Rebajas

Cuchillos de Albacete

Si hay una localidad española conocida por su tradición en la fabricación de navajas y cuchillos esa es Albacete. Los cuchillos de Albacete poseen un gran reconocimiento nacional e internacional debido a su larga historia en la fabricación de este tipo de productos. A día de hoy, esta tradición sigue mas viva que nunca, abriendo permanentemente nuevos mercados y con gran aceptación debido a su innovación tecnológica, diseño y durabilidad de todos los cuchillos.

Cuchillos de Albacete

La serie Kyoto de Arcos

La gama top de cuchillos Arcos es la serie Kyoto. Este es el producto estrella de toda la colección de Arcos y no tiene nada que envidiarle a cualquier otra marca internacional. Un pura sangre, made in Albacete.

Los cuchillos de Albacete son fruto de una industria que empieza en el siglo XV y ésta fue heredada directamente de los musulmanes que convivían en la región quienes aportaron conocimiento en la forja del metal y el diseño principalmente de espadas y puñales. Con el paso del tiempo, esta tradición se hizo propia hasta transformar los cuchillos de Albacete en una industria llamada «Cuchillería de Albacete«.

Pequeña reseña histórica de los cuchillos de Albacete

La navaja clásica española apareció al final del siglo XVI. Cervantes la va a citar en su literatura en el siglo XVII dando cuenta de ella. Entre los siglos XVII y XVII los cuchilleros experimentan su auge en la región de Albacete donde hábiles artesanos dedican todo su conocimiento a realizar cuchillos y armas blancas. También tijeras y puñales que empezaban a considerarse piezas básicas y valiosas para la vida de la época. Una visita obligada para los amantes de la historia de los cuchillos de Albacete es el Museo Municipal de la cuchillería de Albacete que contiene piezas de un incalculable valor histórico y un recorrido por todas las primeras etapas de por aquel tiempo, incipiente industria cuchillera.

Es en el siglo XVIII donde la industria cuchillera de Albacete comienza su primer auge y esplendor. Esto se debe principalmente a los grabados de alta calidad de las piezas producidas lo que hace que en poco tiempo empiecen a tener reconocimiento primero a nivel local y luego ( también rapidamente) a nivel nacional. La industria cuchillera catalana también experimentaba un auge en aquella época pero siempre fue considerada menor en cuanto al valor artístico de las piezas producidas en Albacete.

monumento-cuchillero-albacete

Es así, como en el siglo XIX ya esta industria se encuentra perfectamente instaurada en la sociedad, surgiendo al figura del cuchillero quien vendía sus productos de manera ambulante en paradas de autobuses, trenes y por la calle. Este personaje se encuentra tan arraigado a la cultura de Albacete que hasta tiene su propio homenaje con un monumento al cuchillero en la plaza mayor de la ciudad.

A día de hoy ha desaparecido de las estaciones esta ancestral imagen. Pero tal es la fuerza del emblema, que aún se mantiene la tradición entre los albacetenses de no regalar la navaja ni a un amigo, sino de vendérsela, a cambio de un precio simbólico, porque de no hacerlo así, se “cortaría” la amistad.

Cuchillos de Albacete: Presente

A día de hoy si hay una marca que ha logrado un gran nombre a nivel internacional es la marca de cuchillos de Albacete Arcos. Esta empresa exporta su producción a más de 60 países de los 5 continentes y el éxito de sus productos se encuentra avalado por más de los 130 años de historia de la marca. La clave se encuentra en respetar la tradición y todo lo aprendido durante este tiempo para realizar productos de gran calidad y diseño.

¿Cómo podemos comprender entonces que una marca española compita con las grandes multinacionales alemanas? La clave se encuentra en la innovación respecto a los procesos industriales de fabricación para colocar productos de alta calidad por todo el mundo. Competir en precio y ofrecer productos premium es realmente la clave de porque los cuchillos de Albacete van ganando terreno con el tiempo en todos los mercados.

