Rebajas

Cuchillos para queso ¿Cómo se usan?

¡Cuántas normas para cortar un queso correctamente! Sobre lo que no hay dudas es sobre la importancia de cortarlo con un cuchillo para queso: es la mejor forma de aprovecharlo al máximo y servirlo como se merece. Hay diversos cuchillos para diferentes tipos de queso. Vale la pena que los conozcas para que elijas un cuchillo especial para los quesos que más te gustan.

Cuchillo para queso Riviera de Arcos

Te proponemos un cuchillo específico para cortar quesos asequible y con las máximas garantías de calidad.

Los cuchillos para queso, al igual que nos pasa con el cuchillo para pan, son de esos cuchillos que una vez los probamos se nos vuelven en imprescindibles. ¿Porqué? por el mismo motivo de siempre, están específicamente diseñados para trabajar con un material de naturaleza inestable y nos hace aprovechar la pieza de queso al máximo sin ensuciar lo estrictamente necesario.

Como norma general, podemos encontrarnos con dos tipos de quesos bien determinados: los quesos blandos y los duros. El que vamos a dejar de lado de momento es el parmesano, puesto que este tipo de queso más que cortarse, se «desarma o desmenuza» en trozos pequeños. El parmesano se procura servir normalmente astillado, por lo que los cuchillos diseñados para este tipo de queso son de tipo Daga o puñal y lo que buscan es abrir de a poco una veta en la horma de parmesano.

Cuchillos para queso: Usos y Diseño

Para todo el resto de quesos, cuando trabajamos con hormas sean grandes o pequeñas un buen cuchillo de queso nos va a dar plenos resultados. Ahorraremos tiempo y esfuerzo y aprovecharemos bien todo el material.

Los cuchillos para quesos, en general vienen en dos diseños. Algunos vienen con perforaciones en la hoja y filo liso y otros sin perforaciones en la hoja y con filo dentado. El hecho de que tenga o no la hoja perforada, nos indica si el diseño está pensado para quesos blandos/ semi-duros o si por el contrario son para quesos más duros.

Los cuchillos para queso con perforaciones en la hoja están pensadas para ofrecer la menor resistencia a la horma de queso y dar un corte perfecto, limpio y con poco esfuerzo. Normalmente los cuchillos con hoja perforada vienen en la punta con un pincho de una o dos puntas que nos va a servir también para servir el queso de forma higiénica y cómoda. El corte, gracias al filo liso es muy limpio y nos permite trabajar con plena soltura. También este modelo nos sirve para quesos semi-duros. Esos cuchillos para queso podemos decir que son los más comunes de encontrar entre los usuarios domésticos ya que son muy versátiles y nos permite trabajar con una gran variedad de quesos frescos y semi-curados.

Cuchillos para queso Arcos

Otra gran ventaja en el diseño de cuchillos para queso con hoja perforada es que estas perforaciones hacen que la porción de queso no se nos quede pegada a la hoja y sea muy fácil de despegar. Este es el clásico engorre del que nos podemos evitar cuando trabajamos con los cuchillos para quesos blandos o cremosos principalmente. La forma de utilizar los cuchillos para queso depende bastante de la costumbre del usuario. Se puede comenzar clavando la punta en el centro de la horma y una vez en el centro, deslizar suavemente el resto del cuchillo hasta la base. Otros usuarios utilizan los cuchillos para queso al revés, sintiéndose más seguros empezando desde la última parte de la hoja hacia la punta.

Mejor cuchilo para quesos Arcos

Puedes conseguir tu cuchillo queso Arcos al mejor precio online. Recuerda que por ser lector/a del blog puedes acceder a un 5% de descuento en su compra. Ingresa el código de descuento «soylecuiner» y saca partido de esta promoción.

El templado en los cuchillos para queso

Es muy importante que a la hora de trabajar con estos cuchillos, éste se encuentre templado o podemos darle un golpe de calor en la hoja para que que se caliente un poco. De esta forma siempre dará lo mejor de si mismo y menos esfuerzo tendremos que realizar.

También encontramos cuchillos para queso con diseños particulares. Para quesos extra blandos y con tendencia natural a que se rompan o desarmen como puede ser el roquefort o el camembert o los más sofisticados quesos cremosos franceses. Estos cuchillos para queso vienen dotados de un hilo, también conocido como lira que efectuará las labores de ser la hoja de corte. Como este hilo de acero es tan fino, podemos trabajar sobre cualquier superficie blanda sin miedo a que se nos rompa. Y lo que también influye, es que no necesitamos ensuciar prácticamente nada y son muy fáciles de limpiar y mantener.

Cuchillo tipo Pala para cortar quesos

Dentro de los específicos, nos encontramos con el cuchillo del tipo pala ideal para cortar quesos blandos y de horma pequeña. Este diseño que es muy cómodo y fácil de usar, también nos permite servir la pieza cortada de queso directamente sin ningún paso intermedio. Es realmente muy útil y eficaz puesto que toda la hoja de la pala tiene el filo indicado para realizar un corte preciso y con un mínimo esfuerzo.

La ranura que podemos apreciar en la imágen

Cuchillos para queso: Tomate y queso de la mano

También podemos encontrar cuchillos más versátiles que tratan de cumplir la función de trabajar con estos dos elementos que por naturaleza siempre requieren atención: el tomate y el queso. Por lo general se trata de cuchillos de hoja serrada y fina. Son cuchillos pensados para trabajar con quesos semi-curados o blandos y también nos dan una agilidad estupenda a la hora de cortar tomate en rodajas de cualquier grosor.

Cuchillos tomate queso

Normalmente son cuchillos de tamaño pequeño, lo que sienta muy bien en la mano pudiéndose utilizar en diversas posturas: Tanto a mano alzada como a través de la tabla de corte. Son cuchillos que se sienten muy bien en mano lo que nos hace ser precisos en el trabajo de corte sin cansarnos. Se podría decir que son cuchillos que se presenta como un híbrido entre un pelador normal y un cuchillo para pelar verduras.

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 07-10-2020

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Cuchillos para queso ¿Cómo se usan?".
  1. María Eugenia Arango Duque says:

    Muchas gracias por la información respecto a los diferentes cuchillos para queso, ya no tengo dudas para su uso. Me gustan mucho estos comentarios, gracias,

    María Eugenia Arango

    • Lecuine says:

      Gracias a ti, María Eugenia. Realmente el mundo de los cuchillos para queso es casi infinito, se utilizan diferentes en culturas diversas, en Europa ¡es un placer ver todo lo que usan en las tiendas de queso! Al final lo importante es tener claro qué quesos se suele consumir en casa y qué cuchillo o cuchillos son los más adecuados para ellos. El sabor del queso cambia con la forma de cortarlo.