Rebajas

Cómo usar sartenes de Teflón

Siempre que pensamos en comprar sartenes antiadherentes, inevitablemente se nos viene a la mente una palabra, o mejor dicho, un nombre propio: Teflón. Usart sartenes de Teflón es sinónimo de utilizar sartenes antiadherentes, pero hay un matiz. Teflón es una marca registrada y de lo que se trata ahora es que cada empresa de gama alta de sartenes ha desarrollado su propia fórmula para poder conseguirlo y adaptarlo a sus productos.

Sartenes antiadherentes ¿como usarlas?

Sartenes antiadherentes reforzadas con titanio

La marca alemana Woll ha sabido diseñar un producto durable con prestaciones de gama premium.

Usar sartenes de Teflón libres de PFOA

Como comentábamos anteriormente, usar sartenes de Teflón nos permite trabajar con un elemento que es altamente resistente y sobretodo, nos es muy cómodo. Con sartenes de calidad, podemos trabajar en la cocina de forma segura y sin miedo a que se nos queden pegados los alimentos. La gran ventaja además, es que los fabricantes han mejorado tanto el revestimiento antiadherente que es de altísima calidad.

Lo recomendable para trabajar con este tipo de sartenes es prestar atención a los utensilios. Tenemos que evitar cualquier utensilio que pueda dañar o rayar la superficie de la sartén. Para ello recomendamos siempre trabajar con madera o silicona y nunca con utensilios metálicos.

Para alargar al vida útil de la sartén, se recomienda no lavarla en el lavavajillas puesto que es un método de lavado muy agresivo para este tipo de superficies. Como estas sartenes de gama alta presentan una antiadherencia extrema, simplemente con dejarla enfriar, se pueden lavar a mano cómodamente utilizando una gota de detergente y con ayuda de un estropajo suave.

Las marcas alemanas Woll, Fissler y las francesas Le Creuset o De Buyer han logrado crear un producto único y extremadamente durable pensado para que le puedas sacar el máximo partido a tus cocciones. Si vienes de trabajar con sartenes de baja calidad y te pasas a las de alta gama, notarás la diferencia desde el primer plato que realices con ella.

Usar sartenes con Teflón

Las diferencias entre las cuatro marcas que mencionamos radican principalmente en la composición del cuerpo de la sartén. El modo de usar sartenes de Teflón en todas ellas es el mismo, pero con algunas peculiaridades.

Sartenes antiadherentes de titanio Woll

Estas sartenes son sartenes robustas que se presentan en dos líneas bien definidas según el tipo de cocina que tengas en casa. Esta la serie Nowo que sirve para cocinas a gas y vitrocerámica y luego la línea inducción que también sirve para todo tipo de fuentes de calor incluídas las placas de inducción.

El titanio actua como complemento del teflón, reforzándo su vida útil. Una vez que estas sartenes toman temperatura, se puede dejar la última parte de la cocción con los fuegos apagados ya que seguirá caliente bastante tiempo. Este factor, hace que ahorres energía en casa al mismo tiempo que los resultados son verdaderamente estupendos.

En la tienda, son una de las sartenes más vendidas y los clientes quedan plenamente satisfechos con su compra. Woll se encuentra también tan seguro de la calidad de sus productos que si tienes algún tipo de problemas con tu sartén, te la podemos cambiar por una nueva sin que tengas que ponerte en contacto con el fabricante.

Si quieres conocer las sartenes Woll en profundidad con todas sus características, puedes visitar el siguiente enlace.

Sartenes antiadherntes de aluminio forjado Le Creuset

Las sartenes de aluminio forjado de la empresa francesa Le Creuset se caracterizan por tener el cuerpo realizado en aluminio, que es un material muy liviano y gran conductor del calor. Gracias al revestimiento antiadherente y su base difusora realizada en acero inoxidable, el aluminio nunca entra en contacto con los alimentos, sino que únicamente sirve como transmisor del calor desde la base a la superficie de la sartén.

Comparadas con las sartenes Woll, son sartenes que son bastante mas livianas, cuestión que se aprecia de forma notable en las medidas mas grandes, como la de 28cm. Si te gusta mover constantemente los alimentos con el brazo mientras cocinas y no te apetece ejercer mucha fuerza. Muchos clientes se llevan la medida de 24cm especialmente para preparar tortillas, puesto que al ser tan liviana la sartén es óptima para darle la vuelta fácilmente.

Si quieres conocer más las sartenes de aluminio forjado Le creusete, te invitamos a visitar el siguiente enlace.

Sartenes antiadherentes Fissler

La marca alemana de sartenes Fissler ha realizado con esmero el modelo Premium Protect, con cuerpo de acero inoxidable y revestimiento antiadherente. Este modelo de sartén combina lo mejor de ambos mundos. Por un lado, el cuerpo de acero inoxidable te brinda una excelente durabilidad del producto a la vez que vuelve liviana a la sartén. Y por otro, este antiadherente premium de Fissler da unos resultados espectaculares especialmente en cocciones delicadas como pueden ser Pescados y verduras.

