Rebajas

Pasta fresca casera a las espinacas

Esta receta de pasta fresca casera a las espinacas y los trucos de Faz & Come te enseña a Hacer pasta fresca en casa con un toque de color y aroma. En esta receta aprenderás a hacer una buena masa de pasta, a trabajarla con la máquina de pasta, a conservar la pasta y buenos trucos y consejos. Es una receta fácil y colorista para iniciarse en la pasta casera. ¡Pruébala!

máquina de pasta

Hazlo tú mism@

Puedes dejar secar la pasta hecha en casa, guardarla por tres días en la nevera o congelarla. Quédate con descuento la máquina de pasta y haz la pasta tú mism@.

Otra forma espectacular de iniciarse en la pasta fresca hecha en casa es darle color y aroma al mezclarla con algún que otro ingrediente. En este artículo, Faz & Come te enseña a hacer fetuccini a las espinacas, de forma fácil, aunque puedes hacerlo de la forma que más desees.

Ingredientes

  • 300 gramos de harina (sin levaduras)
  • 60 gramos de espinacas frescas
  • 3 huevos medianos
  • 1 cucharada sopera de agua
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra

Conseguir la masa

masa pasta fresca

Triturar en el robot de cocina las hojas de las espinacas bien secas junto con 100 gramos de harina. ¿Que no tenéis robot? No pasa nada, saltamos este paso y, en vez de mezclar harina con las espinacas, trituraremos con la batidora los huevos con las espinacas. Aparte, en una encimera limpia,  volcar el resto de la harina. Formar una cavidad al centro y añadir los huevos, el agua, el aceite y la mezcla de harina y espinacas. Mezclar bien con un tenedor y, cuando empiece a formarse una pasta, amasar con las manos hasta que se despegue de la encimera.

*Si resultara demasiado seca para trabajar, le añadiremos una cucharada más de agua. Si al contrario nos resulta demasiado blanda, añadiremos un poco más de harina.

Formar una bola, envolver en film de cocina o tapar con un paño limpio y dejar reposar durante media hora.

*Este paso es importante y se debe respetar para que la pasta pierda un poco de tensión.

Hacer la pasta

pasta casera
Pasado el tiempo de reposo, dividir la masa en porciones, unas 4 o 6 será lo ideal. Aplanar cada porción con la mano antes de pasarla por la máquina de pasta, empezando por el 0. Doblar la lámina en tres y repetir el proceso en el  nível 0. Pasar la lámina de pasta, gradualmente, hasta llegar al grosor deseado (yo, para este tipo de pasta, suelo pasarla hasta el 6).  Ir espolvoreando la pasta para que no se pegue y sea más fácil de trabajar.
Cuando tengamos las láminas de pasta, las pasaremos en el accesorio para fettuccine, que ya viene con la máquina de pasta.
pasta espinacas

Es importante recoger la pasta a la medida que nos sale ya cortada, e ir espolvoreando con un poco de harina. Una vez tengamos la pasta lista, podemos utilizarla de inmediato, hirviendola en una olla con agua abundante y sal, por unos 3 minutos. Añadiremos el condimento que más no guste, ya sea un poco de pesto o queso parmesano y listo!

Cómo conservar la pasta

Cuando se hace pasta, se puede destinar una parte al consumo inmediato y reservar otra parte para otro día, así tenemos pasta casera ¡siempre en casa! Estas son las dos formas de hacerlo: 1.    Podéis dejar que la pasta, bien espolvoreada con harina,  se seque sobre una hora y, posteriormente, guardarla en nevera dentro de una bolsa hermética o en un tupper. Aguantará hasta 3 días. Para conservarla por más tiempo, tendréis que dejarla secar por más tiempo, unas 24 horas. Podéis hacerlo con la pasta tendida a lo largo o bien formando nidos. 2.    Si, por otro lado, preferís congelarla y mantener toda la hidratación de vuestra pasta,  solo tenéis que meterla en un tupper o en una bandeja, esperar a que congele y luego meterla en una bolsa con cierre zip y congelarla hasta 3 meses. Para utilizarla, esta pasta se cocinará directamente del congelador a la olla, sin dejar que descongele.

conservar la pasta casera

Trucos/Consejos:

  1. Si tenéis robot de cocina, basta que coloquéis todos los ingredientes, por el orden descrito arriba, y escojáis la función “amasar” por 2 minutos. Luego, ya en la mesa de trabajo formaremos la bola para dejar reposar.
  2. Que no os gustan las espinacas? Podéis cambiar por igual cantidad de tomate deshidratado o puré de remolacha (en este caso añadiremos 50 gramos más de harina)
  3. Podéis, siempre, cambiar un 40% de la harina por igual cantidad de harina integral.
  4. Si podéis, haced vuestra pasta con huevos de casa, ganará en sabor y color.
  5. Es importante hervir la pasta en agua abundante, y colocarla solo una vez esté el agua hirviendo, con la sal (respetando la regla de 10 gramos de sal por cada 100 gramos de pasta cruda). Para más consejos sobre cómo hervir la pasta, lee Haz pasta fresca al estilo italiano. También puedes leer cómo hacer pasta rellena en casa.

¡A disfrutarla!

pasta fresca casera

En la tienda online Lecuine.com

En este blog Lecuiners te enseñamos a utilizar a fondo y a elegir buenos utensilios, para que tu inversión valga la pena. ¡No dejes de preguntarnos!

Publicado el - Última modificación: 13-10-2020

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Promedio: 4.7 / 5. Votos totales: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Pasta fresca casera a las espinacas".
  1. Avatar ANDREA says:

    Buenisima receta!!!

  2. Avatar Norma says:

    Hola soy de Argentina .. estoy intentando hacer pastas frescas para vender ..por lo leído hago igual pero se rompen al hervimos por ejemplo los sorrentinos ..se pueden congelar tadas las pastas frescas ? Y otra pregunta el relleno tiene que ser bien pastoso o se puede picar a cuchillos …? Que me recomiendan …otra cosa me compré la pastalinda y la raviolera..no puedo hacer los ravioles se me rompe todo la tengo que ayudar con la mano a la raviolera..no se como usarla me quedan vacíos algunos y muy llenos otros …!! La masa del fideo no es igual a la masa del raviol y Sorrentino?

    • Lecuine Lecuine says:

      Hola Norma! Por lo que cuentas, tu problema está en la masa. Casi con seguridad diría que te queda muy húmeda por lo que debes practicar un poco más antes de poder dedicarte a la venta. La mejor manera de conservar las pasta fresca es envasándola al vacío. Dependiendo el tiempo antes de consumir, la puedes guardar en la nevera o congelador. Mucha suerte!!

  3. Avatar Monica says:

    Cuando hago los fideos caseros largos. Al servirlos quedan bien… pero cuando se agarran con tenedor se rompen…no me quedan con el mismo largo…que puedo hacer..para que no se partan??? Cuando los agarró con el tenedor?? Ay algo que no estoy haciendo bien…porque no se tendrían que romper

  4. Avatar Jaque Lara says:

    Gracias por la información y a practicar haciendo pastas, gracias.

Subir