Rebajas

Sartenes para pescado

La experiencia nos dice que hay dos públicos objetivos que se plantean elegir la mejor opción para cocinar pescado. Aquellos que buscan una sartén antiadherente de calidad, que sea fácil de limpiar y mantener y que sea la más práctica para trabajar con este alimento. Luego están aquellos que buscan una cocción con mayores sabores y matices propios de la cocina tradicional a los que no les importa lavar a mano: ¡Te los presentamos!

Tu nueva sartén para pescado

Las sartenes antiadherentes reforzadas en titanio de la marca Woll te dan todo lo que necesitas para cocinar pescado. Además de una gran capacidad antiadherente y garantía del fabricante, podrás terminar con un gratinado al horno y servirla directamente en la mesa.

Una buena sartén para pescado debe ser capaz de resolver la cocción de este fantástico y nutritivo alimento adaptándose perfectamente a nuestra rutina sin darnos problemas.  Las sartenes para pescado si las elegimos bien, nos quitarán esto de «tengo que hacer el pescado» sino que será algo práctico y rápido ya que este alimento tiene la gran virtud de estar listo en poco tiempo a diferencia de las carnes rojas y las aves.

Uno de los puntos que debemos tener en cuenta es que este producto tiene la peculiaridad de siempre transmitir olores. La idea según los expertos en nutrición es comer pescado al menos 3 veces por semana. Cosa que en todos los países que tenemos un vínculo directo con el mar, no es para nada exagerado sino que hasta hay veces que se puede quedar corto.

Si vamos a decir hacernos con nuestra sartén para pescado debemos evaluar también el hecho de que sea nuestra sartén de uso exclusivo para este alimento y que no lo comparta con ningún otro: ni verduras ni huevos ni carnes rojas, sólo pescado.

Una vez que nos decidimos a comprar una sartén de calidad siempre pensamos que ésta va a ser nuestro todo-terreno en la cocina. Esto es así siempre que nuestra sartén esté nueva, tenga pocos años de uso o hagamos un menú de lo más variado de forma que no nos centramos en ningún alimento en particular.

Si somos consumidores de pescado de forma regular, sí que debemos pensar en tener un utensilio destinado a trabajar de forma apropiada con este alimento. Se recomienda utilizar un utensilio específico para el pescado para que no entre en contacto con otros alimentos y pueda transmitirle su aroma como los vegetales y las carnes blancas.

nuestra elección

#1
producto destacado

Sartenes Woll titanio ideales para alimentos delicados:

  • Máximo poder antiadherente
  • No retiene olores ni sabores
  • Ideal para pescados, huevos y verduras
  • Fácil limpieza. Apta para el lavavajillas
  • Mango desmontable: Ocupa menos espacio de almacenaje y la podemos utilizar en el horno

Valoración:

Consejos para cocinar pescado en una sartén

Una creencia popular nos dice que para cocinar pescado en una sartén debemos agregar una cantidad adicional de aceite para mejorar la antiadherencia de la sartén. Este consejo realmente no tiene ningún fundamento salvo el que queramos hacer un pescado frito, donde indudablemente vamos a poner cantidad suficiente de aceite como cuando hacemos patatas fritas. Los factores más importantes a la hora de cocinar pescado son por un lado la calidad de la superficie de la sartén, que pueda repeler perfectamente a los alimentos y otro muy importante es no apurar la cocción dando permantemente vueltas a la pieza.

Si empezamos a dar vuelta el pescado cuando todavía está crudo, lo que vamos a lograr con total seguridad es que se nos desarme y empiece a soltar piezas pequeñas que indudablemente van a tener un punto de cocción diferente que el cuerpo principal del pez.

SI la sartén no está lo suficientemente caliente y damos vuelta la pieza de pescado, ésta se rompe. Debemos asegurarnos de que el lado que se encuentra en contacto con la sartén está perfectamente cocido y en ese momento, con ayuda de una espátula, lo damos vuelta suavemente. Veremos como la pieza se mantiene entera, con todos sus jugos y lista para terminar la cocción.

