Rebajas

Cuchillos para verduras o vegetales

Las verduras y hortalizas se cortan de diversas formas según la receta, y las hay más duras y más tiernas. Con un cuchillo chef se corta la mayoría de verduras, pero se gana en precisión y rapidez con un cuchillo específico para verduras. Y si es cerámico, se respeta el auténtico sabor de la verdura. Mira con qué cuchillos se cortan las verduras.

Cuchillos para verduras o vegetales

Kyorcera serie ergonónica blanca

Los cuchillos cerámicos se desenvuelven perfectamente cuando cortamos verduras. Son muy livianos en mano y no cansan.

Garantizar la frescura, vitaminas y sabores cuando trabajamos con verduras o vegetales en general es primordial para conseguir el plato perfecto. Como bien sabemos, las verduras tiene la particularidad de que se oxidan con mucha facilidad. Algunas veces basta con que pasen pocos minutos para que ya se vea el característico tono marrón luego de cortarlas. Para dar respuesta a esta necesidad, están los cuchillos para verduras o vegetales que se encuentran específicamente diseñados para este cometido.

Cuchillos para verduras o vegetales: La cerámica como primera opción

Si nos ponemos a investigar sobre los diferentes materiales que se emplean en la fabricación de cuchillo de cocina, la cerámica se presenta como la mejor opción para trabajar sobre verduras, vegetales y frutas. Esto es porque la cerámica es un material que es capaz de cortar con extrema precisión y sin hacer apenas esfuerzo. Los cuchillos para vegetales o verduras desarrollados en cerámica tienen un filo capaz de cortar perfectamente las fibras de los vegetales sin ejercer presión. Los demás cuchillos «aprietan» al vegetal antes de empezar a cortar, lo que hace que la fibra primero se rompa antes de partirse. Esto es lo que genera la aparición de la oxidación repentina y por consecuencia la pérdida de sabor y calidad del plato que estemos preparando.

Trabajar sobretodo con ensaladas con los cuchillos para cortar verduras o vegetales de cerámica nos da un plus de calidad que se nota al momento. Ese plus de frescura que obtenemos con los vegetales repercute sin lugar a dudas en el sabor, pero sobre todo garantizamos al producto con todas la vitaminas que ya trae por si mismo.

Cuchillos cerámicos Kyocera

Los cuchillos de cerámica para verduras o vegetales tienen además la característica de que son cuchillos muy livianos y ligeros, cómodos en la mano y pensados para trabajar con ellos durante períodos prolongados sin cansarnos. No es un detalle menor, puesto que la ergonomía de los utensilios de cocina es muy importante para estar cómod@s y concentrad@s en lo que estamos haciendo.

El filo de estos cuchillos es capaz de durar por mucho tiempo. Requieren bastante menos atención que los cuchillos de acero y es de un resultado verdaderamente espectacular en cuanto a la capacidad de corte. De echo, debemos prestar atención cuando trabajamos con ellos puesto que el más mínimo roce con la hoja nos puede provocar cortes. La cerámica es un material por naturaleza acéptico y no retiene olores, por lo que podemos pasar de alimento en alimento simplemente fregándolo con un estropajo suave bajo un chorro de agua.

Puedes ver todo el catálogo de cuchillos cerámicos y productos Kyocera en este enlace.

Cuchillos para verduras o vegetales: El acero inoxidable

Si bien como comentábamos en los párrafos anteriores, la cerámica es el material idóneo para trabajar con verduras o vegetales no siempre tenemos un cuchillo cerámico de calidad a mano en nuestra cocina. O simplemente, no nos sentimos cómodos con la cerámica puesto que estos cuchillos tienen una única pega muy importante: Se pueden romper con facilidad si por un descuido se nos caen al suelo y si la hoja se mella es difícil de recuperar.

Esto es el polo opuesto para los cuchillos de acero puesto que los cuchillos para verduras o vegetales de las principales marcas de alta gama garantizan la calidad y la dureza de la hoja haciendo que nuestros cuchillos nos duren toda la vida. Aunque suene a tópico un buen cuchillo de acero es capaz de durar muchos años. Siempre tenemos que estar pendientes del filo, puesto que es fundamental para trabajar en cocina, el contar con un cuchillo bien afilado, permitiéndonos trabajar de forma segura, cómoda y eficiente.

Cuchillos de acero inoxidable para cortar vegetales

Trabajar con un cuchillo bien afilado, nos reduce al mínimo la oxidación que se produce en las verduras, obteniendo resultados similares a los que serían con un cuchillo de cerámica con la ventaja de que lo podemos utilizar para diversas tareas en la cocina y no específicamente para cortar verduras.

Por otro lado, para los amantes de la cocina japonesa, ellos tienen un modelo específico para trabajar con verduras o vegetales que es el modelo Nakiri o Bocho con un diseño característico en forma de hachuela curvada por la punta. Para los cuchillos occidentales nos encontramos con una gran variedad de formas y diseños para cada uso. Desde el clásico pelador, el cuchillo chef para trocear, los cuchillos de hoja curva…

Otra diferencia con los cuchillos para verduras o vegetales de cerámica es que los cuchillos de acero se deben limpiar bien antes de pasar a otro alimento. Podemos cortar las verduras y luego movernos a piezas de carne o pescado pero prestando siempre atención a dos factores de higiene muy relevantes: el utilizar una tabla de corte diferente y fregarlos bien y secarlos antes del uso.

Cuchillos para verduras o vegetales: El acero al carbono

Los cuchillos para verduras o vegetales fabricados en acero al carbono son los menos indicados para trabajar con verduras o vegetales. La oxidación de éstos alimentos es verdaderamente notoria aunque los tengamos con buen filo. El acero al carbono se ha utilizado durante muchas décadas y se caracteriza por ser un material que requiere un pequeño mantenimiento por parte del usuario en cuanto a cubrir la hoja siempre con una fina capa de aceite para evitar su corrosión. Es un proceso muy similar al de las sartenes de Buyer de hierro traspolado a la hoja de un cuchillo. Normalmente la hoja de estos cuchillos es muy fina y en contrapartida con los cuchillos de acero inoxidable, el filo es más durable pero en contrapartida vemos que la hoja se va oscureciendo con los usos sucesivos debido a que es un metal poroso.

Por cierto que para cortar verduras, también existe un interesante utensilio que es el sacapuntas de verduras. Pequeño y práctico, las corta en largas tiras en juliana o en forma de flor.

En la tienda online Lecuine.com

Por ser lector/a de nuestro blog, recuerda que puedes acceder al 5% de descuento en tu compra utilizando el código «soylecuiner». Estos son los cuchillos para verduras o vegetales que hemos seleccionado para ti:

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 13-10-2020

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Cuchillos para verduras o vegetales".