Promociones con descuento

Aprende a Cocinar VI

> Contenidos1. Pamela Rodríguez2. Su3. Fina4. Javi5. María José6. Ricardo Ojalvo7. Raúl En el capítulo VI de la serie Aprende a Cocinar preguntamos a los bloguers cómo se mejora en la cocina, para orientarte con sus recomendaciones cómo empezar en la cocina y qué vale la pena aprender. Pamela Rodríguez uno de dos Lo más…

aprende a cocinar

¿Te interesa?

Cómpralo con 5% de descuento como lector de Lecuiners con el código "soylecuiner".

En el capítulo VI de la serie Aprende a Cocinar preguntamos a los bloguers cómo se mejora en la cocina, para orientarte con sus recomendaciones cómo empezar en la cocina y qué vale la pena aprender.

Pamela Rodríguez

uno de dos

Lo más interesante y recomendado para empezar a cocinar es aprender a cortar bien y saber tratar y despiezar carnes y pescados.
Hay escuelas tan maravillosas como Le Cordon Blue, pero si no podéis permitiros los cursos, en internet podéis encontrar vídeos amenos y muy instructivos en Youtube.

Seguro que también en vuestra ciudad o pueblo, existen cursos o academias donde poder formarse. Buscadlas y ¡animaos!

En youtube de webosfritos tienes diversos tutoriales para aprender técnicas básicas de cocina.

Su

Webos fritos

Se mejora con ganas de aprender y repetir procesos hasta conseguir los resultados que se quieren. Yo siempre digo que para un nivel medio en cocina, nadie tiene mejor mano que nadie, es cuestión de tesón y si en el camino disfrutas del proceso, ¡pues mucho mejor!
Muchas veces nos planteamos el aprendizaje pasando por buenos cursos con los mejores chefs, y a veces es algo tan sencillo como LEER despacio una receta, preparar los ingredientes y estudiarnos el proceso. La mayoría de las veces si la receta es buena, los resultados serán más que óptimos.

En mi caso aunque yo tenía buena base de cocina familiar, no había practicado en exceso y como me gusta comer bien, me puse las pilas hace 23 años y sigo aprendiendo cada día. Me han ayudado mucho los cursos que he hecho de técnicas de repostería y de pan. La lectura de libros y su puesta en práctica de una manera incansable.

Aunque me gusta cocinar casi de todo, la cocina asiática no me la he trabajado quizás porque no me gusta en exceso y me cuesta dedicar mi tiempo a aprender un tipo de cocina de la que no somos muy fans en casa.

Fina

Cuina Cinc

Una de las primeras motivaciones de cualquier persona es saber si le gusta, si tiene interés por la cocina o/y si tiene que hacerlo por necesidad. Las circunstancias actuales, el poco tiempo, la dedicación a otras actividades que quizás gustan más ha relegado la cocina a muchas empresas de comida preparada. Nosotros podemos elegir.

Creo que en el día a día casi nadie puede dedicar mucho tiempo. A menos que sea profesional de la cocina. La compra, la organización, la nevera, el congelador la despensa, la planificación… todas estas actividades requieren tiempo. En mi blog lo primero que digo es que no soy profesional. Sí que me he apuntado a algún curso de cocina. Siempre para disfrutar, con ilusión y para aprender más.

En Barcelona y Catalunya existen muy buenas escuelas de cocina, algunos supermercados y mercados también imparten clases.
Mi interés es amplio, puedo apuntarme a un curso de enología o matricularme en los cursos de verano de la UB para asistir a un curso sobre las especies y las plantas aromáticas, o ir al bosque a buscar setas. Pero sin duda de quien más he aprendido ha sido de mi madre, familia y de mi compañero con quien comparto este interés del que disfrutamos. El sábado por la tarde, por ejemplo, adelantando trabajo de Navidad y Fiestas, ¡preparamos 90 canelones!!

aprende a cocinar

Después he leído mucho con interés diversas publicaciones. Tengo bastantes libros de cocina y gastronomía entre los de mi familia y los míos, algunos son clásicos para saborear y otros muy prácticos.Aconsejaría:

  • tener algún libro básico que sea muy fácil y claro, que ayude a iniciarnos, a organizarnos en la cocina
  • comprar algunas revistas y tener algun blog de confianza
  • cocinar, al menos, los fines de semana
  • si se puede, destinar un día a preparaciones básicas: legumbres, caldos, congelar verduras en temporada, preparar mermeladas, tener nuestro fondo de armario
  • aprender a comprar e ir a los mercados
  • ir a restaurantes para saborear, aprender y disfrutar
  • tener pocos útiles y buenos utensilios: hacer nuestra lista
  • aprender técnicas básicas: preparaciones antes de cocinar, las diferentes cocciones y la presentación
  • tener nuestro recetario básico-familiar par el día a día y nuestros días especiales

El secreto está en disfrutar y tener interés por lo que se hace. Y sobre todo muchas horas.

Javi

Javi Recetas

Supongo que la única forma de mejorar es cocinar más y más, pero ojo, no vale solo con eso, hay que tener referencia para aprender cosas nuevas y mejorar las técnicas. Para mí lo más importante es encontrar un sitio donde no solo te digan como hacer una receta, sino que también te expliquen por qué hay que hacerlo de ese modo y no de otro.

Me da mucho coraje buscar una receta en La Red y que después de prepararla sea un auténtico fiasco. Sin duda creo que la mejor forma de mejorar es buscando páginas y libros de referencia que sepas que no ta van a fallar. Desafortunadamente cuesta encontrar sitios y libros así. Yo por mi parte lo que hago es publicar solo lo que sé que realmente funciona y por eso publico muy pocas recetas en el blog, creo que si publicas una receta al día, o si publicas un libro con 300 recetas todos los años, es difícil que el 50% de esas recetas estén a la altura.

