Ideas para regalar

Lo que necesitas saber para hacer pasta casera

Un experto como Alberto de Cómeme la pizza, he preparado este exhaustivo artículo para que conozcas a fondo las harinas y la técnica de amasado para hacer pasta en casa. Vale la pena que leas este artículo para entender lo más básico.

Basta un rodillo

Para hacer pasta en casa, basta con un rodillo. La máquina de pasta llega cuando descubres cómo agiliza el proceso. Quédate el rodillo de madera de haya extra largo para pasta y pastelería, con descuento.

Hemos pedido a Alberto Gimeno de Comeme la pizza que comparta las bases de la pasta casera: qué hay que saber para iniciarse en la pasta en casa, que solo necesita unos conocimientos básicos y un poco de práctica. Aprovecha las indicaciones de Alberto para lanzarte con la pasta fresca casera y dejar de comprarla en los supermercados: vas a ver cómo lo agradeces y qué placer trabajar con ella.

Trabajar con harina en casa

«De una vez por todas, en este país tenemos que empezar a perder el miedo a hacer pasta fresca en casa. No sé por qué razón pensamos que la pasta fresca es algo más complicado que hacer un plato de Ferrán Adriá, y no es así. Creo que la razón principal es simplemente que de pequeños nunca hemos visto hacer pasta fresca en casa y, a decir verdad, en España somos muy poco dados a trabajar con harina. Afortunadamente las cosas están cambiando.

En mi caso, yo tuve la suerte de que mi padre viajaba a Italia cuando yo era pequeño y en mi casa siempre tuvimos una máquina de hacer pasta. Todos los domingos, mi padre preparaba una cena de pasta fresca en casa con todos los ingredientes que había traído de sus viajes. Creo que esta es la razón principal por la que a mí nunca me ha costado mancharme las manos con harina.

Bueno, como yo suelo hacer pasta, mis amigos me preguntan muchas veces cómo hacerla. Las dudas principales que me suelen surgir son estas:

  1. ¿Qué tipos de harinas debo utilizar?
  2. ¿Qué tipo de pastas puedo hacer?
  3. ¿Cómo saber si está bien la consistencia?
  4. Consejos útiles a tener en cuenta

maquina-para-hacer-pasta-marcato

¿Qué tipos de harinas debo utilizar?

Por lo general, y si estáis acostumbrados a seguir algún blog de cocina italiana, siempre se recomienda realizar las pizzas y la pasta con harina tipo 00. El problema es que esta harina no se suele encontrar con facilidad en España y si la encontramos en alguna tienda de productos italianos, esta suele ser más cara de lo normal.

Para poder hacer la equivalencia a las harinas que tenemos en España, nos podemos fijar en el tipo de fuerza que tiene la harina, que en España viene reflejada por la W de la harina. Por lo general, la harina tipo 00 italiana tiene una fuerza W(90-130), que en el caso español sería la harina de repostería o harina normal.

En ninguno de los casos utilizaremos harinas de fuerza. De todas formas, si tenemos dudas sobre este tema siempre podemos consultar algún hilo del foro del pan.

harina para pasta

 

Pasta al huevo

Ingredientes para realizar pasta al huevo para cuatro personas.

  • 400 gramos de harina 00
  • Cuatro huevos “L”

La pasta al huevo es la pasta más fácil para realizar en casa y la que, en mi opinión, mejor resultado da.
Lo malo que tiene esta receta es que las proporciones varían un poco dependiendo del tamaño de los huevos, ya que estos no suelen tener una medida exacta y siempre cambiarán de un día a otro en tamaño, peso o proporción de yema-clara.

Es recomendable utilizar los huevos a temperatura ambiente, aunque sé que eso no es posible siempre. Por lo  general, solemos utilizar un huevo por cada 100 gramos de harina.

Podéis ver ejemplos de cómo preparar la pasta al huevo en la receta de pasta casera a las finas hierbas, tonnarelli con la botarga, pasta fresca al estilo italiano.

pasta-al-huevo

Pasta dura

La pasta dura está más extendida por las zonas del sur y algunas zonas costeras del norte de Italia. El proceso de amasado es parecido a la pasta al huevo, pero en este caso con agua. Es aconsejable utilizar agua del tiempo o agua tibia para que de esta forma se facilite la hidratación del almidón.

La preparación es igual de sencilla que la anterior. Simplemente hay que mezclar la harina y el agua, amasar hasta que consigamos una mezcla homogénea y la superficie sea lisa.

Ingredientes para preparar pasta dura para cuatro personas

  • 400 gramos de harina 00
  • 400 gramos de agua tibia

Pasta con albahaca

Además de estos dos tipos de pasta, si queremos variar un poco y jugar con las recetas para no hacer siempre lo mismo, siempre podemos optar por otros tipos de pasta, como por ejemplo la pasta con espinacas de la que ya se habló en este blog, o por ejemplo con pasta con albahaca. A mí me gusta mucho esta pasta, ya que la albahaca suele impregnar con un olor muy bueno a los platos, y en mi casa suele encantar.

