Rebajas

Cuchillo para cortar jamón ¿cuál comprar?

El cuchillo para cortar jamón o también llamado cuchillo jamonero tiene un diseño especial adaptado para su función específica. Largo, estrecho, flexible y con filo liso, este cuchillo sirve para sacar la loncha perfecta y requiere de una buena técnica para sacarle el máximo provecho.

Corte de jamón

Un cuchillo jamonero puede ser una joya

Si buscas lo mejor con un toque oriental, KAI nos trae este cuchillo jamonero diseñado específicamente para España. Pero si deseas cuchillos tradicionales de calidad, tienes también muchas opciones.

Elegir el mejor cuchillo para cortar jamón o comprar el mejor cuchillo jamonero puede ser una tarea dificil en España, justamente donde el corte del jamón es un arte y existen miles de opciones. En este post queremos darte las mejores opciones para entrar en el mundo del corte del jamón ofreciéndote los mejores cuchillos jamoneros profesionales.

El jamón serrano es una alimento emblemático de toda la cocina mediterránea pero si hay un lugar donde realmente es un emblema y signo de la cultura de un país, es en España. La tradición y la gran calidad de este producto hace que éste sea un clásico sin ninguna duda de la cocina española.

El jamón serrano es uno de los manjares más apreciados y se obtiene de las patas traseras y delanteras del cerdo. Si el jamón es obtenido de las partes delanteras, es denominado paletilla. Por supuesto, esta quien defiende que la paletilla es más sabrosa que el jamón puesto que tiene mas grasa,  pero en realidad si un jamón es bueno, es realmente un placer al paladar.

El origen del jamón tal y como lo conocemos en la actualidad viene de antes de la llegada de los romanos a la península ibérica. El cerdo era considerado un bien valioso, asociado a un símbolo de nobleza y grandes valores. Los íberos, ya por entonces, comerciaban con aceite de oliva, vino y también con jamones y embutidos. En la época de Augusto y Agripa se crearon monedas con formas de jamón.

Ejemplares de cerdo ibérico

Los tipos de jamón dependen directamente de la alimentación del cerdo, con lo que con encontramos con tres grandes grupos de jamones serrano:

El jamón de bellota: Es quizá el mas famoso puesto que la bellota de la un sabor especial a la carne. Si el cerdo fue alimentado de bellota entre los meses de Noviembre a Marzo entra en esta categoría y nos encontramos con un producto de gran éxito internacional y de alto precio también.

El jamón de recebo: Esta clase de jamón serrano hace referencia a cuando el cerdo ha sido alimentado de bellota pero sin llegar al peso mínimo, motivo por el cual es necesario terminar el proceso recebándolo con pienzos naturales.

El jamón de cebo: Este tipo de jamón es el que ha sido alimentado con pienzos naturales durante todo el proceso.

Dicho esto, cabe recordar que con el jamón pasa algo similar a lo que pasa con el vino. A veces los productos que en principio son de una categoría menor, resultan espectaculares. Este motivo hace que la elección de que pieza comprar sea en ocasiones, una desición complicada.

Comprar cuchillos jamoneros o cómo elegir el mejor cuchillo para cortar jamón

En Lecuine tenemos una gran selección de las mejores marcas de cuchillos para cortar jamón. En primer lugar queremos destacar el cuchillo jamonero de Arcos quien ha logrado un producto de gran categoría en la serie Kyoto. El cuchillo jamonero de la marca Arcos cumple con creces todas las expectativas que podemos esperar de un cuchillo jamonero de alta gama y lo puedes adquirir por 71,90€

También te puede interesar el cuchillo jamonero de la marca alemana Wüsthof, serie Classic Ikon de 25cm y el de la serie Gourmet .

Cuchillo jamonero Arcos

Mejor cuchillo para cortar jamon

El cuchillo jamonero Arcos, serie Riviera, es uno de los más vendidos en España. Se destaca por su excelente desempeño y precio que lo ubican como la opción de mejor relación precio/calidad del mercado Español. Toda la experiencia de Arcos lo convierten en la mejor opción para comprar cuchillos para cortar jamón.

Cuchillo para cortar jamón y técnica de corte

Un buen corte del jamón serrano marcará la diferencia en la degustación del producto. La habilidad del corte del jamón radica en una verdadera maestría puesto que trata de lograr una loncha que permita disfrutar de todos los aromas, texturas y olores de la pieza. Para cortar debidamente un jamón, es necesario conocer las técnicas y trucos de corte que utilizan los profesionales. No en vano, hay escuelas de corte de jamón y ésta es un oficio en si misma.

