Rebajas

Serie Aprende a Cocinar IV

¿Cómo te organizas en la cocina? La cocina no puede ser un desorden, todo en su lugar.

aprende a cocinar

¿Te interesa?

Cómpralo con 5% de descuento como lector de Lecuiners con el código "soylecuiner".

A los bloguers de cocina les preguntamos esta vez: ¿Cómo te organizas en la cocina? Trucos y métodos para que la cocina robe el menor tiempo posible y a la vez permita ser creativos.

Ricardo Ojalvo

cocina.es

Seguramente, aparte de la experiencia, aprender a trabajar con descartes de otras recetas, sobras, congelados y conservas, es una de las bazas esenciales que me han permitido con el tiempo gestionar el menú diario de mi casa con eficacia. Si nos centramos en los dos últimos recursos, ello supone saber qué se puede congelar y qué no, cuánto tiempo de congelado admite cada alimento, qué recipientes son los más idóneos para congelar, cómo hacer mis propias conservas, etc. En el mundo de las conservas y congelados de supermercado, como en todo, podemos encontrar productos con ratios de calidad muy dispares, siendo dos, en mi opinión, las tareas básicas de un principiante en la cocina: quitarse de la cabeza que los congelados y las conservas son productos de segunda, y saber distinguir las marcas y productos que se ajustan a nuestras exigencias y necesidades.

Por otro lado, hay un curso de cocina que tiene lugar en «la casa de la mamma» al que todo hijo tiene derecho a asistir en algún momento de su vida (nunca es tarde), que sale gratis y te da la opción de llevarte material de gran valía a casa, como esos recetarios escritos a mano en los que se concentra el saber culinario de varias generaciones. Este curso es absolutamente imprescindible hacerlo cuando se quiere pasar del «nivel roba-tuppers» los fines de semana, al «nivel Juan Palomo» (yo me lo guiso y yo me lo como).

Por último, en los tiempos que corren, navegar entre los miles de blogs y webs gastronómicas que existen, y empaparse de recetas, trucos de cocina y todo tipo de curiosidad relacionada con el mundillo, se me antoja igualmente básico para sacarse el título oficial de cocinilla.

aprende a cocinar

Ricardo alucinó literalmente cuando descubrió que los deliciosos filetes con bechamel de su madre se podían congelar

Su

webos fritos

Mi cocina no es muy grande, aunque lo parezca, pero sí la tengo bien organizada. Con el paso de los años, he ido quitando lo que no usaba y opté por tener poco de cada cosa pero sí invertir en lo mejor. Así mismo mi despensa está organizada, al igual que mi frigorífico y mi congelador. Para trabajar y disfrutar en la cocina por lo menos yo, necesito orden y no volverme loca a buscar por los armarios por no acordarme dónde dejé la última vez la pimienta.

Los 10 artículos que yo creo que son imprescindibles en cocina son:

Sartenes

Por lo menos tener dos tamaños: una sartén pequeña, de unos 20 cm, para sofritos, tortillas, croquetas, empanadillas, etc. y el otro tamaño, dependiendo de los que seáis en casa, de 26 o 28 cm está bien, sobre todo para freír carne o pescado, o cocinar pollo, o alimentos que necesiten más espacio, bien porque llevan salsa o caldo.

Olla exprés

Si tuviera que quedarme con un solo cacharro para empezar a funcionar en la cocina sería la olla exprés. En ella puedes hacer legumbres, guisos, caldos, cocer verdura, y un montón de preparaciones.

Cuchillos

Algo parecido a lo que pasa con las sartenes: nos cuesta invertir en un buen cuchillo, pero es de las cosas más necesarias en cocina para trabajar a gusto o, por lo menos, cortar en condiciones y que no se nos convierta en un sufrimiento hacer un simple sofrito. Si tuviera que elegir únicamente dos escogería un pelador de 10 cm y un chef de 23 cm. Y sí, para mí es necesario un cuchillo para cortar pan.

Tabla para cortar

Un cuchillo no se desarrolla como cuchillo sin una buena tabla para cortar.

Cazo

Sin cazuela se puede estar, porque a unas malas te puedes arreglar con la olla, pero se necesita un cazo o un par de cazos que te sirven para un montón de preparaciones.

