Ideas para regalar

Pasta casera rellena fácil y original

Esta receta y trucos de Ruffotaito para Aprender a hacer pasta casera te propone una pasta rellena sabrosa y fácil de hacer: los mezzalune. Vas a aprender qué fácil es hacer una buena masa con rodillo o con máquina de pasta y cómo armar los mezzalune. Y vas a disfrutar de lo lindo haciéndola ¡y comiéndola!

pasta rellena

¿Rodillo o máquina de pasta?

Todos hemos amasado la pasta con rodillo hasta que hemos probado la facilidad y lo divertido que es hacerlo con la máquina de pasta. ¡Pruébala tú también! Tienes descuento.

El instagramer Ruffotaito te enseña a iniciarte en la pasta casera rellena con unos mezzalune fáciles de hacer y un original relleno. Con o sin máquina de pasta, lánzate a hacer este delicioso plato siguiendo sus consejos:

Los amigos de Lecuine me invitaron a escribir un artículo sobre pasta casera enfocado hacia principiantes o personas que nunca han realizado una pasta rellena. Vaya desafío. No soy un profesional de la cocina sino un cocinero amateur de casa. Pero qué bueno poder transmitir un poco de este amor por la cocina a través del primer producto que me atrajo a ella: la pasta casera.

He elegido una receta de masa, la que uso yo todos los domingos últimamente, resulta en una masa super elástica y por lo tanto fácil de manejar, estirar y rellenar. Y un relleno con color y toque «gourmet» para el que se anime a seguir los pasos, pero manteniéndolo sencillo, fácil de lograr. Mi propuesta para vosotros es la de aprender a hacer mezzalune, una especie de «empanada» (o medialuna como bien indica su nombre), que resulta muchísimo más fácil de armar que unos ravioles.

Ingredientes

  • 4 berenjenas medias/grandes
  • 150 g ricota
  • jugo y ralladura de 1 limón
  • pimienta y sal
  • tomillo seco

Relleno de berenjenas asadas, ricotta y limón

Les comparto uno de mis rellenos favoritos, también nuevo para mí y aprendido de un libro sobre pasta que adquirí recientemente. Es relativamente rápido, fácil, no convencional y súper rico.

Para realizar el relleno, lavamos y pinchamos las berenjenas con un tenedor para luego colocarlas directamente sobre la hornalla o llama de la cocina, a fuego bajo. A medida que se va quemando por fuera, las vamos rotando para que cocinen parejo. Sabemos que están listas cuando quedan bien bien blandas por todos sus lados. Las retiramos y dejamos enfriar. Una vez frías, las cortamos al medio longitudinalmente y retiramos la pulpa interior con una cuchara. Al hacer esto, es inevitable que se nos mezclen pedacitos de cáscara quemada, pero esto le aporta un sabor ahumado increíble a nuestro relleno!

relleno pasta fresca

Mezclamos la pulpa de la berenjena en un bol junto con la ricota y condimentamos con la sal, la pimienta, el tomillo, el jugo y la ralladura de limón.

** Es súper recomendable hacer el relleno de un día para el otro. Con el tiempo, el sabor de este relleno se intensifica muchísimo! ** Un tip súper importante a la hora de hacer pastas rellenas, es que el relleno esté lo más “seco” posible. Un relleno húmedo por demás, va a hacer que al momento de rellenar y sellar la pasta, sea una verdadera pesadilla.

Con las manos en la masa

He venido haciendo pasta desde hace mucho tiempo, pero la receta para masa que comparto hoy la aprendí leyendo un libro sobre pasta que compré hace poco tiempo, y es la que uso desde entonces. Si bien no es la más económica, la adición de huevo ayuda a obtener una masa mucho más elástica, lo que va a ser muy útil para los que empezáis con ella, para manejarla, estirarla y rellenarla.

Ingredientes

  • 170 g de harina 00
  • 170 g de harina “todo propósito» o harina para pan
  • 8 yemas
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • pizca de sal
  • 3 cucharadas de agua

Seguro habrán oído hablar de hacer una “corona” con la harina, agregar en el centro los huevos y/o el agua, luego comenzar a incorporar lentamente, etc. Yo coloco todo en un bol, primero la harina, luego la sal, los huevos, el agua, y mezclo primero con una cuchara hasta integrar y luego con las manos, para obtener una masa pareja y lisa. Se me hace mucho más simple, rápido y se ensucia muchísimo menos. El resultado es el mismo, se los aseguro. La masa la envolvemos, ya sea con un nylon film o un repasador, para que no se seque, y la dejamos reposar 30 minutos sobre la mesada.

