Rebajas

Cuchillos para sushi

El cuchillo japonés Yanagiba es un básico. Un cuchillo alargado, de hoja estrecha y filo de un sólo lado de la hoja ideal para filetear pescado con precisión a la que se le aplica una técnica de corte típica japonés de un solo movimiento de la hoja.

Cuchillos para Sushi

Cuchillo Yanagiba Wasabi Black de KAI

La serie Wasabi Black de KAI te ofrece un cuchillo de buena calidad y diseño a un precio ajustado

Una de las principales características de los cuchillos japoneses que se utilizan para la elaboración de determinadas recetas es el filo. El filo extremadamente bueno que poseen los cuchillos japoneses se debe en parte, a que se encuentra situado a un sólo lado de la hoja. Los cuchillos para sushi están diseñados para realizar un corte completo con una sola pasada.

El diseño japonés contempla la armonía de los movimientos en la cocina. Esto se ejecuta a la perfección con los movimientos transversales, largos, precisos y efectivos que se realizan sobre los alimentos. Cada cuchillo está pensado y construido para lograr su objetivo.

Los cuchillos para sushi, contemplan en su forma estas características para aplicarlas en el momento oportuno en función de la tarea que tenemos que desarrollar.

El cuchillo para sushi Yanagiba

Por su característico diseño es quizá el más conocido de todos. Se utiliza para realizar cortes a la pieza de pescado en fase de preparación del sushi. Es el cuchillo que interviene cuando ya lo han hecho sus hermanos mayores. Gracias a la longitud de su hoja, permite cortar la pieza en un único movimiento, haciendo que el corte sea limpio y mantenga la estructura circular del sushi. Para hacer este corte, colocamos la base de la hoja en el rollo de sushi y ejerciendo una leve presión, deslizamos todo el largo de la hoja hasta que con la punta terminemos el corte.

Cuchillo para sushi Yanagiba

Cuando adquirimos la destreza suficiente con el cuchillo Yanagiba, nos daremos cuenta que no siempre necesitamos la máxima longitud de hoja en los cuchillos para sushi (mayor a 24cm) sino que la longitud de la hoja depende del tipo de sushi que estemos haciendo. Una hoja de menor tamaño, nos da mucha versatilidad en este sentido puesto que podremos trabajar de una forma más efectiva sobre piezas más pequeñas. Esto evidentemente, afecta al detalle y a la presentación del sushi. La técnica del corte limpio en un solo movimiento se aplica a todos los tamaños de la hoja. Un cuchillo para sushi Yanagiba de 15cm nos puede resolver múltiples escenarios.

Todos los cuchillos para sushi

Los cuchillos para sushi son básicamente 3:

El cuchillo Deba de hoja ancha con el que se trabaja la pieza entera de pescado. También con el filo de un solo lado de la hoja, gracias a su diseño podremos tener control total sobre el despiece del pescado. Diseñado específicamente para los primeros cortes como pueden ser el de las aletas, cola y cabeza. También es ideal para cortar en rodajas directamente desde el cuerpo del pescado como para filetearlo en partes grandes.

Cuchillos para sushi

El cuchillo para sushi Yanagiba del que hemos hablado anteriormente y el cuchillo Nakiri completa el grupo de los cuchillos para sushi. El cuchillo Nakiri tiene forma tipo de hachuela, se utiliza para trabajar con verduras. Gracias a su diseño, podemos trabajar con precisión sobre piezas duras y debido al tamaño en mano, se puede trabajar con gran eficacia cuando tenemos que pelar todo tipo de hortaliza en láminas finas. Para los profesionales, este cuchillo es el que más tiempo de aprendizaje requiere, puesto que las opciones abarcan una gran cantidad de tipo de corte.

Para empezar ¿qué cuchillo para sushi me compro?

Como siempre que buscamos calidad, el precio suele ser un factor importante pero que se verá gratamente compensado con un utensilio que, con los debidos cuidados, nos puede durar toda la vida.

