Como afilar cuchillos en casa

Con el uso es normal e inevitable que nuestro cuchillos comiencen a perder filo. Para algunas personas esto es frustrante puesto que se dan cuenta de que empiezan a trabajar de forma incómoda. Pero tenemos a disposición una serie de herramientas que corrigen el filo y nos solucionan el problema fácilmente. Desde soluciones prácticas y manuales a procesos un poco mas largos de afilado como el uso de las piedras de agua.

Como afilar cuchillos en casa

Un afilador indestructible

Hay afiladores manuales y eléctricos. También hay piedras de afilar de muchos granos diferentes pero si quieres algo que te saque del paso rápidamente y con calidad, un afilador manual te va a hacer el trabajo correcto.

Muchos clientes nos consultan como afilar cuchillos cuando estos, como es natural, van perdiendo el poder de corte inicial. Te recomendamos siempre utilizar cuchillos bien afilados porque cortarás con mayor precisión, seguridad y menor esfuerzo. En Lecuine tenemos una sección completa dedicada al afilado de cuchillos ya que son de vital importancia para el buen uso diario de los cuchillos.

 

Comprar afilador de cuchillos

 

¿por qué se desafilan los cuchillos?

El uso diario en la cocina va desgastando la hoja de nuestros cuchillos y esto es absolutamente normal. La duración del afilado de un cuchillo dependerá de la calidad del acero del cuchillo, del tipo de acero y del uso al que se lo someta.

Los principales motivos por los que un cuchillo puede dañarse o perder filo pueden ser:

  • cortar sobre superficies duras
  • ejercer presión lateral desmedida sobre la hoja
  • corrosión por ácido como limón, tomate u otros
  • ser sometido a altas temperaturas (por ejemplo en el lavavajillas)
  • mellarse chocando con la hoja de otro cuchillo

Antes de afilar tus cuchillos evalúa visualmente la hoja: si ves mellas o hendiduras profundas seguramente necesites la asistencia de un afilador profesional para recuperar tu cuchillo. Si no notas nada raro estás list@ para saber cómo afilar tus cuchillos.

Como afilar cuchillos en casa

El método de afilado es similar en todos los casos: se trata de desgastar el cuchillo en la primera fase de afilado y, en una segunda fase de perfilado, pulir las pequeñas imperfecciones y dejar un acabado pulido. Normalmente las piedras de estos afiladores manuales suelen ser de diamante y cerámicas, para poder desgastar o perfilar.
¿Cómo afilar cuchillos en casa?  La respuesta en simple: para cuchillo hogareños de buena calidad existen varios métodos que requieren mayor o menor destreza y que os reseñamos a continuación:

  • Afiladores manuales y eléctricos
  • Afilado con piedra
  • Afilado profesional
  • Asentado del filo con chaira
  • Afilar cuchillos con afiladores manuales o eléctricos

Para afilar tus cuchillos con afiladores manuales el sistema no puede ser más sencillo: haz de pasar la hoja del cuchillo por las aberturas que tienen los afiladores trayendo la hoja hacia ti. Primero se pasa por el grano más grueso para desgastar la hoja y recuperar el ángulo de la hoja del cuchillo quitando las posibles imperfecciónes y luego, para finalizar se pasa por la abertura más fina, fabricada en cerámica, con el fin de perfilar la hoja y dejar una terminación pulida.

como afilar cuchillos en casa con afiladores manuales

Existe una amplia variedad de afiladores manuales, desde las versiones de bolsillo que puedes llevar contigo hasta las más robustas como las de Wüsthof, todas trabajan sobre el mismo sistema de afilado que te hemos comentado.

Una vez realizado el proceso de afilado el afilador manual debe limpiarse con un paño o cepillo suave para quitar los restos que pudieran quedar, para que no afecte futuras pasadas.

En este vídeo puedes ver un como funciona un afilador Wüsthof manual, verás lo sencillo que es. El método puede aplicarse a cualquier modelo de afilador manual.