Gallina en pepitoria

María José publica recetas para olla a presión en este blog Lecuiners como esta gallina en pepitoria

María José

pasenydegusten

Me parece muy difícil contestar a esta pregunta. Cada persona aprende de una manera y según sus intereses. Tengo una amiga que no sabe hacer unas lentejas pero borda el tiramisú. Es golosa, vive sola y no tiene la responsabilidad diaria de llevar a cabo un menú. Sus intereses son distintos a los míos, aunque a las dos nos encante el tiramisú…

En general yo diría que es importante aprender a hacer las recetas básicas de todos los días para luego poco a poco ir haciendo platos y presentaciones más novedosas. Internet es una fuente inagotable para aprender: blogs, videorecetas, tutoriales… Es importante ser ordenado e ir archivando las recetas que nos salen bien, anotar lo que hemos cambiado, añadido… Hoy en día recopilar recetas es muy sencillo. Casi todos los dispositivos: móviles, tabletas….tienen la opción de archivar las recetas y tenerlas siempre a mano. Aunque a los principiantes yo les recomendaría comenzar con un libro de recetas básico y por supuesto, pedir consejo/ recetas / trucos a las personas más allegadas. No hay nada como una receta familiar para ponerse el delantal por primera vez.

¿Mi secreto en la cocina? Ja.ja, no tengo. Ya me gustaría a mí….Supongo que la constancia y el tiempo invertido han hecho que las cosas vayan saliendo bien. También he de decir que soy muy cabezona y hasta que una receta no me sale bien, la hago una y otra vez. Por ejemplo un bundt de sopa de tomate que se me resiste. Lo habré hecho 4 o 5 veces y las que me quedan… hasta que salga perfecto. En la cocina no siempre sale todo a la primera hay que insistir y nunca tirar la toalla.

Afortunadamente no he tenido ningún día malo-malísimo en la cocina. No recuerdo ningún día como horroroso pero tener que tirar a la basura masas inmanejables…, improvisar una sopa de sobre porque el cocido lo dejé en la encimera y se fermentó…, dejar enfriando en la ventana unas croquetas que salieron volando…. De estos ejemplos que ponen de mal humor, tengo un montón, pero no pasa nada, siempre hay un plan B ….(o casi siempre).

Ricardo Ojalvo

cocina.es

Como en cualquier ámbito de la vida, más allá del estudio académico, en la cocina se aprende y se mejora a diario a base de fijarse en quienes saben, y sobre todo, practicando y equivocándose. Y para eso, cómo no, también son necesarias grandes dosis de pasión y motivación.

Por otro lado, para mí es una buena idea adentrarse en la cocina con pies de plomo para no acabar tirando el mandil al suelo antes de tiempo; es decir, aprender primero a hacer lo esencial con verdadera maestría (una salsa bechamel perfecta, una tortilla francesa espectacular, un puré de patatas como es debido, un bizcocho básico inmejorable, etc.), antes de ponerse a experimentar con el alginato. Como buen novato en la cocina que me considero, esto no es que lo aconseje, sino que intento llevarlo a cabo en mi día a día.

aprende a cocinar

Para Raúl hay que iniciarse en los fogones.

Raúl

El oso con botas

Yo siempre recomiendo empezar con un curso de principiantes. Ha habido una enorme proliferación de escuelas de cocina y seguro que hay más de una ofreciendo este tipo de cursos. Hace mucho tiempo que desconecté de las escuelas de cocina aunque de vez en cuando preparo algún curso y no me atrevería a recomendar ninguna en especial.

Yo no empezaría por repostería o panadería, son asignaturas un poco más complejas que requieren de una buena metodología, mejor iniciarse siempre con los fogones e ir adentrándose en el mundo de la gastronomía poco a poco y, sobre todo, practicar mucho lo que se aprenda.

No creo que mi cocina tenga un secreto aunque cuando la estoy desarrollando mi principal objetivo es que le guste, al menos, a la mayoría de los comensales. A veces esto no puede ser, pero eso lo tengo asimilado, existe una enorme diversidad de gustos y paladares y lo que a unos les puede privar otros no podrán ni verlo.

La verdad es que no recuerdo muchos estropicios en mi cocina, pero probablemente el que tengo más marcado es el de una lasaña que tenía que servir y terminó en el suelo porque no me había dado cuenta de que uno de los paños estaba mojado… moraleja: nunca asir algo caliente con un paño húmedo.

 

Este es el sexto capítulo de la serie Aprende a cocinar con la que mejorar nuestra cocina a partir de los conocimientos y la experiencia de grandes bloguers de cocina. Puedes leer también Aprende a Cocinar VIII: ¿Seducir en la cocina? Aprende a Cocinar VII: ¿Saber cocinar es saber comer? Aprende a cocinar V: Mantenerse al día en la cocina. Aprende a cocinar IV: ¿Cómo te organizas en la cocina? Aprende a cocinar III: ¿Cómo es tu cocina? Aprende a cocinar II: ¿Cómo transmites tú el valor de la cocina? y Aprende a cocinar I: ¿Qué influencia ha tenido tu familia en tu afición a la cocina?

Escrito por

Publicado el - Última modificación: 12-11-2016

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Puntúa este artículo, ¿qué te ha parecido?

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (No Ratings Yet)
Loading...
Pinterest
Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Aprende a Cocinar VI".

    Subir