Pasta casera sin gluten

En esta receta con los trucos de Cocina Sin para Aprender a hacer pasta en casa, aprenderás a hacer pasta fresca sin gluten con harina de arroz. La receta utiliza una máquina de pasta y te enseña especialmente a conocer las harinas, a conservar la pasta una vez hecha y a hacer otras versiones de pasta fresca sin gluten.

pasta casera sin gluten

Haz tu propia pasta sin gluten en casa

La máquina de pasta Marcato te permite hacer pasta fresca de forma rápida y en grandes cantidades para congelar. ¡Pruébala!

En esta serie de trucos y recetas para aprender a hacer pasta en casa no podía faltar la receta para hacer pasta casera sin gluten. Nadie mejor para enseñarnos que Cocina Sin, la escuela y blog de cocina libre de alérgenos.

Masa para pasta de harina de arroz

Ingredientes

  • 1 huevo L
  • 100 gramos de harina de arroz
  • Unas gotitas de agua

Pasos

  1. En un bol introducimos la harina de arroz y hacemos un agujero en el centro de la harina, formando un volcán.
  2. Dentro del agujero insertamos el huevo y mezclamos poco a poco hasta que se forme una masa homogénea.
  3. Si la masa queda muy agrietada o seca, añadiremos unas gotitas de agua hasta que obtengamos una masa elástica, con cuerpo pero sin ser demasiado pegajosa.
  4. Cortaremos la masa en 2 partes y formaremos una bola con cada parte.
  5. Con las manos enharinadas de la misma harina, chafaremos la bola hasta que quede con un grosor menor a un centímetro.
  6. Pasaremos la masa por la Marcatto por el número 0 un par de veces. Entre vez y vez, doblaremos la masa para que forme un rectángulo.
  7. A continuación pasaremos la masa por cada número hasta que lleguemos al grosor deseado según la preparación que vayamos a realizar.

 

Conservación de la pasta

Para conservar la pasta sin gluten en placas de lasaña o canelones, puedes congelarlas siempre y cuando el plato se haya cocinado. Es decir, primero hay que realizar el plato de lasaña o canelones hasta el paso previo a meterlos en el horno. Los guardaremos entonces en un tupper en porciones o en bandejas grandes y después descongelamos a temperatura ambiente. Realizaremos una bechamel que pondremos por encima. Además añadiremos queso al gusto y gratinaremos hasta que esté el queso derretido y dorado.

Como máximo dejaremos 5 días la pasta en el congelador ya que a partir de este día la masa pierde elasticidad y tiende a volverse arenosa. Yo misma los congelo y únicamente preparo la bechamel y gratino en el momento de servir. No te aconsejo dejarlos más de 5 días en el congelador ya que la textura de la pasta perderá elasticidad y tiende a ser arenosa.

Calidad de los ingredientes

Es importante saber que no todas las harinas de arroz son iguales, sino que en muchos casos vienen alteradas por azúcares, antiaglomerantes y otros compuestos químicos que se utilizan para que la harina no se apelmace y tenga un aspecto más saludable. Pero lejos de la realidad, este tipo de compuestos añadidos nos dificultan la manipulación de las masas obtenidas a partir de esta harina. Es por ello que cuando cocinamos con esta harina de arroz no obtenemos el efecto glutinoso que estamos buscando.

Sin embargo, si utilizamos harina de arroz de gran calidad donde únicamente se utiliza arroz, la pasta no se resquebrajará tan fácilmente y podremos realizar placas más finas.

pasta sin gluten

Trucos y versiones

Para hacer diferentes tipos de pasta y no caer en el aburrimiento, a la preparación anterior podemos añadirle tomate seco para darle otro sabor y color diferente. Y si buscas un resultado más selecto y quieres crear pasta estilo gourmet, añade trufa fresca rallada a la masa antes de amasar. Si te estás iniciando en la cocina sin gluten o vives en un ambiente muy seco donde no consigues realizar pasta correctamente, te aconsejo que añadas una pizca de goma xantana a la masa.

Esta goma de origen vegetal simula la elasticidad que aporta el gluten a las masas y te ayudará a realizarla de una forma más fácil.

Por cierto, ¿ya has visto la deliciosa receta de Tonnarelli con la Botarga?

En la tienda online Lecuine.com

En Lecuine tienes la máquina de pasta Marcato y varios de sus complementos, como el Tendedero de pasta fresca, los diversos accesorios para hacer diferentes formatos de pasta, el espolvoreador de harina, la tableta para hacer raviolis y un fantástico pack de Máquina de pasta + el libro de Pasta fresca de las Hermanas Simili.

Publicado el - Última modificación: 11-11-2016

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Puntúa este artículo, ¿qué te ha parecido?

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (4 votes, average: 4,50 out of 5)
Loading...
Pinterest
Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Pasta casera sin gluten".

Subir