Los afiladores eléctricos tienen el mismo principio de funcionamiento: primero el desgaste de la hoja para emparejar y luego un pulido final pero normalmente la boca de afilado es siempre la misma. El movimiento de la hoja sobre el afilador debes también realizarlo para asegurarte que el afilado es homogéneo en toda la superficie.

Como afilar cuchillos con piedras al agua

El método de afilado con piedra requiere una destreza superior al método de afilado con afilador manual o eléctrico pero con un poco de práctica serás capaz de dominarlo.
Para poder afilar tus cuchillos a la piedra deberás contar al menos con dos piedras: la primera para vaciar la hoja del cuchillo, desgastarla hasta recobrar el ángulo apropiado y otra más para afilar o afinar la hoja. Podrías plantearte incluso una tercera hoja para pulir y dar una terminación más estética al cuchillo.

Así se afilan los cuchillos con piedra de afilar al agua

El proceso de afilado con piedra requiere concentración ya que debes mantener el mismo ángulo de apoyo del cuchillo sobre la piedra y realizar movimientos de manera que toda la hoja pueda pasar por la piedra. Necesitarás usar las dos manos: con la primera fijarás el ángulo adecuado utilizando el pulgar, con la otra apoya tres dedos sobre la superficie de la hoja de manera de tener el cuchillo bien sujetado por debajo y por arriba. En la imagen podrás ver cómo funciona:

Proceso de afilado de cuchillos con piedra

El método de afilado a la piedra permite una terminación más profesional, más adecuada a tus expectativas pero es un método de afilar cuchillo más avanzado.

Afilado profesional de cuchillos

Si tienes cuchillos de alta gama y no te vez capaz de realizar un afilado a la piedra te recomendamos contactar con afiladores profesionales ya que sabrán afilar tus cuchillos a la perfección. Si vives en España te recomendamos que contactes con Cortar y Crear quienes te ayudarán a encontrar una afilador profesional cerca de tu casa. En otros países puedes consultar con el distribuidor local.

El uso de la chaira, una buena costumbre para mantener el afilado

Es una buena costumbre realizar un paso por la chaira de tus cuchillos antes de cortar ya que la chaira quitará las pequeñas imperfecciones que han quedado en la hoja del corte anterior. Cada corte va dejando pequeñas mellas en la hoja (imperceptibles) y la chaira ayuda a emparejar el filo y quitarlas. Es un buen método de mantenimiento diario del afilado de los cuchillos. Hemos preparado un post específico

Donde comprar afiladores o piedras de afilar

Donde comprar afiladores de cuchillos

En la tienda online Lecuine tienes a tu disposición una selección de los mejores afiladores manuales de Wüsthof o Arcos, afiladores eléctricos de las marcas Kai o Kyocera y las mejores piedras de afilar agua de Wüsthof o de la marca Japonesa KAI. No olvides que si utilizas el código “soylecuiner” tienes un descuento del 5% en tu compra. Si vives en latinoamérica Lecuine también puede enviarte la compra.

Y los cuchillos de cerámica… ¿pueden afilarse?

Sí, por supuesto. Hemos creado un post específico para el afilado de cuchillos cerámicos que te invitamos a leer.

Si quieres saber más sobre afilado de cuchillos, tenemos estos post:

Esperamos que este post te ayude a elegir una buena opción para saber como como afilar cuchillos en casa. Si utilizas un método alternativo a los que aquí planteamos estaremos encantados de que lo compartas con nosotros.

En la tienda online Lecuine.com

En Lecuine podrás encontrar una gran variedad de afiladores manuales, eléctricos y piedras de afilar. Aplica el código “soylecuiner” y obtén un 5% de descuento en tu compra.

Lecuine

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 20-04-2017

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Puntúa este artículo, ¿qué te ha parecido?

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (35 votes, average: 4,49 out of 5)
Loading...
Pinterest
Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Como afilar cuchillos en casa".

    Subir