Para preparar esta pasta simplemente añadiremos 60 gramos de albahaca a la receta, como se indica a continuación:

Ingredientes para preparar pasta con albahaca para cuatro personas

  • 400 gramos de harina 00
  • Cuatro huevos talla L
  • 50-60 gramos de albahaca
  • Un chorro de aceite

Para preparar esta receta, mezclamos en un robot de cocina las hojas de albahaca, uno de los huevos de la receta y un buen chorro de aceite. Mezclamos todo hasta que sea una pasta homogénea. Seguidamente lo mezclamos con los tres huevos restantes y la harina y lo trabajamos hasta conseguir una masa homogénea y suave al tacto, como en los anteriores casos.

masa para pasta

¿Cómo saber si está bien la consistencia?

Una vez hemos amasado los ingredientes, es muy importante saber la textura final que tiene que tener la masa, ya que si queda muy harinosa, será frágil y se nos romperá al trabajarla por la máquina y al contrario, si queda con mucha humedad se nos pegará al hacer los espaguetis o la pasta que queramos y nos quedará una masa deforme al cocerla.

Para conseguir una masa homogénea, es recomendable amasar a mano durante diez minutos y dejarla reposar durante al menos media hora, para que luego la masa tenga más elasticidad y no se nos rompa. Para mantener la pasta, es mejor hacerlo en una película transparente para que no se nos seque la capa exterior con el contacto con el aire.

El punto exacto de la masa es justo cuando después del periodo de amasado, conseguimos que la superficie de la bola de masa sea lisa y homogénea. Al presionar ligeramente la masa con un dedo se queda un poco marcado por la presión, y por supuesto, no se nos pega a las manos.

Consejos útiles a tener en cuenta

  • Utilizar los huevos a temperatura ambiente y si puede ser romperlos en un bol antes para asegurarnos que no se nos queda ningún trozo de la cáscara en la harina.
  • Si utilizamos sal que esta sea sal fina, para que no se note en la mezcla de la masa.
  • Tener la superficie que usemos para amasar enharinada, nos asegurará que no se nos pegue la mezcla a la superficie y podamos trabajar mejor la masa.
  • Es recomendable dejar la masa reposar durante al menos 30 minutos y así nos aseguramos que la consistencia de la masa sea mejor.

marcatopasta casera

 

En la tienda online Lecuine.com

Puedes hacer pasta casera más fácilmente con la máquina de pasta y sus complementos, que tienes a tu disposición en Lecuine: recíbelos rápidamente en casa.

Publicado el - Última modificación: 15-12-2022

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Promedio: 4.2 / 5. Votos totales: 40

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Lo que necesitas saber para hacer pasta casera".
  1. Rafael Marquez says:

    Que tal, les cuento que hice pasta fresca en casa. Usé 1 huevo por cada 100 gr, amasé bien y la dejé reposar 30 minutos envuelta en film. Luego de hacerle el corte con la maquina (Fetuccine), la extendí bien en el mesón, separadas y las rocié con harina, luego hice los rollitos, volví a colocarle harina y la dejé secando por un poco mas de 24 horas. Al momento de cocinarla, se quedó tal cual como estaba, el rollito nunca se deshizo y se quedó toda pegada como una bola. ¿Cual creen que pudo haber sido la causa? He visto en los videos que la sacan de la maquina e inmediatamente le hacen el rollito y la ponen a secar sin ponerle harina. ¿Que estoy haciendo mal?

    • Lecuine says:

      Hola Rafael! Perdón ante todo por la demora pero no habíamos visto su comentario. Tenemos en el equipo un especialista en pasta fresca que nos dice lo siguiente:

      «Yo la verdad es que siempre espolvoreo, hago los nidos y vuelvo a espolvorear. Podría ser del tamaño de los huevos y de la harina, el tamaño de los huevos varía, y las harinas tienen capacidades de absorción de líquidos diferentes… Otra cosa muuuuuy importante: No hay que amasar bien, hay que amasar hasta que tengamos una masa homogénea y lisa… no queremos, del todo desarrollar el glúten, no es un pan! Y también hay que remover con un tenedor cuando la echas a hervir, para soltar los hilos/tiras… sino, es normal que te quede un ovillo, eso te pasa incluso con la pasta comprada, que está más seca que…»

  2. Adriana La Falce says:

    Hola gusto en saludarla, la pasta se deja secar afuera cuanto tiempo. Y se puede refrigerar o se deja afuera

    • Lecuine says:

      Hola Adriana! La pasta fresca la puedes dejar secar a temperatura ambiente reposando sobre un tendedero. El tiempo depende de tu humedad ambiente pero normalmente 48hs deberían ser más que suficiente. Luego, la puedes almacenar en frascos herméticos, no hace falta que sea en la nevera. ¡Saludos!

