Rebajas

Sartenes que se pegan

Trabajar con buenos materiales es siempre garantía de satisfacción. No es lo mismo una sartén con recubrimiento antiadherente que otra que no lo tiene incorporado. Para la primera opción, es importante que la sartén esté siempre bien limpia y sin rayaduras. La cocción en una sartén antiadherente la haremos a temperatura media, mientras que las sartenes de acero inoxidable, antes de volcar los alimentos, la temperatura de la sartén debe ser elevada.

Sartenes que se pegan

Sartén de excelente relación calidad/precio Eaziglide

Si buscamos una buena sartén antiadherente, con buena relación calidad/precio y avalada por una marca que lleva años en el sector, esta es sin dudas la sartén efecto piedra Eaziglide.

Digámoslo claro: cocinar con sartenes que se pegan es frustrante y necesitas consejos para volver las sartenes a la calidad que tenían al principio. Hemos preparado esta entrada para que puedas evaluar si tus sartenes son recuperables o definitivamente tienes que pensar en reemplazarlas. Vamos a ello.

Sartenes que se pegan ¿qué puedes hacer para recuperarla?

Partamos de la base de que cada tipo de sartén tiene un comportamiento diferente, y por lo tanto los tratamientos para recuperar la antiadherencia de una sartén son diferentes.

Si tu sartén se pega las causas pueden ser variables, pero generalmente se debe a que cocinas con la temperatura inadecuada, poco aceite, o la superficie de la sartén ya no está en condiciones.

Como generalidad podríamos decir que la potencia del fuego, el tiempo y la superficie de la sartén serán determinantes a la hora de encontrar el origen a nuestro problema de sartenes que se pegan. Por supuesto has de tener en cuenta la calidad de la sartén que utilizas
Vamos por partes, primero identifica tu sartén de acuerdo al material con el que este hecha para que te contemos nuestra experiencia con cada tipo, elige la que corresponda con tu sartén:

  • sartenes de hierro
  • sartenes de acero inoxidable
  • sartenes antiadherentes o sartenes de cerámica

Sartenes de hierro que se pegan

Si utilizas sartenes de hierro ten en cuenta los consejos de conservación y uso que especifica el fabricante. En Lecuine tenemos experiencia con las marcas De Buyer y Le Creuset y cada una de estas marcas tiene consideraciones diferentes en cuanto al uso de la temperatura de cocción por ejemplo.
A grandes rasgos no laves la sartén con detergentes agresivos ya que pueden dañar la capa de antiadherencia natural que se va creando con el uso. Lávala con agua y si hace falta utiliza un cepillo.

Sartenes de hierro como evitar que se peguen

Paso 1: Si tu sartén de hierro se pega puedes volver a curarla con el siguiente proceso: echa una cucharada de aceite y repártelo por toda la superficie con la sartén a fuego medio. Déjala uno 8/10 minutos, retira la sartén del fuego y con un papel de cocina (y con cuidado de no quemarte) absorbe el resto de aceite.

Paso 2: Añade sal gruesa a la sartén de manera que cubra toda la superficie y déjala en el fuego (temperatura) media. En 10/15 minutos verás que la sal cambiará de color a un tono marrón. En ese momento ya puedes retirarla del fuego y quitar la sal. El proceso de curado de la sartén de hierro habrá terminado y la antiadherencia habrá mejorado. Si tenías sartenes de hierro que se pegan ahora, al menos en teoría, tendría que haber recobrado la antiadherencia. En delokos tienes un paso a paso muy visual que puede ayudarte.

Sartenes de acero inoxidable que se pegan

Las sartenes de acero inoxidable son sartenes que destacan precisamente por la alta conductividad del calor en toda la superficie y el hecho de que sean muy livianas, lo que facilita mucho el trabajo a la hora de cocinar con ellas. No por nada, son normalmente las opciones que eligen los cocineros profesionales: permiten una cocción homogénea de los alimentos y puedes trabajar con ellas por mucho tiempo sin que pierda ninguna propiedad y sin cansarte. Por otro lado el acero inoxidable a pesar de ser un material liviano es un material muy duradero, lo que permite que puedas invertir en este tipo de sartenes sabiendo que te van a durar largos años en tu cocina.

