Rebajas

Utensilios de repostería

Es difícil hacer respostería sin ningún utensilio: al menos necesitas un molde. A partir de aquí, hay un enorme abanico de herramientas más o menos necesarias para hacer dulces caseros.

Los moldes Nordic Ware

Los moldes para bundt cakes de Nordic Ware son exquisitos en sus formas y son fáciles de desmoldar debido a la gran calidad del metal antiadherente.

Utensilios de repostería básicos: los moldes.

Con un único molde puedes hacer una enorme cantidad de dulces variaciones. Lo importante es que busques recetas que se adapten a las medidas de tu molde, puesto que en repostería, la cantidad exacta de cada ingrediente es muy importante. Con tiempo y experiencia se puede adaptar recetas pensadas para otros modelos.

En el mercado existen diversos tipos de molde, así que te recomendamos que pienses primero en qué tipo de repostería deseas hacer, antes de invertir en uno de calidad, que no se deforme con el tiempo.

Los moldes de metal son los grandes clásicos. Desde los bajos y/o rizados para hacer quiches, a los redondos o alargados (más estrechos tipo plum cake o rectangulares), y de formas variadas (estos últimos solo recomendables si tienes más de un molde, para no ver siempre tus pasteles o bizcochos ¡con esa forma!). Los desmontables son los más prácticos: El clip de su pared lateral permite sacar el pastel del molde fácilmente, con un acabado perfecto. Existen hoy en el mercado de grosor extra como el molde corona desmontable de Le Creuset, que evitan la clásica deformación o desencaje entre el lateral y la base que se suele producir con el tiempo.

molde corona le creuset

Muchos de los amantes de la repostería más experimentados utilizan aros, especialmente para los pasteles de queso, de mousse, tartas heladas o con base de galleta, porque se ajustan a la medida que se desea realizar (los extensibles).

Los moldes de silicona son la novedad: flexibles y coloristas, tienen fans incondicionales y los recelosos de su material, aunque su silicona es totalmente apta para uso alimentario. No los utilices si las masas de repostería que vas a trabajar son muy líquidas, porque al ser flexibles se doblan y tendrás derrames. Sustituye en este caso un clásico como el molde para cupcakes, muffins o madalenas por uno rígido y duradero como el molde antiadherente para 12 cupcakes Le Creuset, con garantía de por vida.

molde 12 cupcakes le creuset

Y por supuesto, tienes el prolífico universo de los bundt cakes de Nordic Ware, moldes de altísima calidad famosos por las fantasiosas formas que dan a tus bizcochos. Un solo molde Nordic Ware da para muchas versiones, puesto que Internet está repleta de recetas para ellos. Pero dudamos de que seas capaz con el tiempo de resistirte a tener alguno más…

Según la repostería que te interesa hacer también vas a utilizar moldes para hacer galletas, papeles para madalenas o cupcakes, una flanera y específicos para fiestas, con formas para Halloween, Navidad, etc.

Utensilios de repostería básicos: los indispensables.

Hay, sin embargo, algunos otros utensilios de repostería que también necesitarás para tus recetas, que son también útiles en general en la cocina. Y son:

  1. Una balanza: totalmente imprescindible. Es muy importante pesar bien cada ingrediente de una receta, pues la repostería necesita cantidades exactas. Una balanza te va a ser útil para todo tipo de preparados culinarios, así que te recomendamos inviertas en una adaptada a tus necesidades: con mayor o menor capacidad de peso en función de para cuántas personas sueles cocinar. Si quieres precisión máxima, te recomendamos la cuchara báscula WMF, que pesa entre 0,1 y 300 g y recoge lo que se desea pesar directamente de su paquete.
  2. Un tamizador: la harina para repostería ha de pasar siempre por un tamiz o colador de rejilla que elimine los grumos y la deje suelta, lista para mezclarse finamente con los demás ingredientes. El tamizador te va a servir también para espolvorear después cacao o azúcar glass, por ejemplo, sobre tu bizcocho.
  3. Una espátula, un pincel y un batidor de varillas: está claro que puedes hacer la mezcla y batir las claras de huevo a punto de nieve con un tenedor, pero cuando pruebes a hacerlo con estos utensilios, ya no volverás jamás para atrás. La espátula recoge bien toda la masa para verterla en el molde. Con el pincel pintas con huevo o almíbar tus preparados y limpias de restos tus utensilios. El batidor da mucho más aire a las claras: cómpralo ligero, si te pesa mucho te cansarás.
  4. Un buen cuchillo: tu cuchillo chef bien afilado te sirve en repostería para todo. Si te gusta mucho utilizar frutas, ármate de un buen cuchillo puntilla. ¡Y un cuchillo de pan o de sierra para cortar perfecto pasteles y bizcochos!
  5. Una rejilla enfriadora: prácticamente todos los horneados reposteros necesitan enfriarse sobre una rejilla, ¡y especialmente las galletas!, para que no quede su base reblandecida. Si vas a hacer muchas de éstas, quédate una grande, rectangular, en la que quepan muchas. Para bundt cakes o tartas, una redonda más pequeña es suficiente.

utensilios para bundt cake

Utensilios de repostería recomendables

La cocina es un placer y como tal, a medida que avanzas en ella, empiezas a plantearte invertir en utensilios de cocina que te ayuden y que te hagan disfrutar. He aquí una propuesta de los más recomendables para repostería casera:

  1. Un spray desmoldante antiadherente para molde. Cada persona utiliza su método preferido pero si tu molde empieza a perder antiadherencia o no quieres perder el tiempo con los a veces entretenidos moldes Nordic Ware, este spray te permite engrasar en un instante.
  2. La olla para baño María De Buyer: si trabajas mucho con chocolate fundido, este va a ser tu utensilio preferido. Apta para todo tipo de cocinas, deshace el chocolate o la mantequilla a temperatura suave y uniforme. También te será útil para hacer cremas, dulce de leche y salsas.
  3. Un soplete de cocina: cómo te vas a aficionar a añadir a tus postres caramelo, merengues y flambeados con este práctico utensilio de cocina. También harás con él crema catalana, fundir quesos, gratinar bechamel, quitar la piel del tomate, asar verduras…
  4. Un termómetro: es importante comprarlo de calidad, y que sirva tanto para repostería como para líquidos, carnes y pescados. Si lo vas a usar para asados y panes en que hay que conocer la temperatura interior sin abrir el horno, mejor que sea con sonda.
  5. Una manga pastelera: cuando no la tienes, una simple bolsa para alimentos de plástico a la que le cortas la punta sirve para rematar un pastel con crema, nata, merengue, chocolate… Pero cuando tienes una manga pastelera con boquillas de varios acabados, entiendes por qué vale la pena tenerla. ¡Y cómo se disfruta usándola!
  6. Un rallador Zester de Microplane: especial para cítricos, es el más indicado para añadir ese toque a naranja o limón con los aromáticos pellizcos de piel que consigue este rallador.
  7. Una máquina, pistola o estampadores para hacer galletas: los moldes para galletas les dan la forma escogida pero estos maravillosos utensilios las graban como si fueran galletas profesionales y hacen mucho más rápido el proceso de hacer galletas.
  8. Espolvoreadores de acero inoxidable. Tener a mano la harina, el azúcar glass, el cacaco, la canela… aquello que más usas en estos bonitos utensilios es una gran forma de endulzar tu cocina.

Comprar molde Heritage Nordic Ware

Encontrarás todos los utensilios mencionados en este artículo en Lecuine.com/repostería. También tienes recetas para bundt cake en Lecuiners/recetasbundtcakes.

Avatar

Escrito por

Publicado el - Última modificación: 13-10-2020

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Utensilios de repostería".
  1. Un post muy interesante. Destaca los utensilios básicos que todo principiante en la cocina debe conocer. Un saludo.

Subir