Todos estos factores como la calidad del jamón serrano y la técnica de corte son fundamentales pero no podemos dejar de lado una buena herramienta que se presenta adecuada para cumplir este objetivo del corte perfecto: Un buen cuchillo para cortar jamón o cuchillo jamonero.

Además de nuestro cuchillo para cortar jamón necesitamos:

  • un soporte jamonero para sujetar la pieza firmemente si que se mueva
  • una chaira para repasarle el filo al cuchillo jamonero antes de empezar a trabajar

Es muy importante remarcar que el cuchillo jamonero debe estar muy bien afilado antes de empezar a trabajar con el corte. El jamón serrano presenta una consistencia algo débil con lo que el trabajar con un cuchillo jamonero afilado es fundamental para trabajar con presición en el corte y de una manera más cómoda.

Uno de los materiales más utilizados en la fabricación de los cuchillos para cortar jamón o cuchillos jamoneros es el acero inoxidable. El acero inoxidable presenta dos propiedades que lo hacen una excelente opción cuando nos decantamos a comprar un cuchillo jamonero. Es un material flexible y que resiste muy bien el paso del tiempo y la corrosión lo que lo hace un material duradero. La contra del acero inoxidable es que pierde filo bastante rápido con el uso. Es por ello que siempre debemos «chairar» el cuchillo jamonero antes de cada uso. Recordemos que la chaira no da filo sino que asienta el filo. Esto es un dato importante puesto que con un par de pasadas ya tendremos listo nuestro cuchillo jamonero para los primeros cortes.

Partes del jamon

Antes de trabajar en el corte del jamón, debemos conocer las partes que componen la pieza. Es importante recalcar que para cortar el jamón, la pieza debe estar siempre en la misma posición que se muestra en la foto: con la base de la pezuña mirando arriba. Las partes que conforman una pieza de jamón son:

La maza: La maza es la parte que contiene mas carne y más grasa infiltrada. Recordemos que la grasa infiltrada es la que realza el sabor de la pieza con lo cual esta parte es la principal y de donde sacaremos las mejores lochas del jamón.

La contramaza: La contramaza es la parte que se encuentra debajo de la maza. Esta parte es bien estrecha y por lo general suele ser la parte mas curada y seca. Asimismo es la parte del jamón que menos grasa contiene.

La punta: La punta es la parte que mas grasa contiene de toda la pieza del jamón. Contiene muy poca carne, pero gracias a la cantidad de grasa de esta parte, la carne que obtenemos es muy sabrosa

La Babilla: Esta parte es la cara opuesta de la maza. Es una zona con bastante menos carne que la maza

El jarrete y la caña: Estas dos partes contienen un tipo de carne dura. Es en este sector donde podemos encontrar la carne perfecta para hacer los famosos «tacos» de jamón. Muy útiles para utilizarlos en todo tipo de platos.

Ahora que sabes como se denominan las partes de la pata de jamón tienes que conocer qué opciones de cuchillo para cortar jamón existen.

Cuchillos para cortar jamón con o sin alveolos

Los alveolos son unas pequeñas endiduras sobre la hoja del cuchillo. El objetivo de estas endiduras es que no se peguen los alimentos a la hoja del cuchillo durante el corte. Es muy común verlos en los modelos de cuchillos Chef y en los Santoku. Ahora también tenemos a disposición cuchillos para cortar jamón con o sin estos alveolos. Los mas tradicionalistas en el corte del jamon no lo consideran necesario puesto que la loncha se va desprendiendo de la pieza con ayuda de una pinzas o directamente con la mano, motivo por el cual los alveolos no tendrían un sentido práctico.

Ahora bien, dependiendo de lo cómodo que nos encontremos con el cuchillo con el que vamos a trabajar, mejores resultados obtendremos. La decisión de elegir un cuchillo con o sin alveolos va a depender del usuario ya que podremos obtener los mismos resultados con uno y con otro. Sin lugar a dudas es mejor que el cuchillo jamonera los tenga para que el corte sea lo más limpio posible aunque haya quien prefiera el cuchillo de hoja lisa con el que también obtendremos excelentes resultados.