Es por esto que si controlamos la técnica, en realidad se nos abren muchas más opciones que una sartén con recubrimiento antiadherente. Tenemos también el hierro, el hierro fundido, el acero inoxidable, el antiadherente cerámico…

Sartenes para pescado antiadherentes

Sin lugar a dudas, el material estrella para trabajar con este alimento es el recubrimiento antiadherente. Una sartén antiadherente de calidad no solo nos va a durar muchos años sino que vamos a tener una sartén resultona y muy fácil de limpiar capaz de repeler cualquier resto que nos quede de la cocción.

No por nada, son las más populares del mercado y si que es válido el plantearse una buena compra invirtiendo en calidad para trabajar con pescado.

Sartenes para pescado antiadherentes

Las grandes marcas del sector se han preocupado en diseñar y desarrollar un producto que cumpla todas las características para trabajar con cualquier alimento y resistente al paso del tiempo. No en vano, todos los fabricantes de sartenes premium ofrecen garantía de compra en todos sus productos.

Sobre marcas, en base a la opiniones de nuestros clientes y de ser siempre los productos más vendidos en la tienda, tenemos varias opciones y materiales disponibles. Las más vendidas son sin lugar a dudas las sartenes antiadherentes de titanio de la marca Woll y las de aluminio forjado de Le creuset. La principal razón es que estas dos marcas trabajan mucho el tema de la durabilidad y la garantía del fabricante en caso de que tengamos alguna unidad defectuosa con el paso del tiempo.

Si lo que necesitas es una sartén que te permita cocinar una pieza entera grande de pescado o un pez entero, el diseño de las sartenes de titanio oval de Woll va a satisfacer estos requerimientos con creces.

Woll se caracteriza por ser una sartén robusta, con un fondo difusor potente que reparte perfectamente el calor por toda la superficie además de una antiadherencia excepcional. Mucho hemos hablado de este producto en el blog por lo que si quieres profundizar te recomendamos que utilices el buscador del blog para dar con toda la información referente a este verdadero «Top ventas». Para resumir, la calidad de los acabados y el característico mango desmontable hace que no sólo que no ocupen espacio de almacenaje, pero también la podemos usar en el horno para darle un toque gratinado al pescado sin preocuparnos por si nuestro horno es pequeño, puesto que esta sartén hace las veces de cazuela sin problemas.

Otras de las sartenes para pescado más vendidas en la tienda son las de aluminio forjado de la marca francesa Le Creuset, la misma que durante décadas lleva trabajando el hierro fundido y el hierro colado vitrificado nos presenta una sartén con garantía de por vida de la marca y un estupendo agarre en mano. Son sartenes muy livianas, incluso en las medidas más grandes y gracias al mango realizado en acero inoxidable, podremos moverla durante la cocción sin mucho esfuerzo.

Es otra de las opciones ideales para cocinar pescado puesto que presentan una gran capacidad antiadherente unido a unas prestaciones propias de una sartén Top Gama: Máxima durabilidad y la garantía de un gigante de la fabricación de utensilios de cocina que se preocupa siempre por conseguir lo mejor en todas sus líneas de producto.

Sartenes de aluminio forjado Le Creuset

Una nueva incorporación al catálogo es la marca alemana Fissler que presenta su serie de sartenes para pescado Adamant.  Comfort. Son sartenes antiadherentes construídas a partir de un cuerpo de acero inoxidable de la más alta calidad sumadas a un fondo difusor apto para todo tipo de cocinas, incluídas las de inducción. La particularidad de estas sartenes radican en el cómodo agarre en mano gracias a su mango ergonómico y a la gran calidad antiadherente. El acero es un muy buen conductor del calor por lo que una vez subida a la temperatura deseada, podemos trabajar cómodamente a temperatura media que nuestra sartén seguirá caliente.

El acero responde muy bien a los cambios de temperatura y es un material apto incluso para trabajar sobre los alimentos más delicados como el propio pescado.

