Rebajas

Mi opinión de las sartenes de Buyer

La sartén de hierro Mineral B de De Buyer es una sartén que convence al que la prueba porque cocina con su antiadherencia natural y recupera los sabores auténticos de los alimentos. Pese a que exige una serie de cuidados para que no se oxide, es una de las más vendidas en Lecuine.com.

Opinión de sartenes de Buyer

Tus sartenes de Buyer con descuento

Las satenes de hierro mineral B de Buyer las puedes conseguir con descuento y solucionar en una sola compra sartenes para muchos años.

Para todos los que estamos en el mundo de la cocina, hoy por hoy, la marca francesa de Buyer se está volviendo en un referente. Sobretodo en dos de sus gama de producto más importantes: Las sartenes de hierro mineral B y las sartenes de acero inoxidable Affinity. Mi opinión de las sartenes de Buyer ha ido mejorando sustancialmente gracias al uso continuado y a que ya las tengo incorporadas en mi cocina como un clásico.

¿Porqué ha cambiado mi opinión de las sartenes de Buyer con el paso del tiempo? Pues principalmente porque al principio no tenía mucha fe en este producto. Si, así fue. Como la gran mayoría de los entusiastas de la cocina, venía de trabajar siempre con sartenes antiadherentes. Claro que cuando uno empieza a investigar, conocer productos y materiales nuevos uno va entrando en tema y se da cuenta de que no todo termina con las sartenes antiadherentes. Más bien sucede todo lo contrario, mi opinión de las sartenes de Buyer ha ido de ser una opción más del montón a volverse unas de mis favoritas por una razón de peso: Me hizo volver al sabor tradicional de la comida casera. La comida casera sabrosa y respetando los aromas de cada uno de los alimentos. Y eso es verdaderamente una razón de peso más que suficiente para tenerlas en cuenta.

Mi opinión de las sartenes de Buyer de hierro mineral B

Antes que nada, una aclaración sobre el nombre. Hierro mineral? pero si el hierro es un mineral! no hay una redundacia en este nombre. Pues la respuesta es que no. De Buyer le da nombre a esta popular serie de sartenes de hierro porque tienen un trabajo previo de curación que se realiza aplicando una capa de cera de abeja antes de su puesta en el mercado. Esta capa de cera de abeja (B, es de bee, abeja en inglés) le da al material un tratado que pocas marcas de sartenes de hierro le dan, que facilita mucho su curado y para el usuario es una verdadera ventaja en comparación a otras marcas que no la llevan.

Como sabemos si buscamos un poco por Internet a estas sartenes (al igual que todas las de hierro, sea fundido o en planchas como es este caso) hay que aplicarle un primer curado antes del primer uso. Esto que puede parecer un engorro, no lo es para nada. Simplemente se trata de calentar unos tres centímetros de aceite hasta que esté bien caliente y luego apagar la fuente de calor. Un vez frío, retirar y ya la tenemos lista para el primer uso. Mi opinión de las sartenes de Buyer de hierro mineral B es que debemos incorporar la rutina del fregado-secado-untado en aceite-almacenar en cada uso. Esto una vez lo tenemos bien claro, es esencial para que nuestra sartén nos dure muchos años en nuestra cocina. Principalmente digo esto porque el hierro es un material que no se desgasta, pero si no se hace esta capa de aceite luego de cada uso, puede tender a oxidarse fácilmente. El hierro es un material que está presente en los fogones desde hace décadas y no hasta hace muy poco, era prácticamente la única opción, junto al hierro fundido, para trabajar con menaje de calidad.

sartenes de hierro de Buyer

Resumiendo: con estos cuidados vamos a tener una sartén que nos va durar toda la vida. Y ésto por más que lo estés leyendo en un blog de una tienda online que vende estas sartenes, es una verdad como un templo.

Ahora bien, una vez dichas las bondades y virtudes de las sartenes de hierro, éstas también nos presentan algunas desventajas. Mi opinión de las sartenes de Buyer de hierro mineral es que los usuarios a veces no aceptan que debe existir un período de adaptación casi obligatorio si nunca antes hemos trabajado con este material. Tal vez el hacer un omelete o una pieza de pescado fresco en los primeros usos no sea la mejor idea ¿Por qué? porque esta sartén va ganando antiadherencia a partir de los usos sucesivos, de todas las cocciones que vamos realizando con ella. Y esto nos lleva a que cada vez que esparcimos aceite sobre su superficie, cada vez que terminamos de utilizarla y como el hierro es por naturaleza un material poroso, todas esas capas se van a empezar a unir entre sí creando una superficie antiadherente natural.

