Rebajas

¿Cómo elegir moldes de repostería?

Una buena receta y un molde de repostería de calidad, junto con unas buenas prácticas con tu horno son las tres cosas necesarias para que tus bizcochos sean memorables. Hoy vamos a dedicarle toda nuestra atención a los moldes.

Elegir moldes de repostería

¿qué molde eliges?

Con los consejos de Su podrás elegir el molde más adecuado para hornear tus bizcochos en casa. Cuando lo elijas utiliza el código «soylecuiner» y tendrás un 5% de descuento en tu compra.

Elige Moldes repostería

Los moldes son, en efecto, un factor muy importante en el resultado final de los bizcochos. Un buen material determina un reparto uniforme del calor y por lo tanto parte del éxito de tu labor repostera.

La elección del material

Si estás pensando qué material se puede adaptar mejor a tus necesidades has de saber que puedes encontrar los siguientes:

  • Acero inoxidable: de este material encontrarás principalmente aros. Se usan sobre una bandeja forrada con papel de hornear y, muchas veces, revestidos a su vez con papel de hornear para facilitar su desmoldado. En caso contrario hay que engrasar su interior.
  • Acero antiadherente: excelente opción, porque desmoldan muy bien y son muy prácticos.
  • Aluminio fundido: tienen un recubrimiento antiadherente. Los más famosos son los tipo Bundt, con formas espectaculares y una chimenea central que mejora notablemente el horneado. Están especialmente indicados para hornear masas densas.
  • Silicona:  Tienen también su público. La ventaja es que son muy cómodos de desmoldar. Para algunos postres fríos funcionan muy bien, pero a mí personalmente no me gustan para hornear bizcochos.
  • Cerámica: Absolutamente espectaculares los de cerámica vitrificada de alta resistencia, como por ejemplo los de la marca francesa Emile Henry, que permiten una cocción homogénea en toda su superficie ya que la cerámica reparte uniformemente el calor por todo el molde. Además tienen una estética preciosa. Una ventaja de estos moldes es que permiten servir el bizcocho y cortarlo directamente sin desmoldar.

También puedes encontrar otro tipo de moldes: los hay de cristal, o desechables de madera, papel, cartón o aluminio. En cualquier caso vigila siempre que sean aptos para el horno. En la tienda lecuine.com puedes encontrar todos los utensilios de repostería y pastelería que necesitas.

El factor forma

En cuanto a formas y medidas hay para todos los gustos: los hay rectangulares, cuadrados o redondos, altos o bajos, con chimenea o sin ella… Tienes muchísimos modelos para elegir, y de diferentes medidas. Lo que sí te recomiendo es que tengas algún modelo desmontable, porque te va a facilitar mucho el trabajo y que tengas moldes de calidad, es preferible tener un molde bueno que unos cuantos regulares.

También son muy cómodos los individuales de formato pequeño, y las placas con cavidades de diferentes formas y en los que se echa la masa para hornear. También puedes usar estos últimos para meter cápsulas de magdalenas en sus huecos; así lograrás que tus magdalenas tengan un copete bien hermoso.

Elige tu molde para hornear Bundt Cakes aquí entre más de 50 modelos.

Compra tu molde cerámico Emile Henry aquí.

Compra aquí tu molde cuadrado o molde rectangular Le Creuset.

Aquí puedes comprar el molde para magdalenas Le Creuset.

Compra aquí tu molde redondo Le Creuset.

La capacidad

Depende del número de comensales o de la altura que quieras conseguir. En este sentido no soy muy amiga de dar unas medidas concretas para determinado número de comensales, ya que lo que para unos puede ser una ración suficiente, otros lo pueden considerar una ración pequeña.

Una pincelada muy rápida por si te puede ayudar: si haces un bizcocho normal de yogur, por ejemplo, con 3 huevos te quedará bien en un molde redondo de 20 cm de diámetro o en uno cuadrado de 17 cm de lado, y si usas 5 o 6 huevos necesitarás uno redondo de 24 cm de diámetro o uno cuadrado de 20 cm de lado, o un Bundt, que son perfectos para bizcochos grandes.

En todo caso, piensa que tu bizcocho va a crecer, con lo cual en la mayoría de los casos no lo debes llenar nunca más de tres cuartas partes de su capacidad.

Moldes Nordic Ware

#1
producto destacado

Elige los moldes Nordic Ware si:

  • quieres sorprender con bizcochos de formas espectaculares
  • quieres hacerlo fácil: nunca se pegan
  • te gustan los moldes originales
  • confías en los moldes Made in USA

Valoración:

Consejos para elegir un molde de repostería

Te doy unos consejos de los que funcionan mejor para determinadas recetas:

●   Si quieres un bizcocho sencillo pero que te quede alto para que al cortarlo dé la sensación de mayor esponjosidad, o porque se trata del bizcocho base de una tarta que vas a hacer te aconsejo un molde redondo de base desmontable de 20 cm de diámetro.