Sartenes antiadherentes

De muy fácil limpieza, no es necesario que la utilices en el lavavajillas puesto que éste es muy agresivo con la sartén y puede ir dañando el recubrimiento lentamente. Mejor esperar a que se enfríe y con unas gotas de detergente frotar con agua con ayuda de un estropajo suave. Su poder antiadherente es tal, que la tendrás lista en pocos minutos.

Si quieres entrar en detalle sobre estas sartenes, te recomendamos que leas este post.

Comprar sartenes antiadherentes

Comprar sartenes antiadherentes

Si quieres hacerte con las mejores sartenes antiadherentes te recomendamos que visites la tienda online Lecuine donde encontrarás la selección de las mejores marcas: Le Creuset, De Buyer, Fissler y Woll. Si utilizas el código descuento «soylecuiner» puedes comprar con un descuento del 5%. Si vas a invertir en nuevas sartenes de este tipo te recomendamos leer nuestro post de las mejores sartenes antiadherentes para ayudarte a elegir la más adecuada para ti.

Una breve reseña sobre el Teflón

El Teflón es un compuesto químico (un polímero, también llamado PTFE) creado por la multinacional DuPont en los años 40. Surge a partir de varias investigaciones sobre otro tipo de compuesto de tipo industrial hasta que su autor, Roy J. Plunkett, dio con el hallazgo por pura casualidad en su laboratorio de pruebas. La gran propiedad de este material es que es inerte, no reacciona con otras sustancias y por supuesto, es antiadherente. El Teflón puede soportar temperaturas de hasta 270ºC, a partir de la cual empieza a perder propiedades.

Tomemos como nota este dato importante: Si colocamos en una sartén una cantidad de aceite de oliva, éste comienza a quemarse y a emitir humo a una temperatura de 180ºC. Este parámetro, nos indica que una sartén con alimentos, no va a sobrepasar´esta temperatura mientras la estamos utilizando porque a esa temperatura se nos quemaría toda la comida. Y todavía nos queda un margen de casi 100ºC para poder empezar a tener en cuenta la temperatura máxima que aguanta el Teflón.

Nosotros hemos buscado y tenemos dos enlaces para que puedas investigar a fondo si te encuentras interesado/a en el tema. El primero es de Wikipedia, donde podrás informarte sobre el origen del Teflón y su utilización en las diferentes industrias. El segundo enlace que quisiéramos compartir es de la asociación americana de lucha contra el cancer: www.cancer.org. Este contenido está solamente en inglés, pero puedes ver perfectamente «Teflon itself is not suspected of causing cancer» (El Teflón en si mismo no es sospechoso de ser causa de cáncer)

Cada marca de sartenes antiadherentes a adaptado su fórmula particular para fabricar el PTFE, adaptándolo a sus requeremientos de fabricación y construcción en sus productos. A veces tenemos la sensación de que en este mercado, usar sartenes e Teflón está empezando a ser utilizado de forma especulativa sin ninguna fundamentación científica y únicamente movidos por intereses comerciales.

El PFOA si que es un compuesto que ha demostrado que con un uso frecuente, puede tener algún tipo de reacción no deseada y todos los fabricantes de sartenes de calidad lo han retirado en su fabricación. Por lo tanto, usar sartenes de Teflón ahora mismo no es sinómimo de utilizar sartenes que sean perjudiciales para la salud.

Esperamos haberte informado y dado buenas opciones si estás pensando en comprar una sartén antiadherente con teflón. Si ya tienes esperamos ayudarte con la prengunta ¿como usar sartenes de Teflón? con buenos consejos y trucos para alargar su vida útil. Si utilizas sartenes antiadherentes de cerámica te recomendamos seguir estos consejos de uso.

En la tienda online Lecuine.com

En Lecuine.com podrás encontrar las mejores sartenes antiadherentes del mercado. Utiliza el código «soylecuiner» para comprarlas con descuento o haz uso de nuestros consejos para alargar la vida útil de tus sartenes antiadherentes acutales.

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 15-12-2022

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Cómo usar sartenes de Teflón".
  1. pedro says:

    excelentes articulo. gracias

  2. El uso normal de una sartén con Teflon o antiadherente debe ser con fuego bajo, medio o alto??
    Cordial saludo

    • Lecuine says:

      Hola Gonzalo! Idealmente toda sartén con recubrimiento antiadherente de titanio está pensada para una temperatura media/ baja. Esto es porque si trabajas a altas temperaturas el material se reciente y pierde propiedades. Esto no te va a pasar si tienes sartenes nuevas, pero deberás cambiarlas al poco tiempo. Si buscas algo bastante más duradero, te recomendamos el catálogo de la marca alemana Woll. Todo su menaje está fabricado con revestimiento de titanio: https://www.lecuine.com/6_woll ¡Saludos!