Ideas para regalar

Pasta casera a las finas hierbas con frutti di mare

Una nueva receta y los trucos de Contigo en la playa para Aprender a hacer pasta en casa. Con esta receta aprenderás a hacer pasta fresca casera a las finas hierbas y a aderezarla con frutti di mare. Solo necesitas un molinillo y un cuchillo, una sartén para el aderezo y la olla para cocinar la pasta. Fácil y espectacular. ¡Pruébala!

pasta casera

Necesitas un buen cuchillo

Esta pasta se ha cortado con un cuchillo Kai de la serie Wasabi, una de las marcas de cuchillos japoneses de mejor relación calidad/precio. Ármate de un buen cuchillo con descuento para hacer fácilmente las tareas en la cocina.

En este artículo para aprender a hacer pasta casera, Raúl de Contigo en la playa nos enseña a elaborarla con finas hierbas, y todos sus trucos para que nos salga ¡bien sabrosa!

Pasta a las finas hierbas con frutti di mare

Os traigo un plato de pasta casero inspirado en la cocina mediterránea del sur de Francia, la pasta  enriquecida con las hierbas típicas de la Provenza,

acompañados de unos mariscos que bien nos podrían recordar a una deliciosa bullabesa y para terminar, un aromático toque cítrico. Sabores que nos recuerdan al sur, al calor y al verano, a días de siesta y tranquilidad. Un plato con el que disfrutar, tanto preparándolo, como comiéndolo, reulta delicioso y evocador, ¿os apuntáis?

Ingredientes (para 2 personas)

Para la pasta de finas hierbas:

  • 160 g de sémola de trigo duro rimancinata
  • 60 g de harina de trigo 00
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de finas hierbas

Para la salsa frutti di mare:

  • Una mezcla de gambas, almejas y mejillones frescos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de brandy
  • La ralladura de la piel de 1 limón
  • 1 hoja de laurel
  • Unas hojas de perejil
  • Sal y pimienta

Preparación de la pasta casera

Comenzamos preparando la pasta casera. Con ayuda de un molinillo, pasamos las finas hierbas para que la textura y el tamaño sean más finos. Sobre la superficie de trabajo, tamizamos las harinas y formamos con ellas un pequeño volcán. En el centro cascamos los huevos, añadimos las finas hierbas y con ayuda de un tenedor, comenzamos a batir y poco a poco, a mezclar con la harina.

cortar pasta

Seguimos mezclando y amasando a mano o con ayuda de una rasqueta, en movimientos suaves y envolventes, hasta obtener una masa homogénea y uniforme. Cubrimos con papel film y dejamos reposar unos 30/40 min. Enharinamos un poco la superficie de trabajo y, con ayuda de un rodillo, comenzamos a estirar la masa, de adentro hacia afuera, dejando que el rodillo se deslice por la palma de la mano. No debemos presionar demasiado, sino ir deslizando el rodillo hacia los bordes  y estirar la masa poco a poco. La vamos girando y extendiendo de dentro a fuera.

Seguimos hasta obtener una lámina grande del grosor de 1 mm, aproximadamente. Espolvoreamos por encima un poco de harina y con cuidado la vamos enrollando sobre sí misma. Con un cuchillo afilado, vamos cortando tiras de unos 5 mm y con cuidado las vamos separando, dando forma de nidos y dejando sobre un paño de cocina, para que comiencen a secar. Una vez que tenemos la pasta lista, nos ponemos con la salsa.

nido de pasta

Preparación de la salsa

Colocamos las almejas en un cuenco con agua y sal para que suelten la tierra que puedan tener. Limpiamos los mejillones y cortamos los bigotes de las gambas. En una sartén, a fuego medio, colocamos las almejas y los mejillones con un poquito de agua, unas bolas de pimienta y una hoja de laurel. Esperamos que se abran y retiramos del fuego.

Las piezas que no abran las desechamos. Ponemos al fuego una olla con abundante agua salada. Cuando comience a hervir, cocinamos la pasta durante 4 min. Escurrimos  y repartimos en los platos con un poquito de aceite de oliva.

En otra sartén  ponemos un buen chorro de aceite de oliva y salteamos los dientes de ajo picados, la guindilla y el perejil. Añadimos las gambas y las cocinamos un minuto por cada lado. Añadimos las almejas, los mejillones y el chorrito de brandy y salpimentamos. Removemos bien y dejamos un par de minutos que se consuma el alcohol. Retiramos del fuego, añadimos un poco más de perejil picado, la ralladura de limón y servimos colocando por encima de la pasta.

 

NOTAS:

Si no encontráis sémola de trigo duro, preguntad a vuestro panadero de confianza, el siempre os recomendará la mejor harina para cada ocasión. Los mariscos, cuanto más frescos, mejor, junto a una buena pasta, son el éxito de este plato, así que no dudéis en comprar siempre el mejor producto. Si no nos gustan las finas hierbas comerciales, podéis prepararlas en casa mezclando tomillo, orégano, albahaca, hinojo, estragón, romero, laurel y mejorana.

Las hierbas tienen que estar bien secas, las podemos machacar con ayuda de un mortero o un molinillo, depende del grosor que deseemos. Las conservamos en un bote de cierre hermético, y nos servirán para preparar un montón de platos.

El toque de la guindilla le va de maravilla, si os gusta mucho el picante, podéis añadir dos, o incluso cortarlas por la mitad, para que dejen más sabor. Si no os gusta mucho el picante o tenéis niños en casa será mejor no ponerla, quedará el sabor más suave.

pasta frutti di mare

Si prefieres sin gluten, ¡también hay una receta para ti de pasta sin gluten!

En la tienda online Lecuine.com

En lecuine.com encuentras todo lo que necesitas para hacer pasta casera: un buen cuchillo como el cuchillo japonés Kai de la serie Wasabi que utiliza Raúl, la sartén de hierro Mineral B de De Buyer, y por supuesto, la máquina de pasta y todo tipo de complementos. ¡Es hora de aprender a hacer pasta en casa!

Publicado el - Última modificación: 27-04-2021

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Promedio: 5 / 5. Votos totales: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Pasta casera a las finas hierbas con frutti di mare".