Mi opinión de las sartenes de hierro mineral B de Buyer es que como la sartén necesita mucha vida para dar lo mejor de si, es mejor empezar con cocciones tradicionales como puede ser una pieza de carne roja o blanca, un salteado de verduras, arroces, tortillas de patatas, etc. Con estos platos comunes vamos a empezar a conocer el material y vamos a comprender como reacciona con los fuegos de cada cocina.

Debemos saber, que tanto las sartenes de acero inoxidable como las sartenes de hierro son aptas para todo tipo de cocinas, incluídas las de inducción. Pero como cada placa/fogón es diferente, la forma de darle temperatura a nuestra sartén puede variar. Lo normal y lo clásico es comenzar a darle temperatura a la sartén vacía con un chorrito de aceite de oliva y cuando el aceite está bien caliente, reducir la fuente de calor a la potencia media/baja para empezar a cocinar. Como son sartenes robustas y el hierro es un material que es un gran conductor del calor y también es capaz de retenerlo por mucho tiempo, reduciremos la potencia para cocinar puesto que la sartén sigue caliente. Inclusive hasta podremos finalizar la cocción con la fuente de calor apagada con total confianza de que la sartén sigue haciendo su trabajo.

Este es el argumento básico del ahorro energético, que también es aplicable a las sartenes antiadherentes de titanio y las de hierro fundido. Es la sartén la que te va a decir el calor que necesita y no al revés. A algunos les puede parecer un asunto menor, pero teniendo en cuenta que en un hogar promedio se cocina al menos dos veces por día, el ahorro en energía comienza a ser un factor a tener en cuenta.

Me quedan sólo dos puntos para terminar esta opinión de las sartenes de hierro mineral de Buyer. Un punto importante es el peso. Para algunas personas, sobretodo por su forma de cocinar, moviendo de forma frecuente la sartén mientras se realiza la cocción , puede ser un factor importante. A partir de la medida de 28cm si que se nota que es una sartén pesada. El clásico ejemplo es si vamos a darle vuelta a una tortilla. Se nota. Ahora bien, si nuestra forma de cocinar es utilizar más bien la de una cazuela, removiendo con algún utensilio en vez de mover la sartén, no vamos a tener ningún problema en trabajar con ellas.

Mi preferida

#1
producto destacado

por qué te recomiendo esta sartén:

  • tienes una sartén para usar durante décadas
  • vuelves al sabor de la cocina tradicional
  • cocinas con un antiadherente natural
  • la relación precio-calidad es insuperable

Valoración:

El punto final, se refiere a la transmisión del calor desde el cuerpo de la sartén a nuestra mano pasando por el mango. En mi opinión ésto varía también en función del tipo de alimento que estemos cocinando. Si estamos trabajando con caldos, guisos y arroces, la verdad que no hay ningún problema. Pero si trabajamos con pizza, con piezas de carne, si que podemos notar que el mango se calienta y dependiendo cuan sensible seamos, debemos ayudarnos de un trapo o de un mango de silicona que se venden a parte.

Son sartenes que no pueden fregarse en el lavavajillas puesto que es un medio muy hostil para el hierro y la degradación que tendrían sería muy grande. Con alimentos ácidos es aconsejable una vez terminada la cocción, retirar todos los restos para que no permanezcan en la sartén mientras ésta se va enfriando. Los alimentos ácidos como puede ser el tomate, si se dejan mucho tiempo en contacto con el hierro, éstos pueden oxidarse muy rápidamente, obteniendo el clásico color negro y sabor metálico que no deseamos para nuestros platos

Ahora si, para terminar, mi opinión de las sartenes de Buyer de hierro mineral B es más que plena y satisfactoria. No sólo me he encontrado con un producto que está siempre a buen precio, sino que me ha obligado a tomarme mi tiempo para cocinar, para obtener resultados que con una sartén antiadherente no obtenía en cuanto a sabores y texturas y en que esta sartén se vuelva en una de mis favoritas sin lugar a dudas ocupando el rol de protagonista en varios platos que realizo en mi cocina.

Para ver todo el catálogo disponible de los productos de la marca francesa de Buyer, incluído las sartenes que analizamos en esta entrada, no dudes en visitar este enlace.