Ahora bien, para el usuario doméstico que busca practicidad y un buen resultado en sus cocciones en un corto período de tiempo, estas sartenes requieren un pequeño período de adaptación a las propiedades del material sobre todo si siempre hemos trabajado con sartenes con recubrimiento antiadherente. Sucede que como estas sartenes calientan muy rápido, es posible que al principio nos parezca y se nos peguen los alimentos a su superficie. Esto sucede básicamente por dos factores bien definidos: la excesiva cantidad de calor y el uso indebido de grasas o aceites en la preparación de los alimentos. Para un usuario doméstico la mejor manera de cocinar con estas sartenes es a fuego medio o medio-bajo. Esto no repercute de manera influyente en el tiempo de cocción, se puede alargar un poco más, pero no tanto como para seguir con la fuente de calor a máxima potencia.

Como comentábamos anteriormente, una de las propiedades de este tipo de sartenes de acero inoxidable es la excelente y rápida distribución del calor en toda la superficie. Cocinando con poco aceite y con un fuego moderado, obtendremos resultados realmente espectaculares y dada la durabilidad del material, podremos estar seguros de que nuestras sartenes nos van a durar décadas en nuestra cocina.

En cuanto a su mantenimiento, como sucede con prácticamente todas las sartenes de gama alta, no se recomienda realizar su limpieza en el lavavajillas. En el caso concreto de las sartenes de acero inoxidable, el lavavajillas no va a afectar o deteriorar el material ya que el acero es altamente resistente a la corrosión, pero sí hará que nuestras sartenes pierdan brillo y luminosidad y se verán apagadas con los sucesivos lavados. Es mejor dejarlas enfriar y lavar bajo el agua con un estropajo suave. Si se han adherido restos de comida, simplemente con un cepillo lo podremos sacar con comodidad.

Sartenes antiadherentes que se pegan

¿sartenes antiadherentes que se pegan? Las sartenes antiadherentes han sido específicamente diseñadas para lograr que los alimentos no se peguen y puedas cocinar utilizando menos cantidad de aceites o grasas.

Si la superficie antiadherente se ha dañado su razón de ser ha dejado de tener sentido y comenzarás a frustarte cada vez que la utilizas. Si este es tu caso evalúa visualmente la superficie de la sartén para verificar que no esté rallada, quemada o, en el peor de los casos, se haya despegado la superficie antiadherente. Si alguno de estos supuestos se cumple la realidad es que la sartén ha cumplido ya su vida útil y te recomendamos que la cambies.

Si la causa del desperfecto de la sartén antiadherente no se ha producido en casa puedes ponerte en contacto con el vendedor y explicarle tu caso, todas las marcas de calidad de sartenes tienen garantía por defectos de fabricación y deberían cambiarte la sartén por una nueva.

Las sartenes antiadherentes no pueden recuperarse así que deberás asumir que deberás reemplazarla por una nueva.

Consejos para el mantenimiento de una sartén antiadherente

Dado que las sartenes antiadherentes son un poco más delicadas desde el punto de vista de su cuidado hemos elaborado estas sencillas recomendaciones que evitarán que se dañe la superficie de tu sartén antiadherente:

Consejos para cuidar una sartén antiadherente

Cuando cocines con una sartén antiadherente:

  • utiliza utensilios de silicona o madera, nunca de metal
  • no las calientes excesivamente
  • utiliza siempre un mínimo de aceite o grasa al cocinar
  • espera a que la sartén llegue a temperatura ambiente antes de lavarla para evitar un choque térmico
  • lava la sartén a mano, no en el lavavajillas

Siguiendo esos sencillo consejos aumentarás notablemente la vida útil.

¿y si valoras la compra de una sartén de buena calidad?

