Rebajas

Tablas de corte para tu cocina

Hoy analizaremos la amplia gama de opciones que tienes a la hora de elegir tablas de corte para la cocina. En Lecuine hemos hecho una selección de las mejores, de diferentes materiales y tipos, y os contaremos qué criterios puedes utilizar a la hora de elegir tus tablas de corte.

La importancia de invertir en buenas tablas de corte

El objetivo principal de cualquier tabla de corte es, evidentemente, permitirte cortar y picar los alimentos con comodidad y luego poderlos transportar allí donde sea necesario.

Otra de las grandes razones para utilizar una tabla de corte en la cocina es cuidar el filo de tus cuchillos. Imagínate que día tras día tu cuchillo impacta en la tabla y dependiendo del material de esta el impacto tiene mas o menos repercusión sobre el filo de tus cuchillos. Por este criterio nunca realices cortes sobre superficies duras como el acero inoxidable, el mármol o el granito porque si lo hicieras podrías dañar la hoja de tus cuchillos además de acelerar el desgaste normal del filo.

Es muy importante también la cuestión de la higiene y evitar la contaminación cruzada que puede producirse si se utiliza la misma tabla de corte para diferentes tipos de alimentos. En las cocinas profesionales se suele utilizar un código de colores para evitar la contaminación. Blanca para productos diarios, verde para vegetales, azul para frutos de mar, amarillo para pollo y roja para carnes rojas.

En un hogar lo ideal es utilizar al menos dos tablas de corte en la cocina para evitar la contaminación: una para alimentos como vegetales, pan, fruta, quesos y otra para carnes o pescados. Para el tema de las carnes, es muy importante realizar una limpieza si vamos a trabajar primero con pescado y luego con carnes rojas. Es muy importante que los jugos de estos dos alimentos no se crucen entre si para garantizar la calidad del producto y evitar la proliferación de bacterias.

Recuerda que las tablas de cocina son para cortar y no para apoyar objetos calientes como sartenes u ollas ya que puedes quemar la superficie.

El material de tu tabla de corte

Podemos dividir basicamente en tres grupos las tablas de corte:

Tablas de corte de madera

Tablas de corte de madera

Tradicionalmente la más usada se construyen en diferentes tipos de madera siendo los más comunes roble, haya, encina y bambú. Son las preferidas de muchos, son las que más cuidan los cuchillos y las de estética más resultona.

En cuanto a precios podríamos decir que son de precio medio a alto y generalmente son las más altas, robustas y pesadas de las aquí expuestas.

Lava la tabla de corte de madera siempre a mano con agua caliente y detergente (si lo ves necesario podrías utilizar un cepillo). Una vez lavada seca inmediatamente pues los ambientes húmedos favorecen la proliferación de bacterias.

Puedes realizar el ejercicio de untar con un poco de aceite sobre papel de cocina la superficie de la tabla para disminuir la porosidad de la madera.

Es muy recomendable, cada cierto tiempo, realizar un pequeño ejercicio para quitarle olores y desinfectarla más a fondo: esparce sal gruesa sobre la superficie de la tabla y con medio limón aprieta y remueve la sal por toda la superficie haciendo movimientos circulares. Haz lo mismo con el otro lado de la tabla. Una vez hayas terminado lava con agua y detergente.

Guarda la tabla lejos de los alimentos y siempre en posición vertical para que se ventile por toda la superficie.

Tablas de cocina de material sintético

Tabla de corte sintética

Esta tabla de corte sintética destaca por la facilidad de movimiento cuando trabajamos con ella. Son tablas pensadas para trabajar rápido, cortar y verter los alimentos listos para ser cocidos. Este tipo de tabla prioriza la facilidad y comodidad de uso sobre la durabilidad. Aunque también hay que remarcar que gracias a la gran experiencia de marcas de gran renombre como Kuhn Rikon, los materiales empleados en su construcción han ido mejorando para aumentar su durabilidad respecto a las versiones anteriores.

Puedes lavarlas las tablas de corte sintéticas en el lavavajillas pero es conveniente hacerlo a mano para aumentar su vida útil. Con el tiempo estas tablas se van marcando o rayando con el filo del cuchillo. De echo, esta tabla de corte es de muy fácil limpieza que basta con un poco de detergente y un estropajo para que quede perfectamente. Recuerda eso si, que las tablas de corte se recomiendan que siempre estén al aire en nuestra cocina en vez de en los cajones. Es importante que siempre se encuentren secas y ventiladas.

Por lo general estas tablas tienen un asa que te facilita el transporte y surcos laterales para evacuar, en caso de ser necesario, los jugos de los alimentos manteniendo el centro seco.

Su precio es en general el más bajo de las aquí reseñadas y son las más livianas..