 

Liviana y resistente

#2
producto destacado

Si buscas una sartén liviana para moverla mientras cocinas esta es tu opción:

  • Ideal para pescados y tortillas
  • Garantía de por vida Le Creuset
  • Apta para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción
  • Suben rápidamente de temperatura
  • Apta para el lavavajillas

Valoración:

Limpieza de las sartenes antiadherentes para pescado

Respecto a la limpieza, evidentemente son las que menos mantenimiento requieren. Basta fregarlas con un poco de detergente con ayuda de un paño suave, secar y guardar. Incluso podemos utilizarlas sin problemas en el lavavajillas aunque realmente por el poco esfuerzo que representa lavarlas a mano, nosotros insistimos en que es la mejor manera. Es una cuestión de minutos y alargamos la vida útil del producto al no exponerla constantemente a un entorno tan agresivo como puede ser el programa completo del lavavajillas.

Un punto que hemos notado es que hay muchos usuarios que debido a la gran calidad del antiadherente solamente eliminan los restos y luego, con ayuda de un papel cocina y de una pasada, terminan con la higiene de la sartén. Este procedimiento es erróneo puesto que es muy importante eliminar cualquier residuo de grasas, restos o aceites frotando con ayuda del detergente y no solamente con papel cocina. En el caso de las sartenes para pescado, este método acentúa mucho más el hecho de que sigamos oliendo a pescado incluso después de varias preparaciones.

Sartenes para pescado Fissler Steelux protect

Sino eliminamos correctamente los restos de aceite, éste se irá acumulando a través de los usos sucesivos creando una capa permanente que disminuye de forma considerable el rendimiento de nuestra sartén a la vez que acorta la vida útil del producto.

La base es un elemento que se cuida mucho en las sartenes antiadherentes. Es la encargada de distribuir homogéneamente el calor por toda la temperatura y por lo tanto también debe ser foco de atención cuando limpiamos nuestras sartenes antiadherentes para pescado. Si se empiezan a acumular restos en la base, ésta hará su trabajo de forma deficiente.

Las sartenes antiadherenes para pescado y la temperatura

El pescado es un alimento que normalmente se realiza en poco tiempo con una sartén. Si bien podemos hacer reducciones o guisos el más habitual de los usos es hacerlo utilizando a la sartén como plancha. Debemos saber que las sartenes antiadherentes están pensadas para trabajar a una temperatura media o media/baja. Una vez la subimos a temperatura y antes de empezar a cocinar podemos bajar la fuente de calor que la sartén seguirá caliente pudiendo incluso terminar la cocción con la fuente de calor apagada.

Una cocción de pescado a temperatura media nos asegura una cocción pareja y que respeta los tiempos que tiene que tener el alimento para cocinarse bien. Es sólo cuestión de unos minutos en realidad. Si trabajamos con una sartén antiadherente a muy altas temperaturas, lo que haremos es conseguir un dorado por fuera pero por dentro la pieza seguirá cruda.

Por lo tanto, siempre que trabajemos con huevos o pescado es muy importante prestarle atención a como lo estamos cocinando. Un pescado bien cocido es un manjar de los dioses y conviene siempre cocinarlo a temperatura media.

Sartenes para pescado: Otros materiales

Las clásicas y las más populares sartenes para cocinar pescado son claramente las antiadherentes por su facilidad de uso y limpieza. Sin embargo, cada vez mas, los clientes se deciden experimentar con materiales consagrados y asentados en todos los fogones como es el caso del hierro, el hierro fundido y el acero inoxidable.

Con estos materiales seremos capaces de conseguir matices en la cocción que son difíciles de conseguir con una sartén antiadherente. Sobretodo en el caso del hierro, que al ser un material poroso por naturaleza, nos garantiza una cocción libre del «efecto hervido» que sucede cuando la pieza de pescado comienza a soltar sus jugos. El acero por el contrario, nos va a permitir trabajar a altas temperaturas y aquí si que rige a rajatabla el concepto de «vuelta y vuelta» para las piezas de pescado. Debemos asegurarnos que el lado que estamos cocinando está hecho para darlo vuelta de modo tal de no romper la pieza y conseguir una cocción uniforme en cuestión de pocos minutos.