Si día a día trabajas con sartenes que se pegan las ventaja de comprar sartenes de alta calidad son varias:

  • recuperarás el placer de cocinar
  • invertirás una vez y te durarán años
  • el fabricante te garantiza la calidad de la sartén
  • el coste por año de la sartén es menor que el de una sartén de baja calidad

Invierte en Bra

#1
producto destacado

Si ya has decidido renovar tu sartén elige Bra Efficiento Orange porque:

  • tienen una buena relación calidad-precio
  • Tienes muchas medidas disponibles
  • Son fabricadas en España
  • Tienes repuestos

Valoración:


De todas ellas, por experiencia, la más valorable de las ventajas de una buena sartén es que la calidad de los resultados de tu cocina aumentarán junto a tu satistacción. En este post te contamos cuáles son las mejores sartenes del mercado.

En Lecuine tienes a disposición una amplia gama de sartenes premium, con garantía, para que mejores tu cocina y te olvides de una vez de las sartenes que se pegan.

En la tienda online Lecuine.com

Las mejores marcas de sartenes del mercado

Visita Lecuine.com y elige las mejores según el tipo de sartén que prefieras.

Sartenes de acero inoxidable: Puedes mirar las sartenes Fissler, De Buyer o Le Creuset.

Sartenes de hierro: Te recomendamos sartenes De Buyer o Le Creuset.

Sartenes antiadherentes: De Buyer, Woll, Fissler o Le Creuset.

Recuerda utilizar el código «soylecuiner» para obtener un 5% de descuento en tu compra en Lecuine.com

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 07-09-2021

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Sartenes que se pegan".
  1. RAFAEL ROYO says:

    Gracias por permitir consultar mi problema pero no entiendo el porque se me pega la comida en las ollas expres manteniendo bastante liquido y fuegos medio bajo , me encantaria me aconsejaran que hacer para solucionar el problema, ya que siempre tengo que cambiar de olla y no cerrar cocinando sin ‘resion.
    Espero sus comentarios.
    Saludos

  2. Nilda Ortiz says:

    Tengo un sartén de cerámica marca K&i siempre la limpio con papel de cocina y la guardo con la superficie aceitada. Ultimamente se me pega cualquier comida ,siempre trato de cocinar con rocío vegetal. Cuando le paso el papel de cocina queda limpio pero se sigue pegando, lo guardo sin colocarle nada encima, espero respuesta, gracias.

    • Lecuine says:

      Hola Nilda,
      Lamentablemente las sartenes con antiadherente cerámico de bajo precio tienen estos problemas. Le recomiendo estas sartenes que son excelentes a un precio medio /sartenes-eaziglide/1712-sartenes-eaziglide-neverstick2-antiadherente-efecto-piedra.html

  3. Juan Moya Hernandez says:

    Cometí el error de comprar un juego de sartenes de cobre de las que anuncian en TV de EHS, no tienen aun el año y se pegan.
    Me gustaría saber si tienen algún tratamiento como las demás para que no se peguen.
    GRACIAS

    • Lecuine says:

      Hola Juan. Lamentablemente hemos recibido muchos comentarios sobre las sartenes Master cooper que anuncian en TV respecto a la baja calidad de las mismas. Si todavía no han cumplido un año de vida, te recomendamos que te pongas en contacto con el vendedor para que te las cambien o te den alguna solución. De este rango de precio, nosotros hemos incorporado la marca inglesa Eaziglide: /sartenes-eaziglide/2214-wok-antiadherente-neverstick2-eaziglide.html Tienen una estupenda relación calidad/ precio además que están garantizadas de por vida. ¡Saludos!

  4. ALBERTO says:

    no dan soluciones simplemente consejos y hacer propaganda de sus productos…..

    • Lecuine says:

      Hola Alberto! Muchas gracias por tu comentario. En este post hay muchos consejos útiles y no existe una «solución» definitiva para que no se te pegue la comida en una sartén. Como te explicamos en el artículo, lo más importante es que se comprenda que primero debemos conocer el material sobre el que estamos trabajando y adaptar nuestra forma de cocinar, gestionando la potencia de la fuente de calor, para lograr óptimos resultados. Que una sartén se pegue depende de esta forma de utilizarla y por supuesto de la calidad del producto con el que estamos trabajando. Si necesitas más información, no dudes en llamarnos o escribirnos directamente a nuestro correo [email protected] ¡Saludos!

