Ideas para regalar

Galletas de plátano, chocolate y nueces

Una receta que sistituye parte del azúcar con plátano, y a la que añadir los frutos secos que desses. Con excelentes trucos para hornerar galletas. Bizcocheando te ayuda a conseguir en casa unas buenísimas galletas.

galletas

Bandeja antiadherente en vez de papel

Deja de comprar papel para horno y utiliza siempre en repostería una bandeja antiadherente que te sirve para todo. ¡Y con descuento! con el código «soylecuiner».

En casa nos encanta eso de ponernos a hacer galletas, ¡más aún si se hacen tan rápido como estas! No hay que enfriarlas, ni dejarlas reposar… sólo hay que preparar la masa, hornearlas y disfrutarlas en la mejor compañía. ¿Te animas a prepararlas?

Antes de comenzar, algunos trucos y consejos

  • Para las medidas es ideal tener un juego de cucharas medidoras, aunque si no tienes puedes utilizar una cucharilla normal y tener cuidado de poner la cantidad deseada.
  • No podemos saltarnos el tamizado porque son unas galletas muy blanditas y necesitamos que los ingredientes secos se aireen y evitar así posibles grumos.
  • Si no te gustan las nueces, eres alérgico o simplemente no tienes, puedes sustituirlas por otro fruto seco o directamente no ponerlas.
  • Es importante sacar la mantequilla un rato antes, el tiempo necesario para que se reblandezca y adquiera textura de pomada (que al tocar con el dedo la notemos blanda). Este será el punto ideal para que monte bien con el azúcar.
  • En el momento de batir la mantequilla y el azúcar lo ideal es contar con una amasadora (en la que usaremos la herramienta pala) o batidora de doble varilla, ya que así lo montaremos en nada.
  • Hemos añadido un plátano maduro para darle un toque especial de sabor a nuestras galletas, y así además hemos podido reducir la cantidad de azúcar que había en un principio, porque el plátano en este punto tiene un sabor muy dulce. Si no tuviésemos el plátano habría que añadir al menos 30 gramos más de azúcar.
  • Una vez tengamos la masa, no podemos esperar para llevarlas al horno, ya que el bicarbonato una vez se mezcla con los líquidos comienza a actuar (tiene un efecto leudante como la levadura). De ahí que se destaque que el horno debe estar a la temperatura deseada en este momento.
  • Si las horneamos sobre una lámina de teflón nos ayudará a que la base se haga mejor, pero si no tenéis podéis usar papel vegetal sin problemas.
  • Y por supuesto… ¡no olvidéis ayudaros de una rejilla enfriadora del tipo de la que os mostramos en las imágenes para enfriar vuestras galletas!

galletas platano

Ingredientes para unas 15 galletas grandes

  • 190 g Harina
  • ½ Cucharadita bicarbonato
  • ½ Cucharadita Sal
  • 90 g Gotas chocolate blanco
  • 90 g Gotas chocolate negro o con leche (o mitad de cada)
  • 40 g Nueces troceadas
  • 110 g Mantequilla
  • 50 g Azúcar blanquilla
  • 20 g Panela molida
  • 1 Huevo tamaño L
  • 1 Plátano maduro machacado
  • 1 Cucharadita vainilla en pasta

Elaboración de las galletas

  1. Encendemos el horno con calor arriba y abajo y lo precalentamos el horno a 180ºC para que alcance la temperatura deseada, mientras preparamos la masa de nuestras galletas.
  2. En un bol, tamizamos la harina, el bicarbonato y la sal y, cuando lo tengamos, le añadimos las gotas de chocolate y las nueces. Lo removemos todo bien con una cuchara o una espátula para que quede todo bien mezclado y lo reservamos para el momento de incorporarlo.
  3. Por otro lado, en el bol de nuestra amasadora o en el que utilicemos para la batidora de varillas, montamos la mantequilla junto con el azúcar y la panela. Hay que batir bien, hasta que veamos que adquiere una textura esponjosa.
  4. A continuación le añadimos el huevo ligeramente batido y mezclamos hasta integrar. Luego incorporamos el puré de plátano y la pasta de vainilla.
  5. Para terminar de preparar nuestra masa sólo nos falta integrar la mezcla de los secos. Si estamos usando una amasadora, iremos añadiéndola poco a poco sin parar de mezclar. Si lo hacemos a mano o con una batidora de varillas, la añadiremos en dos o tres veces.
  6. Sobre la bandeja del horno pondremos una lámina de teflón e iremos repartiendo nuestra masa ayudándonos de un par de cucharas y procurando poner siempre la misma cantidad. Es una masa que luego se aplanará con el calor así que no hay que pegarlas mucho, lo ideal es dejar al menos unos 5 cm entre cada galleta.

centro galletas

  1. Las llevamos al horno y dejamos que se hagan durante unos 15-18 minutos, hasta que comiencen a dorarse (principalmente por los bordes) y con la parte central más blanda que el resto.
  2. Cuando estén, las sacamos y dejamos que se templen en la bandeja unos 5 minutos. Pasado ese tiempo las pasamos a una rejilla enfriadora y dejamos reposar hasta que estén a temperatura ambiente.
  3. Aunque eso será si os podéis resistir porque… ¡¡templadas están buenísimas!!

galletas chocolate

¿Ya las has hecho? Lánzate ahora a por galletas de coco y miel tipo Chiquilín.

Publicado el - Última modificación: 13-10-2020

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Promedio: 4 / 5. Votos totales: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Galletas de plátano, chocolate y nueces".