Rebajas

Piedra de diamante DMT para afilar cuchillos y otras alternativas de afilado

Gracias a todos los correos que nos han llegado en relación a la piedra de diamante DMT. En esta entrada, vamos a  tratar de aclarar todos los puntos referente a su uso, ventajas y desventajas de este producto que se presenta como una solución sencilla y rápida para el correcto mantenimiento del filo de nuestros cuchillos.

Afiladores y piedras de afilar

Visita nuestra sección en la tienda de productos de afilado y encuentra el mejor que se adapte a tus necesidades. Afiladores manuales, eléctricos y piedras de agua más todos los accesorios.

La utilización de la piedra de diamante DMT para afilar cuchilos es para aquellos usuarios domésticos y profesionales que ya han trabajado con el método de afilado para cuchilos con las piedras al agua y deciden encontrar un producto eficaz y rápido para el mantenimiento periódico de nuestras herramientas de cocina.

DMT que significa «Diamond Machinig Technology» es una empresa de más de 40 años de historia con sede en Estados Unidos. Se ha caracterizado por realizar un amplio abanico de productos de afilado basado en el diamante como su principal componente. Se han ido especializando en otros materiales también pero su fuerza y experiencia radica en el uso del diamante para fabricar productos de afilado de cuchillos y herramientas de corte.

Objetivo de la piedra de diamante DMT

La piedra de diamante DMT te dará unos buenos resultados rápidamente debido a su gran poder abrasivo con la hoja de los cuchillos. Sirve tanto para el acero inoxidable, el acero al carbono, las hojas mixtas y los cuchillos cerámicos.

Como sabemos, el diamante es la piedra más dura que existe en la naturaleza, por lo que la fricción de cualquier hoja de corte sobre ella va a tener resultados de forma inmediata. A diferencia de la popular y milenaria técnica de afilado con piedras al agua, con una piedra de diamante trataremos de resumir todo el proceso de afilado con un único producto.

Efectivamente, el lector estará pensando que esto es prácticamente imposible y en cierto modo lleva razón. La gran capacidad abrasiva del diamante hace que la teoría nos diga que con sólo un par de pasadas obtendremos el mismo filo que con las piedras al agua. Sin embargo, para los que queremos siempre el filo más fino y preciso en nuestras hojas, este producto nos sirve más bien de complemento para la rutina diaria.

Piedra de diamante fina-gruesa DMT

La piedra de diamante DMT afilado profesional en pocos minutos

Esto que puede resultar una revolución en el sector de afilados de cuchillos debe tomarse con suma prudencia. Cuando logramos experiencia suficiente con las piedras de afilado podremos utilizar este producto con seguridad puesto que al ser uno de los que más «come» hoja, solo con unas pasadas podemos estar listos para toda la jornada. El producto es verdaderamente fantástico pero si que sugerimos tener una experiencia previa en el uso de piedras de afilar.

Los modelos de la serie Dia-Sharp son dos por un lado la Extra Coarse (extra grueso) que es la encargada de recuperar el ángulo de filo y luego la Extra Fine que va a ser la encargada de darle todo el filo y pulido a la vez sólo con un par de pasadas.

Pero si tenemos poca experiencia con la técnica de afilado de cuchillos también tenemos que advertir que puede ser una auténtica catástrofe. Sino mantenemos el correcto ángulo de la hoja sobre la piedra, si realizamos pasadas de sobra o caemos en el sobre afilado, tranquilamente nos vamos a cargar nuestro cuchillo.

Es un producto ideal para quienes cocinamos a diario y queremos algo resultón que nos de un filo potente con poco esfuerzo. Como bien sabemos, para mantener nuestros cuchillos en perfecto estado no es necesario iniciar el proceso de afilado con piedras al agua antes de cada uso, sino que este proceso se realiza de forma periódica para mantener las hojas siempre al máximo rendimiento.

La piedra de afilar cuchillos de diamante viene a ser una alternativa a quienes prefieren dar filo frecuentemente en vez de utilizar la chaira antes de cada uso y trabajar con las piedras al agua cada tanto.

Una piedra de diamante muy versátil

Este tipo de material lo podemos utilizar con tranquilidad para cualquier herramienta de corte, no sólo para nuestros cuchillos. Herramientas de jardinería, para trabajar con madera y moldear, se pueden utilizar con total seguridad sobre la piedra de diamante como podemos ver a continuación:

¿Dónde comprar la piedra Diasharp DMT?

En Amazon puedes conseguir todas las medidas disponibles. Por cada modelo, sea grueso o fino tenemos dos variantes de entre 4 y 8 pulgadas. Puede que necesites solamente una o las dos, pero las tienes que adquirir por separado. Puedes ver también otras opciones en piedras para afilar cuchillos.

Comprar piedras afilar diamante DMT

 

Lo que debes saber de la piedra de diamante para afilar cuchillos

La piedra de diamante para afilar cuchillos te va a resultar útil cuando estés buscando un producto que te saque de un apuro de forma rápida y eficaz y te dispongas a jornadas intensivas de trabajo con tus cuchillos. Si somos muchos en casa y cocinamos varias veces por día o por el contrario somos profesionales del sector, sabrás que puedes contar con una piedra que te de un muy buen filo en poco tiempo y con poco esfuerzo. Si por el contrario cocinamos una vez al día o trabajamos de forma moderada, la mejor manera de trabajar siempre con el filo perfecto es utilizando una chaira para corregir el ángulo de filo y cada tanto, trabajar con las piedras al agua de distinto gramaje para garantizar la consistencia de la hoja.

