Rebajas

Utensilios de cocina ecológicos

Ralladores, peladores y cuchillos cerámicos se identifican con una forma de cocinar ecológica consiguiendo el máximo beneficio de los alimentos.

utensilios de cocina ecologicos

Rallador Serie Elite de Microplane

Ralladores y peladores los hay de muchas marcas, aquí puedes verlos todos.

Parece que la huerta y la primavera nos lanzan de cabeza a las ensaladas pero hay otras formas de disfrutar de primeros platos de hortalizas en crudo que te van a aportar salud y muchos sabores. Una sencilla base de utensilios de cocina ecológicos te permite preparar verduras y hortalizas para comerlas en crudo (Raw es el término por el que se le conoce).

Hortalizas ralladas

Montañas de hortalizas ralladas son lo que nos pide el cuerpo en primavera. Junto a los germinados, son los protagonistas del cambio de estación porque nos atraen con su color y nos aportan pocas calorías y mucha fibra, minerales y vitaminas. Tomarlas con piel es lo óptimo, por eso es absolutamente recomendable comprarlas ecológicas y de temporada: basta con limpiar a fondo la piel y rallarlas con ella para ingerir todas sus vitaminas.

El utensilio estrella de los ralladores para verduras y hortalizas es el rallador GRUESO Microplane serie Elite, galardonado con la Mención de Honor de Red dot Design Award 2013. Tiene un original diseño ergonómico en acero inoxidable y una superficie de corte de 12 x 7 cm, más su característica funda de plástico rígida para proteger las cuchillas al guardarlo y como recipiente para el producto rallado (capacidad hasta 250 ml). Y es apto para lavar en lavavajillas.

Serie elite de Microplane

Las hortalizas ralladas forman parte de ensaladas pero son también platos en sí mismos, ¡inclúyelos también en bocadillos vegetales o para perfumar un caldo vegetal! Y por supuesto, forman parte de muchos de los cakes salados que aparecen estos días en los blogs y del famoso carrot cake.

Amplía el abanico de rallados que puedes combinar en platos con quesos frescos, tomates cherry, anchoas o boquerones, olivas… para crear nuevos primeros platos. Ralla, por ejemplo, zanahoria y coco (existe también el coco rallado desecado). ¿O qué tal un toque sofisticado y aromático de trufa rallada? ¿O el toque de color de coles rojas o remolacha? En los mercados vemos cada vez más hinojo y raíz de apio, que dan un suave aroma a cualquier preparado. Y jengibre, para dar un toque energético. Por cierto que el jengibre se ralla con un utensilio especial para bulbos y raíces: un rallador cerámico de puntas que recoge además su jugo. O con el eficaz rallador de Microplane 3 en 1: tiene un apéndice para raspar el bulbo, un rallador con la eficiencia Microplane y una cuchilla para cortarlo en rodajas. Vale la pena conocerlo.

hortalizas ralladas

¡Qué propuesta tan interesante la de rebanando.com!

Tienes además un genial utensilio para preparar grandes presentaciones con verduras ralladas: el sacapuntas de verduras. Sencillo, pequeño, práctico. Se utiliza como un sacapuntos y convierte una zanahoria, un pepino, un calabacín, en largas tiras o en flores de verduras. Mira todo lo que puedes hacer con sacapuntas de verduras.

Carpaccios de hortalizas

Otra propuesta de primer plato de primavera y verano (y por supuesto todo el año): verduras y hortalizas cocinadas en limón. Corta finas rodajas de todo lo que te apetezca (¡mejor con piel! pero solo si son ecológicas) y ve rociándolas con limón a medida que las depositas en la fuente para evitar que se oxiden y para que empiecen a cocerse. ¡Tienes un amplio abanico de verduras y hortalizas para hacer en carpaccio! Rábanos, remolacha, zanahoria, apio, pepino, calabacín, alcachofa, cebolla o cebolleta, ajos tiernos, tomate… Puedes añadir también setas frescas o secas, alcaparras, pepinillos, aceitunas, aguacate e incluso ¡toques de frutas! (qué bueno mezclado con naranja o manzana). Cuando tengas todo cortado, le pones el zumo de dos limones, aceite de oliva virgen, pimienta y sal, y lo dejas macerar al menos media hora antes de comer. Vas a ver qué primer plato.

utensilios de cocina ecologicos

¿Qué necesitas para hacer el carpaccio de hortalizas? Por supuesto, una mandolina. Desde la pequeña mandolina de mano de Microplane o Kyocera a la mandolina Swing de De Buyer, que se apoya sobre la superficie de trabajo, o la impresionante mandolina francesa de chef de Bron, la más completa, con varias medidas para rodajas y cortes a la paja, en rejilla y ondulado.

También te recomendamos que trabajes las hortalizas y verduras con cuchillos de cerámica, que evitan su oxidación con su preciso y afilado filo de cerámica además de conservar intactos sus sabores y aromas.

Añade a tu carpaccio hierbas y especias, salsa de soja, mostaza… Juega con aceites de oliva virgen extra (AOVE) perfumados o de distinta procedencia, con flores de sal, ahumadas, del Himalaya… Haz de este plato saludable una experiencia de sabores. Y remata con un toque de piel de cítrico con el mejor rallador que se ha hecho para esto, el Microplane Zester Premium Classic, que se utiliza para ralladuras finísimas y que ya ha hecho historia en la cocina.

carpaccio de hortalizas

Patés vegetales

También puedes preparar paté o sobrasada vegetal de tomates secos, una delicia para untar tostadas o hacer bocadillos, cien por cien vegetal. Hay varias versiones pero básicamente se trata de poner en agua templada 100 gramos de tomates secos durante una media hora, escurrir y triturar con un ajo, piñones, pimentón y aceite, añadiendo al gusto pimienta, semillas de anís, albahaca y/ especias. Salar al final, puesto que los tomates secos pueden estar ya muy salados.

Con la misma idea, pueden hacerse de zanahoria y aceitunas, con verduras asadas como pimiento rojo o calabacines (mutabal de calabacín), de setas, calabaza…, mezclados con frutos secos. O los clásicos de legumbres (hummus), pero de estos hablaremos otro día…

Si quieres saber más sobre mandolinas, puedes leer ¿Qué mandolina comprar? ¡O preguntarnos lo que necesites!

¿dónde comprar utensilios de cocina ecológicos?

Comprar utensilios ecológicos en Lecuine

En las grandes ciudades españolas puedes encontrar algunos de estos utensilios en tiendas especializadas en utensilios ecológicos o tiendas de menaje de alta calidad. Lo tienes más fácil en internet, vivas donde vivas, puedes visitar la tienda online Lecuine donde encontrarás todos los utensilios aquí mencionados. Tienes un descuento especial del 5% en toda la compra si utilizas el código «soylecuiner» ¡aprovéchalo!

En la tienda online Lecuine.com

En Lecuine puedes encontrar una amplia variedad de utensilios de cocina ecológicos y puedes ahorrar utilizando el código «soylecuiner» un 5% en el total de tu compra.

Escrito por

Publicado el - Última modificación: 13-10-2020

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Utensilios de cocina ecológicos".