Ideas para regalar

El sofrito perfecto

Como el truco del sofrito perfecto está en una cocción a fuego lento de dos horas, más vale que hagas una buena cantidad para tener sofrito siempre a punto. Pakus te explica cómo hacerlo. Y te desvela el otro truco: hacer el sofrito en sartén de hierro. Adquiere un sabor auténtico.

 

sofrito

Una sartén para siempre

La Mineral B De Buyer es una sartén saludable con garantía para toda la vida. Y tiene un precio inmejorable con el descuento «soylecuiner».

Hacer un sofrito perfecto es una tarea laboriosa que acometemos una y otra vez para preparar caldos, guisos, arroces y otras recetas que requieren de esta base culinaria. Uno puede prepararlos cada vez que lo necesita, pero si tenemos tiempo, se agradece preparar un gran sofrito que podemos después embotar y guardar en conserva, teniéndolo así disponible durante semanas para cuando nos sea necesario.

Hoy vamos a preparar uno de estos grandes sofritos caseros para darle salida en futuros guisos y sobre todo para utilizarlos en recetas de arroces y paellas, que nos resultan tan apetecibles en la época veraniega. En estos meses en que tomates y pimientos están en su mejor momento, y a precios estupendos, vale la pena hacer esta receta de sofrito de forma abundante para guardar para una buena temporada.

Ingredientes para hacer un sofrito perfecto

  • 2 cabezas de ajos
  • 2 ñoras o pimientos secos
  • 1 kg de tomates maduros
  • 1 lata de 400 g de tomate triturado
  • 1 cebolla grande
  • 3 pimientos verdes
  • Opcionalmente 1 guindilla fresca o chile
  • Sal, pimienta, laurel

Cómo hacer un sofrito perfecto

sofrito sarten de buyer

Comenzamos poniendo la sartén De Buyer a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra. Mientras alcanza la temperatura ideal, cortamos las cabezas de ajo por la mitad, y las ponemos en la sartén con las ñoras rehidratadas en agua caliente. Mientras se van tostando, picamos los tomates en trozos y partimos también los pimientos y la cebolla en pedazos de mediano tamaño. Ponemos todo a freír a fuego lento. Podemos añadir un poco de sal para que las hortalizas comiencen a sudar y soltar líquido.

Pasados unos minutos, movemos las distintas porciones para evitar que se puedan agarrar al fondo y así conseguimos de paso que se vayan todas impregnando con el aceite y con los jugos que vayan soltando unas y otras. Cuando todas las hortalizas estén ya ligeramente pochadas y comience  a salir más líquido, retiramos las ñoras y sacamos su carne con el canto de una cuchara, reintegrándolo al sofrito.

sarten de buyer

También agregamos el tomate triturado y dejamos que el conjunto cueza a fuego lento durante una hora. Conviene ir removiendo de vez en cuando para que todos los ingredientes se vayan cocinando por igual.  En el proceso, los tomates irán espesando, la cebolla parecerá desaparecer integrada en la salsa y los pimientos se convertirán en pequeñas partes verdosas de textura muy suave. Los dientes de ajo se habrán convertido en una especie de pasta envuelta por sus pieles.

Cuando todos los ingredientes hayan estado en la sartén durante aproximadamente una hora y media, procedemos a triturarlos en el pasapuré, donde además de tomar la textura perfecta, quedarán atrapadas las pieles, pepitas y partes duras de nuestro sofrito, que quedará perfecto. No conviene utilizar robots de cocina o batidoras porque meten mucho aire a esta preparación casera y afectan al color final del sofrito.

Por su parte, la sartén De Buyer habrá quedado como nueva ya que los tomates contribuyen a su limpieza y pulido y con un fregado la tendremos lista para terminar nuestra preparación del sofrito perfecto. Cuando tengamos bien pasados todos los ingredientes, los retornamos a la sartén donde dejaremos que se cocinen y reduzcan durante otros veinte minutos, removiendo de vez en cuando.

sofrito perfecto

Ya solo nos faltará guardar nuestro sofrito perfecto en frascos de vidrio que habremos esterilizado en la olla exprés y tras rellenarlos, haremos el vacío cociéndolos 5 minutos dentro de la olla exprés y dejando nuestros frascos de sofrito casero listos para etiquetar y guardar para cuando nos sea necesario.

En la tienda online Lecuine.com

Esta receta se ha realizado con la sartén de hierro Mineral B de De Buyer, que puedes encontrar en diversas medidas o en packs de 2 y 3 sartenes.

También puedes encontrar sartenes de hierro de Le Creuset.

Si además buscas una buena sartén antiadherente, te recomendamos que descubras las sartenes recomendadas por la OCU.

Publicado el - Última modificación: 06-03-2023

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Promedio: 4 / 5. Votos totales: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "El sofrito perfecto".
  1. Fer says:

    Muy buen artículo. El sofrito es la base de la cocina mediterránea y cada vez se le dedica menos tiempo.