La Chaira es un aliado a veces olvidado en la rutina de ponernos a trabajar con cuchillos. Existen afortunadamente un montón de soluciones de grandes marca del sector que nos cubre la totalidad de finalidades para la que la usamos. La clásica en acero inoxidable siempre presenta una dureza mayor a la hoja del cuchillo lo que hace que «acaricie» la hoja sin desgastarla y otorgándole la rectitud correspondiente para trabajar con seguridad.

Siempre debemos tener presente que cada vez que afilamos nuestros cuchillos estamos comiendo metal. Una mala técnica o una mala elección de los materiales para el afilado nos puede dar, además de frustración, una disminución considerable de nuestro cuchillo por más que se encuentre realizado con los mejores aceros.

La alternativa 2020 para afilar con piedra de diamante

Si deseas afilar con una piedra de diamante pero aún no tienes experiencia en el afilado con piedra tienes una excelente alternativa: el afilador HORL.

La alternativa profesional

#1
producto destacado

Este afilador es para ti si:

  • Quieres un afilado profesional
  • Quieres hacerlo tu mismo/a
  • Te gustan las cosas sencillas
  • Quieres calidad alemana

Valoración:

Utiliza el código «soylecuiner» y obtén un 5% de descuento en tu compra online.

Este afilador se compone de dos partes: un taco magnético que sujeta el cuchillo al ángulo de afilado correcto y el rodillo con dos caras: una afila con piedra de diamante y la otra pule para el acabado final.

Este producto ha sido diseñado y fabricado en Alemania y actualmente está disponible para usuarios de todo el mundo.

 

La chaira de cerámica y de diamante

Chairas de acero, diamante y cerámica

La idea de dar filo con unas pocas pasadas ya existe en el formato de chaira. Las hay de cerámica y del propio diamante, redondas, ovaladas o lisas y capaces de corregir el ángulo de filo y dar filo a la vez. Las chairas cerámicas son también bastantes agresivas con la hoja por lo que en general se trata de un producto que utilizamos también como complemento, al igual que las piedras de diamante DMT.

Una chaira de diamante es capaz de restaurar el ángulo de filo de nuestros cuchillos a la vez que «da» filo. Muy intensamente y con una pasada.  Es un material de extrema dureza, dureza aún mayor que sus hermanas de acero y por lo tanto también son abrasivas con la hoja de nuestros cuchillos.

Es por ello, que una chaira cerámica rara vez se utiliza para un mantenimiento diario de nuestros cuchillos sino que para esa tarea contamos con la de acero. La chaira cerámica es una herramienta más suave que una piedra de diamante por lo tanto la podemos tomar como una opción más que válida para realizar el mismo labor pero con bastante menos riesgo de cargarnos la hoja si tenemos un despiste.

En resumen, la piedra de diamante DMT es un aliado cuando de uso intensivo se trata, siendo recomendable para aquellos usuarios que necesitan dar filo a sus cuchillos para afrontar una larga jornada. La chaira de cerámica se presenta como un utensilio de cocina capaz de combinar los mismos resultados con la diferencia de que al trabajar a mano alzada, siempre ejerceremos menos presión sobre la hoja que en una superficie rígida, lo que nos reduce el margen de error y nos da un resultado que podremos controlar o afinar en caso de que sea necesario.

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 06-03-2023

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Piedra de diamante DMT para afilar cuchillos y otras alternativas de afilado".
  1. Labois says:

    Un análisis excelente! La verdad es que las piedras al diamante están comenzando ya han llegado a nuestro país y cada vez más podemos encontrarlas en cocinas profesionales. Como comentáis, es muy útil para trabajos exhaustivos y resiste sin problemas el uso diario. El precio puede parecer una barrera, pero continua siendo más económico este kit que comprar piedras de afilado al agua tradicionales. Sin duda, una buena alternativa 🙂

  2. grego says:

    Par afilar cortadores de laminas de tosa de perros como oster ou andis ? Qual piedra usar.? Gracias.

    • Lecuine says:

      Hola Grego, no conozco los cortadores de laminas para perros. Estas piedras están pensadas principalmente para cuchillos de cocina y también pueden servir para tijeras y otros utensilios pero de tamaño medio/pequeño. ¡Saludos!

  3. JORGE ZAMUDIO DIAZ says:

    La información dada sobre el uso de la piedra de diamante DMT es muy interesante asi como el uso de la chaira de acero diamante y ceramica estas dos ultimas no las conocia solo la de acero que usan los carniceros en los mercados en Peru
    Convencido que el afilado es una tecnica que requiere conocimiento de las especificaciones tecnicas de la piedra asi como las tecnicas para el afilado

  4. Jesus says:

    Cuáles son los granos más finos y cuál es el grano más grueso

    • Lecuine says:

      Hola Jesús! Para los modelos que hemos analizado en este artículo el fabricante no precisa los granos, pero por experiencia te podemos decir que la fina son unos 100-3000 y la gruesa unos 500. ¡Saludos!