Rebajas

Cuchillo deshuesador al detalle

El cuchillo deshuesador es un desconocido para muchos aficionados de la cocina y normalmente se piensa de que es para uso profesional. Sin embargo, como sucede también con el cuchillo de pan de hoja serrada, una vez lo incorporamos en nuestra cocina, se vuelve en un imprescindible a la hora de trabajar con piezas medianas y grandes de carnes rojas, aves y pescado.

Cuchillo deshuesador serie Riviera de Arcos

El cuchillo deshuesador te va a permitir cortar entre las partes más inaccesibles para sacarle todo el provecho a la pieza de carne. La punta y el diseño hace que se pueda utilizar «tipo daga»

Cuando entramos en el mundo de la cocina, y en particular en los cuchillos, siempre nos encontramos con que hay dos básicos imprescindibles que son: El cuchillo chef, normalmente de hoja ancha y con una longitud de entre 15 y 23 cm y el cuchillo puntilla (mondador o de oficio según donde estemos) que es el más pequeño de todos con una longitud de entre 8 y 12 cm.  Sin embargo una vez que nos hacemos con un cuchillo deshuesador, éste se nos convierte en un imprescindible.

Hay dos tipos de hojas en este tipo de cuchillos: Las flexibles y las semiflexibles. Un cuchillo deshuesador de hoja flexible es un cuchillo más delicado y versátil. Lo podemos usar tanto para limpiar como para filetear mientras que el cuchillo deshuesador de hoja semiflexible es ideal para trabajar con piezas bien grandes, cuando un necesitamos un verdadero bisturí para trabajar rápidamente y con comodidad. Deshuesar una pieza grande de cualquier tipo de carne en nuestras casas, nos trae múltiples beneficios: Podemos limpiar bien por ejemplo un costillar para utilizar la carne solamente en la cocción, lo que nos ahorra mucho espacio o inclusive para congelar. Una buena idea es comprar piezas grandes, trabajarlas con el cuchillo deshuesador y congelar lo que no utilizamos en el momento ahorrándonos mucho espacio en el congelador o freezer.

¿Qué es un cuchillo deshuesador y para qué sirve?

Un cuchillo deshuesador nos puede parecer a primera vista, un utensilio un tanto extraño. El cuchillo deshueasador se encuentra compuesto por una hoja estrecha y de una longitud de entre 13 y 15 cm. Está perfectamente diseñado para entrar en todos los espacios posibles y poder despegar la carne del hueso con facilidad, sin necesidad de hacer el clásico «raspado», sino que permitiendo obtener buenos trozos enteros en manos hábiles.

La hoja es un tanto flexible, lo que permite el movimiento lateral cuando estemos trabajando sin que el cuchillo se recienta. Eso si, con cuidado siempre de no doblarlo demasiado porque podemos partir la hoja sin darnos cuenta. Trabajando con un cuchillo deshuesador bien afilado, vamos a empezar a desarrollar una habilidad en el manejo de los cuchillos de cocina que sin lugar a dudas vamos a poder luego aplicar al resto de modelos con los que trabajamos habitualmente.

cuchillo-deshuesador-detalle

La función principal de un cuchillo deshuesador es, tal y como su nombre lo indica, separar el hueso de la carne, desplazando la hoja del cuchillo por el borde del hueso. Sin emabargo, este cuchillo resulta ser bastante más versátil de lo que parece. Como la hoja es bien estrecha y nos asegura un excelente manejo, podremos utilizarlo también para separar la piel en las carnes blancas como el caso del pollo o también para separar la grasa en piezas de carnes rojas.

Este cuchillo, es un cuchillo realmente de aprendizaje y una vez lo tengamos dominado le podremos dar un sin fin de usos. Inclusive lo podemos usar para decorar galletas, quitar el corazón a las manzanas o peras aprovechando la pieza entera. Lo bueno de este cuchillo es que dado la longitud y anchura de la hoja lo podemos usar de dos maneras diferentes: La tradicional, con la hoja del filo apuntando para abajo y en vertical, como si fuera una daga, trabajando directamente con la hoja ejerciendo presión en la punta y sujetando el cuchillo por el mango con la mano en forma de puño cerrado.

A diferencia del cuchillo pequeño (mondador, puntilla o de oficio) cuyo fin principal está en pelar o servir de apoyo al cuchillo chef, el cuchillo deshuesador es un cuchillo nacido para ser preciso y ágil, capaz de aprovechar lo máximo de cualquier pieza: Sea para pelar los restos de Jamón, un costillar, un pollo un pescado y hasta piezas de frutas.

Si siempre te insistimos con el tema de que trabajar con cuchillos bien afilados te da siempre un plus de seguridad y eficacia con el tema de corte, si pasamos haciendo presión la hoja de nuestro cuchillo deshuesador sobre un hueso mediano o grande y este no está correctamente afilado, corremos el riesgo de que se produzca un resbalón, perdamos el control sobre el corte y nos podríamos lastimar.

¿Cómo elegir un buen cuchillo deshuesador?

Elegir un buen cuchillo deshuesador depende sobretodo del uso que le vamos a dar. Como vamos a ver, el diseño es siempre el mismo y lo que varía principalmente es la flexibilidad de la hoja y por supuesto, el mango. En Lecuine tratamos de trabajar con las mejores marcas de cuchillos a nivel nacional e internacional. Es un plus de fiabilidad que garantiza tu compra y te permite disfrutar de un producto con todas las calidades y garantías buscando siempre el corte perfecto.

Cuchillos para deshuesar

Puedes ver nuestro catálogo completo haciendo click en este enlace.

Esperamos haberte ayudado a comprender este utensilio tan útil para todas las cocinas. Tanto si eres profesional como si eres usuario doméstico, un cuchillo deshuesador te ayudará a aprovechar mejor las piezas de carne, a ser más efectivos en su limpieza y aprovechar al máximo todas las partes.

Si estás interesado/a en adquirir un cuchillo deshuesador, recuerda que por ser lector/a del blog puedes acceder a un 5% de descuento en tu compra utilizando el código «soylecuiner» (sin comillas) cuando estés preparando tu carrito.

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 13-10-2020

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Cuchillo deshuesador al detalle".
  1. Artemio Bonilla says:

    Es buena marca me gustaría comprar sus utinsilios

  2. Luis martin tejeda lopez says:

    Excelente esta pagina me ayuda en mucho.para conocer mas acerca de los utensilios de cocina.y para que sirven. gracias.

  3. Orlay says:

    Me parece muy bueno, que pueda conseguir todos los utensilios, en esta página y su significado.