Cuchillos por uso

Selección de los mejores cuchillos de cocina agrupados por tipo de uso.

Los diferentes tipos de cuchillos ordenados por uso

Existen diferentes tipos de cuchillos por uso que podemos encontrar para tareas de corte específicas. Tener a nuestra disposición la herramienta idónea para cada alimento es esencial para sacar el máximo partido en la preparación de los alimentos. 

Para la gran mayoría de usuarios domésticos, los cuchillos de tipo Chef y los peladores o mondadores serán los diseño más reconocidos. 

Esto es porque con estos cuchillos de cocina junto con el de filo serrado (cuchillo para pan) forman el trio perfecto para realizar prácticamente todos los labores de corte en la cocina. 

Sin embargo, si queremos evolucionar es necesario incorporar cuchillos para uso específico, que marquen la diferencia y nos permitan trabajar con soltura y rapidez.

Hemos ordenado nuestra selección de cuchillos por uso según estas familias de productos:

Cuchillos por uso

Cuchillos Chef

En esta sección encontrarás el clásico cuchillo todo terreno para afrontar la gran mayoría de cortes en la cocina. El cuchillo Chef es capaz de trabajar con piezas de carnes o verduras de tamaño medio o grande. 

Además va a ser el elemento de corte ideal para picar y trocear sobre una tabla. La longitud de hoja convencional en este tipo de cuchillos es de unos 20cm pero los hay aún más grandes. 

El cuchillo Chef te permite aprovechar toda la longitud de hoja desde el mango hasta la punta para puedas afrontar las tareas más comunes en cocina.

Cuchillos para cortar jamón

Esta familia se compone del clásico cuchillo jamonero y su inseparable compañero que es el cuchillo deshuesador. Ambos te ayudarán a sacar el máximo partido de la pieza entera de jamón con resultados verdaderamente profesionales. 

El cuchillo para cortar jamón es un cuchillo de hoja estrecha y gran longitud. Esto es debido a que es necesario realizar cortes largos y precisos sobre la paletilla o el jamón y de forma corta y continuada. Es el cuchillo de diseño clásico en toda la península ibérica. 

El cuchillo deshuesador será el aliado perfecto ya que te va a permitir llegar a todas las áreas de la pieza para sacarle el máximo partido al producto.

Cuchillo para deshuesar

Este cuchillo con forma de daga no sirve solamente para las piezas enteras de jamón sino que te da la posibilidad de separar el hueso de la carne en todas las aves y carnes rojas.

Se trata de un cuchillo sumamente ágil. Que permite adoptar todas las posturas de corte inclusive la vertical penetrando con precisión en todos los rincones del animal para sacar el máximo provecho.

Cuchillos para embutidos

Existen varios tipos de embutido y cada uno presenta unas características bien definidas. Están los embutidos de piel dura e interior blando. Son normalmente de gran tamaño y para cortarlos eficazmente necesitamos un cuchillo de filo serrado capaz de penetrar en el alimento sin aplastar su interior. 

Por otro lado, están los embutidos curados. Se presentan como duros y la precisión en el momento del corte es crucial para apreciar toda la calidad del producto. En este caso, optaremos por cuchillos de acero forjado que tengan un filo excelente de forma que controlar en ancho de la loncha sea lo más preciso posible.

Cuchillos para frutas

Los cuchillos para frutas tienen como finalidad aprovechar al máximo la pieza. Son cuchillos que normalmente se trabajan a mano alzada y nos dan un control total sobre todo el proceso de corte. 

La hoja cerámica se presenta como el mejor material para cortar frutas y vegetales puesto que corta la fibra con total precisión evitando apretarla y romperla. 

Son cuchillos que aunque frágiles por naturaleza, nos dan excelentes resultados. 

Si buscamos un cuchillo más versátil sin lugar a dudas escogeremos los fabricados en acero inoxidable. Gracias a la alta resistencia de la aleación podremos contar con una herramienta de corte sumamente versátil y funcional que nos va a durar muchos años en nuestra cocina.

Cuchillos para pelar

Para pelar frutas y verduras necesitamos de un cuchillo de hoja reducida. Idealmente entre unos 6 o 9 cm de longitud nos proporciona total control sobre el proceso de corte. 

Existen varios diseños de cuchillos para pelar siendo los más demandados aquellos con filo liso, curvo y carrado o cerrado. Ésto nos va a permitir acoplar el diseño del cuchillo a la anatomía de la fruta o verdura para sacarle el máximo partido a la textura y el sabor.

Cuchillos para pescado

Los cuchillos para pescado son los más específicos de la serie puesto que presentan muchas opciones en función del tipo de alimento que vamos a tratar. 

El diseño del cuchillo japonés Deba es ideal para realizar los cortes más grandes y pesados sobre piezas enteras. El cuchillo fileteador, normalmente con hoja flexible, nos permite penetrar sobre la carne con total precisión y control, pudiendo extraer filetes homogéneos.

Los cuchillos para pescado de hoja curva son ideales para peces pequeños, donde el detalle marca la diferencia. También están los clásicos de la comida japonesa como lo son los cuchillos para pescado para preparar Sushi y Sahimi.

Es aquí donde destaca el clásico diseño japonés Yanagiba en sus diferentes dimensiones de hoja.

Cuchillos para queso

Con el queso pasa algo parecido a lo que sucede con los cuchillos para embutido. Cortar queso requiere de una herramienta de corte que permita respetar la textura y el volumen de la pieza.

Existen cuchillos para queso de filo serrado y hoja estrecha que comparten diseño con los específicos para cortar tomates. También está el clásico diseño con la hoja estrecha y agujeros capaz de penetrar en la horma de queso con total facilidad sin apenas notar resistencia. 

Y para los quesos cremosos, están los diseños específicos como los del tipo corta pala que son anchos y que permiten servir directamente después del corte.

Excuses voor het ongemak.

Zoek opnieuw