  3. Rafael Defelippe says:

    Hola, soy de Argentina, me estoy iniciando en el tema,,buscando la mejor maquina que me permita realizar distintos tipos de pastas,,,por el momento lo hago en familia y amigos,,,todo a mano,,,,y siempre poniéndole algo distinto…con elementos caseros…sus comentarios me sirven de mucho….gracias y saludo atte….Rafael.

  4. Francisco Di Biase F. says:

    Hice pasta y al cocerla me quedó muy dura, usé harina 000, usé 500 grs. de harina y cinco huevos, pero estos tres tenían dos yemas, a lo mejor por esta razón me quedó tan dura y dos cucharas de aceite de oliva, tuve que cocerla por más de media hora, hice garganellis y fettuccinis., todavía no cocino los fettuccinis. Gracias por su comentario y consejo. Att.

  5. Adriana Ferreyra says:

    Muy buenos días. En estos tiempos de cuarentena estoy haciendo fideos caseros para vender. Mi consulta es:Si tengo que entregar la pasta al día siguiente la tengo que guardar en la heladera o en el frizzer.??? MUCHAS gracias

    • Lecuine says:

      Hola Adriana! Buen emprendimiento y gracias por tu comentario. Si es pasta hecha en el día, para vender al día siguiente, te recomendamos que la pongas en la nevera. Si por el contrario es para vender en un período de tiempo mayor, si que te recomendamos el congelador. Por cierto, es importante que la envuelvas bien antes de congelar y preferiblemente utilices una máquina para embalar al vacío. Mucha suerte y saludos!

  6. Luis Hidalgo says:

    Hola!
    Nosotros seguimos la receta de 1 huevo por cada 100gs, eran de tamaño «normal» y pudimos segur la receta bien.
    Pero al cocinarla quedó con una textura como babosa, no sabía mal y quedó bien cocida, pero esa textura nos llamó la atención. Será normal o que pudimos fallar?

    • Lecuine says:

      Hola Luis! Muchas gracias por tu comentario y bienvenido al mundo de la pasta fresca casera! Esa textura «babosa» que comentas tiene que ver con el almidón. Esto depende mucho de los ingredientes que estés utilizando. Con los mismos ingredientes de esta primera vez, mejor que después de hervir la pasta, la escurras bien y la pases por el grifo. De esta forma todo el almidón estará fuera. Esperemos que te ayude y muchas gracias por tu comentario!

  7. Martha Lydia Lanata says:

    Nuevamente , gracias.! Me podrian ayudar con el tema de las harinas , ya que soy de argentina y aunque las harinas son buenas , tenemos tres denominaciones en la harina de trigo, tres ceros (de fuerza) para panificados y cuatro ceros 0000 más refinada y blanca para pasteleria y otros. Además de la integral. He visto en la recetas italianas que usan 0 y 00 y no se cuál seria la equivalencia, tambien he visto que agregan una parte de semolin o semola fina, a la masa para pasta fresca al huevo.

    • Lecuine says:

      Hola Martha! en España, la harina de fuerza, la utilizamos para masas ricas tipo de pan, pizza o bollería como brioches o croissants. En este caso, para hacer pasta casera no se pretende una harina con mucha fuerza, así que si no encuentras una intermedia, te recomendamos que uses la refinada, eso sí, siempre sin levadura añadida. Respecto a la semolina, podrías sustituir 1/3 de la cantidad de harina por igual peso de semolina fina. Esperamos que nuestra respuesta te pueda ayudar a elegir la harina para tu masa

  8. Virginia says:

    Hola empecé a vender pastas caseras y los ñoquis de papa se me pegan todos no se que hacer para que los clientes no tengan que tirarlos! Quisiera algún consejo para la conservación porque si los freezan se vuelve un masacote. Yo uso 700grs de papa y 300 de harina 000, 1 huevo, polvo de hornear y juez moscada

    • Lecuine says:

      Hola Virginia! La pasta casera lleva pocos ingredientes pero deben estar en proporciones justas. Por lo que comentas tu pasta te está quedando muy húmeda. Debes hacer pruebas y pruebas hasta que te quede en el punto justo. Para vender y transportar, lo mejor es que la envases al vacío. ¡Saludos!

  9. Victor says:

    Hola, soy Víctor d viña del mar, chile, y empezamos junto a mi señora una pyme para reinventarnos por culpa de esta pandemia. Decidimos hacer pastas rellenas para vender.
    Las primeras veces cuando probamos en casa todo bien, pero cuando empesamos a venderlas se nos pegan a la bandeja d entrega.
    Nuestra duda es ¿ cuál es la mejor forma de secar una pasta rellena? Y
    existe alguna forma para poder transportarlas o.almacenarlas y que no se peguen.
    Graciassss

    • Lecuine says:

      Hola Victor! El agua de la pasta rellena es muy importante. Antes de enviarla a tus clientes, prueba tu mismo poniendo papel de horno el la base a ver si así te funciona bien. Y deja reposar la masa antes de prepararla puesto que un exceso de humedad puede echar todo el trabajo a perder. Mucha suerte en tu nuevo emprendimiento!

