Promociones con descuento

Historia de las sartenes de hierro fundido

La historia de las sartenes de hierro fundido se remonta a la antigüedad, concretamente y para nuestra sorpresa todo comienza en China. Allí los artesanos trabajaron con el hierro fundido por primera vez, realizando multitud de objetos. Entre ellos, utensilios de cocina. Todavía sin utilizar moldes, se trataba de ir dando forma al objeto justo antes de que el hierro se solidifique. Con ayuda de martillos y varas, y habilidad artesanal, lograban darle forma a sus sartenes, ollas y cacerolas.

Historia del hierro fundido

La más versátil de las sartenes de hierro fundido

El modelo Skillet de Le Creuset viene provisto de un revestimiento cerámico a color que hace todavía más eficaz la absorción y distribución del calor

Imaginemos la habilidad de estos artesanos que a mano, trabajando con un mineral en estado líquido a altísima temperatura lo manipulaban con ayuda de las herramientas de la época. Una de las lesiones frecuentes era que puedan tener contacto con el mineral lo que provocaba terribles quemaduras.

Hablamos de muchos siglos atrás, el éxito del hierro fundido se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta llegar a todo el mundo civilizado. El ingenio de los artesanos y su curiosidad sobre como optimizar el proceso, ha derivado en la utilización de los primeros moldes para las piezas de hierro fundido. Con moldes, el proceso de fabricación se veía reduciendo en el tiempo. Ya no hacía falta trabajar pieza a pieza, con el tiempo y el peligro que tiene trabajar con un metal en estado líquido, sino que se podrían fabricar muy rápidamente y de forma más segura.

 

Aquí es cuando comienza la popularización del hierro fundido en el mundo, particularmente en el mundo de los utensilios de cocina y comienza su fabricación a escala industrial. Para la época, una fundidora podría realizar varias piezas de diferentes modelos y diseños al día. En paises como Estados Unidos experimentaron un boom en la fabricación de utensilios de cocina de estas características.

El auge de las sartenes de hierro fundido

El auge comenzó a mediados del 1900. La sociedad se modernizaba, las ciudades crecían y la necesidad de abastecimiento de utensilios de cocina también. El marketing y la publicidad hicieron el resto. Las sartenes de hierro fundido se presentaban para entonces como un producto barato y durable. Las sartenes de hierro fundido se empezaron a hacer populares por prácticamente los mismos motivos que en el día de hoy: su durabilidad y la capacidad de absorción y distribución del calor. Las sartenes de hierro en la llama de las cocinas de entonces, repartía y conservaba el calor de la misma forma estupenda que lo hace en la actualidad.

 

En Europa, nos encontramos con estos utensilios en prácticamente todos los pueblos del mediterráneo. El hierro fundido ha sabido entrar en miles de hogares y dar comienzo a una nueva cocina moderna. Con poco mantenimiento, eran la solución perfecta para los que sabían invertir su dinero.

El paso de las sartenes de hierro fundido a las sartenes antiadherentes

Las sartenes antiadherentes que se hicieron populares a finales de los 60 y principios de los 70’s, ya mostraban el camino de la civilización al estilo de vida moderna, donde premia la facilidad de uso y el poco o nulo mantenimiento de los utensilios. La aparición del Teflón, desarrollado en Francia por la empresa Dupont, supuso el inicio de una industria enorme, que mueve millones que ha sabido ir evolucionando con la utilización del I+D en los procesos industriales.

A día de hoy, las sartenes antiadherentes son con diferencia las más populares en el mercado llegando a millones de familias. La calidad en los acabado y el rendimiento en los fogones, las hacen un clásico que nos acompaña con total seguridad en pleno siglo XXI.

Hay dos fabricantes que toman la iniciativa y se convierten en líderes del sector. Por un lado Lodge en Estados Unidos y por otro Le Creuset en Europa. Ambos han sido capaces de producir a escala estos utensilios manteniendo la tradición de siempre. De hecho a día de hoy, las arenas de los moldes con los que fabrica sus productos se siguen utilizando una y otra vez a través de los años.

Sin embargo, con todo lo que vamos leyendo sobre la construcción del revestimiento antiadherente, y que exista la posibilidad de nuestros alimentos se vean contaminados nos cambia la atención a las sartenes de hierro fundido. Si bien es cierto, que no hay organización mundial que lo haya afirmado o incluso asociaciones de todo el mundo, la sola sospecha de que pueda ser un material dañino nos pone en alerta.

La vuelta a las bases por una cocina tradicional

Sabemos que las sartenes de hierro han sabido perdurar por décadas, y es una de nuestras primeras opciones a la hora de pasarnos a la comida tradicional. Las sartenes de hierro fundido deben permanecer siempre untadas con una fina capa de aceite. Aunque algunos fabricantes como la francesa Le Creuset hayan incorporado el esmaltado, siempre es recomendable que tengan esta capa de aceite. El hierro fundido es un eterno enemigo del agua, que lo corroe fácilmente, con lo cual es importante garantizar la durabilidad de las sartenes de hierro fundido con este simple procedimiento. Puestos en la práctica, vamos a ver que no nos quita ni dos minutos.

Elegir y comprar sartenes de hierro fundido

Comprar sartenes de hierro fundido

La marca Le Creuset es la clara exponente en Europa de este tipo de utensilios y fabrica diferentes modelos, desde las skillets, hasta las sartenes parrilla con grill. Encontrarás una sartén de hierro fundido para lo que tu necesitas. Hemos escrito un artículo especíico que puedes consultar sobre sartenes de hierro fundido.

Si ya lo tienes claro te invitamos a comprar tus sartenes de hierro fundido Le Creuset online en Lecuine donde podrás utilizar el código «soylecuine» para comprar con un descuento del 5% para ti. Si vives en Barcelona puedes visitar la tienda Le Creuset Barcelona y en Madrid la Boutique Le Creuset de la ciudad para ver los productos en directo.

En la tienda online Lecuine.com

Descubre toda la gama de sartenes de hierro Le Creuset en Lecuine. Elige la tuya y cómprala con descuento del 5% si utilizas el código «soylecuiner»

Lecuine

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 26-03-2019

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Puntúa este artículo, ¿qué te ha parecido?

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (5 votes, average: 4,20 out of 5)
Loading...
Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Historia de las sartenes de hierro fundido".

Subir