Rebajas

Aprende a Cocinar VII

La pregunta para los bloggers de cocina: ¿Saber cocinar es saber comer?

aprende a cocinar

¿Te interesa?

Cómpralo con 5% de descuento como lector de Lecuiners con el código "soylecuiner".

¿Saber cocinar es saber comer? Una gran pregunta para el capítulo VII de la serie Aprende a Cocinar, que nos contestan los bloguers.

Pamela Rodríguez

Uno de Dos

Siempre comemos de forma variada, tal y como aprendí en casa. Pescados frescos al menos dos veces por semana, incluyo verduras o ensalada en cada comida, no tomamos productos procesados y por supuesto nunca entran en casa comidas precocinadas. La carne roja la tomamos muy pocas veces al mes, y la blanca un par de veces por semana como mucho. No faltan las legumbres, tan necesarias, y de vez en cuando, cada dos semanas más o menos, arroz y pasta. Esta es mi organización.

En mi infancia todos los productos eran de casa, menos los pescados porque vivíamos en interior. Tanto las carnes, como las verduras y huevos eran propias o de familia cercana, así que ahora que vivo en una gran ciudad busco productos de productores locales o ecológicos, pero no acudo al supermercado a comprarlos. La compra lleva mucho más tiempo porque vamos a varios sitios, pero tu salud te lo agradecerá.

aprende a cocinar

Las recetas de Pamela pasan del blog a los libros.

María José

pasenydegusten

En teoría Sí. Aprendemos a cocinar y a la vez a comer. Con solo leer las etiquetas de los productos ya es un paso para aprender a comer, pero las cosas como son, de la teoría a la práctica hay un mundo. En mi caso, he aprendido con el paso del tiempo a comprar los productos de temporada, a no abusar de los fritos, procuro evitar toda la bollería industrial, tengo cuidado con el aceite, cuando puedo compro en el mercado…pero no se me caen los anillos por decir que muero por una buena hamburguesa, que unas patatas fritas con croquetas…me vuelven loca, y que de vez en cuando me como un Donut que me sabe a gloria.

Conseguir una comida sin grasa pero que esté sabrosa y sea apetecible ha sido mi batalla este último año. Estar a dieta es muy duro y eso de ensalada y pechuga de pollo a la plancha pone de mal humor a cualquiera. Hacer la salsa de tomate con menos aceite, platos de legumbre sin tanta grasa, sopas y cremas más ligeras han hecho posible mantener la balanza a raya y poder seguir disfrutando de cada comida.

aprende a cocinar

Para Su, la cocina de siempre tiene una lógica aplastante.

Su

Webos fritos

Pues no siempre, pero es cierto que ahora hay una tendencia que es a la hora de cocinar tener en cuenta los consejos de los expertos nutricionistas, cosa que me parece más que oportuna: cuanto mejor estemos formados todos, mucho mejor.

Pero no quiero dejar de mencionar a la cocina de siempre y su lógica aplastante. Por ejemplo, mi madre siempre nos ponía de pequeñas lentejas, un pescado de segundo y zumo de naranja, ella no sabía nada de nutrición a nivel técnico, pero de esta manera la vitamina C era óptima para la correcta absorción del calcio.

Fina

Cuina Cinc

Mucho antes que se hablará de km 0 aprendí de mis abuelos el valor y el esfuerzo de conseguir un tomate sin ninguna malura -plaga- que lo estropeara antes de llegar a la mesa. Esta es mi pequeña contribución con el blog y no sé hasta cuándo o hasta dónde. Transmitir ese saber que no está escrito en ningún lugar porque se ha vivido. ¿Qué luna es la mejor para plantar esta hortaliza?, ¿cuándo debemos recolectarla o qué podemos hacer para mejorarla?

Mi comida diaria no es de festín, en general es sobria y sencilla. Mi trinxant estaría en contra de todos los dietistas pero es un placer supremo y sencillo esa receta de pagèsPrefiero una patata del huerto de casa, buena, hervida, y unas acelgas con un hilo de aceite de oliva extra virgen de oliveras milenarias, al mejor de los manjares. Aunque siempre hay un tiempo para cada cosa. Soy sencilla y a la vez puedo emocionarme ante una preparación, un trato o una copa de vino después de visitar unas bodegas.

aprende a cocinar

Y, por último, recomendaría todas las sopas de Cuina Cinc… las deliciosas del verano y las reconfortantes de invierno: soy una fan de ellas ¡siempre salen bien!!!

aprende a cocinar

«Mi trinxant estaría en contra de todos los dietistas pero es un placer supremo y sencillo esa receta de pagès».