  10. Alfredo Cortez says:

    Buenas noches felicitarlo por el lindo artículo tengo una duda respecto a la sémola aquí en Bolivia tenemos la sémola y tiene textura como de arenilla fina ,esa puedo usar o nesecito una más fina ???

    • Lecuine says:

      Hola Alfredo! Lo ideal es que la textura sea bien fina, bien de harina y no gruesa puesto que te puede generar grumos. Esperamos haberte ayudado, saludos!

  11. maria says:

    Hola Yo hice pasta con 400 gr de harina 0000 , 4 huevos y unpoco menos de una taza de aceite de girasol. Me quedo espectacular!! está bien?? o es mucho el aceite??

    • Lecuine says:

      Fenomenal María! Todas las recetas requieren mano de quien las prepara y si haz necesitado menos cantidad de aceite, fenomenal. ¡Que la disfrutes y muchas gracias por tu comentario!

  12. Martín Ávalos says:

    Hola soy de Perú mi consulta es que hice la pasta me salió bien cuando estaba fresca pero lo puse en deshidratador de alimentos para sacar más rápido se secó pero rápido se quiebra fácilmente.lo que quiero es que quedé duro y no se rompa fácilmente que debo hacer para que no se rompa fácilmente. Gracias

    • Lecuine says:

      Hola Martín, bienvenido al mundo de la pasta fresca! El deshidratador de alimentos la verdad que no es recomendable o más bien depende el modelo que tengas (que desconozco). Secar la pasta requiere un poco de tiempo y paciencia y debes colgarla en un sitio donde circule el aire en una percha o tendedero si dispones de uno. La pasta fresca tal vez te requiera un par de intentos para que quede tal cual quieres pero si que una vez se domina la técnica, nos queda para toda la vida. Mucha suerte y si tienes más consultas no dudes en ponerte en contacto ¡Saludos!

  13. Excelente la publicación para preparar las masas en la casa, como se hacían antiguamente.
    Siempre he pensado que hacerlas uno mismo es mejor que comprarlas en los Sumercados.
    Además las puedes hacer de diferentes sabores, albahaca, pimentón, espinacas, nueces, perejil,
    Al cognac etc etc

    • Lecuine says:

      Muchas gracias por tu comentario Ángela! totalmente, el universo de la pasta fresca casera es enorme y lo mejor es que podemos elegir nosotros los mejores ingredientes para prepararla a nuestro gusto y siempre con mayor calidad que la comprada. El trabajo tiene sus frutos! Si te has animado con una receta, envíala al correo: [email protected] y te la publicamos. ¡Saludos!

  14. Florencia says:

    Hola soy dr buenos aires necesito saber el secreto para la buena pasta estoy por vender compre una bolsa de harina 0000 huevos el semolin no compre nunca lo aplique pero quiero saber que cambia si le pongo quiero saber que le pongo para que quede bien armado como en fabrica de pastas y no se me pegoteen antes de entregar a quien me compre espero su respuesta muchas gracias

    • Lecuine says:

      Hola Florencia! La pasta fresca es un arte que requiere que hagas pruebas hasta dar con la mejor proporción a tu receta. Mira el video que tenemos el la ficha de producto de la máquina de pasta para que veas que sencilla es su preparación: /maquinas-para-hacer-pasta/1334-maquina-para-hacer-pasta-marcato-atlas-150-wellness.html ¡Saludos!

  15. Maria Bustamante says:

    Hola. Agradezco mucho la información entregada, es de mucha ayuda. He intentado hacer pasta porque tengo intención de hacer algo para reinventarme y quisiera emprender con las masas, pero he probado refrigerar la masa y al día siguiente aparece con unos puntitos negros. Me podrían ayudar a saber por qué se producirá esto?. Desde ya, muchas gracias

    • Lecuine says:

      Hola María! Lo de los puntos negros es muy raro y creo que tiene que ver con el lugar donde la guardas. Algún ingrediente se te está oxidando de forma prematura. Si se va a consumir al día siguiente, prueba guardarla en un lugar fresco con un trapo encima. Por otro lado, la mejor forma de guardar la pasta fresca en la nevera o congelador, es envasándola al vacío. Mucha suerte en tu nuevo emprendimiento! ¡Saludos!

  16. Agustina says:

    Hola!! Intente hacer fideos por primera vez y me quedaron crudos por dentro no se en que puedo haber fallado!

    • Lecuine says:

      Hola Agustina! Lo más probable es que las hagas muy gruesas y no respetes el tiempo de cocción. Cada pasta tiene el suyo dependiendo de su tamaño y forma. Normalmente para unos spaguettis el tiempo es de 8 minutos a partir de que el agua hierve. ¡Saludos!