Si tenemos que elegir uno, el primero de la lista es sin duda el Yanagiba. Lo es porque es el que tiene el diseño exclusivo para desarrollar la técnica de corte de sushi. Sino solemos comprar una pieza entera de pescado, los cortes que se realizan con el cuchillo Deba, lo podemos reemplazar por nuestro cuchillo chef o un cuchillo ancho y de hoja mayor a 16cm.

El tema de los cortes de verduras y hortalizas si que requiere mención aparte. Para trabajar correctamente con ellos y mantener las propiedades intactas de los mismos tenemos que tener a mano un cuchillo bien afilado. El usuba o Nakiri cumple perfectamente el cortar y picar verduras y es un cuchillo que una vez que vamos explorando en sus capacidades de corte, nos puede cubrir muchas necesidades fuera el ámbito de la cocina japonesa.

Siempre podremos improvisar, pero cada utensilio está diseñado para un fin concreto y la especialización nos hace realizar los platos tal y como han sido concebidos en la historia.

Serie de cuchillos para Sushi de Kai Wasabi Black

Si quieres iniciarte en el mundo de los cuchillos japoneses con una inversión media esta es tu serie: Wasabi Black compuesta por más de 14 modelos diferentes. Si quieres conocerlos en detalle te hablamos de esta serie en este post.

¿dónde comprar cuchillos para sushi?

Compra cuchillo Yanagiba

Solo tiendas muy especializadas suelen tener disponibles este tipo de cuchillos. En la tienda online Lecuine tenemos una gran selección de marcas y series de cuchillos para sushi y sashimi. Puedes comprarlos con un descuento especial para lectores del 5% si utilizas el código «soylecuiner» ¡aprovéchalo!

Cuchillos para Sushi y Sashimi Global

La marca japonesa Global presenta sus dos cuchillos para Sushi y Sashimi. Son los modelos G-11  y el G-47  fabricados íntegramente en acero inoxidable y con el típico diseño del fabricante japonés.

Si quieres saber más sobre las características de los cuchillos japoneses te recomendamos leer este post que le hemos dedicado en Lecuiners.

En la tienda online Lecuine.com

En Lecuine.com tienes a disposición la serie Wasabi Black de la marca japonesa Kai. Una buena serie para inciarte en el arte de la cocina japonesa.

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 13-10-2020

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Cuchillos para sushi".
  1. Ezequiel says:

    En donde lo puedo compral necesito uno

  2. JASNA says:

    Hola estoy emprendiendo en lo que es sushi y necesito un cuchillo para comenzar pero tengo un presupuesto de $18.000 pesos ya que lo otorga fundacion Prodemu. Hay que facturar a ello yo tengo todos los datos. Pero el producto al momento del despacho si es de otra ciudad va a mi nombre JASNA BLANCO SALAZAR en Calbuco por starken pero si son de puerto montt yo voy y se hace la compra personal. Soy clara en preguntar. Necesito resolver esto ahora. Agradecere su comentario

  3. Jorge Rivera says:

    Me gusta mucho la manera en que presentan la información, es muy amena de leer y sobre todo práctica para elegir correctamente. Los he incluido en mi pagina como una de las 2 mejores tiendas recomendadas para comprar cuchillos japoneses (https://cuchillosdecocina.vip/cuchillos-de-cocina-japoneses). Muchos saludos desde México.

  4. QUiero comprarme un cuchillo bueno para sushi y necesito saber los precios de todos los que vds ofrecen. Por ejemplo, no sé si es práctico para mí comprar la oferta de tres Black de Cai iguale de tres tamaños distintos o hacer otras combinaciones. Puede que necesite alguna otra pieza tal como una esterilla extra (tengo sólo una) y aceptaré esta recomendación o cualquier otra. Por favor que sea con los precios y las condiciones de envío. Muchas gracias.

    • Lecuine says:

      Hola Pablo! Cuchillos para Sushi hay mucha oferta por suerte. El diseño más vendido es el Yanagiba junto con el Deba. Mira este enlace donde encontrarás todos los modelos de cuchillos japoneses: /163-cuchillos-japoneses Si necesitas alguna aclaración, no dudes en escribirnos a [email protected] ¡Saludos!