Comparativa de cuchillos para cortar jamón

 

Utilización del cuchillo para cortar jamón o jamonero

Lo primero que debemos hacer es colocar la pieza sobre el soporte jamonero. Como comentábamos anteriormente, la pieza debe ir con la base de la pezuña para arriba. La maza nos tiene que quedar bien de frente puesto que normalmente se empieza a cortar en esa parte. Esto es lo mas normal, pero hay quien prefiere comenzar por otras secciones y dejar la maza para el final. Cuestión de gustos. La pieza debe quedar bien sujeta al soporte sin que se mueva.

Antes de empezar a cortar con el cuchillo jamonero, debemos limpiar la pieza primero. Para ello, utilizaremos algún cuchillo de hoja ancha para limpiar las cortezas. El jamón serrano cuando se desprende de las cortezas y la grasa del cuerpo de la pieza se comienza a secar muy rápidamente. Es por ello que es importante ir limpiando sobre la zona en concreto donde vamos a empezar a cortar. Un buen truco es no tirar todas las partes de la grasa sobrante, sino reservar algún trozo para cuando terminemos de cortar y nos permita cubrir la parte del corte para que no se seque.

Como vamos a trabajar con un cuchillo que se encuentra muy afilado, es importante trabajar cómodos pero con precaución. Con la mano opuesta a la que tenemos el cuchillo, sujetamos la pieza por la parte de la pezuña. La mano que sujeta a la pieza es importante que se encuentre por encima de la mano que sujeta al cuchillo. También es importante mantener una distancia y no inclinar la cabeza hacia el cuchillo mientras hacemos los cortes. La dirección del corte debe ser siempre la contraria a la mano que estamos usando para sujetar la pieza.

El jamón serrano debe cortarse en lonchas lo más finas posibles y de unos 5 cm de ancho aproximadamente. Es un corte que tiene que ir de forma natural, sin hacer demasiada fuerza y cuidando la pieza de hacerle surcos o grietas. El corte con el cuchillo jamonero es un corte suave, respetando la anatomía del jamón y utilizando el largo del cuchillo jamonero para ir y venir con la hoja deslizándola cómodamente por la superficie de corte. Normalmente una vez terminada la parte de la maza, se continúna por la Babilla y luego la punta y la contramaza. Esto también depende del gusto del consumidor.

La presentación de un plato de jamón ser realiza normalmente en forma de espiral, superponiendo levemente una locha sobre otra para que no que queden pegadas cuando un comenzal toma una pieza.

Debemos recordar que aunque terminemos de cortar todas las lonchas de nuestra pieza, tanto el hueso como las partes sobrantes son estupendos para elavorar caldos y cocciones que requieran un fuerte sabor

Para terminar con la pieza es necesario utilizar otro tipo de cuchillo que es el cuchillo deshuesador. Este cuchillo nos va a brindar de deshuesar toda la pieza aprovechando todas las partes de los restos del jamón para que podamos sacarle el máximo partido. La propiedad del cuchillo deshuesador es que nos va a dar un mayor control del proceso de deshuesado de la pieza entrando en las partes mas incómodas para extraer la carne adherida al hueso.

Esperamos que este completo post te ayude a elegir un buen cuchillo para cortar jamón. Si quieres hacer tu aporte al post estaremos encantados de leerlo en los comentarios.

En la tienda online Lecuine.com

En Lecuine tienes varias opciones para comprar cuchillo para cortar jamón. Busca tu cuchillo aquí.

Escrito por

Somos un equipo de profesionales que hemos recopilado experiencia a través de los años en utensilios de cocina de calidad.

Publicado el - Última modificación: 13-10-2020

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Cuchillo para cortar jamón ¿cuál comprar?".
  1. juan Miguel says:

    Artículo muy bueno,soy de Argentina ,primerizo en este arte de hacer jamones,tengo uno en proceso experimental sin hueso,estoy en la búsqueda del cuchillo,por eso necesitaría mas información,por ejemplo forma de pago,como lo envían,etc ,saludos !

    • Lecuine says:

      Hola Juan Miguel, muchas gracias por tu comentario! Si, enviamos frecuentemente a Argentina. Puedes seleccionar cualquier producto de nuestro catálogo y cuando ingreses tu dirección de entrega el sistema te calculará automáticamente los portes: Si necesitas cualquier aclaración no dudes en escribirnos a [email protected] ¡Saludos!

  2. Interjamón says:

    ¡Muy buenas consideraciones para elegir correctamente los cuchillos jamoneros! A la hora de cortar los ibéricos, es importantísimo no sólo dominar la técnica, sino contar con las herramientas necesarias para un corte adecuado. Nosotros recomendamos prestar atención para disfrutar al máximo del sabor de estos alimentos.