Rebajas

Historia de Le Creuset

Muchos de los entusiastas de la cocina así como también los chef profesionales hablan de Le Creuset con pasión y sobre todo, con recuerdos porque la historia de Le Creuset viene ligada con el saber culinario desde hace varias generaciones.

Historia de Le Creuset Francia

Mini cocottes de Le Creuset

Un set con 4 unidades en miniatura de la famosa Cocotte grande. En hierro fundido vitrificado y con varios colores.

La marca francesa ha sabido crear y comercializar un catálogo de productos que ha perdurado en el tiempo, siguiendo la consigna de cocina tradicional y saludable y que en la memoria de muchas personas se asocia al concepto de calidad y comida casera en familia. Este ADN que quedó grabado en muchos hogares ha sabido coexistir en los tiempos actuales, evolucionando de forma permanente pero sin perder la identidad.

Los productos Le Creuset son utensilios fabricados para durar, que podremos heredar y transmitir de padres a hijos, de ahí su magia: son productos que quedan y se instalan en familia como una parte importante de su identidad gastronómica.

Historia de Le Creuset: el hierro fundido

Cuando mencionamos la capacidad de herencia de los productos Le Creuset, tenemos a un protagonista que supo hacer que todo esto sea posible: el hierro fundido. Se utiliza desde la época de los romanos para elaborar utensilios de cocina. Ha sabido perpetuar sus capacidades hasta el día de hoy, que se sigue trabajando prácticamente de forma inalterable. Cuando hablamos de baterías o utensilios de cocina, el hierro colado siempre se encuentra entre las mejores posibilidades. Factores como la absorción y retención del calor, sumado a su extrema durabilidad lo convierten en un clásico de todas las cocinas.

A diferencia de otros procesos de fabricación, la historia de Le Creuset pasa por conservar el carácter artesanal en todos sus productos de hierro fundido. Utilizando moldes de arena para cada pieza, se incorpora el metal en estado líquido para darle forma y se solidifique. Como los grandes artesanos del metal de tiempos remotos, el proceso a transcurrido prácticamente inalterable al paso del tiempo. La historia de Le Creuset pasa por lograr un acabado espectacular utilizando los mejores materiales y manteniendo el toque artesanal.

De hecho, aunque cueste creerlo cuando nos referimos a una multinacional de esta envergadura todos los productos de Le Creuset son unos diferentes a otros. No hay dos iguales.

No existen dos moldes iguales para las Cocottes Le Creuset

La historia de Le Creuset desde su fundación en el año 1925, nos habla de una constante evolución e investigación de productos manteniendo las bases de toda la vida en su fabricación.

La cocotte en la historia de Le Creuset

El proceso de fabricación de las famosas cocottes, hacen que forme parte de un pilar sin parangón en la hisotoria de Le Creuset. Es un proceso por naturaleza fasinante. En la época en la que vivimos, donde todos los procesos de fabricación en gran escala se encuentran automatizados por robots, la historia de Le Creuset nos desvía la atención de los procesos industriales hacia una industria de personas más que de máquinas.

Cocotte Le Creuset

Los moldes de arena y el hierro fundido

Para poder producir las ollas y cacerolas dos moldes de arena deben ser construídos para cada unidad. Un molde se encarga del interior de la pieza y el otro del exterior dejando un pequeño grosor entre ambos por donde se deslizará el metal en estado líquido. Una vez el metal está frío estos moldes se rompen para dejar la pieza de hierro fundido con la forma predefinida. Esta arena, se recicla y se vuelve a utilizar un gran número de veces, lo cual transfiere al objeto de una identidad única.

Una vez realizada la pieza central, ésta pasara al proceso de pulido y esmaltado bajo la estrica supervisión de los operarios quienes de forma manual, harán un test de calidad del producto y si es positivo, pasará a formar parte del pulido y esmaltado. Se trata de conseguir una superficie suave y uniforme sobre toda la pieza. Limpiarla de cualquier impuresa y prepararla para la fase final, que consite en el esmaltado de color.

El esmalte vitrificado

Una vez vertido y solidificado el metal a altas temperaturas, este molde de arena se rompe, dejando la forma de la coccote confeccionada y lista para el procceso manual de pulido y esmaltado. En una primera instancia un operario pule suavemente las superficies interior y exterior dejándola libre de cualquier impureza y logrando una superficie uniforme, lista para ser vitrificada.

La historia de Le Creuset dice que cada pieza de hierro fundido debe recibir dos capas de esmalte. La primer capa es la interior, realizada a una temperatura de 840ºC y es transparente. Su finalidad es la de iniciar el proceso de esmaltado volviéndose uniforme en contacto directo con el hierro fundido. La segunda capa, de color, se aplica tanto por el interior como por el exterior inyectando aire seco produciendo una vitrificación extremadamente durable, higiénica y resistente a los golpes.

La marca Le Creuset

Cartel de Le Creuset en Estados Unidos

Fundada en Francia en 1925 por un especialista en fundición y un especialista en esmaltado no ha dejado de crecer desde entonces ni de ampliar su catálogo. Desde la clásica Cocotte Le Creuset inicial ha diversificado sus productos atendiendo ámbitos como el mundo del vino, la pastelería, las sartenes de diversos materiales y usos. Siempre con productos que se destacan por su diseño clásico, atemporal y su elevada calidad.

Con el paso de los años Le Creuset ha adquirido empresas del sector que han completado su oferta de productos de calidad y know how tales como Screwpull o Les Établissements Godin.

Comprar productos Le Creuset al mejor precio

Comprar Le Creuset

Puedes comprar todo tipo de productos Le Creuset en sus tiendas insignia de ciudades como Madrid o Barcelona. También puedes comprarlos en las mejores tiendas online, como Lecuine.com, que te envían la compra en 24/48 horas a tu casa o a cualquier destino de Latinoamérica. Si utilizas el código «soylecuiner» en Lecuine.com puedes comprar con un 5% de descuento en el total de la compra.

En la tienda online Lecuine.com

En Lecuine puedes comprar productos Le Creuset desde todo el mundo. Si utilizas el código «soylecuiner» tienes un descuento del 5% en tu compra.

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 26-07-2023

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Historia de Le Creuset".
  1. CARLOS PUSAS says:

    HOLA, ESCRIBO DE ECUADOR Y NECESITO SU AYUDA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO PARA LO QUE NECESITO SABER SI CUENTA CON EL PLAN ESCRITO DE LA FABRICA DE LE CREUSET (PLAN ORGANIZACIONAL, OPERATIVO, ETC) TODO INFORMACION ME SERIA DE GRAN AYUDA GRACIAS

Los clientes se interesaron por:

Búsquedas relacionadas:

Te pueden interesar