Promociones con descuento

Sifón Isi

A lo mejor has visto una receta en que he se usa el sifón Isi y quieres saber más. Vas a sorprenderte de la cantidad de cosas que puedes hacer con este utensilio que acaba de llegar a las cocinas domésticas. Descubre el impresionante universo de mouses y espumas.

sifon isis

Compra tu sifón iSi

Hazte con tu sifón iSi con un 5% de descuento con el código «soylecuiner»

Analizamos un utensilio reservado antes a los grandes restaurantes y que está llegando a las cocinas domésticas, para hacer espumas ligeras, salsas, tapas, sopas cremosas, nata montada y postres: el sifón de cocina. Y en especial el sifón Isi, el más utilizado.

Para qué sirve el sifón de cocina

El sifón de espumas es un utensilio que empiezas a entender cuando lo ves utilizar en determinadas recetas, y que pronto se convierte en imprescindible. Siguiendo las instrucciones precisas de cómo usarlo, ¡es fácil!

Te va a permitir empezar a trabajar con espumas saladas y dulces: dar un toque de caramelo salado, por ejemplo, a un postre. Montar nata, hacer sopas más cremosas y añadir nuevas texturas y contrastes a tus platos, con interesantes sabores. Puedes preparar mousses, cremas, salsas, incluso bebidas y cócteles, de sabores puros. También, aromatizar líquidos ¡y hacer soda! Las espumas que consigue seducen especialmente por su agradable textura y porque son muy intensas en sabor.

Un sifón de cocina convierte cualquier líquido que introduzcamos en él en espuma o mousse, gracias a un gas. Podríamos conseguir esta textura batiendo a mano (por ejemplo las claras de huevo), pero todos sabemos lo trabajoso que es. ¿Te animarías a hacer, por ejemplo, a mano, esta deliciosa crema espumosa de brócoli que tiene la marca Isi en su web?

espuma en sifón

En la web de Isi vas a encontrar recetas para hacer todo tipo de espumas de verduras, de queso, de carnes y pescados, de fruta, sopas, acompañamientos, cremas para el café, rellenos, masas para buñuelos y crepes, batidos y bizcochos… También puedes aprender a través de buenos bloguers como El oso con botas y su receta de Higos al jerez con espuma de turrón. ¡Disfruta!

Cómo funciona el sifón de cocina

Para conseguir espumas, por tanto, necesitas el líquido pleno de sabor que introduzcas en el sifón, el gas que crea la espuma y grasa o un emulsionante que hace que la espuma se mantenga y no se deshaga. Se utilizan para ello las grasas de los lácteos (nata, queso), aceite, claras de huevo, gelatinas como agar agar o cola de pescado, o fécula. La clara de huevo y la fécula son estables a altas temperaturas por lo que las espumas que se hagan con ellas, pueden ser calientes.

Un sifón de cocina es por tanto ideal tanto para cocina tradicional como para cocina saludable.

El procedimiento básico es sencillo: introduces en el recipiente metálico del sifón el líquido. Lo cierras con la tapa de rosca de la que sale la boquilla. Colocas la carga de gas. Y accionas la palanca que hace la fuerza necesaria para mezclar líquido y gas. Agitas el sifón y listo. Eso sí: hay que utilizarlo siempre boca abajo.

Sin embargo, es importante seguir los pasos específicos de cómo trabajar con un sifón, para que la espuma salga adecuadamente y no se quede dentro.

sifon cocina

Pasos para elaborar una espuma en sifón:

  1. Es muy importante que el líquido sea totalmente líquido, no tenga ningún elemento sólido, por pequeño que sea. Hay que pasarlo siempre por un colador de malla. Si no, se podría obturar la boquilla o salir la espuma sin gracia o desparramada.
  2. Una vez introducido el líquido, hay que cerrar muy bien el sifón.
  3. Elige la boquilla que te dará la presentación que deseas y colócala sin apretar.
  4. Introducir una carga de gas o dos en la recámara, depende del tamaño del sifón, hasta oír cómo el gas entra en el sifón. Te recomendamos especialmente que te compres el más pequeño, con el que usarás una sola carga y tendrás una considerable cantidad de espuma. Los sifones más grandes son para grandes comidas con muchos comensales.
  5. Agita bien el sifón para que se mezclen líquido y gas, unas 6 veces (menos si se usa nata).
  6. Si vas a hacer una espuma fría, mételo en la nevera al menos 30 minutos. Si la masa se solidificara demasiado al enfriarse, déjalo luego unos minutos a temperatura ambiente.
  7. Si vas a hacer una espuma caliente, lo pones al baño María. Asegúrate de que tu sifón lo permite. El iSi Gourmet Whip se puede mantener caliente al baño María hasta un máximo de 75 °C/165 °F sin portacápsulas. No el iSi Thermo Whip.
  8. Antes de usar el sifón, colócalo boca abajo dos minutos para que la espuma baje a la boquilla.
  9. Prueba, antes de servir, cómo sale la espuma, sobre una superficie.
  10. Puedes guardar la espuma en el sifón cerrado hasta una semana en la nevera.

Tienes que tener en cuenta también que las cargas de gas más comúnmente utilizadas son las de N2O u óxido de nitrógeno, adecuado para la elaboración de alimentos. Pero que hay también cargas específicas para nata montada. Y que son reciclables.

Sifón Isi: un utensilio de calidad

Dada la delicadeza de un sifón y que es necesario renovar las cargas de gas, es muy importante adquirir uno de calidad. Un buen sifón de cocina tiene que estar fabricado en acero inoxidable de primer nivel, que mantenga el frío en su interior y sea fácil de limpiar. Ha de poderse utilizar también para hacer espumas calientes.

Así es el sifón Isi, utilizado en la cocina profesional. Tiene botella y cabezal de acero inoxidable. Este último incluye protector de silicona y válvula dosificadora fija de acero inoxidable, para utilizar fácilmente también en caliente.

Es un sifón especialmente diseñado para controlar al máximo la salida de la espuma, que puede salir desparramada con fuerza si el sifón no es de calidad.

Lo tienes de 0,25 L, 0,5 L y 1 L e incluye boquilla de acero inoxidable recta, de tulipa, en estrella y cepillo de limpieza. Es apto para lavavajillas y tiene 2 años de garantía.

A lo mejor después de aprender sobre el sifón de cocina también quieres disfrutar con una buena receta de bundt cake para hacer con niños.

Si quieres comprar un sifón Isi puedes hacerlo aquí, utiliza el cupón «soylecuiner» para comprar con descuento.

Avatar

Escrito por

Publicado el - Última modificación: 23-03-2018

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Puntúa este artículo, ¿qué te ha parecido?

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (9 votes, average: 4,89 out of 5)
Loading...
Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Ya se han hecho 8 comentarios para "Sifón Isi".
  1. Avatar Omar Lechuga says:

    Hola, quiero comprar un sifon isi, vivo en Perú, hacen envíos? Confirmen costos y con gusto lo adquiero gracias

  2. Avatar Fatima says:

    Necesito information del uno del 500ml

  3. Avatar María Elena Rodríguez Ripollés says:

    Compré un sifón Isi de 1/2 litro y como según las instrucciones sólo se puede llenar hasta la mitad, creo que me resultará pequeño para 9 raciones de mousse. Mi pregunta es si se puede comprar una base suelta de 1 litro y si es compatible con la tapa de 1/2 litro. En caso afirmativo, ¿dónde la puedo comprar o encargar?

    Muchas gracias. Saludos. Elena Rodríguez.

    • Lecuine Lecuine says:

      Hola María! Si, si tu preparación es muy densa, como en el caso del mousse, se recomienda llenarlo por la mitad para tener un resultado óptimo. Para 9 raciones se te va a quedar corto si las quieres preparar de una sola vez. Nosotros el repuesto que nos pide no lo tenemos publicado, pero como tenemos línea directa con el distribuidor de la marca lo podemos consultar. Envíanos por favor un correo con los detalles y donde te encuentras a la cuenta info@lecuine.com y lo gestionamos. ¡Saludos!

  4. Avatar Andrés says:

    Necesito recambio para sifón de 1 L.( P210 ) ( 9553) (01 06), en concreto la pieza donde se mete la carga, se me rompió la rosca y no se donde conseguir el recambio.
    Mi dirección es en el CP. 08004 Barcelona, España

Subir