Partiendo de la tradición y exigencia del mercado, Arcos tiene como objetivo la calidad, el diseño, la protección del medio ambiente y el servicio a sus clientes.

Cuchillos Albacete Arcos

Desde su nacimiento Arcos Hermanos ha trabajado por la mejora constante del nivel de calidad de sus productos. Un equipo humano con una formación excelente y una larga trayectoria profesional, se encarga de automatizar los procesos de trabajo para alcanzar el mejor rendimiento y control, y así lograr los máximos estándares de calidad. El Certificado ISO 9001:2008 lo corrobora y reconoce internacionalmente. Además, ARCOS dispone también de un Registro Sanitario (39.03065/AB), y la prestigiosa certificación norteamericana NSF (National Standard Food).

Compra los mejores cuchillos de Albacete

Serie Kyoto Arcos

La serie Kyoto de Arcos es la de mas alta gama de la empresa de cuchillos de Albacete Arcos. De diseño refinado y robusto, la hoja se encuentra forjada en acero inoxidable (Molibdeno-Vanadio) y se presenta de fábrica con un afilado excepcional para lograr gran precisión en el corte con una fuerza mínima. El forjado de los cuchillos de la serie Kyoto se realiza colocando el acero en estado moldeable (al rojo vivo) entre dos estampas de forja que llevan grabadas los diseño del cuchillo. El producto resultante es un cuchillo macizo, de una sola pieza y sin ninguna zona hueca.

  • El Comportamiento Inicial de Corte (CIC) es la capacidad de corte que el usuario de un cuchillo espera cuando se suministra “como nuevo” de la fábrica o del punto de venta. El valor mínimo para los cuchillos es de 50 mm.
  • La Retención del Filo de corte (RFC) es la capacidad del filo de la hoja del cuchillo para resistir el uso a lo largo de su vida útil.
    En este caso el valor mínimo ha de ser de 150 mm.

ARCOS, tras un arduo proceso de investigación y desarrollo cuenta con un filo innovador que ha aplicado en la serie KYOTO, alcanzando valores CIC de 98 mm y RFC de 500 mm.

En la tienda Lecuine te presentamos todos los cuchillos Arcos tanto de la serie Kyoto como también de la serie Riviera que si bien es una línea considerada menor comparada con la Kyoto es de una calidad también excepcional y son cuchillos muy duraderos y robustos que te darán excelentes resultados. Recuerda que por ser lector@ del blog tienes a tu disposición un vale de descuento del 5% ingresando la palabra «soylecuiner» en el momento de la compra.

Esperamos que este post sobre los cuchillos de Albacete haya sido de tu interés, si quieres aportar información adicional estaremos encantados de compartirla con todos.

En la tienda online Lecuine.com

En Lecuine puedes comprar los mejores cuchillos de Albacete. Utiliza el código descuento «soylecuiner» para comprar un 5% más barato.

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 25-01-2022

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Cuchillos de Albacete".
  1. me gusto la informacion says:

    soy un amante de las navajas como de los cuchillos de caza y me llamo la atencion la tradicion de regalar una moneda a cambio de una navaja
    quien diria que esta tradicion es de este lugar

  2. Jaime Gamez García says:

    Hola estoy interesado en los cuchillos para cortar espárragos de la marca Albolote. No sé si es su producto. Si lo es me gustaría contactar con ustedes para un pedido. Gracias y un saludo

  3. Montse says:

    Hola me gustaría saber si tienen tienda física para poder ir a verlos y comprarlos .mi padre me regaló 2 cuchillos cuando me casé…..no son inoxidables pero llevo 20 años con ellos… simplemente hay que ponerle aceite en la hoja…me gustaría tener algo que no se pusiera feo.

    • Lecuine says:

      Hola Montse, muchas gracias por tu comentario. Actualmente tenemos tienda en la provincia de Girona, pero para tu comodidad, puedes comunicarte al (+34) 930 030 664 para que te asesoremos y puedas recibir tus nuevos cuchillos en tu domicilio. ¡Saludos!