Rebajas

Cuchillos que no cortan

Con el tiempo y el uso que le damos, todos los cuchillos se desafilan. Para nuestra garantía, todos se pueden recuperar. Si hasta conocemos personas que no afilaron su cuchillo en 10 años!. Una solución rápida con un afilador manual te saca del apuro. Para profundizar y restaurar el ángulo de filo de la hoja, lo mejor son las piedras al agua para afilar cuchillos.

Cuchillos que no cortan

Afiladores y piedras de afilar al agua

Existen soluciones que nos sacan de un apuro y soluciones más completas que hacen que nuestros cuchillos se encuentren relucientes y en perfecto estado.

Cuchillos que no cortan ¡tienen solución!

No hay nada más frustrante que utilizar en la cocina cuchillos que no cortan: pierdes tiempo, pierdes precisión y lo más importante ¡son peligrosos ya que pueden resbalar y cortarte! Como sabes cuanto menos filo tenga el cuchillo mayor será la fuerza que debes ejercer para cortar.

En esta artículo te daremos alternativas para que puedas realizar un correcto mantenimiento de afilado periódico con elementos profesionales: piedras de afilar o afiladores manuales profesionales que puedes utilizar en casa.

Pero comencemos por la pregunta más básica ¿qué factores causan el desgaste del filo de un cuchillo?

¿por qué se desafilan los cuchillos?

Los cuchillos de cocina se desafilan o pierden su poder de corte porque el desgaste (por el uso diario) provoca que el ángulo inicial del filo se va perdiendo. Al aumentar la superficie de contacto del filo del cuchillo con el alimento a cortar aumenta la fricción y por tanto la fuerza que ha de aplicarse para que el acero penetre en el alimento. Parece una cuestión simple pero conociendo las causas podemos actuar para mejorar la vida útil del afilado de nuestros cuchillos de cocina.

Ángulo de afilado y afilado láser de cuchillos Wüsthof

El ángulo inicial del filo de un cuchillo de cocina occidental suele estar entre los 20-25 grados. Ante la pérdida de este ángulo el cuchillo comienzar a perder poder de corte.

Es absolutamente normal que un cuchillo de cocina vaya perdiendo el filo con el paso del tiempo con el uso diario en la cocina de casa. Por otro lado hemos de poner en valor el filo de los cuchillos de alta calidad: el desgaste será siempre menor que un cuchillo barato o de marca genérica.

Además del desgaste causado por el uso existen otros factores que pueden dañar el poder de corte de los cuchillos de cocina, como por ejemplo:

  • Lavajillas
    Siempre es conveniente, así lo recomiendan los fabricantes, lavar los cuchillos a mano ya que el detergente del lavavajillas o abrillantador puede resultar agresivos con la hoja de acero. Otros motivos: el movimiento de los cuchillos en el proceso de lavado puede causar choques con otros cuchillos o superficies duras que puedan mellar la hoja.
  • Tablas de corte o superficies de corte inadecuadas
    Siempre debes realizar el corte en tablas cuya superficie sea blanda y tienda a amortiguar el impacto del corte. Nunca debes cortar en superficies duras como acero o marmos ya que puedes resentir el filo de los cuchillos.
  • Guardar los cuchillos
    Guardar los buenos cuchillos de cocina en lugares donde el movimiento del cajón al abrir o cerrar no genere movimientos que puedan hacer chocar el cuchillo con otros o con superficies duras. Si vas a transportar los cuchillos te convendría invertir en un maletín para cuchillos.
  • No arrastrar los alimentos cortados con el lado del filo del cuchillos
    Si quieres arrastrar los alimentos cortados en la tabla de corte a otro lugar simplemente gira el cuchillo y hazlo con la parte del lomo. Si lo haces con la hoja estarás dañando el filo.
  • Los cuchillos de cocina ¡son para cortar!
    No utilices los cuchillos de cocina para tareas para las cuales no han sido pensados, como abrir latas, como destornillador, etc 🙂 Sería una excelente idea que tengas un taco para guardarlos: siempre estarán ordenados y a la vista y lo más importante evitarás choques entre los cuchillos.

Vuelve a cortar con cuchillos afilados: técnicas

Ya has visto que la pérdida del filo del cuchillo puede tener que ver con el ángulo del filo o con que la superficie de la hoja este mellada o dañada. Olvídate rapidamente de los cuchillos que no cortan porque aquí vamos a darte soluciones que tú mism@ puedes utilizar en casa.

 

Para restaurar el ángulo de afilado en casa podemos aplicar alguna de esas dos técnicas que te proponemos:

El método más sencillo: afiladores manuales

Con este método podrás afilar tu cuchillo de cocina en menos de 5 minutos y disfrutar del poder de corte que tenía cuando lo compraste.