Tablas de corte de fibra de celulosa

Tablas de corte de fibra de celulosa

Estas tablas podría ser un híbrido entre las de madera y las sintéticas. Se fabrican con fibra de celulosa y resinas y el resultado es una tabla de cocina robusta y a la vez liviana.
Son resistentes y aptas para lavar en lavavajillas. Son las últimas en incorporarse al mercado y su uso se está extendiendo día a día. La principal razón de que este tipo de tabla de corte esté ganando popularidad es lo prácticas que son. Combinan ambos mundos, por un lado, la rigidez de la madera como superficie de corte y por otro la practicidad de movimiento cuando trabajamos en cocina.

Gracias al pequeño orificio que posee en una esquina y su poco peso, esta tabla de corte de fibra de celulosa es muy versátil y de muy fácil limpieza.
Su precio es medio, lo mismo que su peso. Son aptas tanto para uso en el hogar como en su uso en hostelería, con el sello NSF que lo certifica.

Las tablas de corte recomendadas: Epicurean

Tablas de corte Epicurean

En este sentido las tablas de corte Epicurean son las mejores porque:

  • son livianas
  • no se rayan
  • no cogen olores
  • se puede lavar con lavavajillas
  • duran muchos años como el primer día

Gracias a su construcción en base a un material no poroso repele las bacterias y su limpieza es más sencilla. Sus esquinas de silicona la sujetan perfectamente para evitar desplazamientos que puedan afectar tu seguridad, estas esquinas se pueden quitar para lavarlas. Las tablas de corte Epicurean son fabricadas en Estados Unidos y cuenta con certificado NSF de calidad.

Comprar tablas de corte de buena calidad

Comprar tablas de cocina

A veces es dificil conseguir buenas tablas de corte para tu cocina, dependiendo de dónde vivas las opciones pueden ser limitadas. En Lecuine tenemos una sección dedicada para que puedas comprar las mejores tablas de corte para tu cocina, de las mejoras marcas y materiales con todas las opciones que aquí presentamos. Recuerda que como lector/a de este blog tienes un 5% de descuento utilizando el código «soylecuiner».

¿cuál se ajusta mejor a tu gusto y cocina?

Cocina con estilo

Evidentemente el aspecto estético también es un aspecto a tener en cuenta en la elección de tu tabla. Es un elemento que normalmente siempre está expuesto y una tabla de buena calidad lucirá en tu cocina.

Cuidado del cuchillos

No todos los materiales “cuidan” de la misma manera al filo de tus cuchillos. Podríamos decir que las tablas de madera amortiguan mejor y por ello desgastan menos el filo y en orden descendente las de fibra y las sintéticas.

Facilidad de transporte

En función del tipo de cocina que realices y su espacio físico puedes seleccionar el tamaño de tus tablas de corte. El tipo de material que elijas también tendrá incidencia directa sobre el peso siendo las tablas sintéticas las mas livianas y luego las de fibra, por úlitmo las de madera suelen ser las tablas de cocina más pesadas.

Limpieza y desinfección de tu tabla de cocina

Es muy importante que cuando termines de cocinar laves inmediatamente tus tablas de corte porque cuanto más tiempo dejes pasar los gérmenes y bacterias se multiplicarán.

Ya hemos comentado los métodos para higienizar cada tipo de tabla, podríamos decir que las más fáciles de limpiar son las de resina y sintéticas, las de madera requieren un mayor esfuerzo.

Esperamos que con este post tengas más clara las opciones que tienes para renovar tus tablas de corte. Estaremos encantados de recibir vuestros comentarios y experiencias con las mejores tablas de corte.

Fuentes consultadas: Consumer y Mercado Calabajío

En la tienda online Lecuine.com

En Lecuine tienes una amplia variedad de modelos de tablas de cocina. Si te gustan las de madera de bambú tienes una de alta calidad, con un descuento especial del 33% aquí.

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 13-10-2020

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Tablas de corte para tu cocina".
  1. Martha serratos says:

    tengo más clara las opciones acerca de las tablas de corte. Agradezco este post me fue de utilidad.

  2. Ana Maria says:

    Genial el Post… Hay unas tablas geniales fabricadas en España por un artesano, yo tengo una en casa más de 4 años y sigue nueva, os dejo la dirección. Un saludo.
    https://www.facebook.com/Tablashernandezvela/

  3. Jorge treviño says:

    Ilustrativo, útil, generoso,

  4. Paola Vázquez says:

    Hola: agradezco si me mandan una cotizaciones 23 tablas medidas 23 x 34, realizan grabado en kas tablas que costo tendría.
    Gracias.

    • Lecuine says:

      Hola Paola! Puedes ver todas las tablas de cortes que tenemos disponible en el siguiente enlace: /70-tablas-de-corte

      Si necesitas un presupuesto especial, no dudes en escribirnos al correo de atención al cliente: [email protected] ¡Saludos!

  5. Víctor says:

    Buen post! Gracias!