Rebajas

Piedras de afilar cuchillos

Las piedras para afilar cuchillos existen desde tiempos lejanos. Siempre ligadas a la cultura de la caza y mantenimiento de las herramientas, las piedras de afilar cuchillos fueron evolucionando en prácticamente todas las culturas tanto orientales como occidentales.

El principio es siempre el mismo, se trata de afilar cuchillos a través de movimientos continuos sobre una piedra de determinado grano de porosidad. Cuanto mas abiertos tenga los poros, mas abrasiva será sobre la hoja del cuchillo y viceversa.

Piedras de afilar cuchillos Wüsthof

Mantén tus cuchillos siempre afilados

Una buena piedra y una chaira es todo lo que necesitas para mantener correctamente tus cuchillos. No es un proceso díficil para los usuarios domésticos, mas bien es una actividad que engancha.

Utilizar las piedras de afilar cuchillos adecuadas te permitirá conseguir resultados de afilado profesionales. En este post te daremos consejos para conseguir la práctica necesaria y elegir las piedras adecuadas para un correcto afilado y pulido.

El proceso de afilado con piedra es mucho más sencillo de lo que nos puede parecer a simple vista y los resultados son verdaderamente espectaculares. Ya hemos comentado reiteradamente en este blog que un cuchillo afilado es un cuchillo más seguro y más cómodo. Debemos comprender que este instrumento debe ser una extensión de nuestro brazo cuando estamos trabajando en la cocina, siguiendo exactamente los mismos movimientos y respondiendo a cada corte de la mejor manera posible.

El corte en cocina sobre un alimento debe ser suave, sin hacer apenas fuerza y respetando la forma del mismo. Si nuestro cuchillo no se encuentra afilado es muy probable que tengamos que aplicar una presión extra que hará inevitablemente que el alimento se golpee, se deforme y pierda su presentación. Esto se ve claramente cuando trabajamos con alimentos delicados. Un buen cuchillo afilado corta el alimento sin modificar ninguna forma o sin ejercer ninguna presión adicional sobre él.

Diferentes tipos de piedras de afilar cuchillos: el granulado

Existen tres pasos fundamentales de los que forma parte todo proceso de afilado: El vaciado, el afilado o afinado y por último el pulido. El tipo de grano de la piedra se denomina granulometría y cuanto menor sea la medida más gruesa es la piedra. Es así que nos encontramos con diferentes gramajes como explicamos a continuación:

  • Vaciar la hoja para ello utilizaremos un gramaje de entre 300 y 500
  • Si queremos afilar/afinar uteilizamos un gramaje de entre 1000 y 4000
  • Para pulir, un gramaje superior a 6000

La piedra puede provenir de dos tipos de fuentes: o bien se trata de una piedra natural a la que se le ha dado forma de lingote para facilitar el trabajo o caso contrario, son fabricadas a partir de diferentes tipos de gravillas por un fabricante de calidad.

La primera opción, las piedras naturales son opciones poco comunes que se pueden encontrar en el mercado. Principalmente por su precio, excesivamente elevado puesto que existe poca gente que se dedique al oficio de buscar y transformar una piedra natural en una piedra de afilado y todo ese trabajo y tiempo consumido repercute indudablemente en el producto final.

Ahora bien, que una piedra sea natural no significa que sea mejor que una fabricada. En este caso, a diferencia de lo que puede pasar con otro tipo de productos, la calidad de las piedras fabricadas es igual o incluso superior a las piedras naturales.

Esto se debe principalmente a que las piedras fabricadas se encuentran realizadas a partir de determinadas clases de gravilla en función de la granulometría que se busque. Esta gravilla, originalmente en polvo, se somete a una cocción y prensado en moldes rectangulares lo que les da la típica forma de ladrillo que encontramos en prácticamente todas las piedras de afilar del mercado.