  5. Enrique says:

    La marca de la sarten es ARCO, buena sarten, no entiendo el problema, he tenido otras no tan buenas y me han durado mas

    • Lecuine says:

      Hola Enrique. Si, las sartenes Arcos son buenas pero al final tienen el problema que presenta Tefal, o Castey que al final se estropean. Te recomendamos una nueva incorporación a nuestro catálogo que son las sartenes Eaziglide: /50_eaziglide Tienen una excelente relación calidad/ precio y además el fabricante da garantía de por vida en sus productos. Cualquier otra consulta, no dudes en escribirnos. ¡Saludos!

  6. buchenwald says:

    tiene razon Alberto…..cero consejos practicos y promocion de sus articulos sin verguenza

    • Lecuine says:

      Hola Buchenwald! Sentimos de veras que te parezca que solamente nos centramos en la publicidad de nuestros productos pero mantenemos este artículo porque lo consideramos útil y así nos lo han dejado de manifiesto varios clientes. Para que una sartén no se te peque, tienes que primero saber con que material estás trabajando, controlar bien la temperatura y limpiar el utensilio correctamente. Los productos que hemos seleccionado para nuestra tienda, justamente lo hemos hecho teniendo en cuenta todas las garantías del fabricante. Esperamos tu respuesta y un cordial saludo!

  7. Matias says:

    Mi sarten de chapa se.pega que puedo hacer?

    • Lecuine says:

      Hola Matías! Lamento comunicarte que la chapa es el peor material para cocinar. No solo que no es saludable sino que vas a tener siempre una mala experiencia con el uso. Puedes ver las de hierro que son económicas y muy duraderas: / ¡Saludos!

  8. RAUL says:

    Hola buenas tardes necesitaba saber si conocen las sartenes eternity lux gold y si son buenas o realmente de baja calidad para tener una idea de que comprar de calidad sin ser extremadamente caras. Muchas gracias

    • Lecuine says:

      Hola Raúl! Muchas gracias por tu comentario. Lamentablemente no conocemos la marca que menciones por lo que no te podría asesorar. Si que tenemos en catálogo una marca con una estupenda relación calidad/ precio y con garantía oficial del fabricante: /50_eaziglide ¡Saludos!

  9. Carolina says:

    Hola buenas tardes, estoy interesada en un sarten u olla para preparar el arroz sin que este se pegue, me parece interesante los de hierro que ustedes ofrecen, pero no estoy segura si es la mejor opcion, si por ejemplo no se va a pegar y cual seria la opcion mas saludable, quedare atenta gracias.

    • Lecuine says:

      Hola Carolina! El hierro es un material excelente, sano y extremadamente durable. Sólo tienes que acostumbrarte a trabajar con él puesto que es diferente al antiadherente. Opciones para hacer arroces hay muchas, te recomiendo que empieces con esta: /cacerolas-le-creuset/989-cocotte-baja-de-le-creuset.html ¡Saludos!

  10. Marie-Célie Larrieux says:

    Tengo un juego de ollas y sartenes Bra que compré en Madrid y para mi gran sorpresa aunque son de cerámica no resultaron tan buenos como esperaba.

    La comida se pega y no se cómo recuperarlos porque supongo que si será posible.

    Si pueden ayudarme les agradezco. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo para todos.

    • Lecuine says:

      Hola! Las sartenes de cerámica si no son de calidad, tienen este problema, que no dan buenos resultados. Te recomendamos la marca GreenPan, con larga trayectoria internacional en la fabricación de utensilios antiadherentes de cerámica: https://www.lecuine.com/88_greenpan Respecto a tus sartenes BRA, te recomendamos que te pongas en contacto con el vendedor para ver si te pueden gestionar la garantía. ¡Saludos!