Juego de espumadera, cucharón, cazo y paleta

Lo mismo que lo dicho hasta ahora: son utensilios de bastante uso, y es mejor invertir en aquellos que son duraderos.

Tijeras de cocina

Son fundamentales y necesarias por lo menos en el tipo de cocina que hacemos en casa, que es basada en productos de mercado.

Colador

También un imprescindible, no sólo en repostería, sino para otras muchas cosas.

Mortero

No puede faltar en mi cocina, hago mucho guiso y para mis majados de los guisos son bien importantes.

Boles

Es conveniente tener de diferentes medidas un par de ellos. Fundamental uno de 24 cm de diámetro y otro de 18 cm, por ejemplo.

aprende a cocinar

Los 10 artículos imprescindibles en la cocina para Su

Pamela Rodríguez

Uno de dos

Lo que no debe faltar nunca en una cocina son huevos, aceite, harina y sal. Con eso ya puedes hacer algunos platos básicos y no ¡quedarte sin comer!

En una nevera o despensa nunca deben faltar productos frescos como frutas y verduras, y carnes y pescados. Unas cebollas, zanahorias y una pechuga de pollo apañan una guarnición para un plato de pasta, por ejemplo.

En nuestra casa nunca se tira nada y si algo sobra, siempre se aprovecha en forma de croquetas como las deliciosas croquetas de rabo de buey y jamón, relleno para una lasaña o para acompañar unos tallarines, por ejemplo. Otra opción más sencilla es utilizar las sobras como parte de un revuelto, si es factible. Queda muy rico y se elabora en un momento.

aprende a cocinar

El truco para Uno de dos es aprovecharlo todo: croquetas de rabo de buey y jamón

María José

pasenydegusten

Soy una persona organizada pero cada vez soy más desmemoriada. No voy a la compra sin mi lista. Aunque luego compre un poco lo que me entre por el ojo, sobre todo en lo referente a la carne y el pescado, me gusta llevar apuntado lo que necesito. En el frigorífico tenemos la típica lista en la que apuntamos lo que falta. Estaríamos perdidos sin la pizarrita….

Me gusta hacer un menú semanal y saber lo que vamos a comer a lo largo de la semana pero no soy esclava de ese menú, soy muy buena improvisando y haciendo “platos de subsistencia”.

Siempre he dicho que si me tuviera que ir a una isla desierta con 3 ingredientes me iría con patatas, huevos y salsa de tomate. En casa, son imprescindibles, rara es la vez que no hay alguno de estos tres alimentos en la cocina. Si a eso le unes una cuña de queso, unas buenas latas o frascos de bonito y una ristra de chorizo, creo que podríamos estar una temporada sin salir de casa.

El congelador es un buen aliado para la organización de menús. Tengo un arcón vertical que es un tesoro. Como “set básico congelado” suelo tener: salsa de tomate, morcillas, huesos de rape (para hacer sopa), croquetas, solomillo de cerdo, una torta de pan, un trozo de queso azul (para hacer salsa de queso)….

Soy una entusiasta de los tuppers. Me encantan sobre todo los de cristal. Los tengo de varios tamaños pero sobre todo me gustan los pequeños porque me resultan muy útiles para las sobras. Cualquier restillo de salsa puede acompañar a una triste tortilla francesa.

aprende a cocinar

«Me gusta hacer un menú semanal y saber lo que vamos a comer a lo largo de la semana. Por ejemplo, esta gallina en pepitoria». María José

Fina

Cuina Cinc

Cualquiera que empieza a cocinar debe saber que todo esto empieza mucho antes de coger una sartén, poner aceite y hacer una tortilla… ¿dónde están la sal o el aceite? Es importante planificar la compra, por temporadas, por productos básicos que según nuestra manera de cocinar no pueden faltar en la cocina. Si vamos a los mercados y nos dejamos aconsejar por los productores o vendedores de confianza, casi siempre acertaremos. Después con el tiempo, nosotros iremos viendo nuestras propias necesidades. Siempre hay algo que aprender. Mi mejor maestra ha sido mi madre.