Javi

Javi Recetas

Pues supongo que son dos cosas totalmente distintas. Yo puedo cocinarte un plato estupendo y delicioso pero ser una bomba de relojería cardiaca 🙂

Hoy en día se mira mucho por la salud, o al menos algunas personas sí lo hacen, e intentan aprender a cocinar de una forma saludable y sabrosa pero creo que es algo bastante difícil de conseguir, aunque no es imposible. En este sentido para comer bien y sano sí que hay que saber cocinar, si no te verás limitado a la típica ensalada y la pechuga de pollo a la plancha.

Yo personalmente intento no pasarme con la grasa y el azúcar en las recetas, aunque hay ocasiones en que es imprescindible usar por ejemplo un poco de manteca de cerdo para conseguir un sabor particular, y en esos casos pienso que siendo algo excepcional no hay que dejar de usar casi ningún producto a menos que seas alérgico o no te siente bien.

aprende a cocinar

En el blog de Ricardo puedes aprender sobre las propiedades de los alimentos.

Ricardo Ojalvo

cocina.es

Creo que son dos cosas distintas, aunque yo soy de los que piensan que en la consideración de toda buena receta debería valorarse, por encima de cualquier otro factor, el respeto a la materia prima y la riqueza nutricional de lo que se cocina.

Por irme a un extremo, yo he visto elaboraciones de alta cocina con una estética y un sabor sorprendentes, en las que el valor alimenticio brillaba por su ausencia; y viceversa. Se entiende que cada cosa tiene su función, aunque para mí, comer significa alimentarme y nutrirme en primer lugar; y gozarlo sensorialmente en segundo lugar. Conseguir ambos efectos en el comensal es, tal vez, la mayor aspiración para quien cocina.

Aunque la nutrición sigue siendo uno de los grandes «debes» de la educación, yo diría que cada vez existe una mayor sensibilidad y una mayor intención por parte de la sociedad en general, por saber qué es lo que se están llevando a la boca en cada caso. Quizá esto se deba a la conciencia generalizada, de la que me siento partícipe, de que todos somos (o acabamos siendo tarde o temprano) lo que comemos.

Raúl

El oso con botas

Yo me inicié con profesionales de la cocina y aprendí desde el principio a balancear todos los ingredientes, empezando por las grasas. Creo que tuve profesores conscientes de la necesidad de una buena alimentación, de todas maneras, hay cosas que han ido cambiando como por ejemplo la sustitución de azúcares naturales o el uso de harinas menos refinadas.

Creo que se puede comer de todo siempre y cuando sea equilibrado, y en su justa medida. Reconozco que la repostería me pierde (y no necesariamente es sana), pero eso lo traigo desde que era un “renacuajo” y me resulta muy difícil reconducirme a estas alturas. También me encanta el pescado y los mariscos, y eso sí que es muy sano, bueno también depende mucho de cómo se preparen, pero asados, a la parrilla o en papillote están de vicio, y así sí son saludables.

Últimamente me interesa la cocina con muy poca cocción y muy poca manipulación para respetar y aprovechar las propiedades de cada ingrediente al máximo.

aprende a cocinar

Este es el séptimo capítulo de la serie Aprende a cocinar con la que mejorar nuestra cocina a partir de los conocimientos y la experiencia de grandes bloguers de cocina. Puedes leer también Aprende a Cocinar VIII: ¿Cocinar para seducir? Aprende a Cocinar VI: Cómo empezar en la cocina. Aprende a cocinar V: Mantenerse al día en la cocina. Aprende a cocinar IV: ¿Cómo te organizas en la cocina? Aprende a cocinar III: ¿Cómo es tu cocina? Aprende a cocinar II: ¿Cómo transmites tú el valor de la cocina? y Aprende a cocinar I: ¿Qué influencia ha tenido tu familia en tu afición a la cocina?

Escrito por

Publicado el - Última modificación: 18-01-2022

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Aprende a Cocinar VII".