Rebajas

Como elegir menaje de cocina

Cuando hay que invertir en un menaje de cocina es importante conocer bien los materiales que existen en el mercado y cuáles son los que tienen buena calidad, para comprar solo los imprescindibles y que duren toda la vida. Te ayudamos a escoger menaje de cocina básico.

Una olla a presión de diseño con altas prestaciones

Elegir el menaje adecuado requiere tiempo en investigar cual es el mejor que se adapta a lo que estamos buscando. En el caso de las ollas a presión, la elección es todavía más detallada.

Por menaje de cocina se entiende aquellos utensilios indispensables para cocinar con normalidad en casa. Es importante tomar una serie de decisiones antes de invertir en ellos: si son buenos, van a acompañarnos toda la vida. Necesitamos desde grandes utensilios como la batería de cocina o la olla a presión, a aquellos que caben en un cajón y que nos ayudan a pelar, cortar, abrir… Vamos a ver qué es importante saber.

Materiales de menaje de cocina

El material indiscutible para la batería de cocina es el acero inoxidable: es resistente, antiadherente, aguanta fuegos fuertes y el paso del tiempo, fácil de limpiar y apto para todo tipo de cocinas siempre que tenga fondos correspondientes. Del acero inoxidable se dice que puede liberar pequeñas cantidades de metales pesados como el níquel y el cadmio, y que es importante por tanto evitar rayarlo con utensilios metálicos.

A lo largo de la historia se ha utilizado también el aluminio, que no se recomienda actualmente porque las sustancias que libera se acumulan en el organismo, además de que se abolla y raya fácilmente, y utensilios esmaltados, no aconsejables porque pueden liberar plomo. El cobre, muy apreciado por los grandes cocineros porque es un gran conductor y distribuye uniformemente el calor (y, entre otras curiosidades, porque mantiene muy bien el verde de las verduras o consigue mermeladas más sabrosas y brillantes). Pero crea una capa de verdín tóxico que hay que eliminar continuamente y es caro. También se utiliza el barro o terracota, ideales para cocciones lentas y de aspecto muy tradicional, pero poco resistente a fuego directo que lo agrieta y con tendencia a acumular bacterias en grietas y muescas.

El siglo XXI revoluciona el menaje de cocina con un nuevo revestimiento antiadherente de alta calidad, el titanio, para ollas y cazuelas: una superficie ultra resistente que no se raya ni libera sustancias tóxicas y aporta un nuevo y elegante aspecto al menaje de cocina. Las ollas Woll de titanio son los grandes referentes.

Ollas de titanio

En sartenes, también son las más utilizadas hoy día las sartenes de titanio Woll, indiscutiblemente las mejores de las antiadherentes. Pero puede escogerse otras opciones sin PFOA como las sartenes cerámicas -que han de ser muy buenas para que funcionen bien- y las de hierro. De entre estas últimas, las sartenes de hierro Mineral B de De Buyer tienen un recubrimiento natural de cera de abeja que gana en antiadherencia a medida que se usan. Conoce mejor el universo de las buenas sartenes en Qué sartén comprar.

Menaje de cocina básico

La mayoría de grandes aficionados a la cocina recomiendan lo mismo: invierte en pocos utensilios básicos de cocina pero buenos. Para Su de Webosfritos.es, es imprescindible en la cocina, además de dos ollas y dos sartenes de distintos tamaños: uno o más cazos para un montón de preparaciones, un colador y la olla exprés. Y pequeños utensilios como un cuchillo chef de 23 cm, un cuchillo pelador, mortero, juego de espumadera, cucharón, cazo y paleta, unas tijeras de cocina y tabla para cortar. María José de pasenydegusten.com añade un buen juego de tuppers para congelar o llevarse comida preparada.

«Antes de comprar una vajilla con 20 ollas es mucho mejor pararse a reflexionar y pensar qué tamaños se usan realmente en casa. Si tú las vas a usar todas, adelante, pero yo normalmente con un par de buenas ollas y uno o dos cazos puedo preparar casi cualquier guiso o potaje. Y con un juego de tres sartenes estoy más que equipado para completar cualquier otra receta», recomienda Javirecetas.es.

En general, una buena recomendación de menaje de cocina básico es la siguiente:

ollas fissler

Una batería de cocina: el gran invento del siglo XX fueron las ollas que se acoplan para cocinar a la vez varias recetas, y en especial al vapor. Es una buena recomendación invertir en una olla grande con cestillo a juego para cocinar al vapor, y otra mediana, en acero inoxidable o titanio, con sus tapas correspondientes, para toda la vida. Puedes incorporar este práctico accesorio cestillo con rejilla extraíble de la casa OXO para tus cocciones al vapor. También existen las famosas cocottes de Le Creuset, de hierro esmaltado, que además de ser bellísimas y aptas para todo tipo de cocinas y para horno, se heredan de padres a hijos. Si te gusta mucho la cocina, puede ser interesante empezar en ella con una cocotte de tu tamaño preferido y una olla de acero inoxidable.

Dos sartenes y una parrilla: una grande y una pequeña para huevos fritos y tortillas es más que suficiente para una cocina. Si eliges sartenes de calidad que pueden lavarse en el lavavajillas, las tienes además siempre a punto para utilizar. Una plancha o parrilla para carnes y pescados es realmente una opción más que interesante.

Un escurridor: es imprescindible pero puedes elegir uno que tenga varias funciones. Si lo eliges de malla de acero inoxidable, te sirve también para filtrar y tamizar harinas en repostería. Uno compacto te da estabilidad pero ocupa más espacio. También puedes utilizar el cestillo de tu batería de cocina como escurridor o comprar los nuevos escurridores plegables de silicona con 5 funciones en una: salvamanteles, tapa protectora contra salpicaduras, cocina al vapor, colador y para cocinar pasta.

Dos cuchillos: un cuchillo universal de chef y uno pequeño pelador, y unas tijeras.

Pequeños utensilios como un rallador -antes de comprar uno tienes que conocer los ralladores Microplane, quien lo prueba no usa ya ninguno otro-, una espátula de silicona para no rallar ollas ni sartenes y otra para fritos, y una tabla para cortar.

Un molde de repostería: ¿vas a poder vivir sin hacer un solo bizcocho?

Menaje de cocina recomendable

En función de cómo se cocina, podría ser además interesante invertir en:

Una olla a presión: solo si vas a invertir tiempo en aprender a cocinar con olla a presión. Te beneficias de cocciones más rápidas y de conservar mejor los nutrientes de los alimentos, pero necesitas saber cómo usarla y programar bien tu tiempo.

Un pelador: aunque el cuchillo pelador te sirve, no hay ya apenas una cocina sin un pelador para las frutas y hortalizas, que ahorra tiempo, pela muy fino y se lava en el lavavajillas.

Una mandolina: es fácil cortar rodajas, pero cuando sepas lo rápido que lo haces con una mandolina, o la gran variedad de cortes que consigues con una mandolina de más alto nivel, se convertirá para ti en un imprescindible.

Un cuchillo especializado: si vas a despiezar tú el pollo, preparar el pescado, hacer sushi, te encanta el queso… necesitas conocer bien los cuchillos de cocina y elegir aquel que más útil te va a ser.

Y un delantal ; ) ¡A cocinar!

Comprar ollas de titanio

Comprar ollas de acero inoxidable

Escrito por

Publicado el - Última modificación: 13-10-2020

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Como elegir menaje de cocina".