Sartenes para pescado de hierro o hierro fundido

El hierro se viene usando el la cocina desde hace décadas y se ha establecido como un estándar clásico propio de la cocina tradicional. Todos los que hemos trabajado con el hierro sabemos que las cocciones son más sabrosas, respetando al pie de la letra todos los aromas y sabores que rara vez podemos conseguir con otro material.

Sartenes para pescado de hierro fundido Le Creuset

La diferencia entre ambos tipos de hierro es que las sartenes de hierro se fabrican a partir de una plancha de metal mientras el que hierro fundido parte a partir de moldes donde se vierte el metal en estado líquido para lograr un producto de la más alta calidad. No en vano, la diferencia de precios entre una y otra se notan a la vista. Esto es básicamente por la cantidad de metal que es necesario para fabricar una unidad.

Una excelente opción de calidad son las sartenes para pescado de la marca francesa Le Creuset con mango de madera.

Dada las características del alimento, en el caso de que nos decidamos por una sartén de hierro y queramos darle un buen uso para cocinar pescado, en este caso si que insistimos con que sea una sartén dedicada para este alimento. Con el paso del tiempo y las sucesivas cocciones, el hierro va cogiendo antiadherencia que parte del historial de la sartén. Si a una sartén sobre la que cocinamos pescado a menudo, hacemos unas verduras, notaremos un matiz de olor en el sabor de las verduras que no tendría porque estar presente.

Es lo mismo que sucede con las tablas de corte. Una de las primeras lecciones en las escuelas de cocina consiste en no mezclar la superficie de trabajo para todos los alimentos. Sino por el contrario, cada tabla de corte está destinada a un tipo de alimento o familia de alimentos en particular lo que además de ser un tema de higiene alimentaria, nos hace respetar los sabores y características de cada uno de ellos.

La pequeña molestia de tener que lavar a mano nuestra sartén para pescado de hierro o de hierro fundido se verá de sobras compensada con una calidad en la cocción sin comparación con el resto de materiales. Tanto para pescado como para mariscos, cocinar sobre una superficie de hierro es garantía de encontrar esos sabores típicos de la cocina tradicional, la de toda la vida.

Sartenes de tipo Grill o parrilla para pescado

Si buscamos un tipo de cocción especial para cuando hacemos pescado, propia de la brasa, tenemos opciones en hierro fundido y hierro que son las sartenes con diseño del tipo Grill o parrilla. La ventaja principal respecto a la clásica superficie lisa, es que al tener los surcos, éstos sirven perfectamente para decantar los jugos sobrantes que va soltando el alimento a medida que se cocina.

Las sartenes para pescado del tipo Grill nos da ese extra de crujiente en la preparación de piezas enteras.

La gran capacidad del hierro para retener el calor lo hace un material sumamente idóneo para garantizar una cocción de vuelta y vuelta. El zumo de limón o las hiervas cumplen en el caso de la sartén parrilla un verdadero catalizador de sabores permitiendo que la pieza principal de pescado se beneficie de eliminar los excesos a la vez que recibe todo el vapor de la cocción ganando en aromas y asimilando lo que es indispensable. El resto se va por los canales de la sartén parrilla.

Al tratarse de una superficie abierta a diferencia del modelo de sartén con paredes laterales, la sartén para pescado en formato parrilla genera bastante más vapor y es ideal para trabajar a temperaturas media/ media alta. Como comentábamos anteriormente el diseño en canal hace que todo lo sobrante, exceda de la cocción del alimento pero a la vez lo nutre constantemente. Podremos tranquilamente exprimir una rodaja de limón y depositar la cáscara en uno de los zurcos de nuestra sartén para pescado que el aroma seguirá constante durante toda la cocción.

Sartenes para pescado de acero inoxidable

Si buscamos un material robusto y liviano para nuestras sartenes para pescado, una opción es el acero inoxidable. Además de ser resistente a la corrosión y no necesitar grandes cuidados a menos que las queramos brillantes y relucientes, el acero inoxidable es una de las opciones preferidas por los profesionales de la restauración a la hora de elegir sartenes para pescado.