  17. Jose says:

    Hola quisiera preguntarles cuál sería la temperatura ideal para trabajar la masa, una vez laminada se me seca muy rápido siendo poco manejable, sobre todo cuando hago tortellinis o raviolis, tengo que hacer de a pocos!
    Otra cosa que me sucede es que dejo la pasta secando y al otro día está todo rota!
    Gracias

    • Lecuine says:

      Hola Jose! si te queda seca, lo más probable es que necesite más agua la masa y también que controles donde la guardas cuando la dejas reposar. Aquí lo que te aconsejamos es que empieces con una cantidad de masa menor a la deseada y vayas viendo con variaciones de cantidades de agua cual es la que mejor se adapta a lo que quieres hacer. ¡Saludos!

  18. Estu says:

    Hola! Quería comentarles que soy hija de italianos, por eso tengo bien incorporadas las pastas, ahora con esta crisis que vivimos en Argentina, se !e ocurrió vender pastas, pero quiero que sean lo más frescas y caseras posibles, si tienen algún consejo, muchísimo se los voy agradecer. Saludos

    • Lecuine says:

      Hola Estu! La pasta casera requiere de prueba y error. Son pocos ingredientes pero debes trabajarlos correctamente para obtener los mejores resultados. Más aún si lo que quieres hacer es venderlas. Hay quien pone más huevo, otros menos, la temperatura ambiente, el tipo de harina…. controlar esto es muy importante por lo que te aconsejamos que te pongas mano a la obra! También recuerda que para almacenarla fresca, lo mejor es utilizar una envasadora al vacío, tanto para refrigerar como por si la tienes que congelar. Mucha suerte en tu nuevo emprendimiento!

  19. Glenda says:

    Hola, buenas tardes, hice la masa para hacer lasaña o pastichos como le decimos aquí en Venezuela, pero me quedo dura, que pude haber hecho mal. 500 gramos de harina 00, 5 huevos y un poquito de agua y amase por cerca de 20 minutos.

    • Lecuine says:

      Hola Glenda! Sin duda aumenta la cantidad de agua. También ten en cuenta que la masa de pasta fresca es muy sensible a la temperatura ambiente por lo que cuando la dejas reposar, trata de buscar un sitio sin humedad ni corrientes de aire. Y recuerda que la clave está en probar y probar hasta que encuentres tu mejor receta con los ingredientes que consigas. ¡Saludos!

  20. Milla says:

    Hola! Muchas gracias por los tips, soy de Chile, pronta a comenzar mi venta de
    Pasta fresca, que recomendaciones me harían si la vendo de un día a otro?
    Por los nidos de fetuccini se me pegan un poco y necesito que queden con su forma para venderlos…
    Y los gnocchis me absorben mucha humedad, he probado con harina de fuerza, esta se podría combinar con sémola?

    Atenta a sus comentarios ?

    • Lecuine says:

      Hola Milla. Para montar un buen emprendimiento debes probar y probar hasta dar con la receta que mejor se adapte a tus ingredientes locales y tu entorno de trabajo, no hay otra! Para guardar la pasta fresca, te va a venir muy bien una envasadora al vacío. Si es de un día para otro la puedes guardar en la nevera o sino también en el congelador. Mucha suerte y gracias por tu comentario!

  21. Yera says:

    Que tal estoy probando recetas para vender las pastas freezadas. Cuando las dejo secar luego se quiebran mucho al intentar envasarlas en bolsa al vacío… Es porque a la masa le falta humedad o porque sería mejor envasarlas directamente sin dejar secar para luego guardarlas en freezer? Gracias

    • Lecuine says:

      Hola Yera! La pasta seca, por ejemplo espaguetis y tallarines si la secas bien la puedes almacenar durante bastante tiempo sin congelar en un recipiente de vidrio hermético. Lo del envasado al vacío lo puedes hacer con todo tipo de pasta, nunca debe quedar totalmente seco sino se van a romper, como te está sucediendo. Mucha suerte y saludos!

  22. Dario says:

    Hola quisiera saber cómo envasar tallarines caseros para vender . tiene que ser al vacío? Y si no que necesitaría?es un entendimiento pequeño

  23. Evelyn says:

    Hola, soy de Chile. Gracias por las recetas y consejos. Tengo una duda. Hice pasta al huevo, 300 gr de harina por 3 huevos. Sin aceite ni agua. La masa quedó manejable. El problema fue que al armar la pasta rellena se encogía y a pesar de dejarla muy fina posteriormente de volvía más gruesa. Quedaron Ricas, pero gruesas. Que hice mal o que debo hacer para que esto no me ocurra y obtener una masa fina y que permanezca así? Gracias

    • Lecuine says:

      Hola Evelyn! Sin duda te ha faltado el agua. Tienes que incorporarla de a poco en la preparación para que sea más elástica. Asi y todo por lo que cuentas quedaron bien! Solo ten en cuenta una pequeña parte de agua y lo tienes hecho. ¡Saludos!

