Rebajas

Cómo usar sartenes de acero inoxidable

Las sartenes de acero inoxidable son las sartenes favoritas de los profesionales de la restauración. El principal motivo es su durabilidad y la rápida respuesta al calor, permitiendo controlar la temperatura de cocción en todo momento y asegurarse de que el resultado, sea el deseado. La forma de usar las sartenes de acero inoxidable es diferente a las sartenes tradicionales con recubrimiento antiadherente.

Cómo usar sartenes de acero inoxidable

Serie Affinity multicapa de Buyer

Sartenes con tecnología multicapa para una correcta distribución del calor en toda la superficie. Sartenes profesionales livianas y duraderas.

Al no disponer de capa antiadherente, es el propio cocinero con ayuda de la sartén quien va a ser el encargado de velar que nos se quede nada pegado. Esto es muy fácil de hacer cuando ya tenemos entrenamiento y sobretodo experiencia en la realización de varias comidas. Para usar correctamente la sartén de acero inoxidable debemos entender primero su funcionamiento y propiedades del material con el que estamos trabajando.

Como toda sartén, podemos dividir el análisis en los campos de: Propiedad del material, poder de reacción y conservación del calor y por último los cuidados y almacenaje. Una sartén de acero inoxidable, con los cuidados correctos, es capaz de durar toda la vida en nuestra cocina.

Usar sartenes de acero inoxidable: el material

Originalmente el acero inoxidable como tal, en estado puro no es un excelente conductor del calor. Es por ello, que anteriormente y sobretodo en sartenes de categoría baja, a este material en estado puro, le cuesta bastante entrar en calor. Sin embargo, gracias en la investigación y desarrollo de los grandes fabricantes internacionales la fabricación de estas sartenes ha cambiado. Las mejoraes marcas trabajan utilizando la tecnología multicapa: A partir de planchas finas de difernetes tipo de metal, de forma sucesiva, se va armando el cuerpo de la sartén.

En el interior de las sartenes de marcas premium, se encuentra una fina capa de aluminio. La finalidad del aluminio es justamente la de darle todas las propiedades de conductividad que en encontramos en la forma de usar las sartenes de acero inoxidable. El aluminio es un elemento que nunca entra en contacto con los alimentos, sino que éstos entrarán en contacto con las placas exteriores de la sartén realizadas con el acero 18/10 de la más alta calidad.

Esta forma de construcción no va a dar como resultado una sartén robusta, duradera, resistente a la corrosión y sobretodo muy muy liviana. De hecho, se puede trabajar con este tipo de sartenes por tiempos prolongados y moviéndola durante la cocción sin cansarnos. Este punto es muy importante si pensamos en la comodidad y ergonomía en nuestra cocina.

La más versátil

#1
producto destacado

La serie Steelux de Fissler presenta la novedosa base Novogrill

  • Cocina carnes y pescados con poco aceite
  • Medidores de cantidades en el interior de la sartén
  • Para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción
  • Base difusora del calor
  • Puedes fregarlas en el lavaplatos pero se recomienda a mano para que no pierda brillo

Valoración:

Uso y conservación del calor

Una vez comprendido que estamos trabajando con un material que transmite el calor rápidamente, podemos planificar como vamos a utilizar la sartén. Lo ideal en la preparación es tener ya todo listo antes de empezar. Todo bien cortado y ordenado y listo para comenzar la cocción. De esta forma vamos a ser más efectivos en relación al plato que vamos a realizar. Calentamos la sartén con un poco de aceite a fuego medio/alto y en unos momentos ya esta lista para usar.

Un error común de quien comienza a usar sartenes de acero inoxidable es trabajar con medias/bajas. Cuanto más caliente está la superficie de la sartén , mayor prestaciones nos da. Por ejemplo, si queremos cocinar un trozo de carne roja, lo ideal es depositar la carne cuando la sartén está bien caliente. De esa forma, el metal se encuentra a alta temperatura y no se pegará nunca la carne, sino que tendrá un dorado perfecto. Vuelta y vuelta y ya está listo en función del punto que la queramos.

Este es un punto importante para entender porque los profesionales de la restauración se inclinan siempre por usar sartenes de acero inoxidable. Al trabajar con temperaturas altas, la cocción es bastante más rápida y eficiente que con el resto de materiales. Por lo tanto, podemos tener un plato listo y terminado en pocos minutos y listo para servir. También debemos tener en cuenta que usar sartenes de acero inoxidable nos garantiza el respeto a los aromas y texturas de los alimentos. Los alimentos no se hierven en su jugo sino que se cocinan sobre una superficie de acero de forma pareja y homogénea.

A diferencia del resto de materiales, usar una sartén de acero inoxidable nos permite transmitir la temperatura exacta a la que queremos trabajar. Es por ello que es muy importante no dejar nunca la sartén vacía descuidada por largo tiempo en la fuente de calor puesto que la sartén seguiría tomando temperatura, llegando a valores realmente altos.

Si trabajamos con productos sensibles como pueden ser huevos o pescado, es importante vigilar la cocción para que no se nos pegue. El mecanismo es similar al ejemplo que pusimos de la carne. Trabajar con temperaturas altas, y remover con un utensilio hasta lograr el grado de cocción deseada.

