Rebajas

Cuchillo Yanagiba o Shobu

Comenzamos la serie de cuchillos japoneses con el modelo Yanagiba, considerado junto al Deba y el Nakiri los 3 cuchillos básicos de la cocina japonesa.

Cuchillo Yanagiba analizado desde todas sus perspectivas

Cuchillo Yanagiba profesional

El modelo G-11 de la marca japonesa Global destaca por lo liviano que es en relación al largo de la hoja. Es ideal para cortes precisos y además muy fácil de higienizar.

Cuchillos Japoneses: el modelo Yanagiba

El cuchillo Yanagiba podría considerarse uno de los 3 modelos básicos en la cocina japonesa junto al Deba y al Usuba o Nakiri.

Fisicamente el cuchillo Yanagiba japonés se caracteriza por una hoja delgada y larga (los modelos profesionales pueden alcanzar hasta 36 cm.) cuya función es filetear el pescado en lonchas finas sin aplicar apenas presión. Para cortar con un cuchillo Yanagiba se utiliza toda la extensión de la hoja, deslizándola a través de la pieza sin aplicar fuerza. Esta técnica de corte es esencial en la preparación de muchos platos de la cocina japonesa en los que debe preservarse el sabor y textura de la carne de pescado, especialmente el sashimi.

Modelos de cuchillos Yanagiba

En Japón se han diseñado diferentes versiones para responder a las características propias de cada tipo de pescado como el cuchillo yanagiba fuguhiki para pescado fugu o el modelo takohiki de punta cuadrada. Este tipo de cuchillos también se utiliza para quitarle la piel a los pescados.

Los cuchillos Yanagiba de uso hogareño tienen una hoja entre 21 y 27 cm. y los modelos de hojas superiores se consideran de uso profesional ya que requieren una técnica de uso más compleja.

El filo de los cuchillos Yanagiba

Como en otros cuchillos japoneses el filo de la hoja está en uno de los lados y no en ambos como es habitual en los cuchillos occidentales. Por ello existen cuchillos yanagiba para zurdos o diestros.
Como puedes ver en la imagen el cuchillo tradicional Yanagiba tiene filo por uno de sus lados.

¿quieres comprar un cuchillo Yanagiba?

En España los cuchillos Yanagiba son los más vendidos entre los cuchillos japoneses. Aquí te presentamos lo más vendidos en la tienda Lecuine.com a lo largo del tiempo:

Cuchillos Yanagiba más vendidos

Como ves, curiosamente, algunos de los modelos Yanagiba más vendidos pertenece a la marca alemana Wústhof.

Si estás pensando en comprar un cuchillo japonés Yanagiba te recomendamos, por ser una de las marcas japonesas de referencia, los cuchillos Kai que tienen garantía y distribución en España. Puedes elegir entre la gama alta Shun y la gama Wasabi Black entre los modelos estilo Kansai de hoja curva. Por ser lector del blog Lecuiners tienes un descuento del 5% en la compra de tu cuchillo Yanagiba en Lecuine. Recientemente hemos incorporado el cuchillo G11 de Global que también te invitamos a conocer.

Comprar un cuchillo Yanagiba

Mantenimiento y afilado de un cuchillo Yanagiba

Mantenimiento diario

Limpiar tu cuchillo con agua y jabón (si es necesario) y sécalo bien antes de guardarlo. Debido a la longitud de la hoja de un cuchillo Yanagiba y para evitar que pueda golpearse lo ideal es utilizar una funda que cubra toda la hoja.

Utiliza una piedra de afilar a menudo

Ángulo de la hoja de un cuchillo Japonés

Mantener tu cuchillo afilado es esencial para trabajar con seguridad y precisión. Para mantener tu cuchillo Yanagiba afilado puedes utilizar una piedra de afilar Kai, por ejemplo una combinada.

Debido al curvado de la hoja de los cuchillos yanagiba has de tener especial cuidado durante el afilado con piedra para mantener la curva perfecta.

Procedimiento: La hoja debe moverse en arco desde la parte inferior de la piedra hasta la parte superior central de la piedra, comenzando con la hoja del cuchillo en diagonal para finalizar con el cuchillo horizontal paralelo a la piedra de afilar.

Puedes ver un ejemplo gráfico de afilador en la web de cuchillo Yanagiba aquí.

Reparar una hoja dañada

Si tu cuchillo sufre algún daño aún puedes recuperarlo pero necesitarás la ayuda de un profesional. Si vives en España puedes ponerte en contacto con Cortar y Crear para que puedan recomendarte un afilador profesional cercano a tu zona.

Puedes conocer más sobre cuchillos japoneses en el post que hemos publicado anteriormente. Esperamos que este post de cuchillos Yanagiba te haya dado la información que necesitabas y si tienes información extra te agradeceremos que la compartas en los comentarios.

En la tienda online Lecuine.com

En Lecuine puedes comprar el cuchillo Yanagiba de Global o de cuchillos Yanagiba de la serie Wasabi black ¿con cuál te quedas?

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 17-01-2022

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Cuchillo Yanagiba o Shobu".
  1. Sebastián Ramírez says:

    Estimados,

    Buenas tardes, mi nombre es Sebastián y soy de Santiago de Chile. De profesión ingeniero metalurgista y me encantan los cuchillos.

    En la actualidad me encuentro terminando mi colección de cuchillos, sin embargo, los dos últimos cuchillos que deseo para mi colección quiero que sean de estilo japones o de origen japones de estilo japones.

    En esta busqueda me he percatado que marcas occidentales tales como WÜSTHOF, TRAMONTINA (serie profesional), TRES CLAVELES y CHROMA TYPE 301, en todos estos, el modelo YANAGIBA presentan un bisel secundario en el lado del filo principal a 1,5 mm del vertice del filo. Por lo que el ángulo final del cuchillo no es tan agudo como el del filo que se demuestra en el esquema de su descripción.

    Marcas tales como BUNMEI de GLOBAL, GLOBAL y TOJIRO, respetan este tipo de filo para sus series de cuchillos YANAGIBA, DEBA, USUBA, etc…

    En lo particular me decepcioné un poco cuando al comprar un cuchillo WÜSTHOF modelo YANAGIBA me percaté de este detalle no menor, sin embargo, puesto que lo compré a 27 euros en dinero nacional y nuevo, quise modificar su filo y dejarlo según mi apreciación con el filo que «corresponde».

    Para terminar, me gustaría dejarles una pregunta:¿Saben cuál es la razón para que las marcas WÜSTHOF, TRAMONTINA (serie profesional), TRES CLAVELES y CHROMA TYPE 301 antes mencionadas, fabriquen sus cuchillos con estas caracteristicas en sus cuchillos?

    Me despido cordialmente,

    Saludos.

    Sebastián Ramírez