Rebajas

Cuchillos de cerámica

Si hay una opción que está entrando con fuerza en las cocinas de todo el mundo, ésta es la de los cuchillos de cerámica. Hay varias razones para justificar este auge. Entre ellas las características innatas a este producto como son: el muy bajo peso de los cuchillos y la facilidad de uso, la durabilidad del filo, el factor higiénico en cuanto a facilidades de limpieza y el hecho que no retienen olores.

Cuchillos de cerámica

Serie Ergonómica blanca de Kyocera, Japón

Perfectamente equlibrados, de bordes redondeados y mango ergonómico. Cuchillos con una capacidad de corte extrema, muy livianos y cómodos en mano.

Ahora bien, si bien todas estas cualidades se nos presentan más que alentadoras para dar con el cuchillo definitivo, debemos saber que hay una característica que hace que muchos usuarios a pesar de saber sus ventajas, sigan prefiriendo trabajar con el acero: Su fragilidad. Los cuchillos de cerámica son frágiles, pero esto no quiere decir que no se pueda trabajar y que nos tengan que durar poco en nuestra cocina.

La fragilidad de los cuchillos de cerámica se percibe principalmente en dos cuestiones: Por un lado el hecho de que si se nos cae, y se dan un golpe en seco sobre una superficie dura, es muy probable que se quiebre la hoja. También hay que tener especial cuidado de trabajar con ellos sobre una tabla de corte y no directamente sobre la mesada de la cocina puesto que la hoja podría mellarse. Y el tema de los movimientos: Los cuchillos de cerámica destacan por su dureza pero no son cuchillos flexibles. Los movimientos horizontales cuando estamos trabajando especialmente con piezas grandes, pueden resultar fatales puesto que los podremos quebrar sin darnos cuenta.

La gran ventaja de los cuchillos de cerámica en el corte de Vegetales

Lo que está claro según el planteo que expusimos anterioremente es que para trabajar de forma cómoda en la cocina, debemos tomar a los cuchillos cerámicos como una opción para trabajar sobre determinados alimentos y dejar el trabajo «duro» para los cuchillos de acero. A la hora de trabajar con vegetales, los cuchillos de cerámica destacan por sobre cualquier otra opción por un factor determinante: Gracias a su capacidad de corte, no ejercen presión sobre los alimentos, y en el caso de los vegetales, éstos actúan literalmente como el filo de un bisturí: podemos cortar cualquier tipo de verdura o vegetal con un solo movimiento y el corte es tan limpio que éstos tardan más tiempo en empezar a oxidarse, lo que nos permite incorporarlos a la cocción con todas sus propiedades inalteradas, como si continuaran en forma original.

Este detalle, que para los no experimentados puede resultar un detalle menor, es de suma importancia puesto que no solo hace referencia a que vamos a incorporar vegetales con todo su esplendor, sabores y matices aún estando éstos cortados, sino que nos potenciará el sabor, haciendo que nuestra cocina sea aún mas sana y sabrosa.

En resúmen: el filo es de tal magnitud, que las fibras vegetales permanecen inalteradas durante el proceso de corte.

Todos los sitios que podemos encontrar en internet sobre cocina saludable, hablan maravillas de esta propiedad de corte que se puede aplicar también a todo tipo de frutas y verduras. Y es que es una razón de peso para el incorporar a los cuchillos de cerámica para trabajar con toda esta familia de alimentos. Y entre todos ellos, los cuchillos cerámicos Kyocera destacan con diferencia por cualquier otro cuchillo.

Cuchillos de cerámica ideales para cortar carnes y pescado

Otros usos de los cuchillos de cerámica

La característica de los vegetales no es la única rama en la que destacan. Gracias a su filo, se nos abren incontables posibilidades también para trabajar con carnes y pescado. Como comentábamos a principio de esta entrada, una de las características de los cuchillos de cerámica es que no retienen olores y son de muy fácil limpieza. Esto es debido a que la hoja no es porosa, es muy lisa, lo que hace que todos los alimentos «resbalen» sobre ella sin ningún esfuerzo.

No es casualidad que una de las marcas de cuchillos de cerámica de la más alta calidad que encontramos en el mercado sea un fabricante japonés. La cocina japonesa como sabemos, hace mucho incapié en la elaboración de platos que tienen al pescado como su ingrediente estrella. Trabajar con los cuchillos de cerámica sobre carnes blandas en un auténtico placer puesto que podemos realizar una gran variedad de cortes desde lonchas extremadamente finas y cortes con formas decorativas. Gracias a lo liviano de estos cuchillos, es muy fácil trabajar con cuchillos de cerámica puestos que se se acoplan perfectamente al movimiento de la mano y no nos va a resultar pesado o agotador en ningún momento.

