Rebajas

Cuidado de los cuchillos de cocina

Si eres un/a apasiando/a de la cocina y has invertido en buenos utensilios este post será de tu interés. Te recomendamos seguir 5 sencillos consejos para el cuidado diario de tus cuchillos de cocina.

Cuidado cuchillos de cocina

Taco de madera de bambú Arcos

Un taco es una excelente opción para almacenar y cuidar tus cuchillos evitando el roce entre ellos. Además si es discreto y ocupa poco, lo tendrás siempre visible en tu cocina.

Cuando inviertes en buenos cuchillos de cocina estas eligiendo utensilios que te acompañarán muchos años, en muchas preparaciones, haciendo muchos cortes. Debes procurar que estos cuchillos estén siempre en condiciones óptimas de manera que siempre obtengas de ellos las mejores prestaciones.

El cuidado de los cuchillos de cocina siguiendo algunas recomendaciones básicas te permitirá entonces prolongar su vida útil y disfrutarlos siempre bien afilados.Has hecho una inversión de dinero importante en cuchillos de calidad, ahora dedícales el tiempo que necesitan para mantener esa calidad inalterable.

Límpieza de los cuchillos

La limpieza recomendada para tus cuchillos de cocina es muy fácil, sólo necesitarás una esponja suave, agua y un poco de detergente. Posteriormente al lavado tienes que secar el cuchillo antes de guardarlo. Eso es todo.
La mayoría de los cuchillos actuales son aptos para lavavajillas (excepto los que tengan mangos de madera) pero te diremos por qué es mejor que los laves a mano:

  • en el lavavajillas corremos el riesgo de que se choquen los cuchillos dañando las hojas (como te contamos anteriormente)
  • si no se lavan de inmediato corremos el riesgo que los restos de alimentos de los otros elementos a lavar puedan manchar o dañar la hoja de los cuchillos.
  • la cantidad de detergente/abrillantador puede ocasionar manchas en los cuchillos aunque estas pueden quitarse posteriormente

Tampoco dejes sumergido el cuchillo mucho tiempo en agua porque, dependiendo en la zona donde vivas y el tipo de agua que utilices (duras, con alto contenido de cal, salina) podría dañar la hoja.

Utiliza tablas de corte adecuadas

Utiliza cuchillos de cocina bien afilados

Como hemos comentado en puntos anteriores cuidar el filo de tus cuchillos es muy importante. Utilizar una tabla de corte adecuada que amortigüe el golpe de la hoja es fundamental.
Es recomendable utilizar tablas de corte de materiales como bambú, plástico, fibras de celulosa, etc. No cortar sobre superficies duras como: acero, mármol o similares.

Mantén tus cuchillos ordenados

Tener los cuchillos de cocina ordenados no es sólo una cuestión de comodidad es, sobre todo, una cuestión que puede afectar al afilado (ahora te explicaremos por qué) y de seguridad.

Tacos o bloques para cuchillos: Los tacos para cuchillos proporcionan un espacio adecuado para cada modelo de cuchillo, teniendo en cuenta el largo y forma de la hoja, de manera que nunca puedan rozarse o chocarse entre sí y dañar entonces el filo. Los tacos o bloque de cuchillos ordenan tus cuchillos y, los mantienen siempre localizados además de resultar un elemento decorativo. Elige el taco adecuado en función de la cantidad de cuchillos de cocina que utilices.

Mantén tus cuchillos de cocina siempre ordenados y localizables

Guárdalos bien ordenados,si prefieres guardar los cuchillos en el cajón podrías utilizar los tacos que mantienen siempre ordenados y separados los cuchillos, permitiéndote cogerlos por el mango fácilmente.

Barras magnéticas para la pared: Si lo prefieres puedes instalar en la pared de tu cocina una barra magnética que mantendrá a la vista y fácilmente accesible cada cuchillo.

Afila periódicamente tus cuchillos de cocina

Llegamos a uno de los puntos más importantes para mantener cuidados tus cuchillos: el afilado. Es relativamente sencillo mantener tus cuchillos afilados y dependiendo de tu pericia puedes utilizar alguno de estos métodos:

  • afiladores manuales o eléctricos. El método más sencillo y que no requiere ningún conocimiento previo
  • afilado y mantenimiento con chaira. Requiere un poco de práctica para conservar el ángulo de afilado pero una vez coges la práctica también resulta muy sencillo
  • afilado con piedras de afilar. El método que requiere un poco más de conocimiento y práctica. Debes mantener el ángulo de afilado constante. Es el método de afilado más profesional y en breve publicaremos un post sobre este tema.

¿tienes que transportarlos?

Cuando necesites transportar tus cuchillos de cocina fuera de casa utiliza maletas o maletines para cuchillos: son el producto adecuado para mantenerlos perfectamente ordenados y evitar daños a los cuchillos o, peor aún, riesgos de cortes. Existe un maletín adecuado para la cantidad de cuchillos que necesites transportar, puedes elegirlos también de diferentes materiales, pesos y marcas.

Fundas para los cuchillos

Fundas para cuchillos Wüsthof

También puedes utilizar fundas para cuchillos para evitar que las hojas puedan dañar el maletín.

El cuidado de los cuchillos de cocina como ves es algo sencillo y podríamos resumirlo en los puntos anteriormente mencionados:

  1. Una correcta limpieza
  2. Utilizar tablas de corte de materiales adecuados
  3. Guardarlos correctamente, evitar choques
  4. Afilado periódico
  5. y, si es necesario transportarlos, un maletín específico para cuchillos.

Esperamos que este post sea instructivo y te aporte buenos consejos para el cuidado de los cuchillos de cocina. Si tienes algunas sugerencias extras para aportar serán bienvenidas.

En la tienda online Lecuine.com

En Lecuine tienes a tu disposición los siguientes productos mencionados en este post:

Recuerda que puedes comprar con un descuento del 5% si utilizas el código «soylecuiner» 😉

 

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 18-01-2022

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Cuidado de los cuchillos de cocina".