Rebajas

Tijeras de cocina

Las tijeras nos facilitan el trabajo a la hora de trocear aves, picar hiervas o incluso trabajar con pescado. Si son de buen material, mantienen el filo por largo tiempo y son muy fáciles de lavar y mantener.

Tijeras de cocina ¿cuál te conviene?

A diferencia de las tijeras convencionales que podemos utilizar para cortar papel o cartón las tijeras de cocina tienen un diseño diferente, basado en un principio básico de la física: el eje de giro está lo más lejos posible de las asas para lograr una fuerza mayor.

Las tijeras de cocina son un complemento de los tradicionales cuchillos de cocina. Existen versiones de las tijeras de cocina para zurdos donde obviamente el filo está invertido.

Se han diseñado modelos específicos de tijeras para cortes generales o muy específicos como las tijeras para aves, para pescados e incluso pizza.

Unas buenas tijeras de cocina mantienen el filo por largo tiempo y son muy fáciles de afilar. Se puede utilizar un afilador manual de dos tiempos y también trabajar el filo con piedras al agua.

Por supuesto existen tijeras de cocina para profesionales, más robustas y duraderas, que también veremos en detalle.

¿cuáles son las mejores marcas de tijeras de cocina?

En España las marcas más populares de tijeras son las tijeras 3 claveles y las Arcos. A nivel europeo son muy apreciadas por su calidad las tijeras de cocina Wüsthof, Fiskars y las Victorinox. Las tijeras para cocina japonesas más reconocidas son las de la marca Kai o las cerámicas Kyocera.

Tipos de tijeras de cocina usos y formas

Tijera de cocinatradicional

Desde la tijera de cocina habitual, que todos tenemos en casa hasta las más específicas. Los usos más comunes de la tijera de cocina son para cortar aves. pescados, pizza e incluso lechugas y otros vegetales de ensalada (para lo cual existe un modelo específico).

Mejores tijeras de cocina

La tijera de cocina Wüsthof de acero inoxidable es una de las más vendidas de la marca alemana en España.

tijera cocina acero inoxidable Wüsthof

  • Modelo 5550 Wüsthof
  • Medidas: Largo: 21 cm,
  • Dónde comprarla: Consiguela aquí.

La versión más barata de tijera de cocina universal es esta, que también puedes conseguir en España:

Tijera de cocina universal Wüsthof

  • Modelo 5558 Wüsthof
  • Medidas: Largo: 21 cm, ancho máx.: 5 cm.
  • Dónde comprarla: Consigue el mejor precio aquí.

Tijeras de cocina arcos

La marca española de cuchillos de cocina también ha desarrollado una amplia variedad de tijeras de cocina que puedes ver aquí.

Tijera de cocina para aves o tijeras de trinchar

 

Las tijeras de cocina para cortar aves tienen como característica principal que sus hojas son curvadas para facilitar el acceso a zonas difíciles, son tijeras robustas para cortar carne, tendones, cartílagos y huesos pequeños, tanto en piezas crudas como cocinadas.

Un muelle mantiene las hojas separadas y con la fuerza se produce el corte. Normalmente se utilizan por profesionales que hacen de estas tijeras un uso continuo.

Mejores tijeras de cocina para trinchar

La marca OXO ha desarrollado una tijera para trinchar de excelentes prestaciones.

  • Modelo 76.343 Victorinox
  • Medidas: Largo: 31cm, alto máx.: 11.9 cm.
  • Dónde comprarla: Consigue el mejor precio aquí.

Tijera de cocina para pescados

Tijera de cocina tradicional

Existen modelos de tijeras diseñados específicamente para pescados: facilitan el corte de aletas, quitar espinas (normalmente son dentadas) , te permiten dividir facilmente las diferentes zonas del pescado, quitar las escamas, etc.

Comprar tijera de cocina

Tijera de cocina para pizza

En España se utiliza mucho la tijera de cocina para cortar pizza. El modelo que se ha diseñado a tal fín tiene la particularidad de tener forma de L, las asas se ubican en la parte superior y las hojas en la inferior, de tal forma que la mano siempre está alejada de la pizza para no ensuciarse.

Una buena tijera de cocina es un básico

Las tijeras de cocina son un básico incluído en los tacos de cuchillos

Rueda cortapizza Microplane

Una alternativa muy práctica para cortar pizza es la rueda de Microplane que puedes ver a continuación y que puedes conseguir en Lecuine.

rueda cortapizza Microplane

Materiales y características de una tijera de cocina

Las tijeras de cocina que aquí mencionaremos están fabricadas en acero inoxidable, el material más duradero y que permite un reafilado de calidad.

  • El filo: el filo normal es el liso pero existe la opción de microdentado que facilita el agarre de la hoja y el alimento, evitando su desplazamiento.
  • Las asas: existen diferentes versiones según el tipo de uso, normalmente son de acero inoxidable aunque existen versiones con asas recubiertas de plástico con el objetivo de impedir el desplazamiento de los dedos.
  • La hoja: los modelos de tijera de hoja ancha proporcionan un corte parejo a lo largo del filo mientras que los de punta fina son ideales para perforar y realizar un corte muy preciso.
  • El tamaño: las tijeras de cocina más vendidas tienen un tamaño de 20 cm. de longitud total.

 

Comprar las mejores tijeras para tu cocina

Comprar tijeras de cocina

En España las marcas más populares de tijeras son las tijeras 3 claveles y las Arcos. A nivel europeo son muy apreciadas por su calidad las tijeras de cocina Wüsthof, Fiskars y las Victorinox. Las tijeras para cocina japonesas más reconocidas son las de la marca Kai.

Afilado de las tijeras de cocina

Las tijeras, igual que los cuchillos cocina, necesitan un afilado periódico. La manera más sencilla de afilar podría ser con un afilador eléctrico o manual, pero la manera más profesional de afilar tijeras de cocina es sin dudas con piedas de afilar. Debes tomarte el tiempo necesario para cortar con tijeras de cocina bien afiladas: tendrás mayor precisión en el corte, menor esfuerzo y sobre todo mayor seguridad en tu cocina.

Una buena tijera de cocina no puede faltar entre tus utensilios básicos

En la tienda online Lecuine.com

En Lecuine tienes a tu disposición una amplia variedad de tijeras para tu cocina: elige la que sea más conveniente para ti y apllica el código «soylecuiner» para comprar con un 5% de descuento.

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 13-10-2020

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Tijeras de cocina".
  1. Juan says:

    Buenas, interesante articulo sobre una herramienta cotidiana pero que tiene un gran valor para los que la usamos a diario. Sin duda todas son grandes marcas y especialmente las alemanas.

    Para mi gusto particular, menciono que en mi casa desde hace varios años usamos 3 claveles ya que su calidad y uso además de perdurar durante mucho tiempo son óptimas. Transmití este gusto a mi ámbito profesional y en la cocina donde yo trabajo además de las Wüsthof manejamos esta herramienta de los 3 claveles de grandes calidades ambas.

    Por último mencionar que merece la pena invertir en herramientas y su correcto mantenimiento para que las faenas resulten más sencillas en la cocina.

    Un saludo.