Ideas para regalar

Receta para preparar Samfaina

Una receta muy agradecida: la haces una sola vez y te sirve para acompañar grandes platos y especialmente el arroz. Haz en grandes cantidades y guarda en la nevera para otros días, combinándolo con otros platos.

Trabaja sobre una tabla

Trabajar sobre una tabla protege la superficie de la cocina y especialmente los buenos cuchillos. Desde una buena tabla de madera hasta las nuevas tablas de bambú sostenibles. Elige tu tabla de cocina y aplícate un descuento.

Hoy os queremos enseñar a hacer una receta muy sencilla, y con ingredientes que todos tenemos en casa, se hace muy rápido y es una guarnición ideal tanto para pescado como para carne, hablo de la samfaina, muy parecida al pisto, pero ésta es de origen catalán y el pisto es manchego. En Cataluña se suele comer acompañada de bacalao, es algo muy típico.

Para hacerla hemos usado las sartenes De Buyer de acero inoxidable que son ideales ya que no se pegan jamás y son muy duraderas y estables.

Para cortar las verduritas con precisión y que os queden bien bonitas, os aconsejo usar un buen cuchillo de chef, como por ejemplo los cuchillos Global G2.

Ingredientes para preparar la Samfaina

  • 2 cebollas cortadas a dados muy pequeñitos
  • 1 diente de ajo chafado
  • medio calabacín a daditos muy pequeños
  • media berenjena a daditos muy pequeños
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 4 tomates enteros
  • romero
  • sal y pimienta
  • aceite

Receta de la samfaina

Receta Samfaina en Lecuiners

  1. Ponemos los pimientos en una bandeja de horno con un chorrito de aceite, los escalivamos en el horno a 250ºC, hasta que queden casi negros por fuera.
  2. En una sartén con un chorrito de aceite, sofreímos la cebolla con el ajo chafado, hasta que esté bien blandita y doradita.
  3. Mientras la cebolla pocha, ponemos una olla con agua a hervir, cuando hierva tiramos los tomates, contamos hasta 30 y los retiramos en un cuenco con agua y hielo, para cortar en seco la cocción. Esto nos servirá para poder sacar la piel del tomate fácilmente.
  4. Cortamos los tomates a daditos, sin las pepitas, a esto en cocina le llamamos TPM.
  5. Cuando los pimientos estén escalivados, los sacamos del horno, los dejamos templar un poco, los pelamos, sacamos las pepitas y cortamos a dados muy pequeñitos.
  6. En la sartén con la cebolla agregamos el calabacín, y salteamos unos 10 minutos, hasta que esté blandito.
  7. Ahora agregamos la berenjena, el romero, los pimientos y el tomate, salteamos todo hasta que esté bien blandito y compotado.
  8. Rectificamos de sal, y ya tenemos una samfaina ideal para comer sola, como guarnición e incluso para hacer una rica tortilla.

lecuiners-samfaina

Espero que os haya gustado esta receta y que la compartáis con vuestros amigos, ¡así poco a poco iremos creciendo!.

En la tienda online Lecuine.com

Una buena sartén de acero inoxidable De Buyer te vendrá muy bien para preparar la samfaina (y para cocinar a diario).

La Cuinera es una enamorada de los cuchillos Global japoneses, aquí tienes el cuchillo Global G2 que utilizó en esta receta.

Publicado el - Última modificación: 13-11-2016

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Promedio: 3.6 / 5. Votos totales: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Receta para preparar Samfaina".
  1. Cecilia ECHENIQUE says:

    Me encanta la receta!