Rebajas

Cuchillos profesionales de cocina

Los profesionales de la restauración elegimos cuchillos que sean livianos para que no se nos canse el brazo y con acero de calidad. El acero debe ser de fácil mantenimiento, que soporte sucesivos afilados de forma rápida y con un mínimo desgaste del material.

Cuchillos profesionales Arcos

Cuchillos profesionales de cocina ¿qué eligen los cocineros?

Si eres un cocinero profesional, aspiras a serlo o simplemente te gusta la cocina y los buenos utensilios queremos contarte qué cuchillos utilizan los cocineros profesionales, con qué criterios los eligen y que marcas son las mas populares en este sector.

Tomando como base la experiencia de tiendas de cuchillerías y nuestra propia experiencia sabemos que los cocineros profesionales eligen juego de cuchillos con tres premisas:

  • cuchillos con una óptima relación precio/calidad
  • construidos en un buen acero, que permitan reafilarse, normalmente acero molibdeno vanadio
  • cuchillos con un buen balance de pesos, que permitan cortar por períodos prolongados de tiempo sin esfuerzo

Imagínate jornada tras jornada utilizando un juego de cuchillos de cocina de mala calidad ¿a quién le gusta trabajar con malos productos? Los malos cuchillos requieren un esfuerzo mayor para su uso, no cortan con precisión y son más propensos a producir accidentes y cortes indeseados. La calidad no es lujo en este sector ya que trabajar con buenos cuchillos aumenta la productividad y la seguridad de los cocineros.

¿qué cuchillos utilizan los cocineros profesionales?

Existe un cuchillo para cada uso y cuando el tiempo apremia tienes que cortar con precisión y sobre todo con seguridad. Cada tarea de la cocina demanda un tipo de filo, de hoja y para ello las marcas de cuchillos profesionales han creado un diseño para cada tipo de corte. Consigue los mejores cuchillos profesionales para cocina.
Podríamos resumir que los modelos más utilizados por los profesionales son los siguientes:

Cuchillo de chef o cebollero

Cuchillo chef profesional

El cuchillo sin dudas más utilizado. Con una hoja de 20 cm. o superior es el utilizado para cortar y trocear piezas de carne y cortar, trocear y picar verduras. Actualmente también suele utilizarse con este fín el diseño de cuchillo japonés santoku,

Cuchillo puntilla

Cuchillo puntilla profesional

El cuchillo para tareas que requieren mayor precisión como el tallado o cortes pequeños. Normalmente su hoja es de 10 a 12 cm. Es útil para cortar, picar y trocear piezas pequeñas.

Cuchillo de sierra

Cuchillo sierra profesional

El cuchillo de sierra o de pan está específicamente diseñado para cortar la corteza del pan sin aplastar la miga y también se utiliza para cortar limones (la acidez del limón puede dañar el filo de los cuchillos). Dada la capacidad de corte en sierra, también este cuchillo lo puedes utilizar para cortar tomates. Los cuchillos de sierra suelen tener una medida de entre 20 y 23 cm.

Cuchillo filieteador

cuchillo fileteador profesional Arcos

De hoja larga y estrecha el cuchillo fileteador se utiliza para cortar lonchas de carne o pescado con precisión y de un sólo corte. Existen modelos de hoja flexible y modelos de hoja rígida. El tamaño de la hoja suele ser de 16 a 20 cm.

Cuchillo de jamón

Cuchillo jamonero profesional

En España un cocinero profesional no puede dejar de tener un cuchillo jamonero en su juego de cuchillos. El típico cuchillo jamonero español es de hoja estrecha y con punta. Permite deslizarla por el jamón para cortar una loncha extra fina. El modelo con Aveolos, permite que entre aire entre la hoja del cuchillo y la carne, haciendo que el corte sea producido con menos resistencia y por lo tanto más preciso. Normalmente tienen una hoja de entre 25 y 30 cm.

Elige tu cuchillo

#1
producto destacado

Elige tu cuchillo profesional Arcos porque:

  • Calidad Arcos
  • Amplia gama de modelos
  • Tienen una óptima relación precio/calidad
  • Son hechos en Albacete, España

Valoración:

Otros modelos de cuchillos profesionales

Debido a que cada segundo cuenta en una cocina profesional hay otros cuchillos que son muy utilizados tales como el cuchillo deshuesador, el pelador torneador, los cuchillos para salmón, cuchillos para cortar quesos o los cuchillos específicos de la cocina oriental.

¿son diferentes los cuchillos profesionales ?