  24. Gastón says:

    Hola, soy de Argentina y comencé a realizar pastas rellenas y congeladas.. me encontré con el problema que muchos clientes me dijeron que se les rompen los Sorrentinos cuando los están cocinando. Yo utilizo una receta que tiene 1kg de harina 0000, 250grs de huevo y 250grs de agua… Una ves listos los congelo. Por qué se rompen en la cocción.. cuáles pueden ser los diferentes motivos. Agradecería mucho una respuesta ya que no se que puede ser

    • Lecuine says:

      Hola Gastón! Este problema es uno de los más comunes y difíciles de resolver para los que empiezan un emprendimiento. La clave está en el proceso de descongelar y la temperatura del agua, sino está bien esto, es muy normal que se rompan. Lo mejor que puedes hacer aunque sea laborioso es un sistema de prueba y error para dar con la preparación exacta. lamentablemente no hay una ciencia exacta en este sentido. ¡Saludos!

  25. Gabriela says:

    Hola. Hice la receta de fideos al huevo y al covinarlos me quedan con aspecto viboresco o de varices y algo rigidos o duros. Que puedo estar haciendo mal?? Agradezco la ayuda. Saludos desde Córdoba Argentina

    • Lecuine says:

      Hola Gabriela! Por lo que comentas la unión de la masa no está bien. Te recomendamos cuidar bien las proporciones y dejarla reposar después de un buen amasado en un lugar seco y fresco. ¡Saludos!

  26. Gabriel says:

    Buenas noche como estan? Quiero que por favor me ayuden, quiero empezar un emprendimiento con mi esposa, queremos fabricar pasta para vender pero necesito saber la receta y cuanta pasta puedo sacar de un kilo de harina de trigo estoy sacando cuenta a ver q tan rentable me puede salir el negocio. Muchas gracia por la respuesta saludo desde venezuela

  27. Lucas says:

    Hola. La pasta casera tiene que llevar aceite o no? Para que sirve el aceite?. Por ejemplo si preparo fideos con pasta al huevo le pongo aceite?

    • Lecuine says:

      Hola Lucas! La pasta casera en principio no lleva aceite. Si que hay quien le agrega un poco para hacerla más elástica, pero cada uno tiene su propia manera de unir los ingredientes. Lo mejor que puedes hacer es ir probando hasta encontrar la receta que más te guste. ¡Saludos!

  28. Monica says:

    Estoy haciendo fideos caseros para vender..lo paso en la pasta linda hasta el 8..quedan súper livianos riquísimos…pero se romper..no quedan con el largo..que puedo hacer para que no se partan cuando los sirvo?

  29. Monica says:

    Estoy haciendo fideos caseros para vender..lo paso en la pasta linda hasta el 8..quedan súper livianos riquísimos…pero se romper..no quedan con el largo..que puedo hacer para que no se partan cuando los sirvo? Y que sigan con el mismo largo?

    • Lecuine says:

      Hola Mónica. Como le hemos recomendado a otros lectores, la clave está en la masa. Son pocos ingredientes pero hay tantos factores a tener en cuenta que lo mejor que puedes hacer es el método de prueba y error hasta dar con tu propia fórmula. Si se rompen es porque la masa no está bien unida o no se ha secado el tiempo correcto. Si te salen deliciosos, ya tienes un buen punto extra. ¡Saludos!

  30. Fernando says:

    Hola buenas.pregunta estoy con el emprendimiento de las pasta caseras y cuando las hago ala copcion sale bien pero las envuelvo en films y la pongo en la heladera al otro dia se pegan y no la puedo separar antes de hervir.que puede ser?gracias

    • Lecuine says:

      Hola Fernando! El problema lo tienes en la humedad de la pasta. No se seca bien y cuando las juntas se pegan. Debes secarlas por más tiempo. Haz de a pocas cantidades hasta encontrar la masa que te funcione. Mucha suerte!

  31. Francisco says:

    Yo compro la harina en Carrefour que tienen harina de 00 cero, yo hago la masa con 75% de 00 cero y un 25 de sémola de trigo y un huevo, yo amasó bastante rato y la dejó reposar un par de horas o más tapada con fils de plástico luego la cortó con un cuchillo muy afilado y cuelgo la pasta 20 minutos y al agua mi pregunta es, por qué tarda tanto rato en hacerse para dejarla al dente, he probado con dos minutos cosa que me parece imposible comérsela de dura, he probado con 10 minutos y sigue bastante dura y al final para que me quede algo menos dura que al dente pero al puto, necesito 15 minutos y no está blanda, donde está mi problema de cocción? a no ser que los que dicen ser entendidos en la materia se coman la pasta totalmente cruda, es imposible que alguien se coma la pasta con dos o tres minutos de cocción. Gracias y un saludo.

    • Lecuine says:

      Hola Francisco! El tema de la cocción no es exacto ya que depende del tipo de pasta. Si te sale bien y estás contento con el resultado prueba alargar la cocción un poco más para que te salga al dente. Recuerda que al no ser un producto industrial, cada tipo de pasta se cuece de manera diferente. ¡Saludos!

