Rebajas

Comer bien con poco tiempo usando sartenes de hierro

Muchos de nosotros nos quejamos que no tenemos tiempo para cocinar y necesitamos utilizar utensilios que sean fáciles y cómodos de mantener en nuestro día a día. Pensamos en que la cocina tradicional, aquella de fogones, paciencia y sartenes de hierro es imposible para nosotros por una sencilla razón: no tenemos tiempo para ello. 

Sartenes de hierro

Sartenes de hierro fundido Le Creuset

El hierro fundido te aporta un plus de calidad en tus preparaciones. Es capaz de darnos ese toque tradicional a nuestros platos, de ese que alimenta.

Sin embargo, si nos ponemos a investigar, nos encontramos que haciendo un buen uso y conociendo los diferentes materiales que hay para la fabricación de sartenes podemos cambiar la típica sartén antiadherente por otras opciones que nos acerquen más al sabor de la cocina tradicional, la que alimenta y es la de toda la vida.

Volver a las sartenes de hierro nos lleva a una dieta sabrosa y saludable, rica en vitaminas puesto que los alimentos se cuecen en esta superfice evitando el efecto «hervido» que podemos encontrar con las sartenes antiadherentes.

 

Las sartenes de hierro como opción a las antiadherentes

Las sartenes de hierro son todo un clásico de clásicos para cocinar. Pueden estar hechas de hierro fundido utilizando moldes o bien a partir de planchas de hierro. El hecho de que la creencia dice que mantener estas sartenes es muy complicado y que se pega todo cuando las utilizamos nos cierra este material como opción respecto a las sartenes antiadherentes. Creemos que éstas son las más fáciles de utilizar y las que menos mantenimiento requieren. Por un lado es cierto, pero si analizamos como es el mantenimiento de las sartenes de hierro vemos que no es así, La limpieza de las sartenes de hierro es muy fácil si sabemos como hacerlo correctamente.

Se trata de no utilizar el lavavajillas y fregarlas a mano. ¿Esto cuanto tiempo supone?. Pues para nuestra sorpresa unos 5 minutos si lo sabemos hacer. Cuando uno se cambia de material para cocinar, debemos tener en cuenta que requerimos una primera etapa de ir descubriendo como reacciona el material a nuestra forma de cocinar. Vamos a conocer a la sartén de hierro y le vamos a sacar el mejor partido con los usos sucesivos e incorporándola como nuestra favorita por el sabor y lo sabroso que quedan nuestros platos.

El hierro mantiene el calor por mucho tiempo, con lo cual debemos calentarlo hasta obtener la temperatura que queramos de cocción y una vez colocados los alimentos, podemos bajar la fuente de calor a valores medios – medio bajos. Esto también supone un ahorro de energía puesto que podemos terminar de cocinar con el calor que le queda a nuestra sartén de hierro con la placa ya apagada.

Una rutina interesante que podemos adquirir para trabajar con la sartén de hierro para hacer platos tradicionales como son los guisos y sopas es una vez que llegamos a casa, lo primero es calentar la sartén mientras vamos cortando los ingredientes. Una vez tenemos a nuestra sartén a temperatura, bajamos la fuente de calor y empezamos a saltear los alimentos con ayuda de un utensilio para ir removiéndolos. Una vez alcanzado el punto, vertemos el agua, removemos y bajamos la temperatura. En 15 min tenemos una comida nutritiva hecha, con buen sabor cocinándose a fuego lento y ya ha terminado nuestra labor como cocineros en un día ajetreado.

Cocinando en sartén de hierro

Mientras vamos sirviendo la comida y el tiempo que tardamos en comer, nuestra sartén de hierro habrá tomado ya la temperatura ambiente. Para fregarla, simplemente con ayuda de un estropajo duro, agua caliente y detergente, eliminamos todo resto de comida. Secamos bien, vertemos un chorrito de aceite y esparcimos por toda la sartén con ayuda de papel de cocina. La guardamos y ya la tenemos lista para la próxima vez.

La versatilidad de las sartenes de hierro

Como podemos ver, esta forma de utilizar la sartén de hierro no lleva mucho tiempo. Una vez tengamos incorporada la rutina de uso, veremos como empieza la variación de platos en nuestra casa, como cambia el sabor de las comidas y como vamos reduciendo la cantidad de aceites que necesitamos para cocinar. Esto es porque nuestra sartén de hierro se irá volviendo antiadherente con los usos sucesivos. La antiadherencia se va creando de forma natural gracias al «curado» que recibe cada vez que cocinamos en ella y la capa permaente de aceite que la cubre cuando no está en uso. El hierro es un material poroso, por lo tanto va absorviendo todo el uso que se hace a la sartén y creando esta película natural antiadherente.

Una sartén de hierro es un verdadero todoterreno en la cocina. En ella, podemos preparar todo tipo de platos: carnes, pescados, guisar, hacer pan, hacer un bizcocho.. utilizarla en el horno y como las sartenes de hierro son aptas para todo tipo de cocinas, incluídas las de inducción, sabemos que una vez que compramos una sartén de estas, estamos comprando un utensilio para toda la vida. Por lo tanto, bien merece la pena el pasarnos a las sartenes de hierro o de hierro fundido puesto que con un sólo utensilio, cubrimos todas las necesidades de nuestra cocina. Si quieres más info sobre la versatilidad de estas sartenes te recomendamos leer este artículo de Lecuiners.

Comprar sartenes de hierro

Comprar online sartenes de hierro

Nosotros nos hemos decantado por la opción de mejor relación precio-calidad que son las sartenes de hierro Mineral B Element de De Buyer. Elige la o las medidas que consideres necesarias en tu cocina y pon manos a la obra. Puedes comprarlas en Lecuine.com donde tienes un 5% de descuento si utilizas el código «soylecuiner»

En la tienda online Lecuine.com

En Lecuine.com puedes elegir las siguientes sartenes de hierro:

  • Mineral B De Buyer
  • Skillet Le Creuset
  • Hierro fundido Le Creuset

¿con cuál te quedas? No olvides aplicar el código descuento «soylecuiner» 😉

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 27-04-2021

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Comer bien con poco tiempo usando sartenes de hierro".