En Lecuine, trabajamos con dos fabricante de piedras de afilado. Por un lado la ya tradicional marca japonesa de cuchillo Kai y por el otro, la gran marca alemana de cuchillos Wüsthof. Hemos elegido estas dos empresas por la única razón que son un garante de la calidad de todos sus productos. En el caso de las piedras, pasa exactamente lo mismo que con los cuchillos, nos dan confianza y nos permiten trabajar segur@s y de una manera fácil y cómoda con las mejores prestaciones.

Vamos a realizar una tirada de artículos referente al tema de las técnicas de afilado con piedra pero en este artículo nos queremos centrar en las capacidad de cada una de ellas. Afortunadamente, la gran mayoría de piedras de afilar cuchillos vienen en dos partes. Dos piedras unidas de forma sólida de distinto gramaje.

¿dónde comprar piedras de afilar?

Si quieres comprar piedras para afilar tus cuchillos a través de la web no tienes más que hacer clic en Lecuine y elegir las piedras que necesitas. Aplica el código «soylecuiner» para obtener un 5% de descuento en tu compra.

Piedras de afilar cuchillos: Realizar el vaciado

El vaciado de la hoja hace referencia al proceso por el cual alargamos el ángulo de filo haciendo que éste sea aún menor. Cuando mas pequeño sea el ángulo de filo el cuchillo presentará mayores capacidades de penetración sobre el alimento. Esto se aprecia inmediatamente cuando trabajamos con un jamón o con piezas grandes de carnes.

El proceso de vaciado es muy agresivo con la hoja del cuchillo con lo cual se recomienda realizarlo una única vez a fondo y luego mantenerlo con un par de pasadas. Cuando hablamos de vaciar la hoja del cuchillo tenemos que tener presente que lo que estamos haciendo en realidad es desgastar la hoja intencionadamente para aumentar su capacidad de corte.

Para el vaciado KAI 400-1000

#1
producto destacado

Piedra recomendada para iniciarte en el afilado:

  • piedra combinada 400/1000 K
  • lado 400 para el vaciado, 1000 para afilar/afinar
  • tamaño 25,2 x 9,4 x 5 cm
  • excelente relación precio/calidad
  • piedra al agua

Valoración:

Para realizar el vaciado de los cuchillos utilizaremos una piedra de gramaje bajo, entre 300 y 500 aproximadamente. Como comentábamos anteriormente, si ya hemos realizado un vaciado previo a la hoja del cuchillo debemos mantenerlo con unas pocas pasadas sobre la piedra.

La piedra combinada KAI 400/1000 puedes comprarla aquí con descuento. También puedes evaluar la opción de Wüsthof.

Afilado o Afinado del cuchillo

Afinar o afilar, en lenguaje de los profesionales del sector, es lo mismo. Se trata de realizar pasadas sucesivas sobre una piedra que sea lo suficientemente abrasiva para darle a la hoja el ángulo de filo perdido y aumentar considerablemente su capacidad de corte. Para ello podemos empezar con una piedra de gramaje 1000 y luego pasar a una de gramaje mas fino aún para mejorar la capacidad de corte del cuchillo. Una 3000 nos viene de maravilla para terminar de darle a nuestro cuchillo un toque de afilado profesional.

Para afilar/afinar

#2
producto destacado

La piedra KAI de 3000 es necesaria para:

  • complemento ideal piedra 400-1000
  • realizar el afilado y afinado de la hoja
  • tamaño 18,5 x 6,4 x 2 cm
  • piedra al agua

Valoración:

La piedra KAI 3000 puedes comprarla aquí con descuento. O mirar esta piedra de Wüsthof 3000-8000.

Piedras de afilar cuchillos: el Pulido

El pulido se realiza con las piedras de afilar más finas que podamos encontrar. Estas piedras son tan finas y duras que le dan a la hoja ese toque de brillo adicional que sabremos apreciar cuando terminamos el proceso de afilado. Esta piedra de afilar es en realidad una piedra de maquillaje, puesto que al ser tan fina, su finalidad es la de eliminar las rayaduras que puedan aparecer en la hoja.