Carnes rojas, también son aptas para trabajar con este cuchillo. El tradicional carpaccio italiano, cortes que requieran precisión son todos bienvenidos y no representan esfuerzo alguno cuando trabajamos con cuchillos de cerámica

¡Ojo! ¡No debemos utilizar nuestros cuchillos de cerámica para trabajar con huesos o carnes congeladas puesto que pueden romperse!

¿Cómo se fabrican los cuchillos de cerámica?

Evidentemente, cada marca tiene su propio proceso de fabricación de sus productos, pero todas coinciden en un elemento primario: El dióxido de Zirconio o Zirconio a secas. Este componente, se extrae de forma natural, principalmente en el desierto de Australia y no requiere procesamiento alguno cuando llega a fábrica. Ahora bien, fabricantes chinos utilizan este elemento en baja proporción o haciendo reducciones, lo que ha lastimado de forma considerable la reputación de los cuchillos de cerámica.

Fabricantes chinos utilizan una mezcla de baja calidad. Esto ha dañado la reputación de los cuchilos cerámicos.

Fabricantes japoneses, cuidan este procedimiento de fabricación utilizando sólamente materiales puros y de la más alta calidad. No es de extrañar y salta a la vista la gran diferencia de precios que podemos encontrar entre cuchillos de cerámica chinos, conseguidos en algún bazar, y los cuchillos japoneses.

A partir del Zirconio, que en su estado natural es como un polvo o gravilla fina, este se coloca en moldes con la forma de la hoja del cuchillo que se va a fabricar. A partir de este molde completo de Zirconio, se colocan uno a uno en una super-prensadora que le ejerce al molde una presión de 300 toneladas, lo que hace es compactar este polvo para pasarlo al estado sólido mediante una fuerte presión. Esta hoja, todavía no convertida en cerámica, se coloca en grandes hornos destinados a tal fin para crear la cerámica propiamente dicha. Si bien como comentábamos los cuchillos cerámicos no son flexibles, los fabricantes japoneses como Kyocera han logrado brindar la material de cierta flexibilidad que aumenta notoriamente su durabilidad y la posibilidad de trabajar con ellos de forma más eficiente como se muestra en el siguiente vídeo.

En este vídeo vamos a comparar en laboratorio la flexibilidad de los cuchillos de cerámica Ikea y Victorinox en comparación al Kyocera. Cuando hablamos de pureza en los materiales y el saber hacer, creemos que esta prueba lo deja todo claro:

Cuando hablamos de que los cuchillos de cerámica son extremadamente duros. Existe una escala, denominada Mosh que clasifica a los minerales en función del grado de dureza. El diamante, siendo la piedra más dura que existe en el planeta, alcanza el valor de 10. Los cuchillos de acero convencionales, de gama baja, alcanzan un valor de 5.5 mientras que los cerámicos alcanzan una sobresaliente nota con un valor de 8.2.

Siendo una hoja tan dura, es normal que el filo dure inalterable durante un tiempo mucho mayor que los cuchillos de acero. Para afilar un cuchillo cerámico no vale cualquier tipo de afilador, sino que debemos utilizar uno de una piedra de más dureza y la opción que nos queda es utilizar un afilador de diamante. Pero a no asustarse! que cuando nos referimos a un afilador de diamante, el diamante no se encuentra convertido en joya, sino que está en bruto y su valor es más que accesible. Hay experiencias de nuestros clientes que haciendo un uso doméstico lo afilan realmente una vez por año. Esto sería verdaderamente impensable para un cuchillo de acero.

¿Son los cuchillos de cerámica los cuchillos definitivos?

No, no son los cuchillos definitivos pero sin lugar a dudas, debemos tener aunque sea uno para tareas concretas que nos facilita y agiliza el trabajo. Lo ideal es tenerlos reservados para determinadas funciones como puede ser la de cortar verduras y frutas y si vamos a hacer algo específico que requiera mucha precisión. Ahora bien, hay parte del trabajo en una cocina que está reservado para los hermanos mayores, los cuchillos de acero, que nos dan mucho más poder versatilidad. Eso si, por experiencia, una vez que pruebas trabajar con los cuchillos de cerámica, no vas a poder estar sin ellos puesto que son verdaderamente, una opción de lo más interesante.

En la tienda online Lecuine.com

En Lecuine puedes adquirir cuchillos, peladores y mandolinas cerámicas Kyocera con un descuento del 5% utilizando el código “soylecuiner” ?

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 13-10-2020

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Cuchillos de cerámica".