Rebajas

¿Cómo cocinar con Wok?

Este clásico de la cocina asiática se reinventa con la incorporación de nuevos materiales que hacen que este utensilio de cocina sea aún más versátil si cabe. Es un utensilio ideal para saltear o freír verduras y carne en trozos pequeños. El hecho de que con el salteado el producto rebote con las paredes nos va a permitir utilizar mucho menos cantidad de aceite y el alimento quedará dorado y crujiente.

Cómo cocinar con Wok

Diseño oriental, tecnología de punta

Las grandes marcas han sabido reinterpretar este producto dotándolo de nuevos acabados y materiales. El wok de la marca Woll con recubrimiento antiadherente y también de Buyer lo presenta en acero inoxidable.

Cocinar con Wok es interpretar la cocina de una forma diferente. Este instrumento de cocina, ampliamente conocido en occidente y con una larga historia a lo largo de los tiempos es el referente número uno de la cocina asiática y poco a poco empieza a diversificarse hacia varios tipos de cocción antes reservados para utensilios específicos.

La historia del Wok se remonta hace muchos años en el sureste asiático. Normalmente el wok tradicional se presenta en un diámetro de 30 cm y se caracteriza por la típica forma abombada en la base y por la forma de cocinar con él que consiste en remover los alimentos (stir frying) constantemente para evitar que se peguen.

Otra característica importante de este utensilio es la rápida absorción del calor y la propagación por las paredes, lo que hace que los alimentos se doren por fuera y mantengan todo el aroma y sabor en su interior. Tradicionalmente, se utilizaba una llama alta como fuente de calor y desde el comienzo de su invensión, este tipo de cocción se caracterizó por un uso mínimo de aceites o grasas.

Nuevos tiempos, nueva forma de cocinar con Wok

La primer evolución del Wok es el agregado de asas en vez del típico mango de madera de bambú. El hecho que tenga asas, hace que la forma de cocinar con Wok no sea tan dinámica y agitada para el cociner@ sino que se logra el mismo efecto de dorado de los alimentos con ayuda de un utensilio, generalmente de madera (también plástico o silicona), y también abre un abanico de posibilidades nuevas.

Cuanto mas robusto y de calidad sea el Wok, mayor utilidades podremos sacar de él. El hecho de que tenga asas, también nos facilita su almacenaje y cuidados para que siempre esté a máximo rendimiento.

A día de hoy, la evolución del wok es un hecho mas que notorio, tanto para la propia cocina asiática como para la occidental. El wok se ha convertido en un utensilio multiuso, con grandes propiedades únicas de cocción siempre teniendo como base el diseño de la forma original.

¿Cómo cocinar con Wok?

Materiales y un nuevo diseño para cocinar con Wok

La primera diferencia que encontramos en los woks de hoy día es que se encuentran fabricados con los mejores materiales. Anteriormente, el material más utilizado en la fabricación del Wok era el hiero o latón. Se debía realizar un curado previo al primer uso y luego de utilizarlo había que secarlo bien y aplicarle una capa de aceite o grasa para evitar que se oxide. La modernidad ha traído nuevos materiales empleados para su construcción.

La segunda diferencia importante es que el modelo tradicional venía con la base abombada y circular. Este diseño estaba pensado para cocinar directamente sobre una llama, normalmente una llama fina, pero de gran embergadura muy común en las cocinas de antaño. Ahora bien, si queremos cocinar de esta manera en una cocina de hoy en día, sea a gas, vitrocerámica o inducción, nos sería prácticamente imposible puesto que el wok no tendría como sostenerse sobre la misma.

Cocinar con Wok. Un instrumento versátil

La gran ventaja que aporta el tener una base plana es que ésta transforma al Wok en un elemento multiuso. Nos sirve para freir, para saltear y dorar verduras, carnes, pescados y mariscos.. para tostar, ahumar, para cocinar al vapor.. Inclnso lo podemos utilizar como una cazuela u olla para hacer sopas, cocidos, guisos…En las manos adecuadas y con la experiencia que vas a ir ganando con sus uso, te sorprederán la cantidad de platos y variedades culinarias que puedes preparar con este instrumento de cocina. El tamaño, de 32cm es ya un estándard para todos los fabricantes de artículos de cocina de calidad, con lo cual siempre vamos a poder conseguir una tapa de cristal lista para acoplarse perfectamente a nuestro Wok y darle más prestaciones que las tradicionales.

Wok antiadherente de titanio Woll

El Wok de la empresa alemana Woll , también disponibles para cocinas de inducción, se encuentra construido con un revestimiento antiadherente de titanio lo que hace que además de que no se peguen los alimentos en el utensilio, sea muy fácil de limpiar. La característica más importante de este tipo de revestimiento es que para cocinar en él debemos utilizar una cantidad mínima de aceite, lo que se traduce en una cocina mucho mas saludable.

De construcción robusta y con una estupenda distribución del calor por toda la superficie del Wok este material esta pensado para durar muchos años en tu cocina. Debido a los materiales empleados en su construcción, una vez toman la temperatura la pueden mantener por bastante mas tiempo inclusive disminuyendo la fuente de calor, lo que se traduce en un ahorro del tiempo de cocción y por consecuencia un ahorro de energía.