Mi opinión de las sartenes de Buyer de acero inoxidable

Las sartenes de acero inoxidable son tradicionalmente la opción más reclamada dentro de los profesionales de la hostelería y la restauración. Y una vez entendamos su funcionamiento entenderemos en seguida porque:

  • Son sartenes muy livianas, lo que nos permite trabajar durante largo tiempo sin que se nos canse el brazo
  • Son sartenes que reaccionan muy bien al calor de forma inmediata. Se cocina con ellas siempre a altas temperaturas con lo que obtendremos resultados de cocciones de manera más deprisa que con otros materiales.
  • Son muy durables. El acero es un material resistente a la corrosión y con un mínimo de cuidados, nuestra inversión en este tipo de sartenes está más que asegurada.
  • El acero es un material que no retiene olores, por lo tanto una vez la tenemos bien fregada y seca, está lista para volver al trabajo utilizando cualquier tipo de ingrediente/ alimento.

Como podemos comprender, son razones de peso para que los profesionales vean a las sartenes de acero inoxidable como una opción más que interesante para incorporar en sus negocios. Mi opinión de las sartenes de Buyer de acero inoxidable es que en realidad, hay muchos usuarios domésticos que le pueden sacar un gran partido a este tipo de sartenes.

Sartenes de acero de Buyer

Las sartenes de acero inoxidable, al igual que las de hierro no son sartenes de naturaleza antiadherente. Es decir, no son sartenes que estén recubiertas de ningún tipo de compuesto que aumente su capacidad antiadherente. Entonces, como puede ser que sea una opción profesional?

Bien, justamente en su capacidad de trabajar a altas temperaturas es donde radica su principal punto fuerte con el tema de la antiadherencia. El propio acero una vez está caliente, es capaz por si mismo de «repeler» los alimentos sobre su superficie. En internet podemos encontrar varios ejemplos de cocciones de piezas de carnes o bien de una tortilla francesa. Vemos que en ambos casos, la cocción dura realmente muy pocos minutos y en el caso de la carne es verdaderamente espectacular, vuelta y vuelta y ya lo tenemos.

Para saber que la sartén se encuentra lista para cocinar, debemos calentar la sartén vacía y cuando ya está caliente, tirar sobre su superficie unas pequeñas gotitas de agua. Si vemos que las gotitas se vuelven una esfera pequeña y se deslizan por toda la sartén, sabremos que estamos a la temperatura óptima para comenzar a cocinar.

Las de acero

#2
producto destacado

Elige las sartenes de acero si:

  • el poco peso de las sartenes es importante para ti
  • quieres sartenes profesionales
  • puedes invertir un poco más
  • quieres sartenes para toda la vida

Valoración:

Opinión de las sartenes De Buyer como usuario

Mi opinión de las sartenes de Buyer de acero inoxidable es que es que son una solución perfecta para cuando debemos cocinar y tenemos poco tiempo. Son sartenes desarrolladas con la tecnología multicapa, que maximiza la conducción del calor por toda la superficie de forma homogénea y su capacidad de absorber el calor nos reduce el tiempo de cocción obteniendo resultados realmente sabrosos.

Por poner un ejemplo, a muchos nos ha pasado de que queremos hacer un solomillo con nuestra sartén antiadherente. Pues los jugos de la pieza, se quedan siempre en la base, produciéndose a veces el llamado «efecto hervido» que hace que no apreciemos el verdadero sabor del alimento. Sin embargo, si hacemos el mismo trozo de carne en nuestra sartén de acero inoxidable, veremos que obtendremos una cocción mucho mas respetuosa con la pieza, consiguiendo un dorado crujiente por fuera y pudiendo controlar perfectamente el punto que le queremos daro.

En contrapartida, mi opinión de las sartenes de acero inoxidable de Buyer es que son sartenes para cocinar prestando atención a lo que estamos haciendo. Quiero decir, es muy arriesgado el empezar a cocinar e irnos a hacer otra actividad controlando la cocción de forma remota. Es muy probable que si no estamos pendientes de lo que estamos haciendo la comida se nos pase o se nos queme con facilidad.

En contrapartida y como la cocción es muy rápida, la mejor forma de cocinar con estas sartenes es haciendo bien la previa de cortar y preparar todos los ingredientes antes inclusive de poner la sartén de acero a la fuente de calor. De esta forma, podremos estar pendiente de como se van cociendo los ingredientes en tiempo real y así podre determinar cuando es el momento de incorporar los restantes.

Consejos para limpiar las sartenes

Si bien el fabricante no pone pegas para lavar la sartén en el lavavajillas, mi opinión de las sartenes de Buyer de acero inoxidable es que es recomendable fregarlas a mano. El lavavajillas va a hacer que nuestra sartén vaya perdiendo brillo, se vuelva cada vez más opaca y si bien el acero no va a perder propiedades porque como hemos dicho, es una aleación que no se corroe, pues con el tiempo vamos a tener una sartén bastante floja de aspecto, opaca tirando amarillento y la verdad que se nos va a ir las ganas de cocinar con ella.