Tecnología multicapa

#2
producto destacado

Sartén premium con tecnología multi capa para una excelente distribución del calor

  • Acero 18/10
  • Varios tamaños disponibles
  • Apta para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción
  • Varias medidas disponibles
  • Fabricadas en Francia

Valoración:

Sartenes de acero inoxidable ¿Cuál comprar?

Las mejores marcas de sartenes tienen siempre su versión de acero inoxidable. En Lecuine hemos seleccionado las mejores sartenes de acero inoxidable del mercado y te las ofrecemos con un descuento del 5% por ser lector/a del blog utilizando el cupón «soylecuiner» en el momento de comprar.

SI ya te haz decidido a usar sartenes de acero inoxidable, lo siguiente es dar el primer paso: hacerte con una de la mejor calidad. Puedes leer este por con las mejores sartenes de acero inoxidable para ayudarte a elegir la más adecuada para ti.

Las opciones que tenemos en la tienda son varias, todas de marcas de gran prestigio que te aseguran que el producto va a dar lo mejor de si y que se encuentre perfectamente construído y diseñado. Por un lado tenemos las marcas francesa deBuyer y Le Creuset, ambas con sartenes de acero inoxidable de superficie plana, ideal para todo tipo de cocciones. Estas sartenes son las todoterreno de las sartenes de acero y se pueden adquirir de forma individual o en packs de dos o tres sartenes de diferente medida. Las medidas que trabajan los fabricantes son en el caso de deBuyer: 20, 24 y 28cm y en el caso de Le Creuset: 20, 26 y 30cm.

También te ofrecemos las sartenes de acero inoxidable de la marca alemana Fissler. A diferencia de las anteriores, en estas sartenes la base se presenta con un tramado de formas romboidales que hacen que estos modelos se puedan utilizar también como sartén parrilla.

un clásico

#3
producto destacado

Las sartenes de acero Le Creuset son todo un clásico. Destacan por su diseño atemporal.

  • Acero 18/10
  • Apta para todo tipo de fuegos, incluidas las placas de inducción
  • Varias medidas disponibles
  • Garantía de por vida Le Creuset

 

Valoración:

Cuidados y mantenimiento al usar sartenes de acero inoxidable

Los cuidados de las sartenes de acero inoxidable son relativamente pocos. A diferencia de otros materiales, la sartén de acero es resistente a la corrosión y por naturaleza es un material con una extremada durabilidad. Lo que es importante es que nuestra sartén se encuentre en perfecto estado, brillante como el primer día. Aunque sea un detalle estético que no rebaje las prestaciones, todos queremos que a la hora de usar las sartenes de acero inoxidable tengan una buena presencia en nuestra cocina.

Importante: para mantener nuestras sartenes brillantes y bellas como el primer día no debemos utilizar estropajos que sean metálicos, puesto que estos inevitablemente rayarán la superficie de la sartén por más que lo pasemos suavemente.

Cuando terminamos de cocinar y si quedan restos de comida, podemos llenar la sartén con agua caliente y unas gotitas de detergente y dejarla reposar. Luego con ayuda de un estropajo y bajo un chorro de agua, quitamos facilmente los restos de comida y lavamos normalmente.

No se aconseja utilizar en el lavavajillas. El lavavajillas es muy agresivo y va a hacer que nuestra sartén de acero inoxidable se vuelva opaca rápidamente. Por lo tanto, no se recomienda.

Si has dejado tu sartén de acero inoxidable en el fuego vacía durante mucho tiempo es probable que te aparezcan unas manchas de color marrón en la superficie. Esto se limpia fácilmente utilizando bicarbonato de sodio. Con la sartén bien seca, agrega una cantidad abundante de bicarbotano y empieza a fregar en círculos alrededor de toda la sartén con ayuda de una esponja o paño seco. También puedes agregar un poco de agua para hacer la preparación más pastosa. Luego aclara con abundante agua. Si lo necesitas, repite la operación.

En la tienda online Lecuine.com

En Lecuiners hemos hablado de las características de las sartenes de acero inoxidable. Puedes comprarlas en Lecuine.com con un descuento del 5% si utilizas el código «soylecuiner»

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 13-10-2020

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Cómo usar sartenes de acero inoxidable".
  1. Ernesto says:

    las sartenes Fissler con la base novogril son realmente un espectáculo!

  2. Juan says:

    Soy principiante del uso de sartén de acero inoxidable, agradecería me pudieran dar un consejo como freír las patatas para hacer tortilla sin que se peguen, es posible? Lo he intentado con varias temperaturas y siempre se termina pegando
    Saludos

    Juan Pérez

  3. María Jesús says:

    Excelente post, solo una pregunta, ¿con que tipo de estropajo hay que fregar las sartenes de acero inoxidable?

    • Lecuine says:

      Hola María Jesús,
      Una esponja normal será suficiente para remover los restos adheridos. Si están muy pegados puedes dejar la sartén de acero inoxidable en remojo unos minutos y listo 😉

      ¡saludos!