Afila y mantén la hoja de tus cuchillos con este elegante afilador
Hay ideas que destacan por sobre el resto y merecen la pena ser contadas con detalle. Afilar nuestros cuchillos es una tarea que tarde o temprano debemos afrontar. Trabajar con cuchillos sin filo no solo puede ser peligroso sino que nos impide disfrutar en plenitud de la tarea de cocinar.
La empresa alemana Horl 1993, que es un emprendimiento pequeño, ha logrado dar con un producto que reúne todo lo que le pedimos a un afilador:
Es un utensilio sumamente fácil de utilizar y mantener, fabricado con elegante madera de roble y dispone de la piedra más fina que podemos encontrar, la piedra de diamante. Además, nos permite trabajar con dos tipos de ángulos estables de forma pareja, cosa que es un poco difícil de realizar si trabajamos con piedras al agua y no tenemos la debida experiencia.
Este afilador se presenta en una elegante caja regalo y luce allí donde lo muestres. La piedra de diamante es de una durabilidad extrema por lo que te va a acompañar por muchos años.
Dos tipos de ángulo de afilado: 15º y 20º
Esta es la segunda versión del exitoso afilador de diamante Horl. A la tabla de sujeción le han agregado en cada extremo la posibilidad de que puedas elegir entre afilar con una inclinación de 15º o bien de 20º. Todo un detalle que realza aún más este producto.
Utiliza el lado de 20º si lo que buscas es obtener un filo constante. Ideal para todos los cuchillos de diseño occidental y es este el ángulo que necesitas para realizar la gran mayoría de labores en la cocina como picar y trocear verduras y carnes.
Ahora bien, si lo que buscas es un filo japonés de máxima precisión, opta por el ángulo de 15º. Este filo es perfecto para filetear delicadas piezas de pescado o cuando buscamos el corte más preciso y detallado posible.
Como utilizar el afilador de diamante Horl
El soporte magnético mantiene la hoja del cuchillo mantiene la hoja del cuchillo en un ángulo estable. Gracias a esto, el afilado será parejo y suave a la vez que duradero. Para proteger aún mas la hoja de tus cuchillos puedes colocar un paño fino entre medio de los imanes para evitar cualquier rasguño que pueda producirse por un descuido.
Cuando termines de afilar, da vuelta el rodillo y elimina todas las impurezas con el lado de acero inoxidable.
- Cuando utilizas el afilador Horl por primera vez, es importante que dediques 5 minutos del proceso de afilado a re establecer el ángulo de filo correcto. Esto es especialmente importante cuando tus cuchillos han perdido totalmente el filo o se encuentran en mal estado. Una vez hayas conseguido el ángulo correcto, solamente con un par de pasadas tendrás resultados perfectos en muy poco tiempo.
- Cuando la piedra de diamante está nueva, es posible que durante las primeras pasadas notes que suelta alguna impureza. Esto es totalmente normal y verás que a las pocas pasadas la superficie quedará suave y homogénea.
Dos tipos de piedras, una para afliar y la otra para pulir
En ambos extremos del tambor de roble, se encuentra por un lado la piedra de afilar de diamante con grano fino (1 μm = 0.001 mm), capaz de trabajar con las hojas de acero más delicadas. Del otro lado se encuentra la piedra de cerámica que es la encargada de terminar de alisar la hoja y eliminar los restos del afilado.
Este lado de cerámica se puede utilizar a modo de chaira antes de empezar a trabar con nuestros cuchillos. Este lado no es abrasivo con la hoja, sino que se encarga de darle la mayor rectitud al ángulo de corte.