¿Qué productos deberíamos tener en la despensa?: aceite, vinagre, las patatas, cebollas, ajos, arroz, pasta, harina, huevos, sal y especies, hierbas aromáticas, mermeladas, conservas y frutos secos. El pan en el cajón del pan, en una bolsa de algodón o congelado. Agua mineral, vino de mesa y para cocinar.

La nevera: leer el manual de instrucciones, normalmente nos indica el fabricante dónde va cada alimento. La compra del pescado y la carne se puede hacer semanalmente y la fruta y la verdura, también.

En el congelador: me parece necesario tener caldo preparado con antelación de carne y de pescado. En tuppers, por cantidades de 2 a 4 personas.

Quiero acompañar esta pregunta con el artículo de las croquetas de mi madre. ¡No son perfectas pero sí deliciosas!

aprende a cocinar

Las deliciosas croquetas de la madre de Fina

Raúl

El oso con botas

Bueno, supongo que depende mucho de qué tipo de cocina o repostería pienses hacer en casa. Si hablamos de cocina: en la mía siempre hay caldos, fumets y fondos blancos u oscuros, por lo que nunca deben faltar en la nevera o en el congelador botellas con diversos caldos. A partir de estos caldos puedo obtener fondos así que básicamente con eso ya tenemos un primer paso.

Nunca faltan tomates, cebollas, pimientos, zanahorias y ajos frescos para hacer sofritos, duran bastante y son imprescindibles, tanto como los caldos. Otra cosa que siempre hay son los aceites aromáticos: unos con hierbas tradicionales, otros con sabores menos tradicionales, alguno con sabores picantes, eso sí, que nunca falte una botella de virgen extra de la mejor calidad posible -me encanta la variedad arbequina-.

Una alacena con muchos ingredientes de Medio y Extremo Oriente, sobre todo especias y aguas aromáticas porque me gustan mucho, al igual que un buen tarro de pétalos de rosas de Damasco o pistachos, y almendras iraníes metidas en la nevera para evitar su oxidación. Tampoco faltarán harinas de repostería y diversas harinas de panadería para usarlas en cualquier momento. En toda cocina que se precie no pueden faltar tres botellas llenas de vino tinto, vino blanco y brandy para cocinar.

Para repostería siempre debe haber un pequeño rincón de la cocina con láminas de gelatina (o pulverizadas), chocolate negro, azúcar glasé, canela en rama y vainas de vainilla, un tarro con azúcar invertido, cacao en polvo y por lo menos dos tipos de miel. Que nunca falten la leche y los huevos, ya sea para cocinar o para repostería (son un imprescindible y nunca sobran) así como los licores, sobre todo un buen ron Zacapa Centenario, un Grand Marnier o un Amaretto.

Es difícil que haya sobras en casa, siempre se usan, así que lo más importante en una cocina es creatividad, ¡eso sí que es imprescindible! A partir de ahí todo irá sobre ruedas… ¡¡ Ah !! y que no se os olvide leer y volver a leer las recetas antes de prepararlas, eso os ahorrará mucho tiempo y, sobre todo, os evitaréis muchos errores, así como tener cada ingrediente pesado, preparado e identificado antes de poneros a cocinar. Seguro que se me escapan muchas cosas, pero con lo mencionado ya tenemos un buen comienzo.

aprende a cocinar

En la cocina de Raúl siempre hay caldos, fumets y fondos blancos u oscuros en la nevera o en el congelador

Este es el cuarto capítulo de la serie Aprende a cocinar con la que mejorar nuestra cocina a partir de los conocimientos y la experiencia de grandes bloguers de cocina. Puedes leer también Aprende a Cocinar VIII: ¿Cocinar para seducir? Aprende a Cocinar VII: ¿Saber cocinar es saber comer? Aprende a Cocinar VI: Cómo empezar en la cocina. Aprende a cocinar V: ¿Cómo te mantienes al día en la cocina? Aprende a cocinar III: ¿Cómo es tu cocina? Aprende a cocinar II: “¿Cómo transmites tú el valor de la cocina?” y Aprende a cocinar I: “¿Qué influencia ha tenido tu familia en tu afición a la cocina?”.

Avatar

Escrito por

Publicado el - Última modificación: 13-10-2020

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Serie Aprende a Cocinar IV".

    Subir