  32. Fabiana Maricel amaya says:

    Hola !!!es por demás interesante la página ,junto con mi marido iniciamos un proyecto de fábrica de pastas artesanales.
    El inconveniente se nos ah presentado en la elaboración de pastas saborisadas con verduras debido que si bien la masa es óptima para la elaboración de tallarines, en momento de colocarlos en la heladera la humedad que genera hace que la pasta se pegue por más que la henarinemos. Desde ya muchas gracias por su consejo
    Saludos desde Argentina

    • Lecuine says:

      Exacto Fabiana! La humedad es un factor importantísimo a la hora de guardarlas en la nevera o congelador. Tienes que encontrar tu punto exacto de humedad antes de almacenarlas y lo mejor que puedes hacer es prueba y error ya que no es ciencia cierta. Mucha suerte con tu emprendimiento!

  33. Adrian says:

    Hola buenas tardes excelente la página los felicito. Mí consulta es que cuando dejo la pasta larga secar y luego quiero descolgarla sé me quiebran. Por qué será.

  34. Adrian says:

    Excelente la página!! Quería consultar por qué se me quiebran los tallarines cuando los dejó secar, pará poder congelarlos.

  35. Elianny Mendoza says:

    Hola, me parecen muy utiles sus concejos..
    Soy de Venezuela y Estoy por comenzar un emprendimiento para vender pastichos con su pasta fresca, pero mi pregunta es.. al hacer todo el proceso también debo dejarla secar por 48h?
    Y también me gustaría hacerlo con el fin de que los clientes puedan congelar el pasticho precocido y comerlo cuando deseen, algún concejo para que no pierda su sabor y perdure más tiempo?

  36. Lidia says:

    Hola..hago pastas para vender y quiero dejar los sorrentinos y raviolones de un día para el otro en la nevera pero al buscarlas al siguiente día la masa se pone oscura…cómo evito eso??? Yo hago la masa con 1 huevo cada 100 gr de harina 0000

    • Lecuine says:

      Hola Lidia! Eso es porque tiene exceso de humedad. Antes de guardarlos en la nevera, asegúrate de que están tiernos pero no húmedos. Esperamos haberte ayudado, saludos!

  37. sol says:

    Buenas tardes! Soy de Buenos Aires, y estoy queriendo arrancar un emprendimiento de pastas caseras, pero tengo una consultas, para vender las pastas las tengo que dejar secar a punto de que esten secas de verdad?

  38. Ugo Ravenna says:

    Por favor necesito algo de ayuda, dos consultas.
    Estamos con este nuevo emprendimiento fabricando pasta alimenticia al huevo, traje una máquina industrial de Italia, con producción de cada máquina por 3 kgs de harina y 1 litro de huevo, por supuesto esa son las instrucciones de la fabrica, sin embargo siempre tengo que adicionar unos 100 a 150 ml de agua, sino queda muy seca la masa.
    Luego pasa por una trafila de bronce, la pasamos por el pre secado y luego el secado ambiente por 3 días.
    Compre un horno deshidratador para reducir el tiempo de secado de 3 días a 12 horas, a una temperatura de 45 grados, sin embargo la pasta una vez seca, se parte fácilmente, cambiamos a varias temperaturas y pasa lo mismo, será que el horno debemos poner algún recipiente con agua para mantener la humedad ?
    La otra consulta es cuando hacemos la hoja para lasaña o pasticho como le decimos aquí, al secar la lamina, se dobla y no queda lisa, lo cual convierte en difícil su empaquetado, para la hoja de lasaña usamos menos huevos y más agua, sino se partía fácilmente, le puse una bandeja arriba de las laminas para evitar a que se doblen pero igual se doblan.

    Espero me puedan sugerir que hacer ya que estoy por vender el horno y secar a ambiente la cual queda la pasta perfecta seca y resistente lo único que tengo que esperar 3 días. Gracias

    • Lecuine says:

      Hola Ugo! De hacer pasta en modo industrial no te podríamos ayudar. Publicamos tu comentario a ver si algún usuario te puede dar una mano. Saludos!

  39. Leila says:

    Hola, qué tal!? Les escribo desde Argentina. Estoy buscando consejos para mejorar la elaboración de mis pastas, puntualmente mi problema se da con el grosor. Preparé unos sorrentinos (con harina 000) y pasando la masa por la máquina llegué al número 4 para algunos y 3 para otros. Quisiera preguntarles ¿ese grosor es demasiado o debería andar bien? Porque cuando los cociné quedó bastante gruesa la pasta y tuvimos que hervirlos un buen rato porque estaban duros con 5 minutos en el agua. ¿Qué será que hice mal?
    Ah, y aprovecho para preguntarles! Existe alguna proporción entre la cantidad de harina y de huevos y lo que quiera sumar para las pastas que tengan espinacas o jugo de remolachas? (Esto será para más adelante cuando domine bien la masa madre!).
    Desde ya, muchas gracias! Y perdón por las molestias.
    Saludos!