Tan sólo tendrás que pasar la hoja del cuchillo por la abertura del afilador unas cuantas veces en sentido desde fuera hacia adentro: primero por la zona de desgaste (coarse) y finalmente por la zona de pulido (fine) et voilà

Afilado profesional con piedra

Las piedras de afilar pueden darte afilados aún mejores y más profesionales que los conseguidos con los afiladores manuales. Visita este artículo para elegir la piedra de afilar adecuada para ti.

La técnica consiste en pasar la hoja por la piedra, primero en una con un grit bajo (por ejemplo 300/400) para desgastar la hoja y emparejar la línea del filo. Luego, en una segunda pasada por un grit más alto (por ejemplo 1000) permitirá darle un pulido final. Repetir la pasada por el otro lado del cuchillo.

Según el cuchillo deberás mantener el ángulo de afilado constante durante toda la pasada: 20/25 grados para un cuchillo occidental o 15 grados para cuchillos orientales (con filo en ambos lados). Consultar siempre el manual del fabricante para conocer el ángulo adecuado a tu cuchillo.

Consejos para el mantenimiento diario

Asienta el filo de tus cuchillos con una chaira

Puedes utilizar una chaira para asentar el filo de tus cuchillos, para “emparejar” el filo… y de esta manera cortar mejor.
Láva tus cuchillos a mano (ya hemos explicado los inconvenientes del lavavajillas) justo después de haberlos utilizado (algunos alimentos pueden corroer el acero si lo expones mucho tiempo) y sécalos antes de guardarlos.

Te recomendamos guardar los cuchillos en un taco o una barra magnética. así evitarás choques entre las hojas del cuchillo que podrían dañarlos.

Compra buenos cuchillos de cocina: son una inversión que podrás rentabilizar a los largo de los años. Por supuesto las buenas marcas se preocupan de diseñar cuchillos que mantengan el filo durante más tiempo, utilizan mejor calidad de acero y están perfectamente ensamblados para avitar la proliferación de bacterias.

Son marcas de cuchillos de muy buena calidad: Wüsthof, Victorinox, Arcos, 3 Claveles, Messermeister, Kai o los cuchillos cerámicos Kyocera.

Comprar buenos cuchillos de cocina

Comprar afiladores de cuchillos o piedras de afilar

Si quieres renovar tus cuchillos de cocina te recomendamos que visites Lecuine y elijas los que mejor se ajusten a tu presupuesto. también puedes encontrar piedras para afilar y afiladores manuales para cuchillos. Tienes un 5% de descuento en tu compra utilizando el código “soylecuiner”

¿y tú que técnicas utilizas con tus cuchillos que no cortan?

Aprende más sobre buenos cuchillos de cocina

¿quieres aprender a elegir buenos cuchillos de cocina? Hemos preparado un artículo que habla de este tema y te invitamos a leerlo:

Elegir cuchillos de cocina

 

En la tienda online Lecuine.com

En Lecuine puedes encontrar todo lo necesario para recuperar el filo de tus cuchillos. VIsita la sección de piedras de afilar y afiladores y encuentra el modelo más adecuado para ti. Utiliza el código «soylecuiner» para obtener un descuento del 5% en tu compra.

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 13-10-2020

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Cuchillos que no cortan".
  1. JESUS QUINTERO says:

    Quiero saber cual es el mejor cuchillo que ustede vende y el filo no se acaba tan rápido por favor gracias Jesus Quintero
    Quiero que me enseñe un cuchillo de super calida

    • Lecuine says:

      Hola Jesús,
      Este es un cuchillo de cocina cerámico cuyo filo dura mucho más tiempo que uno habitual de acero inoxidable: /cuchillos-chef/734-cuchillo-kyocera-chef-de-16-y-18-cm.html

      Otro cuchillo de gran calidad que dura mucho tiempo afilado puede ser este: /cuchillos-chef/932-cuchillo-de-chef-kai-seki-magoroku-composite-de-208-cm.html

      Si desea contar con un buen afilador de cuchillos en casa, para poder realizar un rápido y fácil mantenimiento debería contar con un afilador eléctrico como este: /afiladores-y-piedras-de-afilar/780-afilador-electrico-kyocera-de-diamante-para-todo-tipo-de-cuchillos.html

      ¡saludos!

  2. Claudia Forero says:

    Estoy buscando información sobre cuchillos Victorinox con hoja láser para uso diario pero no sé si existan cuchillos láser para la cocina. Podrían por favor ayudarme con ésta información.
    Gracias

    • Lecuine says:

      Hola Claudia! Hojas láser de momento no hay!!:) Suponemos que te refieres al proceso de corte del acero. Victorinox lo hemos dejado de trabajar, pero tienes muchas opciones de grandes marcas que cuidan la fabricación al milímetro como Wüsthof, KAI y Samura. Fíjate si te interesan: / ¡Saludos!