¿Cómo elegir la chaira adecuada? Diferentes tipos de chaira

Incorporar el chaireado a nuestra rutina antes de empezar a cortar, hace que nuestros cuchillos estén con el ángulo de filo correcto y alarga en el tiempo el proceso de afilado.

Chaira cerámica Kyocera

La chaira cerámica de la marca japonesa Kyocera es una capaz de afilar y corregir el ángulo de filo a la vez.

Aguzar, chairear o “dar chaira” son términos comunes para definir esta acción que consiste en emparejar el filo de nuestros cuchillos antes de ponernos manos a la obra en la cocina. De los recuerdos de ir por los mercados, tenemos el típico sonido metálico del carnicero chaireando su cuchillo antes de comenzar cada corte. Esta actividad desde luego que no es exclusiva de los usuarios profesionales, sino que se debería realizar de forma periódica en todas las cocinas para asegurarnos el mejor corte y sacarle el mejor partido a nuestros cuchillos.

Existen diferentes tipos de chairas en el mercado. Elegir la chaira adecuada para nuestro uso es un trabajo que requiere de un poco de investigación por nuestra parte pero que se verá gratamente compensado puesto que este utensilio nos va a durar muchos años en nuestra cocina.

Diferentes tipos de chairas

Las chairas las podemos encontrar en 3 grandes grupos básicamente que son: Las Chairas de acero, de diamante y de cerámica. Vamos a profundizar un poco en cada una de ellas para poder explicar sus características:

diferentes-tipos-de-chaira

Chaira de acero

Las chairas de acero son las de toda la vida, las más tradicionales y las más comunes del mercado. Hacernos con una chaira de acero de calidad es una puesta segura puesto que se va a adaptar perfectamente y va a hacer su trabajo de forma notable sobre prácticamente cualquier tipo de cuchillo.

Las vetas que presenta la chaira de acero nos va a emparejar la hoja de forma rápida, dejándola bien dura y perfecta para comenzar la jornada. La única pega que le podemos encontrar es que estas chairas no son las más recomendadas para trabajar con cuchillos orientales. Esto es porque los cuchillos orientales de alta gama, trabajan el acero de una manera que la dureza de la hoja es extremadamente alta, siendo incluso mayor a la de la propia chaira de acero. Si se da esta situación inversa, la chaira no nos serviría. Pero para todos los usuarios de los cuchillos tradicionales, occidentales es sin duda, de las mejores opciones.

Chaira de diamante

Aquellas chairas realizadas con piedras de diamante son extremadamente duras y permiten trabajar con cualquier tipo de cuchillos. Como sabemos, el diamante es la piedra mas dura que existe en la naturaleza, motivo suficiente para saber que la chaira va a ejercer correctamente su función tanto en cuchillos occidentales como en orientales.

Ahora bien, dicho esto de la dureza, ésta es tal que a esta chaira la consideramos más un afilador que una chaira en el estricto término. Su dureza es tal que puede ser agresiva con la hoja del cuchillo ejerciendo en pocas pasadas el trabajo de una sesión de afilado. Más que corregir el filo, nos da filo.

Por lo tanto, las chairas de diamante tendrían que ser complementarias a las de acero o cerámica utilizándose solamente cuando hemos perdido filo en nuestros cuchillos.

Chaira de cerámica

Las chairas de cerámica mezclan un poco de las dos opciones. Por un lado, su dureza es mayor a cualquier acero, por lo que la podremos usar tranquilamente con cuchillos japoneses y por otro la cerámica es menos agresiva que el diamante, por lo que el desgaste de los cuchillos es menor.

Normalmente, las chairas de cerámica están fabricadas utilizando grano fino, el mismo que el de las piedras de afilar de grano 1000. Esto nos hace que obtengamos filo cada vez que la utilizamos y alarguemos también la vida útil de nuestros cuchillos. El afilado es suave y nos da unos resultados verdaderamente espectaculares sólo con un par de pasadas.

Como contra, debemos decir que estas chairas normalmente son bastante cortas, de unos 14/18cm por lo que para trabajar con comodidad es ideal para cuchillos medianos dejando como tope un cuchillos chef de 20cm de longitud.

¿Que tipo de chaira se adapta mejor a mis cuchillos?

Como podemos ver, estos tres tipos de chairas se encuentran bien definidos. Si eres un usuario de cuchillos de acero, sin lugar a dudas no debes complicarte y elegir la chaira de acero. Te va a dar las mejores prestaciones y el rango de precios te permite conseguir la que mejor se adapte a tus necesidades. Si por el contrario lo que buscas es un afilador vertical, puedes optar por la chaira lisa de diamante, siempre teniendo en cuenta que no está diseñada para un uso continuo, sino mas bien esporádico por ser ésta la más agresiva de las tres.

Y si lo que deseas es cortar siempre con la máxima precisión y detalle, y tienes cuchillos pequeños, puedes optar por la chaira de cerámica que además de darle un repaso al filo, lo va a corregir para que quede bien derecho.

En la tienda, puedes encontrar chairas de todas las variedades y de las mejores marcas que hemos seleccionado con especial atención para cubrir todas las necesidades. Puedes visitar la categoría completa, haciendo clic aquí.

Recuerda que por ser lector@ del blog, puedes acceder a un 5% de descuento en la compra de tu chaira ingresando el código “soylecuiner” (sin comillas) y te beneficiarás de un 5% de descuento en tu pedido.

Lecuine

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 15-11-2016

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Puntúa este artículo, ¿qué te ha parecido?

MaloRegularBuenoMuy buenoExcelente (5 votes, average: 4,80 out of 5)
Loading...
Pinterest
Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "¿Cómo elegir la chaira adecuada? Diferentes tipos de chaira".

Subir