Sartenes para pescado de acero inoxidable

Esto es básicamente debido a dos factores: La extrema durabilidad y la capacidad de absorción del calor de forma rápida y también el modo en que responde el metal a los cambios de temperatura. Con una sartén para pescado de acero inoxidables podremos aprovechar de manera más eficiente la capacidad calórica de nuestros fogones, pudiendo tener un mejor control del proceso de cocción del alimento.

Las sartenes para pescado de acero inoxidables son capaces de trabajar con el alimento a altas temperaturas, logrando una cocción pareja en unos pocos minutos. Lo importante que hay que destacar es la habilidad del cocinero para saber reconocer cuando hay que dar vuelta a la pieza de forma tal que quede perfectamente cocida a ambos lados de una vuelta. El metal sube de temperatura de forma tal que repele de forma natural todo lo que tenga encima, por lo que podremos agregar todos los condimentos que queramos inclusive una guarnición de patatas o verdura cuando estamos terminando la cocción de la pieza.

En relación a las opciones que hay para sartenes para pescado de acero inoxidable tenemos nuevamente a las grandes marcas del sector que han sabido lograr un producto construído con los mejores materiales y calidades. Por un lado tenemos a la marca alemana Fissler. La peculiaridad del diseño de Fissler para sus sartenes para pescado es la superficie de la sartén que se presenta con una trama llamada Novogrill. Esto permite que en vez del diseño tradicional plano de las sartenes de acero, nos presente una sutil diferencia de niveles, pudiendo escurrir los jugos sobrantes de la cocción como si de una sartén grill se tratase.

La diferencia entre ambas series radica en la anatomía y materiales del mango. Mientras que en la serie Steelux Comfort han utilizado un mango ergonómico, para la serie Premium han realizado un mango desarrollado íntegramente en acero inoxidable.

Si vamos al diseño tradicional de las sartenes para pescado de acero inoxidable, las marcas francesas de Buyer y Cristel presentan características similares. Se trata de un cuidado diseño y tecnología multicapa que hace de estas sartenes especialmente livianas y aptas para todo tipo de fuegos, incluídos los de inducción.

Conclusión

Esperamos haberte dado una buena información sobre las opciones de sartenes para pescado que existen en el mercado. Como puedes ver, si buscas algo práctico y rápido sin lugar a dudas tu elección es la de una buena sartén antiadherente. El hierro y el acero son materiales que si te animas a experimentar, tendrás unos resultados francamente deliciosos y sabrosos, propio de los mejores restaurantes.

Nos quedamos a la espera de tus comentarios y recuerda que por ser lector@ del blog, si decides hacer una compra en la tienda tienes un 5% de descuento utilizando el código «soylecuiner».

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 18-01-2022

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Sartenes para pescado".
  1. miguel says:

    estoy interesado en comprar una sarten de acero inoxidable o de hierro colado para cocinar pescados sin aceite,por favor cual seria el precio en uno u otro caso,para una sarten de unos 30 cm de superficie, mas el costo del envio. Agradezco su respuesta

    • Lecuine says:

      Hola Miguel, En las sartenes de hierro o de acero al igual que en todas (y sobretodo las antiadherentes) siempre es conveniente tener una mínima cantidad de aceite antes de empezar a cocinar esparcida por toda la base con ayuda de un pincel, spray o papel de cocina. El aceite, protege al material evitando que se sobrecaliente en determinadas zonas y asegurando una distribución uniforme del calor. Esto es especialmente aplicable al pescado, los huevos y los alimentos que tienen tendencia a engancharse. Para pescado, te recomendamos las sartenes del tipo parrilla de hierro fundido o bien una antiadherente si lo quieres combinar con otros alimentos. De todas formas, escríbenos directamente al correo [email protected] y te asesoramos mejor. ¡Gracias y saludos!

  2. ALBERTO says:

    ME INTERESA UNA COTIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS QUE MANEJA, EN ESPECIFICO DE SUS SARTENES.

    ESPERO PRONTA RESPUESTA.

  3. TEODORO GOMEZ CASAFRANCA says:

    ESTO ES LO QUE ESTOY BUSCANDO QUIERO UNA COTIZACION Y DONDE LOS PUEDO COMPRAR AQUI EN LIMA