Para fregarlas simplemente remojar con agua caliente y detergente hasta que se ablanden bien los restos y fregar bajo un chorro de agua con ayuda de un estropajo. Secar, y ya están lista para ser almacenadas.

Para finalizar este artículo quisiera resumir que con estos dos tipos de materiales podremos cubrir prácticamente todas nuestras necesidades de cocción. Ambos tipo de sartenes son aptas para todo tipo de cocinas, incluídas las de inducción. Son realmente una inversión segura dado que estos materiales no se desgastan con los usos y con el tiempo, a menos que no hagamos lo del untado en aceite de las sartenes de hierro e insistimos que nos van a durar mucho tiempo en nuestras cocinas.

Lo más interesante de trabajar con materiales diferentes al recubrimiento antiadherente es que estas sartenes nos van a devolver las ganas de investigar alimentos diferentes, nuevos sabores, nuevas formas de cocinar y en definitiva una mejor calidad en la comida que preparamos en casa. Y esa diferencia se nota! Te animamos a probarlas y que nos dejes tu opinión al final de estas líneas.

En la tienda online Lecuine.com

Recuerda que por ser lector@ del blog puedes acceder a un 5% de descuento en tu compra aplicando el vale descuento «soylecuiner» en el momento de la compra.

Puedes ver los detalles haciendo clic en estos enlaces: la sartén de hierro mineral B y la sartén de acero inoxidable.

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 13-10-2020

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Mi opinión de las sartenes de Buyer".
  1. Gabriela says:

    Tengo dos sartenes de hierro como las del artículo y estoy encantada con ellas.

    Son muy buenas y tiene un precio que no las hace prohibitivas.

    ¡Las recomiendo!

  2. Osme says:

    Yo he comprado 3 sartenes y la verdad que no me han salido buenas, las compre hace menos de 4 meses y ya se están pegando.

  3. Lucia says:

    Veo que el mango es tambien de hierro. ¿Se puede coger sin problemas cuando estan calientes?

    Quisiera sarten con tapa. ¿Tiene esta marca?

    gracias por la respuesta,

    • Lecuine says:

      Hola Lucía! Si, el mango se puede llegar a calentar dependiendo lo que estés preparando y el tiempo que lleva en el fuego. Si por ejemplo haces un arroz no tendrás problemas. Para cocciones prolongadas, puedes contar con estos protectores de neopreno que van muy bien: /sartenes-de-buyer/966-protector-de-neopreno-de-de-buyer.html Y las tapas de cristal de Buyer las puedas encontrar en el siguiente enlace: /accesorios/957-tapa-de-cristal-para-sartenes-ollas-y-cacerolas-de-de-buyer.html ¡Saludos y gracias por tu comentario!

  4. Na says:

    Tengo una sartén de Buyer de acero inoxidable y estoy encantado con ella.
    Es exactamente como la define en cuanto a Cualidades y maneras de cocinar con ella; sobre todo lo de estar muy pendiente y tenerlo todo preparado porque no se puede uno distraer.
    Lo positivo es que, al ser hiper rápida, y como soy un impaciente, me viene al pelo y es increíble el gusto que da a los alimentos; sobre todo cuando hay un proceso de caramelización, es ideal.
    Estoy buscando una más pequeña pero que sea idéntica y no la encuentro. Todas las que veo de hacer inoxidable, parecen como si tuvieran dos tornillos y la mía no tiene ningún tornillo.
    Saludos cordiales

    • Lecuine says:

      El acero es verdaderamente espectacular para cocinar! Nos alegra saber que te ha servido la información sobre las sartenes de acero de Buyer. La serie que trabajamos nosotros, la Affinity viene con dos remaches en el interior para sujetar el mango: /sartenes-de-buyer/960-sartenes-de-acero-inoxidable-de-de-buyer.html

      Los remaches están situados justo en el límite de capacidad de la sartén, y no deberían ser ningún problema. Si necesitas más información, no dudes en escribirnos a [email protected]. ¡Saludos!

  5. Juanmcg1978 says:

    Me he comprado una sartén de hierro y se ha ennegrecido por dentro y por fuera haciendo una especie de círculo nada más ponerla al fuego en la plaza de inducción. ¿Es esto normal?