La cocina se está popularizando cada vez más y los usuarios hogareños, que aprenden más y más cada día, demandan cada vez mejores cuchillos de cocina. Digamos que había marcas habitualmente elegidas por cocineros profesionales que en la actualidad, y gracias a la difusión de los blogs de cocina, son cada vez más habituales en las casas. Por tanto en la actualidad los cuchillos profesionales son los mismos que puedes utilizar en casa.

Quizás las única diferencia entre un usuario profesional y uno hogareños tenga que ver con su colección de cuchillos, más extensa en el caso del profesional y con la medida de las hojas de los cuchillos profesionales más habituales.

Marcas de cuchillos profesionales

En España muchos cocineros profesionales utilizan cuchillos Arcos, la marca de referencia en nuestro país. Otras marcas muy utilizadas son cuchillos Wüsthof, Henckels, Global y los japoneses Kai. Si te interesa conocer las marcas más populares de cuchillos japoneses te recomendamos leer el post que hemos hecho sobre ellos.

 

¿dónde comprar un juego de cuchillos profesionales?

Comprar cuchillos profesionales

Los cocineros profesionales utilizan cada vez más internet para comprar aquellos modelos y marcas específicos que desean agregar a sus juegos de cuchillos. Antes utilizaban tiendas especializadas de hosteleria pero en la actualidad existen muy buenas ofertas de cuchillos en tiendas especializadas de internet y se puede comprar sin la necesidad de desplazarse.
Como lector de este blog tienes un 5% de descuento en la compra de cuchillos en la tienda Lecuine de la marca que prefieras tanto en juegos de cuchillos como en cuchillos individuales. Simplemente puedes utilizar el código de descuento «soylecuiner» para acceder a él en el momento de la compra.

Dos buenos aliados de los cuchillos profesionales

Si eres un cocinero profesional o un estudiante seguramente necesitarás estos buenos aliados para tus cuchillos:

El maletín de cuchillos

 

Todo cocinero profesional tiene que transportar su juego de cuchillos de un lado a otro y para ello es indispensable contar con un buen maletín de cuchillos. Diseñados especificamente para esta función tienen un compartimento que sujeta cada cuchillo y evita choques. Los maletines de cuchillos te permite transportarlos con comodidad y seguridad.

Las piedras de afilar

 

El uso intensivo al que son sometidos los cuchillos requieren que el cocinero pueda realizar un afilado cuando lo necesite. Para poder afilar los cuchillos con excelentes resultados puedes optar por llevarlos a centros de afilado profesionales o hacerlo tú mismo utilizando piedas de afilar de buena calidad.

Una última recomendación: aunque puedan parecer «caros» los cuchillos profesionales duran más tiempo en óptimas condiciones, son muy diferentes a los cuchillos que puedes comprar en una ferreteria o centro comercial. Cuando tienes uno de estos cuchillos en la mano lo notas inmediatamente: son cuchillos bien hechos.

Tanto si eres profesional como entusiasta de la cocina nos gustaría que aportes tu punto de vista sobre los cuchillos de cocina profesional, tienes los comentarios para hacerlo.

En la tienda online Lecuine.com

En Lecuine encontrarás una amplia variedad de cuchillos profesionales.Elige el más adecuado para ti y tu presupuesto que nos encargaremos de enviártelo allí donde vivas (incluidos países de Latinoamérica). Utiliza el código «soylecuiner» para comprar con un 5% de descuento.

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 21-06-2022

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Cuchillos profesionales de cocina".
  1. JOSE LUIS GÓMEZ says:

    Cuanto cuesta el juego de cuchillos con el maletin, para coloacr en bogotá colombia
    “soylecuiner” para comprar con un 5% de descuento.
    Cuchillo de chef o cebollero, Cuchillo puntilla, Cuchillo de sierra, Cuchillo filieteador, Cuchillo de jamón

    • Lecuine says:

      Hola Jose Luis, a todo lo que encuentras en http://www.lecuine.com le puedes aplicar el descuento «soylecuiner» y se le carga gastos de envío de 19,90 euros. Elige tú mismo lo que quieres y verás el precio en tu moneda. Cuando apliques el descuento, verás el precio final.

  2. Kenia says:

    Hola buen día en que precio esta todo el set de cuchillos profesionales, soy de México y quiero abrir un restaurante

  3. German lopez quintero says:

    Más tipos de cuchillos (deshuesador , etc.) y formas de utilizarlos……
    Forma de afilarlos…..forma de conservarlos afilados…..
    Uso de lima…piedra…etc…..
    …….