Hablamos de piedra de un gramaje superior a 6000 lo que genera debates y controversia entre todos los que nos interesamos en el tema. Mucha gente dice que este tipo de piedra no es necesaria puesto que solo trabaja la hoja del cuchillo a nivel superficial, sin tener una incidencia directa sobre el resultado del afilado. De hecho en parte tienen razón, puesto que en realidad le saca un poco el filo conseguido con las piedras de afinar porque vuelven a incrementar el ángulo de corte (en una muy pequeña parte, solo aptos para detallistas) pero si que sucede.

La piedra para pulir

#3
producto destacado

La piedra 3000-8000 de Wüsthof es:

  • especial para pulir
  • doble granulado 3000-8000
  • tamaño: 20 x 6 x 3 cm.
  • calidad Wüsthof Alemania

Valoración:

En el otro lado se encuentran, como quien escribe estas líneas, en los que consideran que el pulido es un detalle estético que bien merece la pena realizar. El acabado queda muy bien sobre la hoja, se vuelve brillosa y no quedan marcas del proceso de afilado. Lo limpia y corrige todo.

Hemos escrito este post con el objetivo de dar a conocer las piedras de afilar cuchillos e incentivar su buen uso ¿quieres comentar tu experiencia? Estamos encantados de contar con tu aporte en comentarios. Si no te atreves con las piedras de afilar puedes echar un vistazo a nuestro post anterior sobre afiladores de cuchillos en este caso manuales o eléctricos.

Una opción de afilado igual de eficiente pero mucho más sencilla

La marca alemana Horl, creada entre un padre y un hijo, ha desarrollado un sistema de afilado por piedra muy sencillo de utilizar.

Un rodillo que incorpora las piedras que afilan y pulen en ambos extremos más un taco magnético que sujeta perfectamente el cuchillo con el ángulo de afilado correcto.

El resultado es exactamente el mismo que afilando con piedra pero Horl permite el afilado  alquiler persona que no tenga experiencia de afilado con piedra. Si quieres comprar este afilador sencillo pero profesional haz clic aquí y cómpralo con 5% de descuento utilizando el código «soylecuiner».

En la tienda online Lecuine.com

En Lecuine dedicamos toda una sección al afilado del cuchillo. Recuerda que si quieres comprar una piedra de afilar o un afilador de cuchillos puedes aplicar el código «soylecuiner» y obtener un 5% de descuento.

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 05-10-2022

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Piedras de afilar cuchillos".
  1. Andrés Giménez Dixon says:

    Me gustara saber si tienen un representante en Argentina, y si no,, como harian los envíos allí

    • Lecuine says:

      Hola Andrés. Tenemos dos formas de relacionarnos con Argentina (¡2 de los socios de Lecuine son argentinos!).
      Tenemos tienda online directa, http://www.lecuine.com.ar, con algunos productos.
      Enviamos desde España todo lo que necesites. Con la nueva ley, hasta cierta cantidad de dinero y peso, te llega directamente a casa. Si no, has de ir a Aduana y recogerlo allí. Siempre hay que pagar los impuestos.

  2. Hola buenos días donde puedo adquirir estas piedras y cuanto cuesta gracias y espero su pronta respuesta

  3. Nicolas campuzano says:

    Que significa el vaciado de la hoja o del filo?
    Gracias

    • Lecuine says:

      El vaciado es la primera etapa del afilado cuando la hoja está muy desgastada, en ella se empareja la hoja del cuchillo para poder posteriormente realizar el afilado.

      En la etapa de vaciado se recupera el ángulo de afilado de la hoja, imprescindible para continuar con el afilado y pulido posterior.