    • Lecuine says:

      Hola Leila! El grosor depende de tu máquina, pero 5 minutos de cocción son demasiados. Hay algo que te está haciendo que la masa te quede dura o bien la secas demasiado o no le pones harina. tiene que quedar con una textura más bien tierna. Y recuerda que la pasta fresca es prueba-error. Son pocos ingredientes pero deben estar en su medida justa. ¡Saludos!

  40. norberto says:

    Hola buenas tardes
    que buen lugar para recibir consejos, y contar experiencias
    Me gusta la cocina, hice cursos de pastas y panificados sin gluten y siempre fue una maravilla ( solo lo hice par aprender y experimentar)
    me gusta hacer panes con mezclas de harinas tanto de harinas de trigo 000- 0000, imntegral, harina de arvejas, centeno, garbanzo y otras..en distintas proporciones
    hoy hice unos riquisimos tallarines de espinaca y rucula con harina integral
    1,kg harina integral, 200 gr harina 000, espinacas, rucula, 6 huevos y chorrito aceite oliva ..
    la masa una maravilla, la deje descansar y quedo maleable muy muy linda
    la estire con la maquina y con semolin y realice los tallarines anchos, espolvoree con semolin colocandolos en una bandeja como en bollos o rollos
    los cocine a los 15 minutos , 1/2 hora despues
    salieron un manjar, pero no me quedaron largos como para enrollarlos en el tenedor.. como que se rompieron o quebraron
    porque puede ser?
    por la harina imntegral casi en un 100%
    porque tenia 6 huevos en vez de 8 o 10?
    o porque tenia mucha espinaca y rucula procesada?
    la masa quedo bien vede , y muy sabroso todo..

  41. Risa says:

    Puedo preparar el bollo de masa para pasta el día anterior?

    • Lecuine says:

      Si, lo puedes preparar el día anterior. Guárdalo en la nevera envuelto en papel film y cuando lo vayas a utilizar asegúrate de sacarlo un poco antes para que no esté frío. ¡Saludos!

  42. Marlene says:

    Hola. Hago una consulta hice fideos Pero la dejé airear, se secaron y cuando los quise manipular se rompieron. Que tendría que hacer para que eso no pase y luego poder manipular los fideos para ponerlos en una caja y venderlos

    • Lecuine says:

      Hola Marlene! La pasta fresca una vez seca se vuelve quebradiza, por lo que no la vas a poder doblar sin romperla. Debes encontrar la forma de secarla correctamente y ya en su tamaño definitivo si la quieres vender. Normalmente si son fideos largos, se realiza un pliegue, se deja secar y luego se envasa al vacío para que no pierda propiedades. Esperamos haberte ayudado ¡Saludos!

  43. Amanda says:

    Hice tallarines caseros con la siguiente receta: 1 huevo por persona y harina 0000, la que absorba hasta formar una masa que no se pegue a los dedos. Amasé unos 10 min. Dejé descansar unos 30 min. Luego armé bollitos, los enhariné y los fui estirando con la máquina. Cuando logré el grosor adecuado, los corté y para que se oreen, los colgué de un palo.
    El problema surgió después que los herví. Preparé una parte con la salsa correspondiente y los llevé a la mesa. Cuando fui a preparar más que me habían quedado en el colador, los del interior tenían un color verdoso claro. No estaban amarillos como cuando recién loe herví. ¿A qué se deberá ese cambio de color? Gracias.

    • Lecuine says:

      Hola Amanda, muchas gracias por tu comentario! Lamentablemente no tendríamos una respuesta concreta ya que lo que comentas es bastante extraño. Fíjate si te sucede la próxima vez, pero siendo pasta fresca debe ser algo de los ingredientes que estás utilizando. A ver que sucede la próxima. ¡Saludos!

  44. Gladis says:

    Puedo dejar preparada la masa, y al día siguiente estirarla?

  45. Liliana says:

    Hola,
    estaba leyendo lo de las equivalencias de la harina que me ha venido muy bien porque como dices, encontrar la harina para pasta 00 en España es complicado.
    Lo que te quería preguntar es lo de la semolina, o sémola de trigo, que tú no la mencionas pero en muchos videos que vi sí que le ponen. Y tampoco es fácil de encontrar… cuál debería comprar? la hay en supermercados grandes?
    Saludos y gracias!

    • Lecuine says:

      Hola Liliana! La sémola de trigo es un poco difícil de conseguir a veces. Pero normalmente en España la puedes comprar en el Mercadona, bajo la marca Hacendado. Esta muy bien. Sino deberías preguntar en tiendas especializadas… Esperamos haberte sido de ayuda, ¡Saludos!

  46. Muy buena la receta hice fideos con esponaca says:

    Muy bien explicado