●   Para cocas o bicas te recomiendo usar uno rectangular de unos 30 x 20 cm. Te aconsejo que lo forres con papel de hornear, ya que facilita el desmoldado.

●   Para hacer brownies usa moldes cuadrados. Con uno de 23 cm de lado podrás hacer uno para 4 o 6 personas estéticamente bonito y jugoso por dentro. Al igual que en el caso anterior, es importante forrar el molde con papel de hornear para hacer un desmoldado lo más rápido posible y que no se siga haciendo con el calor residual del molde. Necesitamos un dulce crujiente en la superficie y jugoso en su interior.

●   Si lo que quieres hacer es un bizcocho con una presencia espectacular, para lucirte en una merienda o regalarlo, y con un desmoldado perfecto te aconsejo que uses un molde Bundt. Sólo tienen una pega: ¡no sabría con cuál modelo quedarme!

●   Si son bizcochos realizados con claras montadas, usa moldes con chimenea central, ya que normalmente este tipo de dulces tienen tendencia a hundirse por el centro. Con este tipo de molde evitas este problema.

Los moldes cerámicos

#2
producto destacado

Elige moldes cerámicos Emile Henry si:

  • te gusta la pastería clásica
  • amas los materiales nobles
  • quieres cortar y servir en el mismo molde
  • amas el hecho en Francia

Valoración:

Uso y mantenimiento

Es importante lo siguiente:

●   Cuida tus moldes de repostería poniendo delicadeza en su limpieza, evitando estropajos o el empleo de utensilios de metal que puedan producir el deterioro de su recubrimiento.

●   Aunque sean antiadherentes, es importante engrasarlos con mantequilla fundida, aceite, o un spray especial que venden para este tema, poniendo especial cuidado en las esquinas o aristas.

●   Si es necesario usa papel de hornear en la base o en los laterales para facilitar el desmoldado del bizcocho.

●   Si a la hora de guardarlos optas por apilar tus moldes, pon una lámina de polietileno o de plástico de burbujas entre unos y otros: evitarás rayaduras.

●   Si tienes un molde de buena calidad y alguna vez te parece que pierde su antiadherencia, prueba a pulverizar K7 antigrasas por la superficie. Lávalo con este producto y una esponja, acláralo bien con agua caliente, sécalo y ¡como nuevo para seguir usándolo!

Escrito por

Publicado el - Última modificación: 22-06-2022

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "¿Cómo elegir moldes de repostería?".
  1. Walter says:

    Hola, muy bueno el articulo, pero lo que me genera duda es, que material comprar que no sea cancerígeno o tóxico?

    Saludos.

  2. Elena says:

    Tengo que hacer una tarta que va montada sobre tocino de cielo para después volcar la y que este quede encima.Se puede hacer el tocino de cielo en molde desmontable?No se saldría el líquido al meterlo al horno al baño maría? Que tipo de molde me aconseja.Tendría que tener una altura de unos 6 o 7 cm.Gracias

  3. Andrea says:

    Hola, bueno el artículo, pero me surge una duda. Para postres frios qué moldes recomiendas. De hecho he estado buscando esa información, porque estoy apunto de desarrollar mi emprendimiento y voy a empezar con postres frios porque inicialmente no tengo horno. No quiero comprar a la ligera y quiero saber qué tipo de moldes debo utilizar para esta gran variedad de postres frios qué hay, mousses, pies, en fin, o también me sirven los mismos moldes que se usan para hornear. Gracias por la respuesta. Saludos desde Colombia.

  4. moldes galletas navidad says:

    Yo prefiero los de acero antiadherente, son los que mejor me van y estoy encantada. Sin embargo, cuando cocino con peques lo mejor es la silicona , es fácil y las hay de muchas formas y colores y eso les encanta. Gracias por los consejos!

  5. madali says:

    me gusta mucho esto que me ensenaron de los moldes grasias

  6. Oscar says:

    Excelente artículo y buenas recomendaciones. Me ayudarán mucho…

    • Lecuine says:

      Muchas gracias Oscar, esperamos que te ayude a elegir adecuadamente. Puedes ver todos los moldes que tenemos a tu disposición aquí /92-pasteleria-y-reposteria

  7. tartas comunion says:

    Es súper importante escoger correctamente el molde. La verdad es que de ello puede depender en gran medida el resultado

  8. Hadad Sheen says:

    Una consulta, hace dos días hice un pastel de plátano en un molde de pirex y me olvidé de engrasarlo. Cuando lo saque del horno me percate que no había crecido mucho. Será porque no lo engrase y el calor del contorno del Pirex no permitió que el pastel creciera lo suficiente?

    • Lecuine says:

      Hola Haded! El Pirex tarda mucho más tiempo en calentar que un molde de cerámica o aluminio. Creo que en tu caso ha sido falta de temperatura o que la masa debería haber reposado más tiempo. ¡Saludos!