  4. Mateo Condillac Torres says:

    Hola buenas tardes, necesito cotizar una piedra de afilar japonesa al agua de grano 400. para el afilado de hojas con muescas, hojas sin filo y hojas por reparar. Medidas: 210 x 70 x 20 mm.

    Muchas gracias, espero pronta respuesta

    Talento Comercializadora S.A.

  5. Eduardo says:

    Heredé de mi abuelo una piedra natural de afilar cuchillos pero su superficie esta irregular.
    Como puedo nivelarla y dejarla plana para afilar con garantías?
    Gcs

    • Lecuine says:

      Hola Eduardo,

      Quizás esta piedra de Wüsthof puede ayudarte a restablecer la planitud de la piedra de afilar heredada: /afiladores-y-piedras-de-afilar/1316-piedra-para-restablecer-la-forma-de-las-piedras-wuesthof.html

      ¡Saludos!

  6. Ivan Rivas says:

    Buenas tardes,
    Quería saber si tenéis tiendas físicas en Madrid.
    Muchas gracias,

  7. JUAN CARLOS VILLANUEVA says:

    Por acá en Salamanca gto. Mx.
    Algunos estamos interesados en varias piedras para
    afilar varios y diferententes cuchillos.
    Y la pregunta es: En México tendrán algún distribuidor de piedras y cuchillos??

    Gracias. ?

  8. Cristián González M. says:

    envías a Chile?

  9. Alex says:

    Excelente descripción sobre las piedras y técnica de afilado

  10. Augusto rené lindo says:

    Quisiera ackirir unapiedra para pulir cuanto mecuesta soy de Nicaragua muchas grasias

  11. humberto triana says:

    Quisiera saber si Ud. tienen distribuidores en Colombia

    • Lecuine says:

      Hola Humberto,

      No tenemos distribuidores en Colombia pero podemos enviarte a Colombia cualquier producto que desees comprar de /

      ¡saludos!

  12. Oscar says:

    Hola que tal.

    Les he adquirido este cuchillo recientemente (hace unos minutos vaya):

    Cuchillo Kai Yanagiba de 24 cm.

    Este cuchillo sólo lo emplearé para filetear cortar salmón, atún, etc.

    Soy novato en el tema del afilado.

    Quería saber para el tema del afilado que piedra me recomiendan. También quería saber cada cuanto debería afilarlo.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Lecuine says:

      Hola Oscar!

      Para tu nuevo cuchillo Wasabi black Yanagiba de 24 puedes utilizar alguna de estas dos piedras: La 3000 de la serie SHUN o bien la económica de grano 3000. La frecuencia con la que tendrás que afilar la hoja es en función del uso que le des. Lo que es muy importante sobretodo para usuarios sin experiencia es no «sobre afilar» con un par de pasadas es más que suficiente, sino corres el riesgo de ir comiendo la hoja y acortar la vida útil del cuchillo. Si necesitas más info, no dudes en escribirnos a [email protected] ¡Saludos!

  13. Nahuel V says:

    Podrían indicarnos los angulos que se le tiene que dar al cuchillo al momento del vaciado y de afilar?

    • Lecuine says:

      Hola Nahuel, si el cuchillo es japonés normalmente suele ser una inclinación de entre 10-13 grados y si el cuchillo es occidental, tendrá que estar entre los 14 y los 16 grados. Para afilar y vaciar, lo ideal es mantener la misma inclinación. Si necesitas más información, escríbenos a nuestro correo de atención al cliente: [email protected] ¡Saludos!

  14. Javier Flores says:

    Ante todo muchas gracias por toda la información que bridan, mi consulta es…
    El vaciado ronda en 15 grados y el afilado debe aumentar a 20 grados?
    De ser negativa la respuesta anterior en que ocaciones se utiliza 20 o mas grados de inclinación?
    Saludos desde el sur de argentina!!!