    • Lecuine says:

      Hola Juan! Que las sartenes de hierro se pongan de color negro es totalmente normal. Siempre las puedes limpiar en profundidad luego de varios usos con calentando sal gruesa hasta que absorva todo el exceso, pero realmente limpiándola bien y untando siempre con aceite superficie y base antes de almacenar, tendría que ser suficiente. Lo que si es extraño es lo que comentas del círculo cuando la pones en la placa. Si se marca de forma notoria es porque está recibiendo calor en una zona muy concreta. Esto es o bien porque la pones al máximo o que el círculo de tu placa es más pequeño que la base de la sartén. Recuerda que las placas de inducción son muy potentes. Para aclarar mejor el tema, te sugerimos que te pongas en contacto con atención al cliente y nos envíes unas fotos a [email protected] ¡Saludos!

  6. Antonia says:

    Buenos días, he leído sus recome daciones para la limpieza de las sarten es de acero inoxidable y de hierro mineral B de Buyer, pero tengo dudas de cómo habría que limpiarlas por la parte de fuera ya que muchas veces se manchan de aceite y luego se, quema con el calor. También quisiera que me aclararan si hay que «curar» las sarten es también por fuera y cómo.
    Muchísimas gracias de antemano
    Espero su respuesta para decidir cuál comprar

    • Lecuine says:

      Hola Antonia! El acero y el hierro son dos materiales completamente diferentes. El curado que recomendamos es para las sartenes de Hierro. Para la parte exterior y la base, como entra en contacto directo con la fuente de calor siempre se va a oscurecer. Recomendamos limpiarla con vinagre, pero lo más importante es que el interior lo tengas siempre en perfectas condiciones. ¡Saludos!

  7. Alicia says:

    Hola.
    Me gustaría saber si la sartén de buyer humea mucho al hacer carne a la plancha.
    Tengo una plancha de hierro fundido de la marca vaello y he dejado de usarla por la humareda q se forma en la cocina.
    Gracias!!

    • Lecuine says:

      Hola Alicia! si cocinas a la plancha normalmente siempre va a soltar un poco de humo propio de la cocción. No podemos medir la cantidad de humo en comparación a la sartén que comentas pero entendemos que es absolutamente normal.¡Saludos!

  8. Federico says:

    Buenas, hace pocos dias me compra un sarten de Buyer de hierro mineral B, pero olvide de realizar el curado y he dorado panceta.
    Puede ser un problema a futuro para la sarten ?

    Muchas gracias

    • Lecuine says:

      Hola Federico! Las sartenes de hierro de Buyer son tu verdadero todo terreno. Siempre la vas a poder recuperar incluso en el caso de que tengas un descuido, la dejes sumergida en agua y te aparezcan manchas de óxido. En tu caso, limpia y seca bien con ayuda de papel cocina y luego haz el curado normal. Este proceso de hecho lo puedes hacer cada cierto tiempo y recuerda que cuanto más las uses, mejores resultados vas a tener. ¡Saludos!

  9. Angel says:

    Hola, es que creo que he hecho mal el curado de la sarten de hierro mineral, me he saltado el primer paso el de lavar la sarten, lo de calentar con aceite si lo he hecho y se quedo manchada por los laterales, como puedo limpiar los laterales sin rayar?

    • Lecuine says:

      Hola Angel! No hay problema. Lo bueno de las sartenes de hierro es que siempre se pueden recuperar. Simplemente friega los laterales con vinagre y un estropajo verde y verás como queda como nueva. Luego puedes empezar de nuevo. Aprovecho para comentarte que en estas sartenes las rayaduras son un tema estético que no afecta para nada el rendimiento del producto, por lo que podrás usar cuidadosamente nanas metálicas para fregarla. Cuando usas nanas pierdes un poco la antiadherencia natural que se va creando con los usos pero la vas a poder usar perfectamente. ¡Saludos!

  10. Alberto says:

    Hola,
    he comprado una de las sartenes y he cocinado siguiendo el ritual que explican en las instrucciones,
    las he probado 3 veces haciendo huevos fritos y se quedan pegados.
    Por eso la he devuelto.
    Lastima!

    • Lecuine says:

      Hola Alberto! Si estás acostumbrado de siempre a trabajar con menaje antiadherente, deberás saber que la forma que tiene el hierro de responder al calor es diferente. Es por ello que recomendamos a quienes desean mejorar su cocina y se deciden por sartenes de hierro, que al principio empiecen con preparaciones sencillas. Por supuesto vas a poder realizar un delicioso huevo frito, el hierro se utiliza mucho en fogones profesionales, pero debes entender la cantidad de calor y la cantidad de aceite adecuada para obtener el mejor resultado. Esperamos que le des una segunda oportunidad al menaje de hierro, te va a cambiar la forma de cocinar y te va a durar muchísimos años. ¡Saludos!