Cocinar con utensilios, ollas y sartenes de acero inoxidable 18/10

Existen muchas dudas acerca de la del acero inoxidable, sus variantes y usos en la cocina. En esta entrada de la wikicuine intentaremos comentar sus principales características y virtudes para cocinar.

Ollas concept Pro de Woll de acero inoxidable 18/10

Liviana, resistente y duradera

La gama top de sartenes de acero inoxidable incorporan tecnología multicapa. De máxima calidad, también conocido como acero quirúrgico, son sartenes ideales para cocciones rápidas y a altas temperaturas.

El acero inoxidable 18/10 es uno de los mejores y tradicionales materiales usados para cocinar. El acero es una aleación material fuerte, estable, resistente a los ácidos y gracias a su superficie no porosa no coge sabores ni olores de los alimentos y es de fácil mantenimiento.

Una de sus principales virtudes es su durabilidad: los utensilios de cocina de acero inoxidable bien cuidados son utensilios que pueden durar muchísimos años. Las marcas de sartenes de acero inoxidable que os ofrecemos en Lecuine utilizan uno de los mejores aceros disponibles: acero alemán.

Acero 18/10 y acero quirúrgico: composición y prestaciones en la cocina

Sin entrar en tecnicismos el acero 18/10 contiene en su aleación 18 % de cromo y 10 % de níquel. Esta composición permite productos que resisten bien el calor hasta 400º, son duros y resistentes al desgaste. Son productoss de cuidado sencillo y neutros en contacto con los alimentos.

En la nomenclatura AISI el acero 18/10 corresponde al AISI 304 que es el que se utiliza para cocina mientras que el denominado acero quirúrgico corresponde al AISI 316 y muchas veces se utiliza como reclamo comercial, creando cierta confusión, pero realmente el utilizado por los utensilios de cocina es el acero 18/10 o AISI 304.

Comparativa de nomenclaturas del acero inoxidable 18/10

tabla-normas

 

¿es saludable cocinar con acero inoxidable?

Dado que no tiene químicos incorporados (como el teflón o PTFE) podría considerarse uno los materiales más sanos para cocinar. La estabilidad de su aleación hace que sea muy seguro y que no desprenda ningún tipo de material durante su utilización en cocina.

Las sartenes de acero son las más utilizadas por los chefs profesionales.

 

Ollas y sartenes de acero inoxidable que puedes comprar


En la tienda online Lecuine puedes encontrar sartenes de acero inoxidable 18/10:

De la serie Affinity de Buyer

 

Compra las sartenes de acero inoxidable Affinity en Lecuine

Sartenes Affinity de Buyer de acero inoxidable

De la serie Crispy Steelux Comfort de la alemana Fissler.

Sartenes Crispy de Fissler de acero inoxidable

Compra las sartenes Fissler de acero inoxidable 18/10 en Lecuine

 

Las ollas de acero de Woll de la serie Concept pro.

Ollas y cacerolas Woll de acero inoxidable 18/10

Compra la serie Concept de Woll en Lecuine

En todos los casos, si aplicas el código “soylecuiner” a la hora de comprar tendrás un 5% de descuento.

 

Conductividad del calor del acero inoxidable

El acero inoxidable 18/10 no se destaca precisamente por ser un buen conductor térmico por ello muchas marcas como Woll o Fissler utilizan un fondo difusor que combina el acero con otros metales como el aluminio que sí es un buen conductor térmico.

Detalle del fondo difusor de una sartén Fissler

Detalle del fondo difusor de una sartén Fissler donde especifica su composición de acero 18/10

 

Sartenes de acero inoxidable y antiadherencia

Normalmente las sartenes de acero inoxidable no tienen teflón así que  el efecto de antiadherencia se consigue mediante el uso del calor y puede mejorarse utilizando un poco de aceite. El uso de estas sartenes requiere un poco más de destreza y práctica que una similar con teflón pero los resultados de cocción de algunos alimentos puede ser mucho más satisfactoria. Hemos preparado un artículo específico de sartenes de acero inoxidable o de ollas de acero inoxidable para que puedas profundizar en su conocimiento.

En la tienda online Lecuine.com

En Lecuine puedes encontrar varios productos de acero 18/10 tales como:

Lecuine

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 15-11-2016

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Puntúa este artículo, ¿qué te ha parecido?

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (11 votes, average: 4,27 out of 5)
Loading...
Pinterest
Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Ya se han hecho 7 comentarios para "Cocinar con utensilios, ollas y sartenes de acero inoxidable 18/10".
  1. Competence Development Corpora says:

    Conocen las baterías de acero quirurgico 4 square???

  2. algoro says:

    Un saludo ante todo y preguntar: todos los aceros 18/10 conque se fabrican las ollas, sartenes,etc ¿son los famosos llamados aceros quirurgicos?o sea que una bateria de cocina modesta echa con acero 18/10 tiene las mismas propiedades higienicas con respecto a la transmisión de metales a los alimentos?.Gracias

  3. algoro says:

    Perdon, pero en la pregunta anterior me referia que si todas los elementos de cocina(bateria) echos con acero 18/10, tienen las mismos propiedades higienicas con respect a la transmision de metaleas a los alimentos?

  4. leonardo says:

    Buenas tardes.
    He leido que el 304 se pica en contacto con sales(lavavajillas), si dispongo de lavavajillas ¿cuales cubiertos me ofrecéis con acero 316??.Gracias.

    • Lecuine Lecuine says:

      Hola Leonardo

      Los cuchillos de acero inoxidable de calidad siempre es mejor lavarlos a mano no solo por las sales sino también por el movimiento que puede haber, para evitar que se choquen con otros cuchillos y/o utensilios duros que puedan dañar la hoja provocando pequeñas magulladuras.

Subir