Rebajas

Cuchillos iiZA Echizen japoneses

Echizen iiZA es una agrupación de artesanos del acero que han conseguido un producto de extrema belleza y calidad capaz de situarse a la par de cualquier marca internacional. El precio de esta marca no radica en la intención de hacer un producto exclusivo, sino que es el valor posible para una producción artesanal a mediana escala.

¿Te interesa?

Cómpralo con 5% de descuento como lector de Lecuiners con el código "soylecuiner".

Echizen sobre el 1800 fue una provincia de Japón que en la actualidad se encuentra unificada con la prefectura de Fukui. Formaba parte del centro-este del país y originalmente tiene una larga tradición en la fabricación de papel y por supuesto, de utensilios de corte. En aquel entonces se conformaba básicamente de la unión de pequeños pueblos aislados puesto que su geografía montañosa y silvestre, dificultaba los caminos y la comunicación entre aldeas.

La historia de Echizen en el Japón del siglo XVII es una historia que merece uno o varios artículos propios. Pero en lo que aquí nos concierne, que es el tema de comprar cuchillos artesanales, nos da un baño de realidad y nos trae una producción propia, 100% artesanal en la fabricación del acero, diseño, usabilidad y calidad de producto. Echizen en la actualidad es un consorcio de artesanos de la más alta tecnología aplicada a la fabricación de cuchillos de cocina.

Algo parecido a lo que pasa con la marca KAI. Que también ha sabido combinar la más alta artesanía local, unificándose en una corporación de artesanos dedicados al mejor diseño y calidad de sus acabados y producto. KAI sin lugar a dudas ha estado siempre un paso al frente en la organización de grupos de artesanos de calidad junto con la habilidad de saber comercializarse en el mundo entero, siendo una de las firmas de referencia en el sector de cuchillos japoneses de gama alta para el mercado occidental.

El Echizen Consortium tiene una filosofía parecida pero bastante más reducida en términos de capacidad de producción de unidades disponibles para la venta.  Sin embargo, ha sabido posicionarse bien en el mercado de los cuchillos artesanales aún a costa de su altísimo precio.

Cuchillos artesanales japoneses Echizen iiZA

Este grupo de artesanos del acero han sido capaces de lograr una nueva normativa en cuanto al tipo que se puede construir. Es el VG-10 y lo que lo hace diferente del acero industrial de alta gama es su composición; 1% Carbono, 15% Cromo, 1% Molibdeno, 0.2% Vanadio, 1.5% Cobalto y 0.5% Magnesio.

En palabras de la propia Echizen iiZA: «Se han de cumplir todos los pasos necesarios para que la pieza quede perfecta de modo tal de que logremos siempre conservar el acero en grado VG-10. Agrupándonos todos los artesanos en forma de Consorcio internacional para dar a conocer nuestro saber, los trabajadores de la Villa del cuchillo Takefu tendremos siempre el equipamiento, experiencia y recursos para producir lo que sin lugar a dudas es uno de los cuchillos de cocina de más alta gama en el mundo. La marca Echizen iiZA está orgullosa de ofrecer estos cuchillos con altos dotes tecnológicos e innovación, diseñados por nuestro querido Chaiki Murata, cuyo nombre repercute en el universo de los utensilios de cocina diseñados en Japón como uno de los nombres más aclamados de nuestro tiempo»

En teoría, puesto que estamos hilando muy fino, este tipo de acero da las mismas prestaciones de un cuchillo de cocina de acero al carbono pero con la ventaja de encontrarse recubierto de capas externas de acero resistente a la corrosión. La idea de esta hoja es la de dotar al cuchillo de un «alma» de acero al carbono y justificar el uso de acero inoxidable para las caras expuestas al exterior de la hoja.  Suena perfecto.

El ángulo de filo resultante de esta unión es una mezcla de ambos tipos de acero lo que nos brinda una capacidad de corte y dureza de la hoja propio de sibaritas al más alto nivel.  Para poder apreciar en realidad esta calidad de corte, debemos contar una basta experiencia y formación culinaria que nos de la posibilidad de trabajar con productos exclusivos en los que la capacidad de corte sea un factor clave e indispensable en la realización de la preparación.

Los cuchillos japoneses iiZA son cuchillos artesanales que parten del polvo de los materiales hasta la construcción de la hoja. Cada cuchillo lleva meses de fabricación y eso por su puesto que se ve reflejado en el precio de venta. En España y Latino-américa no los podemos conseguir por un valor que ronda unos cuantos y bien justificados cientos de Euros.

Analizando todo lo expuesto anteriormente, el precio que pagamos por estos cuchillos exclusivos japoneses de alta gama suena alto. Pero si nos ponemos a analizar en producto que estamos comprando la cifra se torna razonable. Producciones cortas, artesanía y control de calidad de cada unidad unido a los mejores materiales no pueden tener un precio de venta final sobre el valor general del mercado.

Los Cuchillos de cocina iiZA Echizen y su público profesional

La cooperativa de cuchillos artesanales iiZa maneja básicamente dos tipo de series bien delimitadas. Por un lado, nos encontramos con cuchillos del tipo compacto íntegramente construidos en acero. El mango de acero en el diseño de cuchillos de cocina se asocia con el usuario profesional. Aquél que tiene largas horas de trabajo en cocina y necesita de una herramienta de corte que no le falle.

La gran ventaja que representa para un usuario profesional de la cocina el  tener un cuchillo construído íntegramente en acero es que tanto la hoja como el mango pueden higienizarse de forma rápida y eficaz. Una propiedad que comparten las ya célebres series Culinar de Wüsthof y la japonesa Global.  Simplemente con sumergirlos en un cuenco con agua hirviendo unos minutos, estaremos trabajando con un utensilio limpio, libre de bacterias,  capaz de cambiar de familia de producto con total seguridad alimentaria. Lo mismo que sucede con las tablas de corte de madera pero con mucha más agilidad.

La otra gran serie es la que conquista al usuario particular. Exactamente la misma hoja de calidad pero esta vez en una unión inseparable con el mango de madera de Bambú.

El afilado y mantenimiento de los cuchillos japoneses Echizen iiZA

En este análisis no encontramos nada fuera de lo común en cuanto a cómo afilar una hoja de acero con piedras al agua. El procedimiento sigue siendo exactamente el mismo tal vez con la diferencia de que para esta calidad artesanal de hoja, es conveniente contar con al menos tres tipo de grano:

  1. En la etapa inicial se recomienda la piedra de afilar de grano duro para quitar los bordes astillados de la cuchilla.
  2. A continuación, la piedra de afilar de grano medio se utiliza para recuperar el borde de la hoja.
  3. Finalmente una piedra de afilar fina para traer detrás agudeza al borde y para restaurar el borde liso en su lámina

¿Dónde comprar los cuchillos japoneses Echizen iiZA?

Si tu intención es comprar un fuera de serie, siempre te puedes poner en contacto con nosotros para poder asesorarte de la mejor manera. Tenemos contacto directo con fábrica pero eso si, se muy paciente. Estos cuchillos orientales no los vas a tener de un día para otro! También ten en cuenta que un cuchillo Echizen iiZA tiene un precio alrededor de los 1000€.

Ponte en contacto y te informamos. Si ya tienes en uso los cuchillos iiZA Echizen japoneses dinos tu opinión y que todo el mundo se entere!

También te recomendamos que leas más sobre comprar cuchillos artesanales en el que seguimos recopilando información valiosa para elegir los mejores utensilios con personalidad única y soberbias prestaciones.

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 27-04-2021

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Cuchillos iiZA Echizen japoneses".