    • Lecuine says:

      Hola Javier! El ángulo de 20º es bastante raro para afilar ya que sólo se utiliza cuando el cuchillo está en muy mal estado. Si ya es solo un trozo de acero, podemos empezar con este grado para ir armando el ángulo de filo pero éste realmente lo vas a ganar con el ángulo de 15º. Justo esta semana dimos con un producto que está pensado justamente para esto: /afiladores-y-piedras-de-afilar/2377-afilador-manual-piedra-de-diamante-horl.html ¡Saludos!

  15. Jorge caballero says:

    Soy de Maldonado Uruguay como hago para comprar una piedra Wusttog alemana como pago etc me puede guiar cuanto demora etc etc muchas Gracias

    • Lecuine says:

      Hola Jorge! Comentarte que hacemos envíos a Uruguay a través de correos y DHL. Puedes comparar con total tranquilidad y recibirás tu pedido en un plazo de 10/12 días laborales ¡Saludos!

  16. Rafael Caro says:

    Hola,

    soy totalmente nuevo en el mundo de la cocina. Tengo unos cuchillos con hoja de molibdeno/vanadio, según describe el fabricante. Utilizo estos cuchillos en el ámbito doméstico, y quisiera simplemente mantenerlos afilados para su uso cotidiano. Entiendo por tanto que no necesito hacer vaciado, sino un afilado, y no sé si pulido regular, ¿es correcto? Si fuera así, ¿qué piedra (u otro material, teniendo en cuenta la hoja) recomienda?

    No he afilado un cuchillo jamás, pero bueno, siempre hay un primer día para todo.

    Gracias de antemano por su amable respuesta.

    • Lecuine says:

      Hola Rafael! Muchas gracias por tu comentario. Sino tienes experiencia y tus cuchillos están en buen estado, lo que te recomendamos es el método más cómodo que es utilizar un afilado eléctrico como este: /afiladores-y-piedras-de-afilar/697-afilador-de-cuchillos-kai-electrico.html o esta nueva incorporación que además de ser manual te garantiza mantener el ángulo preciso: /afiladores-y-piedras-de-afilar/2377-afilador-manual-piedra-de-diamante-horl.html
      Una piedra que te puede servir para iniciarte y si no tienes que hacer el vaciado es esta: /afiladores-y-piedras-de-afilar/1027-piedra-de-afilar-kai-grano-3000.html Esperamos haberte ayudado y nos quedamos a la espera de tus comentarios. ¡Saludos!

  17. Carlos Alberto Coronel says:

    No conocía vuestra empresa ,muy interesante los productos,tengo intenciones de dar cursos de afilados de cuchillos ,y quizás vender piedras para los alumnos,lo que no sé es como entablar una relación comercial dado el inconveniente de efectos pandemia y las consecuencias

  18. Arturo Bustamante says:

    ¡ Hola,buenas tardes !
    Deseo iniciarme en el afilado y como no tengo experiencia me gustaría que me aconsejen para saber la calidad y cantidad mínima de material necesario para comenzar.ademas les agradecería me envíen los precios.muchas gracias,saludos

    • Lecuine says:

      Hola Arturo! El afilado requiere práctica. Te recomendamos que para iniciarte escojas una piedra sencilla y una guía de afilado que te ayudará a mantener siempre el mismo ángulo. Puedes ver las opciones en este enlace: /47-afiladores-y-piedras-de-afilar ¡Saludos!

  19. Luis cardoso says:

    Hola, me interesaría conseguir una piedra semiblanda con poros más grandes como para gastar o afilar gracias

  20. José Arranz Alvarez says:

    Quería comprar una piedra de afilar cuchillos natura de agua

  21. Julio eduardo sanabria says:

    Hola muy interesante el tema de afilados.
    En si es un arte me gustaría conocer más sobre el tema y el material de los cuchillos, quisiera comprar una piedra gracias

  22. Juan Carlos Vera says:

    Exelente información, detalla y fácil de entender, gracias por su trabaja en esta página me ayudó mucho.