Rebajas

Cuchillo curvo, opciones y modelos

En realidad muchos de los cuchillos que utilizamos normalmente como un cuchillo Chef, presenta una curvatura en su hoja, sobretodo desde la mitad hacia la punta. En este artículo nos vamos a centrar en los cuchillos específicamente de hoja curva diseñados para filetear y pelar.

Wüsthof Classic cuchillo hoja curva

De hoja estrecha, este cuchillo para filetear te servirá para tareas que requieran rapidez y precisión. Hecho en Alemania

Los cuchillos curvos son aquellos que se encuentran diseñados para un fin concreto y específico. Normalmente se utilizan para filetear carnes o pescados debido a la eficacia que se consigue con el corte. Ejerciendo muy poca presión y en única o en pocas pasadas podemos realizar un corte con extrema eficacia sin cansarnos la mano. El cuchillo curvo está específicamente diseñado para un movimiento de corte que no es lineal, sino justamente siguiendo siempre el ángulo de curvatura lo que nos permite completar el corte sin tener que volver a repetir la acción.

El cuchillo curvo se utilizan tanto en el ámbito profesional como en el particular. En restauración es un utensilio de corte muy valioso por que conociendo la técnica, ahorra mucho tiempo en la preparación de piezas enteras logrando un fileteado rápido y sin desperdicios. En el ámbito doméstico lo encontramos también por la misma razón y sobretodo en cocinas donde se acostumbra comprar piezas enteras para luego congelarlas. Realizando el correcto fileteado, ahorramos espacio y podemos comprar siempre a mejor precio.

Cuchillo curvo: Fileteador y pelador

También podemos incluir en esta familia a algún cuchillo deshuesador. Cuchillos curvos fileteadores los hay de varios tipos y en función de la pieza sobre la que vamos a trabajar. Si vamos a filetear pescados pequeños, como sardinas, truchas o anchoas, lo ideal es trabajar con un fileteador de hoja larga y estrecha. Este diseño nos va a dar un control total sobre el fileteado y vamos a poder trabajar con mucha más precisión que si lo hacemos con un cuchillo de hoja ancha. Si por el contrario trabajamos con carnes rojas, aves o pescados medianos/grandes, nos conviene un cuchillo curvo fileteador normal. Los cuchillos curvo fileteadores normalmente no son de hoja grande, la medida suele ser entre los 15cm y los 18cm. Más que suficiente este abanico para encontrar nuestra medida particular.

Cuchillo curvo fileteador y pelador

El cuchillo curvo pelador, es todo un clásico y lo podemos incluir como uno de los básicos. Quienes aprenden a trabajar con este cuchillo curvo, logran desarrollar unas habilidades de corte que hace que el trabajo sea más eficaz que si trabajamos con un pelador de verduras tradicional. Normalmente se aprovecha bien la empuñadura en mano y con ayuda del pulgar y el dedo índice, logramos un control total sobre el movimiento de corte. El cuchillo curvo pelador no sólo se desenvuelve bien en frutas y verduras sino que también nos puede ayudar a terminar de perfilar un despiece de carne, haciendo de cuchillo deshuesador para aprovechar el máximo posible de producto.

Cuchillo curvo para picar hierbas: La mezzaluna

Al igual que sucede con la hachuela china, que en un principio puede parecer un utensilio de corte muy a lo «bestia», el cuchillo curvo Mezzaluna es un cuchillo muy robusto, con dos asas o mangos en sus extremidades que ayudan a ejercer presión con poco esfuerzo. Este cuchillo curvo es ideal para trabajar con especies como el romero, que es por naturaleza una especie dura, con este instrumento de corte podemos picarla como queramos. Es un cuchillo curvo que también se utiliza para cortar pizza y en la preparación del pesto o el sofrito. Puede parecer aparatoso pero bien justificado está su diseño si tenemos en cuenta la capacidad de corte y lo rápido de su ejecución, nos ahorra tiempo y es muy fácil de limpiar.

Cuchillos curvos para pizza y hiervas

Una opción interesante a tener en cuenta para picar hiervas con eficacia es el uso de un cortador para pizza. Este utensilio que originalmente no está diseñado para esto, realiza la labor de forma muy cómoda y rápida. Lo que necesitamos eso si, es una tabla de corte pero gracias a su filo nos permite trabajar con todo tipo de hiervas con comodidad.  Una hoja completamente redonda como la del cortador para pizza Microplane, sumado a su mango ergonómico es una solución multifunción adecuada para trabajar con seguridad y comodidad.

Cuchillo curvo Japonés Gokujo

Por último, si lo que buscas es un cuchillo con máximas prestaciones para filetear, en el catálogo de KAI nos encontramos con el Gokujo.

Es un cuchillo curvo de la serie Shun y se caracteriza por la calidad del acero, el detalle de la hoja en Damasco y por la capacidad de mantener el filo por mucho tiempo. Es sin lugar a dudas uno de los cuchillos curvos con una capacidad de corte que sobrepasa la media con creces. Debido a la curvatura de la hoja, es ideal para trabajar con todo tipo de carnes siguiendo el mismo patrón de corte que un cuchillo fileteador curvo tradicional pero con una dureza de hoja capaz de cortar cualquier tipo de alimento.

Cuchillo curvo japonés Gokujo

Además de ser un cuchillo que luce y que presenta un diseño particular, este cuchillo curvo presenta una ergonomía en mano muy cómoda, capaz de soportar largas jornadas sin cansarnos.

El cuchillo curvo japonés Gokujo viene a realizar el trabajo del clásico cuchillo deshuesador occidental. Se utiliza también para el despiece de piezas enteras de aves, carnes y pescados y si ya te encuentras habituad@ al cuchillo deshuesador, vas a encontrar en este diseño un plus de productividad puesto que la hoja curva es capaz de entrar en cualquier reducto de la pieza con total facilidad y de una sola vez, al contrario que el deshuesador tradicional que se utiliza principalmente como si fuera una daga en ángulo de 90 grados.

Esperamos haberte ayudado a presentarte las posibilidades que existen sobre este diseño de cuchillos. Si lo que buscas es precisión y facilidad de uso y mantenimiento, hacerte con un cuchillo curvo es una muy buena opción. Esperamos tus comentarios ¿Prefieres utilizar un cuchillo curvo a un deshuesador tradicional?

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 13-10-2020

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Cuchillo curvo, opciones y modelos".