Wok de titanio Woll en Lecuine

Técnicas de cocción. ¿Cómo cocinar con Wok?

Gracias a la forma cóncava del Wok, éste se adapta perfectamente a muchas variedades diferentes de cocción. Las más populares son:

Salteado

Esta es la técnica mas popular y por la que el Wok se hizo famoso en todo el mundo. Para saltear con el Wok, lo que debemos hacer es primero ponerlo hasta que alcance una temperatura elevada. Tiene que estar bien caliente puesto que las cocciones con Wok salteando los alimentos son bien cortas.

Una vez caliente, echamos una cantidad bien pequeña a nuestro Wok de titanio y dejamos que se caliente. Una vez caliente, depositamos los alimentos que vamos a cocer y con ayuda de una espátula ( siempre de madera, plástico o silicona para no dañar la superficie antiadherente) vamos removiendo bien los alimentos hasta que empiecen a dorarse. Verás que en muy poco tiempo vas a encontrar el punto que mas te guste y vas a disfrutar de los alimentos con un ligero dorado exterior que le va a dar ese toque crujiente y con todos los sabores y olores en su interior.

Si se trata de cocer carnes o pescado, nuestra recomendación es que estén cortados en piezas pequeñas, para poder garantizar de que todos los trozos reciban la misma cantidad de calor. Durante la cocción, puedes echar salsas que hayas preparado en otro recipiente o preparlas in situ con la cocción de los alimentos aprovechando todos los jugos de los mismos.

Freir

Gracias a la forma del Wok, éste nos va a permitir freir alimentos utilizando menos cantidad de aceite que en una sartén convencional. Dependiento de la cantidad de alimentos que vayamos a cocinar, llenamos una parte del Wok con aceite y lo llevamos a temperatura. Lo que se trata en este tipo de cocción es que los alimentos se encuentren sumergidos en aceite a altas temperaturas por un corto período de tiempo lo que nos va a dar un dorado uniforme. Esta técnica es muy común también en la cocina asiática pero se puede interpretar perfectamenta a nuestra cocina occidental. Una vez dorados los alimentos, los retiramos con la ayuda de una espumadera y los depositamos en un recipiente con papel absorbente para eliminar el exceso de aceites. Esto es ideal para trabajar con rebosados, por ejemplo.

Ahumar

Ahumar los alimentos en el Wok es toda una delicia. Para ello, debemos disponer de un accesorio que es una rejilla circular que se coloca en la boca del Wok. Dado que la medida de 32cm es una medida estándard, dicha rejilla la podemos adquirir en cualquier comercio. Ahumar es quizá la forma mar originar de darle utilidad a la cocción en Wok. Dependiendo de lo que vayamos a cocinar, utilizar hasta la mitad de la capacidad del wok con líquidos e infusiones para darle un sabor único a nuestros alimentos. Calentando la base y el líquido que nos va a servir para el ahumados, ponemos los alimentos sobre la rejilla y tapamos con una tapa de cristal para que comience el proceso de ahumado. Dependiendo el tipo de alimento, la cocción será más o menos larga. Lo ideal es que una vez que vemos que empieza a emitir vapor, esa es la señal de que ya se puede tapar y reducir el fuego para una cocción lenta.

Cocinar al vapor

Esta es una técnica parecida a la anterior, solo que utilizaremos agua. También podemos colocar en el Wok el recipiente clásico de bambú con tapa. Otra vez, la forma de Wok nos va a dar más oportunidades que una sartén convencional puesto que el recipiente de bambú estará en contacto directo con las paredes del Wok y junto al calor que desprende la base, hará que la cocción al vapor sea mas rápida, sana y natural.

Estas son las formas mas comunes, pero seguro que se te pueden ocurrir muchas más. Cocinar con Wok es una experiencia que se enriquece con cada uso.

En Lecuine tenemos el Wok de la marca alemana Woll tanto para cocinas tradicionales como para cocinas de inducción. Recuerda que por ser lector@ de nuestro blog tienes a tu disposición el código de descuento «soylecuiner» que te dará acceso a una rebaja del 5% sobre el total de tu pedido.

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 20-01-2022

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "¿Cómo cocinar con Wok?".
  1. Roberto says:

    Hola,

    Gracias por tan valiosa información.

    Me intersa mucho cocinar utilizando el método Bao, el cual requiere de muy altas temperaturas.

    Bajo ese método, aún no me queda claro qué Wok debo comprar para asi evitar alguna posible contaminación de los alimentos hacia mis hijos por medio de los metales que desprenda el Wok.

    He estado viendo que las sartenes mas aconsejables son las de acero inoxidable quirurgico. Despues hay otro tema con las aleaciones del acero y no sé cual es permisible y cual no (ejemplo: 18/10). Es realmente confuso.

    Qué tipos de materiales recomendarias, tomando en cuenta la salud?

    Muchas gracias nuevamente.

    • Lecuine says:

      Hola Roberto,

      De acuerdo al perfil de wok que buscas te recomendamos estos dos modelos:

      – /sartenes-de-buyer/1486-wok-affinity-2-asas-de-buyer.html

      o este /sartenes-de-buyer/1467-wok-de-buyer.html

      ¡muchas gracias!