Ideas para regalar

Carbonade flamandes

Vaya receta belga la de hoy, sabrosa y nutritiva. Y con este nombre tan europeo. Cocina hoy al estilo de toda la vida. Y si es en cocotte Le Creuset, mejor.

¿Te atreves?

La cocotte Le Creuset es todo un reto. Sale todo con ella tan exquisito, que poco a poco uno se atreve con platos más sabrosos. ¿Quieres sumarte a la comunidad de los atrevidos? Quédate con la cocotte con este descuento.

Bélgica no sólo tiene hermosos paisajes, la arquitectura medieval increíble y una historia fascinante, también tiene algo de comida espectacular. Gofres belgas y chocolates belgas son los ejemplos obvios, junto con las ineludibles (e irresistibles) frites, preferiblemente servido con una olla o fuente de mejillones o de un filete jugoso.

Mi receta belga favorita cuenta uno de otros grandes regalos de Bélgica en el mundo de la cocina: carbonade flamandes, Cerveza Carbonnade a la flamande e estofado de carne flamenca en la que la carne de vaca y las cebollas se cuecen a fuego lento en una cerveza belga hasta que la carne esté tierna. Me imagino si la carbonnade era tan popular en el siglo 14 como lo es hoy.

El tipo de cerveza se utiliza es importante, y tradicionalmente un bruin Oud, (Old Brown Cerveza) Brune cerveza Abadía o Flandes roja es la cerveza de elección con un sabor algo amargo-amargo. Además de esto y para realzar su sabor dulce, justo antes de servir, añade una cantidad pequeña de vino de vinagre .

La clave – como ocurre con tantos grandes platos – radica en tomar unos buenos ingredientes y tratarlos bien para crear algo mucho más grande que la suma de sus partes. Y esas partes (para alimentar a dos personas generosamente) son los siguientes:

Ingredientes de la Carbonade flamandes

  • 1 kg de estofado de ternera de morcillo
  • 1-2 cucharadas de azúcar morena
  • 1 bouquet garni*
  • 1 litro de cerveza negra
  • una pieza de mantequilla
  • Sal
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco
  • Mostaza
  • 1 cazuela de hierro fundido esmaltado o con tapa

Así luce la Carbonade flamandes

Procedimiento

Cortar el cubo de carne de 2 a 3 centímetros de ancho y reservar.

Cortar las cebollas en juliana. Derretir la mantequilla y sudar la cebolla en ella durante 10-15 minutos para ablandarla (mini fuego cubierto). Sacamos la cebolla, y la reservamos en un bol.

Ponemos el fuego al máximo y ponemos el carne en la cocotte de Le Creuset, removemos regularmente (sin cubierta), la carne debe ser de dorarse en todos los lados, con el tiempo comenzará a soltar una gran cantidad de jugos. Retire la cocotte del fuego, y pon la carne en un plato. Retén todos los jugos en la cocotte.

Disuelve el azúcar en el jugo y ponlos a fuego medio para reducirlo a la mitad. Una vez reducida, baja el fuego y pon la cebolla con la salsa, añade la carne y re-mezcla. Añadir el ramillete de hierbas y cubrir con la cerveza entre (80 cl y 1 litro), y una pizca de sal.

Añade el vinagre y la mostaza y cocina a fuego lento con la tapa puesta durante tres horas sin revolver.

A las 2:30 aprox. ajuste la sazón si es necesario. Si después de tres horas, el jugo es demasiado líquido, deja la tapa parcialmente abierta, la salsa debe ser superficie ligeramente espesa pero líquida por debajo y especialmente no debe quemar en la parte inferior.

Notas:

Lo ideal es preparar el día antes o dos días antes (es incluso mejor) y por lo tanto a fuego lento en 2 plazos:

La primera vez que hierva a fuego lento 1:30-02:00 dejar enfriar y refrigerar (en ese tiempo, el preparación debe ser todavía líquido). Al día siguiente, eliminar la película superficial de grasa rechazada por la carne y caliente a fuego rápido durante 01:30-2:00 minutos.

Cocotte Le Creuset

Comprar Cocotte Le Creuset

Esta es una de esas recetas que saben sacar todo lo bueno de una Cocotte. Si te estás planteando invertir en una aprovecha la ocasión y cómprala con un descuento del 5% en Lecuine. Utiliza el código «soylecuiner».

Más recetas para preparar en Cocotte

Hemos creado varias recetas para que puedas sacar el máximo partido a tu cocotte como por ejemplo las Codornices en escabeche.

¿qué os ha parecido la propuesta de carbonnade flamandes?

 

En la tienda online Lecuine.com

Déjanos presentarte a fondo la cocotte Le Creuset. Vale la pena conocerla.

Publicado el - Última modificación: 28-11-2022

(+34) 930 130 642 , info(at)lecuine.com

Tu opinión. Queremos leerte.

Promedio: 4.6 / 5. Votos totales: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja tu comentario:

Los comentarios están sometidos a moderación por parte del equipo de Lecuiners.

Todavía no hay comentarios para "Carbonade flamandes".
  1. Gloria Castro says:

    Me parece interesante y necesaria. deseo saber el precio en pesos colombianos y cómo se lo puede adquirir

    • Lecuine says:

      Hola Gloria,

      Puedes ver la Cocotte aquí y elegir el tamaño y color que más te guste: /cacerolas-le-creuset/853-cocotte-evolution-le-creuset-redonda-varias-medidas-y-colores.html

      Nosotros te la enviamos a Colombia.

  2. Marta Martos Llopis says:

    No conocía está cazuela, pero la encuentro muy cara.