** Es importante respetar este paso, la masa recién amasada está tensa, lo que nos dificulta muchísimo trabajarla.

Una vez la masa ha reposado, vamos a proceder a estirarla. Lo más sencillo es hacerlo con una máquina de pasta, pero de todas formas se obtiene el mismo resultado si lo hacemos con un palote de cocina o rodillo.

masa

Estirar la pasta

Marcato Atlas 150 trabajando

Para estirarla, partimos el bollo primario de masa al medio y luego los dos resultantes al medio nuevamente, obteniendo así 4 bollos pequeños de masa que vamos a estirar individualmente. En máquina de pasta, comenzar siempre por el numero más grueso.

Pasamos un bollito y la plancha resultante, la plegamos sobre sí misma, espolvoreamos un poco de harina de cada lado y la volvemos a pasar por los rodillos.  Repetimos este procedimiento un par de veces más.

Luego vamos a pasar a afinar las planchadas, tanto a la posición final o a una intermedia. Esto va a depender de qué tan gruesa o fina queramos nuestra pasta, así como de qué tan cómodos nos sintamos manejándola en las próximas etapas.

Yo suelo dejar las planchadas finales en la posición “5” (mas fino) de mi máquina, previamente habiendo hecho un par de pasadas y pliegues como comentamos, por el numero “3” (intermedio).

Con palote o rodillo, si no tenemos máquina, estiramos sobre la mesada, procurando mantener un ancho regular y realizando los mismos pliegues sobre sí misma varias veces. Siendo que con palote no tenemos un número para medir nuestro ancho, o que incluso distintas máquinas de pasta, de distintas marcas, varían en el ancho correspondiente a cada número, tengamos como referencia que el resultado final de nuestras planchadas de masa finales, debe ser traslúcida a la luz, aproximadamente de unos 1 o 2 mm de grosor.

** El sistema de pliegues nos ayuda a ir dando forma a las planchadas de masa, aparte del desarrollo de gluten, lo que da estructura y elasticidad a nuestra masa. ** Las planchadas de masa listas para ser rellenas, las vamos apilando sobre sí mismas, espolvoreando sobre cada una un poco de harina o sémola/semolín para que no se peguen. ** Es importante taparlas con un trapo mientras esperan a ser utilizadas, ya que de lo contrario se van secando y una vez “acartonadas” se hacen difíciles de rellenar.

pasta fresca

Armado de los mezzalune

Usando un cortante redondo de aprox unos 5,6 cm de diámetro (si no tenemos cortantes, podemos utilizar cualquier otro objeto redondo de la casa, ya sea tapas de frascos, tazas pequeñas,  vasos plásticos, etc.), vamos a cortar discos de nuestras planchadas de masa. Sobre cada disco, colocamos una cucharada generosa de relleno y vamos a mojar con agua ½ circunferencia (utilizando un dedo o un pincel de cocina), para luego plegar (en forma de empanada) la mitad seca por sobre la mitad humedecida, haciendo presión a fin de sellar bien todo el contorno y evitar perder el relleno. Para terminar, asegurar el sellado y dar, por qué no, un toque estetico, podemos terminar nuestra pasta aplastando los bordes sellados con un tenedor.

** Es SUPER importante procurar retirar el aire al sellar cada mezzalune, ya que si queda aire atrapado en el interior, va a hacer que la pasta se abra durante la cocción. ** A fin de rellenar con mayor simplicidad y hacer nuestra producción más rápida, podemos utilizar una bolsa tipo “zip lock“ a modo de manga, cortando una de las puntas exteriores y colocando allí el relleno.

¡Ya nos contarás cómo te ha ido! O prueba a hacer pasta al auténtico estilo italiano.

En la tienda online Lecuine.com

En Lecuine.com tienes todo lo necesario para hacer pasta con máquina de pasta o con rodillo.

Publicado el - Última modificación: 28-11-2022

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Promedio: 4.8 / 5. Votos totales: 12

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Pasta casera rellena fácil y original".
  1. Guillermo says:

    Los voy a hacer, pero por qué sólo yemas y no huevos enteros?

  2. Flor de Lis Perez says:

    Trabajo todo tipo de pastas caseras