Rebajas

Hacer pan, pizzas y bizcochos en sartén de hierro fundido

Para los que ya estamos acostumbrados a trabajar con nuestra sartén de hierro en nuestra cocina, la sartén de hierro fundido es capaz de servirnos para mucha variedad de platos. Lo destacado también, es que nos permite trabajar con masas para poder hacer pizzas, pan y bizcochos en sartén.

Crujiente pizza hecha en sartén de hierro fundido

Sartenes de hierro fundido y vitrificado cerámico

Las sartenes Skillets de Le Creuset nos dan el toque ideal de cocción que necesitamos cuando hacemos pizzas o bizcochos.

Muchas son las ventajas de trabajar con una sartén de hierro fundido para realizar este tipo de comidas. Entre ellas, la comodidad , la rapidez y lo práctico que resulta trabajar con masas en sartén. El horno consume mucha electricidad, lo sabemos todos. Por ello, que tengamos la opción de trabajar con nuestra sartén para hacer pan, pizzas y bizcochos es muy útil. Vamos a conseguir un resultado espectacular en poco tiempo y nuestras masas y pizzas quedarán crujientes y bien cocinadas.

La sartén de hierro fundido para hacer pan rústico

Hay una enorme variedad de tipos de pan. Están los rústicos, los blandos y crujientes y los panes básicos. Con nuestra sartén de hierro podemos preparar una gran variedad de panes, pero si además contamos con que las paredes de nuestra sartén de hierro es alta, con ayuda de una tapa podemos cocinar al vapor y hacer que nuestra sartén trabaje la cocción como una cazuela.

Para la elavoración de pan rústico básico necesitaremos:

  • Taza y medida de harina
  • Cucharita de polvo de hornear
  • Taza de agua
  • Un poco de aceite,
  • Utensilios para mezclar
  • Una tapa que cubra bien nuestra sartén de hierro

A la taza y media de harina aadimos una cucharita de polvo de hornear. A la harina también le agregamos una cucharadita de sal y una taza de agua. Mezclamos bien con ayuda de un batidor hasta conseguir una masa bien pegajosa.

Ponemos la sartén de hierro al calor digamos medio – alto y la subimos a temperatura con un chorrito de aceite. Cuando estamos con la temperatura indicada, bajamos la potencia a baja. Nuestra sartén de hierro seguirá estando bien caliente para comenzar la cocción.

Sobre la sartén, vertimos la masa líquida y nos aseguramos que cubra bien toda la superficie. Luego, hacemos un recorrido de agua por los bordes de la sartén. Un círculo entero de poca agua. El agua es la que va a soltar el vapor que va a hacer cocinar la masa de pan.

Tapamos y no levantamos la tapa hasta hayan pasado 15 min. Es muy importante respetar el tiempo puesto que el vapor de agua debe seguir en contacto con la masa el mayor tiempo posible. Una vez pasado el tiempo y con ayuda de una espátula, damos vuelta la masa que ahora tendrá una forma de pizza un tanto rígida pero suave y cocemos otros 15 min del otro lado.

Como podemos ver en el vídeo, es una forma básica pero una opción más que interesante para preparar pan casero en casa con una sartén de hierro fundido. Este primer pan básico que vamos a preparar en nuestra sartén de hierro nos va a empezar a abrir camino sobre los diferentes tipos de masa que necesitamos para lograr preparaciones más sofisticadas.

Con esta base en forma de pizza podremos preparar también pizzas rellenas. A pesar de ser una masa baja, tiene suficiente altura para poder cortar dos porciones tipo rodaja de sándwich y armar una pizza rellena. Si la cortamos en todo el diiámetro de la masa, podemos agregar jamón y queso, cebolla caramelizada, setas y olivas y un largo etcétera.

Esta masa una vez rellena puede volver a la sartén de hierro fundido y seguir cocinándose, dorando los alimentos en su interior para hacer una comida rica, saludable, y con poco esfuerzo. Si contamos todo el proceso, podemos tener una pizza lista para comer en 35 minutos cacera, hecha por nosotros y con un sabor formidable. 

Esta masa para pan es muy básica y requiere de un pequeño amasado, pero la masa siempre pasa a la sartén de forma muy líquida. Si queremos conseguir masas más consistentes, debemos mejorar la masa y amasar hasta lograr la textura adecuada. Es otro proceso, el amasado debe ser capaz de lograr una maza consistente pero el proceso es el mismo: Depositar la masa en nuestra sartén de hierro caliente, bajar la temperatura, colocar la masa y bajar a potencia baja hasta finalizar la cocción.

Pan, pizzas y bizcochos en sartén de hierro fundido

Las sartenes de hierro fundido para bizcochos y pizzas

Lo mismo sucede con la masa de los bizcochos. Realizamos la masa y la volcamos de forma uniforme sobre toda la superficie de la sartén. También utilizamos la tapa para que nos funcione como un pequeño horno a vapor y si tenemos la posibilidad de trabajar con una sartén alta de hierro fundido, mejor.

Para trabajar con masas dulces, es recomendable colocar papel para hornear de forma tal que cubra toda la sartén y verter la masa directamente sobre el papel trabajando a fuego medio. En pocos minutos subirá nuestro bizcocho esponjoso y veremos toda la cocción. Antes de que alcance el punto máximo de cocción, apagamos la fuente de calor y con la tapa puesta, lo dejamos reposar hasta que alcance temperatura ambiente.

Para las pizzas, realmente las sartenes de hierro fundido nos dan una textura bien cocida, crujiente y muy apetitosa con los ingredientes que le agreguemos encima. Podemos terminar la cocción gratinando nuestra sartén en el horno, logrando que todos los ingredientes se cuezan de forma similar y logrando ese «cruch» que a todos nos gusta sentir cuando le damos un buen bocado a nuestra pizza casera hecha en nuestra sartén de hierro fundido.

¿quieres una sartén de hierro fundido?

comprar sartenes de hierro fundido

En Lecuine nos hemos decidido por la marca Le Creuset para este tipo de sartenes y podemos ofrecerte la sartén de hierro fundido clásica con mango de madera o la sartén Skillet toda de hierro fundido. Si vas a llevarte una a casa utiliza

En la tienda online Lecuine.com

En Lecuine tienes una buena variedad de sartenes de hierro fundido de la marca Le Creuset. SI te decides por una de ellas no olvides aplicar el descuento del 5% para lectores del blog a través del uso del cupón «soylecuiner»

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 13-10-2020

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Hacer pan, pizzas y bizcochos en sartén de hierro fundido".